Cuota de autonomos en España vs Europa: ¿impuesto por trabajar?

Mar5ca1no7

El mayor robo que hay ahora mismo es este. Es obligar a los trabajadores a ser asalariados o exponerse a pagar una cuota absurda.

Si beneficia a alguien es sin duda a los empresarios.

1 respuesta
Sphere

Es otra forma más de desincentivar la creación de empleo. Veo todo lo que hay que hacer para darte de alta como autónomo y sus cuotas, y según me pongo a investigar se me quitan las ganas por todo lo que se lleva el estado.

HamStar

Porque llamarlo cuota cuando es un robo, como todos los impuestos.

Es un dinero que te quita bajo amenaza de carcel o castigo el estado que tiene el monopolio de la violencia.

Solo te queda el consuelo de confiar en que lo invertira en algo bueno

Ronjoujoujou

El autónomo en España es un deporte de riesgo en su mayoría de casos:

Hay que liquidar y pagar IVA (aunque vayas a perdidas este comodín te dura 2 años). Además, cuando el IVA este a tu favor, más te vale no pedir el reintegro y dejarlo a cuenta en la AEAT para el próximo trimestre.

Pagar por tu beneficio y por adelantado de tu beneficio gravando el IRPF trimestral también.

Pagar por la retencion de los trabajadores que tengas.

Y encima declaración de la renta ya que todo lo que tengas de autónomo forma parte de tu patrimonio todos los gastos e ingresos de tu actividad + datos familiares y luego la cuota.

Llegados a cierto volumen de facturación el IRPF se dispara, por eso se recomienda pasar a sociedades...

Deberían aflojar la presión en los individuos y aumentarla en las sociedades mercantiles. Y desde luego liberarlos de tanta burocracia, tanto adelanto y tanta recaudación.

Leoshito

Es que hay cientos y cientos de negocios que funcionarían y darían a la gente para vivir... Y hacer cosas que les gustan.

Pero claro, cuando todos los meses te tienes que asegurar de poder generar al menos 50€ (cuando no casi 6 veces más) solo para pagarle al estado...

Y bueno, que en España nos han enseñado a temer a hacienda. Puedes creer que lo estás haciendo de puta madre y cualquiera día PUM cartita con una multa equivalente al año de beneficio. Y eso siempre está ahí rondandote cuál espada de damocles.

Es un sinvivir.

garlor

la lista de #1 es una puta mierda, por ejemplo

#1Fidelius:

El primer año no se paga nada

y despues?, se sigue sin pagar nada o has de pagar 2.000 euros al mes?

y lo del iva de portugal y UK, que pasa que en esos paises si le compras algo a un autonomo no pagas iva por sus servicios?, que la manera de liquidarlo sea diferente es una cosa, pero pagarlo se paga igual, en españa los autonomos tampoco pagan iva por lo que usan para trabajar, cuantos se compran un coche o un ordenador y luego lo pasan como gasto de autonomo para ahorrarse el iva?

quien ha escrito esa lista es un tendencioso que ha pillado las migajas de cada sitio que mas le han interesado, me gustaria ver con ese seguro de alemania si tienes un cancer si el seguro te lo va a tratar

1 respuesta
E

Si tanto les moleste que dejen de pagarla o mejor aun, que dejen de ser autonomos.

Conozco gente que lleva asi 15 años y nunca les han dicho nada ni multado desde hacienda.

El problema es informar a hacienda. Solo hacerse autonomo si cobras mas de 30k al año.

JohnEsponja

La cuota debería estar cuando tienes un nivel de ingresos, que desde el día 1 te estén ahogando no tiene sentido. Un poco más de libertad haría que entrase más dinero para el estado al producir más el autónomo y también podría dar lugar a nuevos trabajos más innovadores.

saldelarueda

#30 Es mejor pagar impuestos por ganancias que por ingresos; imagina un negocio recibe mucho dinero que también gasta mucho; quedas pobre pagando por ingresos!!

WANGO1

Yo estoy hasta los cojones, me amargan constantemente.
225 euros de autónomo

  • 300 local
    98,50 de agua cada 2 meses
    100 luz cada 2 meses
    X gastos de materiales etc etc.

Partimos de que tengo que pagar casi 1000 euros al mes, sólo para poder trabajar.

Qué sentido tiene seguir trabajando en mi profesión si apenas me da para pagar el alquiler de mi casa y poca cosa más….

khaxal

#36 Yo como autónomo en UK vendo mis servicios y simplemente pago IRPF + SS. Nada de IVA hasta que supere las £85k anuales, que aún no llego.

Y sí, con ese seguro te tratan el cáncer en Alemania (también viví allí).

Acusas al autor de tendencioso sin haberte informado antes, hay que tenerlos muy bien puestos.

1 respuesta
ClaudeS

#31

1 respuesta
danao

Que bajen la cuota y que el dinero que paga la empresa de la SS (un 30% del burto) vaya al bolsillo del contribuyente a que lo gaste como le salga del pie.

Que vaya estructura mantenemos de parasitos, parasitas y parasites que no saben ni gestionar.

Eso si luego comprar el voto de los jovenes o promover ideales de guetto todo el dinero posible.

Mar5ca1no7

#42 una argumentacion sin fisuras la tuya.

1 respuesta
ClaudeS

#44 Dices que algo que impide a la gente (en general) ser empresarios, y causa que los empresarios ya establecidos sigan teniendo problemas beneficia a los empresarios porque impide que otros también lo sean.

Aún más cuando la mayor parte (65%) del PIB español es facturado por PYMES, que son las que se verdad sufren por la cuota. Por no hablar que éstas emplean al 75% de los asalariados registrados.

1 respuesta
Mar5ca1no7

#45 de verdad, no se que cable esta haciendo chispitas por ahi. Pero lo has entendido como te ha salido del rabo.

Yo no he hablado de convertirse en empresario, ni de montar pymes.

Si ponen cuota a la emancipacion economica quien no esta asentado se ve forzado a seguir como asalariado sin poder buscarse el sueldo sin depender de empresarios.

1 respuesta
ClaudeS

#46 ¿Y cuáles son los modos de ganarse la vida sin depender de un empresario? Trabajando uno por su propia cuenta, y creo que las único formas de hacer eso son, o formando tu propia empresa (coloq. “ser tu propio jefe”) o, dependiendo de papá/mamá estado (sea como funcionario o cómo recipiente de diversas ayudas), o completamente fuera del sistema (economía sumergida).

Pero tranquilo, que sé muy bien a donde quieres llevar el tema.

1 respuesta
Mar5ca1no7

#47 Madre mia paranoia y el cacao general que llevais algunos encima. Adios muy buenas.

garlor

#41 puedes descontarte el iva de las compras que realices que sean para tu actividad profesional?
cuando compras algo para la empresa, pagas el iva o lo pagas sin iva?

1 respuesta
khaxal

#49 Compras con, y luego te desgrava al ratio al que tributas. Es decir, si pagas 100 y tributas al 20%, te descuentan 20, si tributas al 40%, te descuentan 40.
Si se entiende que no se va a usar sólo para el negocio, como quizás alquiler de la vivienda o una furgoneta, se descuenta un porcentaje en base al uso.

1 respuesta
JoDeR

Pagar por ingresos para que haya más economía sumergida y mientras tanto nos ponemos el mínimo a cotizar.

garlor

#50 que significa exactamente "el ratio al que tributas"?

por lo que estas diciendo no es que no se tenga que hacer calculo del iva, es que ya lo pagas cada vez que compras, solo que despues te lo puedes descontar/desgravar, osea que si no lo haces pagas tu el iva de todo lo que despues vendes a tus clientes, habra quien te dira que vaya mierda porque le estas adelantando dinero al estado ( comparado con el sistema español )

1 respuesta
khaxal

#52 Tu tramo de IRPF. Los primeros 12.7k son libres, hasta 52k pagas un 20%, todo lo que lo supere tributa en el tramo superior, del 40%, y lo que ganes por encima de 150k tributa al ratio más alto, 45%.

Pagas IVA en lo que compras, pero en tus productos no tienes que cargar IVA hasta superar los 85k de ingresos (luego precios más competitivos o mayor margen).
Y sí, adelantas dinero, pero luego en la declaración te puedes descontar mucho más que en España, por encima del doble del IVA pagado (20-40-45% según el tramo).

Meleagant
#1Fidelius:

pero es cierto que su cuota les otorga determinados derechos...

¿Qué derechos? Con la cuota de autónomo no tienes derecho a una mierda.

Si por mí fuese pagaría 0 cuota y renunciaría a cualquier derecho. De hecho casi todos los autónomos cotizan lo mínimo porque saben que ganan más ahorrando ese dinero y gestionándolo ellos mismos que esperando a recibir ninguna prestación si se quedan en paro o tienen una baja.

1 respuesta
Fidelius

#54 Si cierras te dan una paguica, y si sufres una incapacidad total, te dan otra. Es todo beneficios!

1 respuesta
Meleagant

#55 Sí, es tan tan fácil que la mayoría de solicitudes son denegadas porque prácticamente tienes que arruinarte para cumplir los requisitos.

La Seguridad Social recauda unas 10 veces más en concepto de prestación por desempleo a los autónomos de lo que paga. Debe de ser el único colectivo que le sale tan rentable al Estado.

Para que nos hagamos una idea, en todo el año 2019 se concedió la prestación a 1.000 autónomos en toda España. En 2020, en plano parón de COVID, a 2.000

Todo ventajas eh.

Usuarios habituales

  • Meleagant
  • khaxal
  • garlor
  • Mar5ca1no7
  • ClaudeS
  • Leoshito
  • MaTrIx