Cuba no abandona a Europa: 52 especialistas enviados a Italia

sephirox

Una brigada de 52 doctores y enfermeros cubanos viajan este sábado a Lombardía en respuesta a la petición de ayuda de esa región del norte de Italia, la más afectada por la pandemia del coronavirus en ese país europeo.

Los especialistas isleños, altamente cualificados y con experiencia en epidemias como el ébola, asistirán a sus colegas lombardos, que trabajan en condiciones extremas y hospitales desbordados ante el rápido ascenso del número de casos graves.

Estos se unirán a una decena de médicos chinos que ya se encuentran en la zona y serán destinados a un nuevo hospital de campaña en Bérgamo, la provincia con mayor número de enfermos.

[...]

Los galenos integran el Contingente Internacional Henry Reeve, creado por el fallecido expresidente Fidel Castro en el 2005 para ayudar en situaciones de desastre y epidemias. Su labor en unas 20 naciones le valió un premio de la Organización Mundial de la Salud en el 2017.

Según datos oficiales, desde la epidemia del ébola en el 2014, Cuba ha recibido solicitudes para enviar 12.000 profesionales sanitarios al exterior.

"Existe un sentimiento nacional de querer cooperar. Recibimos mensajes de personas voluntarias dispuestas a partir hacia cualquier lugar para ayudar ante esta situación global de salud", ha dicho a la prensa estatal el director de Colaboración Médica del Ministerio cubano de Salud Pública (Minsap), Jorge Juan Delgado.

La cooperación médica de la isla está presente en 37 países con casos de covid-19. Según las autoridades, ningún médico cubano se ha contagiado y todos "están bien de salud".

[...]

Cuba contabiliza hasta ahora 21 casos confirmados de covid-19 y mantiene a 716 personas en aislamiento preventivo en centros sanitarios, así como vigilancia "comunitaria" sobre otras 28.139, según el parte más reciente del Ministerio de Salud Pública.

El único fallecido por el momento es un hombre italiano de 61 años que fue uno de los tres primeros casos diagnosticados en el país, todos ellos turistas de ese país europeo.


Noticia entera en: https://www.elperiodico.com/es/internacional/20200322/medicos-cubanos-parten-italia-ayudar-coronavirus-7900040

35
Fidelius

Honor y gloria a los camaradas cubanos.

Solo el pueblo salva al pueblo.

32
Aguiluxo

Gracias comandante

5 2 respuestas
sephirox

#3 El hombre más grande del siglo XX.

Gracias por tu legado internacionalista, Comandante. No vamos a olvidar que en los tiempos oscuros los cubanos estuvieron ahí, mientras los sátrapas nos dejaron caer.

2 2 respuestas
Singed

#3 #4 a mi por "comandante" sólo me sale Che Guevara... será por todas esas canciones que me aprendí de niño.

Btw, no se supone que también se han ofrecido para venir a España? supongo que vamos de dignos ahora o algo.

1 respuesta
N

Se han caído muchas caretas europeas con esta crisis.

Ojalá algún dia seamos una potencia y podamos considerar una Unión Hispánica.

34 1 respuesta
sephirox

#5 No les han pedido ayuda aún, pero por lo que dicen, se están preparando y han ofrecido un medicamento que fue usado en China:

https://www.lapoliticaonline.com.mx/nota/129127-cuba-ofrece-a-espana-su-medicamento-milagro-contra-covid-19-el-interferon/

2 1 respuesta
B

#6 eso deberíamos hacer visto y lo visto. Y Alemania si necesita fruta y comida, perfecto pero con el doble de impuestos que el resto. Es hora de que nosotros hagamos el saqueo.

4
Singed

#7 vamos, que estamos retrasando de nuevo en vez de meternos prisa en que venga gente preparada, mientras llaman a los estudiantes y les dan 1000€ brutos por meterse a lidiar con esto.
Cada día haciendo las cosas un poco peor...

1
Kike_Knoxvil

Pero pero pero

Si el bueno es Trump que quiere comprar las patentes de vacunas para poder venderlas

Gamo

Por lo que a mi me ha dicho una amiga cubana el estado (cubano) está tapando números y a la mayoría los tienen desatendidos.

2 respuestas
B

Esclavos del siglo XXI espero que se queden trabajando aqui y no tengan que volver

1
B

#11 y aún así, se permiten enviar ayuda.

Comparemos ahora Holanda con Cuba, a ver la careta que se caiga.

1 2 respuestas
otheR

#11 obvio joder. Qué allí no tienen ni refrescos y ni medicamentos básicos. Están haciendo una limpieza de imagen brutal, y los casos que tienen allí son todos extranjeros como los 3 italianos primeros, que daban toda la sintomatología y venían de Lombardía; blanco y en botella. El resto, se oye entre la gente que más de uno está bajo observación y se sigue haciendo vida normal...

Pero bueno, si ésto de mandar médicos a Italia les sirve como limpieza de imagen en pos de que en un futuro les levanten todos los bloqueos, me alegro. Pero el pueblo cubano paso muuchas penurias diariamente.

B

Envías médicos, ayudas, conoces el virus de primera mano, como se trata en diferentes países, pruebas directamente tu interferón y ya traes unos datos a aplicar en tu país y prepararte.

Esto es lo que se conoce como medidas proactivas, no reactivas.

8 1 respuesta
otheR

#15 todo lo que tú quieras, pero en Cuba no tienen ni para comer, y si quieres que te atienda un médico le tienes que llevar un "regalito". Amén de que sus datos son absolutamente falsos, y los únicos confirmados oficiales son extranjeros o un cubano que venía de Italia.

Muy transparente todo.

2 1 respuesta
B

#16 párate a pensar y busca el nexo de unión entre lo que afirmas y lo que digo.

1 respuesta
Gamo

#13

Hombre, igual yo preferiria que atendiese a su propio pueblo. Pero tampoco tengo la intención de atacar el sistema cubano ni nada. Soy de los que creen que viviendo en la facción enemiga nunca podremos juzgar como dios manda. Simplemente lo he escrito para tener un punto de vista más.

En que lo de Europa ha sido una vergüenza si podemos estar de acuerdo.

1 respuesta
TrumpWon

#13 Es al contrario, no se pueden permitir no enviarla

B

#18 yo solo me lo explico entendiendo que no hay pandemia todavía en Cuba, y en lo que aporto, más seriamente, en #15 que puede que tenga como objeto no ayudar desinteresamente sino conocer la situación en la que te puede avocar.

Drakea

Todo tiene intereses detrás pero a pesar de ello el tema de las misiones médicas de Cuba siempre me ha parecido algo admirable.

4
ogeuF

Cuba, Rusia, China, ayudando a full a Italia, mientras que el resto la miran y algunos hasta le roban los envios urgentes de ayuda.

1
Fidelius

Pero los cubanos no tienen para comer y en China se siguen muriendo y los numeros son falsos.

Parece que tenemos mucho de propaganda pero poco de autocritica para con nuestros aliados del primer mundo.

3 1 respuesta
Mako666

#17 Si hombre y que le de un derrame xddd

2
otheR

#23 será que has estado tú mucho en Cuba... si fueras allí verías que todo 'está perdido'.

1 respuesta
wizar5

A ver cuanto duran alli, que en Cuba ya estan cerrando frontera y haciendo confinamientos xq el virus se esta extendiendo.

A

Sois un meme

Fidelius

#25 No es la sensación que me transmitió el consul de Cuba la otra vez que charlé con él cara a cara.

1 respuesta
Hipnos
3
G

Joder con el eje del mal.

China enviando ayuda, Cuba enviando ayuda, Venezuela tomando medidas cuando llevaban pocos casos...

Mientras EEUU sudando del tema y de sus aliados y provocando más conflictos con sus discursos y Europa con Alemania al frente olvidándose como siempre del Sur de Europa.

Los amigos se demuestran en los malos momentos, España y en general los países afectados del sur de Europa deberían repasar sus alianzas y la gente de la calle debería reflexionar, aunque tristemente la propaganda americana ha dejado ya muchos cerebros completamente fritos.

8

Usuarios habituales