Cuota de autonomos en España vs Europa: ¿impuesto por trabajar?

Fidelius

Una autónoma escribía en su blog personal: “Tengo que facturar 2.000 euros para poder ganar 938 limpios” e ilustra su queja con un cuadrito que, advierte, puede que no sea cien por cien precios pero refleja la realidad a la que se enfrenta. Su queja no es la única,más de 14.400 firmas han secundado la petición ‘Bajad las cuotas de autónomos para que podamos sacar adelante nuestros negocios’ en Change.org.

[...]

¿Es igual la situación de los autónomos en otros países?

La revista Forbes ha hecho un repaso a la situación de los autónomos en Europa:

Reino Unido

  • Cuota fija 13/58 euros

  • Sin declaraciones trimestrales de IVA

  • Se paga al final del ciclo fiscal dependiendo de las ganancias

Portugal

  • Cuota: ninguna

  • No se paga IVA

  • Se abona el 24,5% de los ingresos anuales

Holanda

  • Cuota: 50 euros anuales

  • Hay que pagar un seguro médico (100 euros mensuales)

  • Otros seguros son opcionales

Francia

  • Las cuotas dependen de la profesión y ganancias

  • El primer año no se paga nada

  • El autónomo tiene derecho a asistencia sanitaria y jubilación

  • También derecho a incapacidad temporal y pensiones

Alemania

  • Cuota de 140 euros siempre que se superen los 1.700 euros mensuales

  • Hay que pagar un seguro médico (entre 150 y 200 euros)

Italia

  • Solo se paga en función de las ganancias

  • Pagan el 20% de sus ganancias

¿Cuánto cuesta ser autónomo? España vs Europa [i]-Bankinter[/i]

https://www.bankinter.com/blog/empresas/trabajadores-autonomos-espana-europa

Los autonomos en España se quejan constantemente de que en otros paises de Europa pagarian menos, pero es cierto que su cuota les otorga determinados derechos... ¿Está justificada la cuota de autonomos en nuestro país?

Pitufooscuro

Ningún impuesto al trabajo está justificado, cobrar sobre ganancias me parece lo normal, lo que no es normal es tener cuotas fijas aunque estés en pérdidas, por muchos añadidos sociales que le quieras meter creo que el mayor beneficio social de un autónomo es su dinero.

legent

Luego hablan de la economía sumergida. Igual hay gente sacándose 4 duros ( 200 - 400 euros al mes ) como coño van a declarar eso, si casi la mitad se va en cuota de autónomos y luego tienen que pagar IVA etc.

1 respuesta
AeRoS

A mi me parece perfecto aportar al País porque es la única manera de tener un País mejor. Lo que me parece una tomadura de pelo es que todavía no se pague según tu beneficio, no por facturación si no beneficio neto y punto. Otra cosa que me parece indignante y que pasa mucho en este País son los que trabajan en B. En España parece o por lo menos aquí en Canarias, que el típico que te hace el trabajito en B y te cobra más barato hay que agradecerselo cuando es todo lo contrario, está robando a tí y a todos....

Cuando cambiemos la mentalidad si es que la cambiamos, es cuando el País va a crecer. Que el sueño de los jóvenes de este País es ser funcionarios cuando en USA por ejemplo es ser empresarios. Y así nos va, un País lo saca adelanta las empresas, ni políticos ni mierdas, solo las empresas con sus trabajadores. Es curioso ver de donde son las mejores empresas del mundo...

B

Otra cosa que me parece indignante y que pasa mucho en este País son los que trabajan en B.

https://www.vozpopuli.com/espana/35000-euros-retratar-zapatero.html

Y si tiras de top hits de las rotondas de España mas caras de la época del plan E lo raro es que no se defraude mas.

Drakea

Nunca dejará de fliparme la pirueta semántica de llamar "derecho" a algo que te cuesta un ojo de la cara.xd

"dame 1000 € o te quedas sin derechos"
"me quedo sin derechos"
"a prisión por defraudar"

mollo85

El que es autónomo en este país sabe perfectamente que no está justificada en absoluto esa cuota. Lo de que te paguen por incapacidad temporal es muy absurdo, ya que un autónomo ante una situación de baja no ingresa por la venta de productos y servicios pero sin embargo sigue pagando por alquiler de local, suministros, etc. por lo que la cuota que le pueden dar es un cacho de pan para subsistir de mala manera. Todo esto en caso de que caigas enfermo, que es el único supuesto en el que se ampara este abuso tan descarado al emprendedor en este país.

Luego está el tema de que un autónomo no factura por igual todos los meses, y puede haber trimestres malos, pero eso al estado le da igual, te sablan igualmente, sólo tenéis que meteros en unos cuantos grupos de facebook de autónomos para saber como está realmente la situación en este país en cuanto a este tema.
El engaño está en los 2 primeros años que ahora te cobran sólo 60€ de cuota (injusticia en parte para los que llevan por ejemplo 10 años cotizando y no han tenido ninguna bonificación) y que después de esos 2 primeros años se dan cuenta de lo que les viene en cuanto a subida de IRPF y cuotas y deciden dar por terminado su proyecto o ponerse una fecha para cerrar porque no pueden sacar ni para mantener los gastos y tener una vida medio digna.

Firmado: un autónomo cerca de su cuarto año de actividad.

1 respuesta
xPipOx

La cuota de autónomos es un robo por parte del estado, fin.

1 respuesta
porrofreak

#7 La cuota reducida solo la tienes el primer año. Luego a pagar como un señor la cuota entera(o el 80% en el segundo año por ser menor de 30 como es mi caso)
Lo de las cotizaciones es un puto timo, al ir a darme de alta me dijeron que cotizara por módulos que era lo más rentable al inicio. Y pum, sorpresa, cada vez más profesiones no pueden cotizar por módulos porque quieren quitar este sistema.
Yo voy por mi segundo año y de momento esto va to the Moon. Pero vaya que entre local, autónomos, y gasoil tengo 1500€ de gasto fijo todos los meses. Si no facturas 6mil pavos esto no sale rentable. Y sobre todo para muchos negocios de dudosa viabilidad, como el enésimo bar en la calle de los bares estas cuotas son un sangradero alucinante.

KirK

No interesa que la gente se gane el pan por su cuenta.

Mako666

Aquí uno que en enero se da de baja de autónomos. Llevo siendo autónomo desde 2018 para poder registrar de forma legal los beneficios de mi hobby, publicar juegos de rol. Durante el último año y medio lo he compatibilizado con un trabajo a jornada completa.

Y nada, ha llegado el punto en el que, para no tener pérdidas con este hobbie, voy a buscar alternativas para tributar (porque si saco dinero, me parece bien pagar impuestos) sin que esto suponga literalmente lo comido por lo servido.

Es una lástima, porque en mi sector (el de los juegos de rol) una gran cantidad de gente lo hace todo ilegal y sin rendir cuentas a Hacienda. Con una cuota mensual de 50€ la mayor parte de esta gente podría regularizar su situación, pero teniendo en cuenta que lo hacemos por amor al hobby y no como principal fuente de ingresos, con las cuotas demenciales que tenemos en este país no nos salen rentables.

Y antes de empezar con PRRO SANCHE TRAIDOR, que lo es porque dijo que iba a bajar la cuota y al contrario, la ha subido, os recuerdo que aquí hemos tenido gobiernos de todos los colores y ninguno ha hecho nada por nosotros, todos nos han apretado las tuercas hasta esta situación.

Ese es el auténtico problema. Que ningún partido político ha hecho nada por los autónomos en este país, todos han prometido bajar las cuotas para luego subirlas.

MaTrIx

#3 el autónomo no es quien paga el iva.

1 respuesta
Lexor


solo ciudadanos dira algo

acerty

Lo mejor es quitar el smi, que cobren 400 euritos al mes por media jornada, 12h al día, y ya se irá regulando solo los salarios en función de lo que crezca el negocio, es una gran oportunidad.

2 respuestas
B

#14

  • Hablando de la cuota de autonomo
  • Comentario sobre el SMI

Que si quieres bolsa

Leoshito

Yo tengo bien claro que los españoles somos los últimos tontos y pagamos una cuota de autónomo completamente desproporcionada con respecto a los beneficios que da.

Es que sólo hay que ver que en toda Europa la cuota es inexistente, menor o sujeta a condiciones completamente lógicas (si estás empezando no te cobramos).

Aquí tienes que tener desde el día 1 que te registras de autónomo 600€ para pagar el primer año, un gestor para que te haga el iva porque ojo cuidado como no pagues algo, pero no te vamos a ayudar a hacerlo, solo joderte si esta mal, y al del ayuntamiento pidiendo papeles en cuanto subes la persiana.

Y como seas mayor de 30 el segundo año más te vale que te vaya bien o esos ricos 50€ al mes se convierten en 300 mínimo o 3600€ al año.

Si pusieran cuotas por beneficio yo pagaría mucho más de lo que estoy pagando ahora, pero tengo claro que ayudaría a muchísima gente a empezar, porque no es lo mismo pagar 20-50€ porque te va bien que palmar 300 si o si te vaya como te vaya.

Y a este país le hace muchísima falta que la gente emprenda y cree negocios.

khaxal

Ya era una sablada, y el Gobierno más progresista de la historia de España decidió apretar un poco más la soga. A por el pleno empleo.

Llevo unos meses de vuelta en España y sigo tributando a la hacienda británica, y lo alargaré cuanto pueda. Pago más de lo que tocaría aquí, pero prefiero seguir con el sistema de si no tengo beneficios, no pago. El "paro" para autónomos es una cutrez de dos meses máximo, y si tienes una mala racha o simplemente decides dejar de trabajar unos meses porque estás contento con los beneficios anuales, toca seguir pagando como si no hubieses parado. Una puta locura. Prefiero seguir con la pérfida Albión, cero paro, pero tasas acordes a mis ganancias y una declaración muy simple.

B

Es el ciclo del robo:

  • España roba a los autonomos.
  • Los autonomos roban a España haciendo triquiñuelas declarando compras para uso individual y no de empresa, salarios de mierda a sus empleados y parte en negro y un largo etc de miserias.
  • El resto de españoles son robados pagando mas de la cuenta por ese producto ya que España y el autonomo les gusta trincar.

Y asi constaaaaaaaantemente.

1 respuesta
Leoshito

#18 El asesor no me quiere coger las facturas del Makro y de Juguetes Pérez, y yo hago facturas de restauración y lo del Pérez es de ofimática.

Lo de que nos quedamos cosas y las desgravamos... A lo mejor Paco el del bar consigue colar la tele de 75 como gasto de empresa, pero una medio grande no creo que se la juegue xD

En lo otro no entro por dos razones: no se me aplica y es cierto.

1 respuesta
B

#8 todo impuesto es un robo por parte del estado.

cuando los impuestos esten gestionados adecuadamente, eficientemente, y aporten servicios y bienes que la gente necesite, entonces hablamos.

#12 el iva lo "pagamos" todos, la paga el consumidor, y le jode al consumidor y al empresario por igual, ya que el empresario acaba cobrando menos, ya que podria haber vendido mas a un cliente que tiene un 21% menos de poder adquisitivo.
sin contar que los impuestos suponen un coste en gestion, los pague quien los pague.

2 respuestas
B
#1Fidelius:

Hay que pagar un seguro médico (entre 150 y 200 euros)

El seguro médico mínimo está por los 270€.

La ventaja que tiene no es tanto que pagues menos impuestos, en los que no hay tanta diferencia, si no que allí hay trabajo y facturas muchísimo mas. Yo ganaba de 2.000 a 3.500€ trabajando de 20 a 40 horas según temporadas. Y no me tocaban los cojones cada 3 meses con papelitos, declaración una vez al año que me la hacía mi asesora por 100€ y listo, me olvidaba de todo.

xPipOx

#20 Todo impuesto es robo y más como se usan actualmente, pero lo de la cuota de autónomos es demencial. Pagar por intentar emprender algo legal aunque estés meses sin ganar un euro, es lamentable.

Ninetails741

#14 De hecho si, reducirías considerablemente la tasa de paro del país, por lo que el empresario dejara de tener a 100 personas en la puerta esperando que las contrates por una miseria y esto hace que el poder lo tenga el empleado y no el empleador. Tambien fomentarías la competencia de las pymes contra las grandes plataformas ya que estás se benefician de que el SMI cuanto mas alto mejor.
Obviamente al principio sería comer mierda o ir bajando el SMI poco a poco para que la ostia no sea tan grande. Cuanto antes se haga menos dolor.

Mendiola

En este país estamos apañados:

  • Cuota de autónomos sin sentido
  • Tramos de IRPF más de lo mismo
  • IVA más alto que en otros países que tienen mayor poder adquisitivo
  • Tasas y costes por todos lados, al menos lo último gracias a la pandemia con tramitaciones online se han reducido.
  • Lo de subir la edad de jubilación, como si una persona fuese a poder seguir trabajando ya una determinada edad, y además bajo la falsa creencia de que ahora las personas viven más (unas puede que si, y otras no)
  • Y para que seguir, ya se está viendo con los otros impuestos indirectos, y el caos diario por unas cosas u otras debido a priorizar la agenda política sobre el sentido común.
B

Hay que mantener al funcionivago del bienestar y los chiringuitos, a pagar y a callar.

JackRed

#18

Los autonomos roban a España haciendo triquiñuelas declarando compras para uso individual y no de empresa, salarios de mierda a sus empleados y parte en negro y un largo etc de miserias.

Esto tiene honestamente poco sentido, yo trabajo como asalariado en uk, trabajo en remoto, si me compro un portatil puedo ponerlo como gasto de trabajar en remoto, y me devuelven impuestos por el, tambien me dan un dinero por el precio de la luz, internet, y mil cosas mas, puedo declarar hasta mi movil como gasto laboral, y recibo ayuda economica por ello, ropa, sillas que uso en mi casa, cualquier periferico, hasta una tarjeta grafica puedo declarar.
Amigos con empresas, ponen el coche, el gasto en gasolina, el mantenimiento.
Es honestamente algo que no esta mal visto ni hay problemasen Espana los autonomos pocas cosas de uso personal declaran comparado a lo que se hace fuera.

1 respuesta
alalaz_XV

#26 El problema es que en España todos conocemos ejemplos del estilo: todos los coches de la familia se han desgravado aunque solo trabaje una persona en la empresa.

Yo no entiendo la razón de que no se pague por beneficios, lo único que se me ocurre es que en este país se da por hecho que todo el mundo es un chorizo, y piensan 'mira, ya que no va a declarar la mitad, por lo menos que paguen impuestos por adelantado'

1 respuesta
MaTrIx

#20 puedes hacer 3 derrapes 5 vueltas y un trompo y el resultado es el mismo, que el iva lo paga el consumidor y no el autónomo. Lo único que si es cierto es que al autónomo le hacen la putada de tener que cobrar ese iva, guardarlo y después darselo al estado. Un marrón en forma de papeleo y muchas cuentas.

porrofreak

#27 Esque los vehículos es de lo poco que desgrava. De mis últimos 30k de material solo desgrava el 21% de 500€ que fueron de comprar una herramienta. Pero vaya que el sistema está hecho una mierda es obvio. Este año me compro un local pa ahorrarme los 650 del alquiler y resulta que al ser en propiedad en vez de alquiler mi seguro de rc no lo cubre y pa asegurarlo tengo que hacer otro seguro más.
La luz, si facturas desde casa como es mi caso, solo desgrava "la de la habitación donde tienes el pc".
En la teoría es muy bonito lo de que se mete todo como gasto de empresa, pero bajo mi experiencia pasa como dice #19 cuando llegas al gestor 3/4 de las facturas te las devuelve y te dice esto no es gasto de empresa. Así que viendo el panorama es bastante lógico que cuando tengas opción de meter el coche de la mujer como gasto de empresa lo hagas.

Usopp

Se podría haber puesto la cuota española al igual que las demás, yo veo perfecto por ejemplo lo que se hace en Portugal de abonar el 25% de los ingresos anuales.

En España tampoco se paga IVA, se soporta y es una putada

1 respuesta

Usuarios habituales

  • Meleagant
  • khaxal
  • garlor
  • Mar5ca1no7
  • ClaudeS
  • Leoshito
  • MaTrIx