¿De "tú" o de "usted"?

B

Viernes por la noche, la lluvia arrecia en mi ventana, el capítulo de Lost terminando... y una nueva duda existencial de esas que martillean mi cabeza cada cierto rato vuelva a hacer acto de presencia...

Veamos, sé que normalmente todos a este lado del charco nos tratamos de "tú"... y no "voseamos" ni nada por el estilo... ¿pero seguís usando el "usted"? ¿lo habéis usado alguna vez? ¿cómo tratáis a vuestro profesores / abuelos / gente "importante"?

Dudas en la oscuridad de la noche...

EDIT: Por si alguien se pregunta el motivo de mi duda... es que estos días he estado pasando apuntes de lingüística... y bueno... en una parte ponían como ejemplo lo del "usted" y decía que la gente de edad avanzada aún seguía usándolo pero que cuanto más joven es la gente cada vez se usa menos... y que en un par de décadas se perdería esa distinción y ya no se usaría... (sí, me aburro XD).

J

el usted siempre que le pregunto a una persona adulta en la calle por alguna dirección o con personas que conozco del trabajo, trato cordial vamos

v0rTeX

Si le pregunto a alguien en la calle , la hora o cualquier cosa lo trato de usted ( no directamente ) pero por ejemplo si le pregunto la hora a alguien mayor que yo , le digo , perdone puede decirme la hora ( en vez de perdona puedes decirme la hora ) , o , disculpe puede decirme donde se encuntra tal calle , creo que es de las pocas veces que lo utilizo.

zErOx

Que gran duda y que larga respuesta aqui te muestro: a gente que no conoces y tienen mas edad que vos los llamas de usted y a familiares y personas que tienen tu misma edad o menos: tu o gilipollas.

amor para todos

RMcDonalds

Claro que hablo de usted, sobretodo para hablar con gente que quiero que crea que la respeto, cuando en realidad pienso que es un hijo/a de puta. El ejemplo mas habitual, a el señor policia que amablemente me multa.

PePiToGriLLo

se puede decir mas alto pero no mas klaro xD

7

A mis profesores(bueno segun que profesor) y abuelos los trato de "tú" porque tengo cierta confianza con ellos, mas que nada hago uso del "usted" cuando hablo con algun desconocido, por ejemplo voy por la calle y le pregunto a alguien la hora: "¿Me puede decir la hora porfavor?

Pero raramente uso eso de "usted", por cierto, ya se que estudias literatura, escribes el post asi para practicarla o que? macho das miedo.

Saludos y buenas noches desde la oscuridad de la noche la luz encendida.

101010

a la gente a la que no respeto o tiene mi edad, que casi es lo mismo, la trato de tu.

A gente mayor y sobretodo si uno no puede permitirse el lujo de quedar como un grosero pues la trato de usted, aunque todos me miran mal por las putas melenas.

B

Es curioso, a los profesores a algunos los trato de tu y a otros de usted.O por su nombre, o por profesor/a.A otro Don/Doña

panastyle

yo lo uso: usted para gente mayor y no conocida
tu para familas y entre colegueo

B

#7 Pues no... xD Son dudas existenciales... y las escribo como me vienen... :P

O

Normas basicas de educacion que siempre aplico.

A los mayores de cierta edad (40 p'arriba en lo general), dependientes de negocios y demas se les llama de Usted

Cuando me cruzo en una macetilla o en algun lugar con otra persona y hay que saludar el primero que debe saludar es el de menor edad, como muestra de respeto.

Esa norma se exceptua siendo el caso de que entre en un lugar donde ya hay gente, entonces soy yo quien debe efectuar el primer saludo

A la puerta de cualquier recinto hay que dejar siempre salir a quien este dentro si los dos coincidimos al pasar por la puerta

Cuando he de pedir paso a alguien en la calle porque va demasiado lento siempre le digo "¿Permite el paso?" o "¿Me permite?"

Es una cuestion de gneraciones tio, eso cada vez se va perdiendo mas.

LerToS

joer está bastante claro no? xD. A los mayores (véase profesores por ejemplo) los trato de usted, menos con la gente que tengo confianza. Como bien dicen si son de mi edad los trato con un: "chá tu, ven paká".

101010

A mi los profesores me gustaria que me tratasen de usted, en general me gustaria que la gente me tratase de usted, me parece más educado, pero oiga! ni dios!

weinstein

#2 y a mis abuelos de parte materna...me enseñaron desde pequeño..:S

Boke

yo en vez de decir vosotros digo ustedes, ya sean colegas d to la vida o lo k sea, x aki esk se dice bastante

LerToS

#14 un mayor tratarte de usted? No se que edad tendrás pero dependerá de la edad y de la situación... a mi los únicos que me tratan de usted son por telefóno y porque no me conocen xDD

#16 aqui tampoco usamos el vosotros, pero porque en canarias no se usa... por lo menos hasta donde yo conozco xD

GoiKo

aki en mi tierra en vez de decir "vosotros" solemos decir "ustedes"

Colacado

yo el "usted" y esas cosas casi que lo uso mas como ironía que otra cosa xD

tunnne

enmi vida he usao el ustes, ni con la gente mayor.. xDD

3oWyN

yo lo uso durante 7 horas de mi dia .... ya que curro de at. al cliente i me toka llamar de usted a tol mundo xd (clientes)

pero a mis jefes y tal de tu y a mis abuelos tb

-nazgul-

A la gente mayor, si son desconocidos.

M

Si no usas el "vd" no tienes modales

V

amigos / familiares : tu
trabajo / gente mayor / desconocidos : usted

tunnne

pero ke mas da usar una ke otra, mientras el otro te entienda..

ErNeStIn

Buah yo creo ke ya trato a mi familia de usted... en mi colegio nos tienen obligado a hablar de usted.. y como hables de "tu" te meten bronca... aunque a mi no me molesta... es mas formal y tengo entendido ke se trata de usted a gente mayor que tu digamos adultos y tal.

Usted, oiga, perdone y tal.. cosas que solemos utilizar en el colegio xD y algunos profesores nos tratan de usted a los alumnos.

A

Yo a los moderadores de MV los trato de usted.

templari0

las personas mayores/pueblo llamaban antes a sus padres de usted.!

A mí el usted no me gusta y así que le doy 20.000 vueltas antes de decirle a alguien de usted, pero vamos si no tengo confianza o es alguien respetable y/o mayor, le trato de usted.!

W

#27 tu estas enfermo xd

A

:(.

Usuarios habituales