¿Culpar al cornudo?

spunker

#89 No tiene por que. Hay miles de razones. Yo ahora mismo "estoy" con un chico que se olvida que ha quedado comigo o me deja tirada por cualquier cosa. Y no tengo otro pero sincermente, por lo menos en mi caso, prefiero dejarle a tener esa clase de "pareja". xDDD

Flashk

Como persona que ha sufrido recientemente una infidelidad, este tema lo he sentido con cercanía.

Para empezar, discrepo totalmente con el razonamiento de que el que sufre la infidelidad tiene la culpa (o incluso parte de). En ese punto creo que se están mezclando cosas, y habría que distinguir dos casos:

  1. Quién tiene la culpa de que la relación se degrade.
  2. Quién tiene la culpa de la infidelidad.

Salvo en casos de parejas promiscuas, si hay una infidelidad, es porque la relación se ha degradado hasta un determinado punto, eso sin duda. Pero dejando de lado la infidelidad, si la relación se ha degradado, ambas partes tienen su parte de culpa.

Ahora bien, la culpa de la infidelidad la tiene única y exclusivamente la persona que es infiel.
Alguien ha comentado que hay que ser muy valiente para atreverte a ser infiel y que lo descubran tu pareja y tus/sus amigos. Yo opino más bien que hay que ser una persona con muy poca moral, con poco compromiso, escasa capacidad para solventar problemas y con poca empatía y respeto hacia los sentimientos tanto de tu pareja como de tu amante.

Es una persona, por lo tanto, que ante una situación difícil, prefiere huir de los problemas antes que sentarse a hablar, afrontarlos y tratar de solucionarlos. En su lugar toma el camino fácil, que es liarse con otra persona. Esto lo que le permite jugar a dos bandas, de tal forma que si casualmente se solucionan los problemas con su pareja, puede dejar al amante y si no se solucionan, ya tiene asegurada una nueva pareja.

Los problemas se pueden tratar de hablar, de solucionar, y si aún así no hay solución, se puede cortar la relación de una manera elegante y que permita mantener una relación de amistad si ambas partes están dispuestas a ello. Como poco consigues minimizar un poco el daño que le causas a la otra persona, aunque la ruptura dolerá igualmente. Sin embargo, al ser infiel, estás cargándote de un plumazo toda la confianza que pudiera haber entre ambas partes, estás siendo egoísta y haciendo daño a la otra parte. No hay excusas que valgan.

Ahora, sobre las preguntas:

  1. Si, me he llegado sentir culpable, aunque en realidad la culpa no sea mía.
    Pero te sientes culpable porque piensas que igual podrías haber hecho algo más para que la infidelidad no ocurriese. Sin embargo, es un pensamiento totalmente erróneo, no debería sentirme culpable por ello, la infidelidad es totalmente responsabilidad del que la ejerce, independientemente de que yo haya hecho más o menos. Lo que es más, en mi caso los últimos meses, antes de la infidelidad, estuve intentando poner más de mi parte y lejos de arreglar los problemas de la relación, mi ex siguió a su rollo y finalmente me fue infiel.

Tengo la conciencia tranquila en ese aspecto, porque sé que hice lo que pude, pero inevitablemente, como parte de las etapas de duelo, en algún momento u otro te vas a sentir culpable.

  1. No. He de reconocer que la gente ha sido bastante comprensiva conmigo. Especialmente amigos y eso. Curiosamente mis padres han sido los que si acaso han sido algo más críticos, pero sin entrar en el terreno de burlarse.

  2. Opino que si alguien se burla de otra persona por que le han sido infiel, es uno de dos posibles casos: o bien es una persona que ha sido a menudo infiel a sus parejas y entonces se siente identificado con la parte que engaña y entonces le aplaude; o bien nunca lo ha sufrido en sus carnes y no sabe lo mal que se lleva.

#89 Eso es lo que se denomina la táctica del mono. Es una mierda cobarde y cruel, porque implica infidelidad, implica saber que ya no quieres seguir en la relación, pero que sigues porque te interesa hasta que has asegurado que lo del otro tiene futuro. Muy egoísta, y es justo lo que estaba haciendo mi ex, quitando el hecho de que descubrí el engaño antes de que me dejase. xD

PD:
No le deseo a nadie pasar por una infidelidad. Es bastante duro ver como la persona en la que confiabas tenía como una "doble vida". Duele que traicionen tu confianza, y es un golpe a la autoestima ver que tu pareja en lugar de luchar por arreglar las cosas, decida preparar el terreno para largarse con otro. No hay excusa posible.

15 3 respuestas
Gory

#92 +10000

Yo no estoy 100% seguro, pero me dio alguna que otra para desconfiar y se fue jodiendo y la verdad es que al principio te hechas la culpa porque crees que puedes hacer mas, para que no pase, pero no es asi, si la otra persona no quiere, por mucho que quieras, no se va a arreglar

Me hizo dudar, vi que se encerro, intente ayudar, pero no valia para nada, porque no se dejaba, tenia problemas que no compartia y lo sumo y se jodio la confianza y estoy contigo, no deseo a nadie nada similar, ver como la persona que confias huye duele bastante

1 1 respuesta
propellerman

#92 hay mucho puterio, casos como el que a ti te ocurrió he conocido yo muchos, pero la infidelidad femenina sigue siendo más tabú de lo que se piensa

Rester

Me toca los cojones que las personas tengan que ponerse los cuernos para decidirse a dejar una relación. En esa encrucijada estoy yo ahora, y me jode muchísimo pero es que paso, paso olímpicamente de bailarle las aguas a una que sé que está en una relación por estar y que es probable que cayera. Y encima conozco al novio. Al final será otro el que haga el trabajo sucio y me va a joder, pero a tomar pol culo todo ya.

2 respuestas
Flashk

#93 mucho ánimo tío!

#95 sin conocer los detalles concretos de tu caso, personalmente creo que no seguirle el juego a esa chica es lo mejor que puedes hacer. Si quiere algo de verdad, que termine su relación y se moje. No hay que olvidar que en este tipo de infidelidades ocurren porque la persona que quiere poner los cuernos no tiene muy claro que es lo que quiere. Esto acarrea consecuencias, ya que va a sufrir el novio (y por partida doble por sentirse traicionado por un conocido/amigo y por su novia) y posiblemente a la larga, tú también.

1 respuesta
Thouy

Bueno, pero es que directamente si tu intención es follarte a todo lo que se mueve no te metes en una relación. En mi mundo de yupi, claro.

tssrk

#95 Cuando eres el "afortunado" con el que una chica pone los cuernos a su novio, si acabas por tener con ella una relación, con 90% de posibilidades terminarás por ser el "desgraciado" a la que esa chica pone los cuernos con otro.

Si le interesas que lo demuestre, pero si juega con el chico con el que está ahora, a mi mucha confianza no me inspiraría.

2 respuestas
Rester

#96 #98 Yo tengo claro que no voy a hacer ná. Ella no está jugando con él (que yo sepa), pero yo he notado que está bastante receptiva conmigo lo que no quiere decir que si yo ahora le tirara los trastos no sacara el capote para torearme y mantener distancias, pero yo estas cosas las huelo. Esto no tendría ninguna importancia si la muhé en cuestion no me atrajese genuinamente, pero bueh, pelillos a la mar.

A lo que me venía a referir con mi post, es que me molesta ver la cantidad de gente que tiene relaciones y que si no le pone los cuernos a su pareja y/o tiene un rabo/coño del que agarrarse después seguiran hasta el fin de los tiempos en relaciones "meh", el tipo de relacion que tienes porque "mira, te has acostumbrado y es más cómodo así."

1
Baltar

#1 Tras valorar un poco los comentarios y las manitas he visto que suele haber bastante unanimidad en este tema. Sin embargo no es algo fácil.

No tengo ni tendré nunca una cátedra sobre esto. Entro en la treintena en breves y puedo decir sin ningún orgullo que he vivido los tres vértices del triángulo (cornudo-infiel-amante) con parejas diferentes.

Culpar al cornudo con los elementos que han provocado la infidelidad no tiene sentido alguno y está fuera de lugar (la infidelidad y lo que hace fallar a la pareja son cosas no correlacionadas).
Pero esos argumentos son una herramienta cómoda de evasión egoísta del o de la infiel en lo que se refiere a la lealtad natural que se profesa cuando nos emparejamos.

El amante solo tiene algo en que pensar si tiene alguna relación moderadamente apreciable (amistad, parentesco,...) con la pareja del o de la infiel. Antes de liarse la manta a la cabeza habría que sentarse y hablar. Parece mentira pero se atajan un montón de problemas... y se salvan amistades...

De cualquier manera, lo correcto y educado es primero poner fin a la relación que no funciona.

Saco del modelo a todas esas mierdas que algunos zumbados emocionalmente retards intentan poner de moda: multiemoción paralela, poliamor, polipolleces, "love adventurers" y demás chorradas hippies...
En su mayoría son términos que utilizan para justificar su disfunción emocional y demás atributos que les hace caer en infidelidades sin sentido y a la larga en una soledad bastante destructiva. De hecho hace poco se convirtieron en el nicho de mercado de esas webs de infidelidades que estuvieron tan de moda hace tres, cuatro años.

En fin, sentido común y humano. Poco más puedo añadir.

propellerman

#98 firmo debajo

spunker

Yo iba a compartir piso con el chico que supuestamente era mi pareja y decia quererme y el segundo dia de vivir con el me entero que esta tonteando con una paba desde hace tiempo y que ni sabe de mi... En resumen, me entere que mi novio estaba soltero asi que lo deje soltero. Dese hacia tiempo pensaba que me mentia, pero como se suele decir, la confianza da asco.

evening0

Ser infiel es lo más común del mundo. Más. en relaciones a medio o largo plazo.

Unos se arriesgan, ponen los cuernos y suele ocurrir que ;

  • Lo pillan y hay ruptura o incluso puede que le perdonen hasta la próxima.

  • Siguen haciéndolo sin que lo pillen.

-Otros, se hacen liberales y viven con ello.

No hay más, al final con los años, suele ser así. Podéis haceros pajas mentales con príncipes y princesas azules pero al final siempre hay marrón.

O te acostumbras ( liberal ) o cambias hasta que vuelve a aparecer ese lindo color.

1 respuesta
spunker

#103 Acostumbrarte a que te pongan los cuernos?
Si eres liberal no te metas en una relacion o dilo desde el principio. Pienso yo jajajaj

1 1 respuesta
incorrecto

#5 lol tio, eso es una gilipoyes.

Igual alguna pareja si que pasa eso, pero si buscas fuera de la relación lo que no tienes en ella o:

1 Se lo dices y intentas arreglar el problema.
2 Lo dejas y te follas a toda españa si te sale del coño xd

Pero eso de que, te puse los cuernos por que no me dabas lo mio... venga guarra...

B

Pero vamos a ver, quien es infiel no es porque busque algo fuera que no tenga dentro, y aunque así fuere, ¿por qué cojones la persona infiel no es capaz de romper la relación? ¿Qué hay de positivo en mantenerla si estás con otra persona?

Las manitas de #92 significan l@s cornud@s. Respeto para todos.

Una traición es de lo peor que puede sufrir una persona, y algunas con dificultades siguen adelante, más aún a la hora de intentar encontrar una pareja. Que te pueda pasar otra vez es un pensamiento que circula por tu cerebro sin semáforo que lo pare.

¿Sabéis que más surrealista? Que sea la persona con la que ha sido infiel tu pareja, la que te escriba contándotelo.

2 2 respuestas
incorrecto

#106 +1

Yo sufrí una infidelidad con 20 años, me costo 1 año y medio superarlo, con una depresion de la ostia, de esas que ni te apetece comer.

y otros 2 años y medio para poder "confiar un poco" en alguien, aun asi voy con ojo avizor, pensando que en cualquier momento pasara, y esto ni es bueno para mi ni para mi pareja, por que aunque me calle como una puta, sabe que desconfio y le cabrea.

Por eso pienso que las infidelidades/traicion es lo peor que le puede pasar a una persona tambien.

Edit: Digo algo que escuche una vez, que me ayudo bastante.

Solo piensa, la golpeaste la maltrataste la mentiste? no hicistes nada de eso, pues entonces tu tranquilo que quien tira 2 centimos por 1 euro nunca llega a 5 centimos :(

1 respuesta
Jadenouk

#106 Yo sufrí una infidelidad hace poco más de un año. Mi ex-pareja era mi mejor amiga, mi confidente, mi compañera, mi amante, lo era todo. Di absolutamente todo de mí para que ella fuera feliz y me traicionó, con su ex.

Me enteré por su 'ex', que me llamó diciéndome que me veía muy buen tío y que, aunque ella le dijo que ya me lo había contado, quería asegurarse de que fue así. Después arrepentimientos y mar de lágrimas, pero esa traición la llevamos los que la sufrimos grabada a fuego de por vida.

Espero que con el paso de los años, o si alguna vez intenta volver a mí (ya lo ha hecho un par de veces), le quede grabado también a ella y entienda lo doloroso que resulta que la persona en quien depositas todo tu cariño y confianza te traicione.

1 respuesta
evening0

#104 Lógico, la comunicación es vital. Hay gente que es liberal y otros que no lo son, la cosa es que los dos estén deacuerdo.

Flashk

#107 Ese truco de preguntarte a ti mismo lo suelo hacer yo también. Pero tiene un problema, y es que cuando descubres a la persona infiel, esa persona muy probablemente te hará guerra psicológica para hacerte sentir a ti culpable de la infidelidad y sentirse menos culpable consigo misma.

Te dirá cosas en plan "es que tú no hacías X por mi", "es que no me hacías caso", "es que siempre hacíamos los mismos planes", <inserte aquí cualquier otra excusa que se te ocurra para justificar infidelidad>. Pero como comentaba en mi post anterior, la culpa no es tuya. Esa persona tuvo la oportunidad de hablar las cosas contigo, de intentar mejorar juntos, o de cortar la relación si no iba bien, pero en su lugar decidió traicionar tu confianza.

#108 eso es muy duro tío. Mucho ánimo. Es jodido, no solo por la forma por la que te enteraste, sino que encima una infidelidad con alguien con quien compartes tu vida a muchos niveles (amistad, confidencias etc), significa que ya no vas a poder seguir haciendo todo eso con esa persona. De repente tienes un vacío ahí.

B

Ser infiel es despreciable, no hay nada más bonito que una vida en común con una persona a la que adores. Y cuando haya problemas, hay que hablar las cosas, no irse con otros.

2 respuestas
spunker

#111 Con otros u otras. No solo a los tios os ponen los cuernos.

K

#111 Ser infiel es una opcion, la culpa es del cornudo por esperar cosas de la gente que no esta dispuesta a cumplir.
Respecto a #1, como he dicho es culpa del cornudo por esperar cosas absurdas de otros.

stress92

Yo conozco parejas que se quieren y llevan casi 8 años, desde el instituto y están aburridas. Viven como una pareja que lleva tiempo casada y aunque hacen viajes, salen, van a cenar, falta chispa y eso se ve.

Y si a mi me ha pasado (y creo que a todos) de conocer a alguien y que se encienda algo en tu interior, una emoción como de novedad, de desconocimiento de aventura, a una pareja sin chispa le puede pasar. Entiendo que en ese caso pueda existir cuernos, porque tu quieres a tu pareja, has pasado mucho juntos pero es la emoción de la novedad, es algo que hacia tiempo que no lo sentías y quieres volverlo a sentir, pero tampoco quieres dejar a tu pareja.

Ahora si es algo que haces semana si y semana también pues no hay excusa.

Usuarios habituales

  • spunker
  • Flashk
  • propellerman
  • Gory
  • Seyriuu
  • Word-isBond
  • Bathory2

Tags