Debate serio sobre la Unión Europea

danix64

Nota del Autor: esto es 100% casero, y tiene como finalidad 1º saber el nivel de conocimientos que tiene sobre esto, es decir, hasta qué punto le preocupa que exista y pertenezcamos a la Unión Europea, y 2º informaros un poco de cómo actualmente se ejerce el poder en la Unión. Que sepáis que es un pedazo de tochopost que me da miedo hasta a mí, y que siento no poder decir lo mismo con menos palabras, hará que mucha gente no se preocupe por esta temática. Así nos va, por otro lado: la ignorancia política tiene sus consecuencias nefastas para nosotros, los ciudadanos.

Me parece que el protagonismo de la Unión Europea (UE en adelante) que ha tomado desde la crisis económica es muy grande y, sin embargo, el "ciudadano medio" apenas tiene conocimientos sobre qué es, cómo funciona, a qué aspira, etc. Quería un poco informar, ya que yo me consideraba un absoluto ignorante de la materia hasta que he cursado este año 2 asignaturas que trataban específicamente estos temas. Que sepáis que os he resumido 12 créditos en unos cuantos párrafos, tiene su mérito!

Hay que decir que la Unión Europea es una organización muy peculiar (no hay ninguna igual en todo el mundo), en tanto que los Estados que la componen le han "cedido" competencias para que las ejerza por sí misma, defendiendo intereses europeos. Vaya, que la UE tiene poder político propio con el que puede dictar normas obligatorias para todos los Estados. El origen de todo esto fue la búsqueda de una unión económica, de ahí que gran parte del poder que tiene la UE sea en materia económica. De ahí que nuestros Gobiernos nacionales nos digan frecuentemente "es una norma que viene de Europa y nosotros tenemos que acatar". Y todos nosotros ponemos cara de "okay".

Y esa es la primera falacia, puesto que las normas europeas se crean (por lo general) en un proceso que incluye al Parlamento Europeo (que representa a los ciudadanos, mediante sufragio directo) y al Consejo, órgano compuesto por los ministros competentes (según la materia en cuestión: medio ambiente, asuntos exteriores, cultura...) de cada Estado miembro y el presidente del órgano. Tanto el Parlamento como el Consejo tienen el mismo poder. ¿qué vemos? Que los Estados, en realidad, no han perdido poder con la UE: le transfieren competencias y allí las ejercen "a medias" con el Parlamento. Y los Estados luego nos sacan la excusa de que "viene de Europa, nosotros acatamos".

¿Qué es lo peor de todo? Que las competencias que ahora tiene la UE, antes de ser transferidas, eran ejercidas por los Estados, que están sometidos a su propia Constitución, la cual tiene mecanismos de control de poder y exigencia de responsabilidad. Cosa que está muy verde todavía a nivel europeo. ¿Conclusión? En Europa las decisiones que se toman no tienen (apenas) mecanismos de control ni forma de ser evitadas por los ciudadanos. Tenemos el Tribunal de Justicia que puede anular normas si no se ajustan a los Tratados fundamentales de la UE, pero eso no es suficiente.

Además, en las decisiones a nivel europeo, los Estados representan los intereses de su nación. Son intereses claramente ficticios, porque a la ciudadanía nacional no se le pregunta, ni siquiera se genera un debate en los medios: el Gobierno tiene una postura de cara a la Unión Europea, mientras que esa postura no tiene que corresponderse necesariamente con la de la mayoría ni con la de la oposición de ese concreto Estado. En definitiva, los ciudadanos ni siquiera nos lo hemos planteado cuando el Gobierno ya tiene la decisión tomada.

¿Significa esto que la UE es "mala"? Esto es ya más bien entrar en terrenos muy subjetivos, pero a mí me parece que no. La UE tiene deficiencias, pero resaltar las deficiencias y criticarlas ha de servir para corregirlas. Eso fue lo que se intentó con la "Constitución Europea", o "Tratado Constitucional", lo cual no era una verdadera Constitución (como las conocemos en los Estados) pero bastante parecida. Había avances en este sentido (una mayor integración política, y además más controles para el ejercicio de ese poder político) pero tampoco suficientes. ¿Qué pasó? Francia y Holanda no lo ratificaron. Dos Estados fundadores.

No recuerdo exactamente, pero alrededor de 20 Estados ratificaron, 5 se abstuvieron, y 2 fueron los que se negaron. En términos porcentuales, un 7'5 del total dijo que no. Y como debía ser tomado por unanimidad (nadie podía decir no) se produce que el interés de la mayoría más que cualificada se tiene que rebajar al interés de la minoría. Lo peor es que las razones por las que no fueron ratificadas en Francia y Holanda no se pueden considerar verdaderas razones europeas (por lógica, dos Estados Fundadores de la UE no se van a oponer a la evolución de la UE), si no más bien intereses coyunturales de los gobiernos que entonces había. En definitiva, la ratificación de esta pseudo Constitución quedaba en manos del azar, en tanto que si un país tenía "agitación política" en aquel momento, podía ser tumbado todo el proyecto.

¿Qué pasó? Se decidió que el problema era la pretensión "federalista" (de crear un Estado Federal, al estilo de EEUU), de la creación de un SuperEstado. Y así, se cogió el contenido del Tratado Constitucional (que contenía una Carta de Derechos Fundamentales, mecanismos de control de poder, delitimación precisa de competencias, mayor poder judicial del Tribunal de Justicia...) y se "maquilló": se eliminó el término Constitución, las normas no se llamarían ley europea ni ley marco europea, si no que se seguirían llamando Reglamento, Directiva... se suprimió la alusión a los símbolos de la UE (bandera, moneda, himno), lo cual no significa que dejen de existir, si no que no son mencionados. Y en vez de que hubiera un sólo Tratado (como una sóla Constitución hay en los Estados), se divide en tres: TUE (Tratado Unión Europea), TFUE (Tratado Funcionamiento Unión Europea) y CDF (Carta de Derechos Fundamentales). La única norma jurídica que se ha leído alguna vez un ciudadano medio es la Constitución: si encima la divides en 3 y le pones nombres raros, apaga y vámonos.

Sin embargo, el 95% del contenido del Tratado Constitucional se mantenía en el nuevo proyecto, sólo que se le llamaba de otra manera. Ese nuevo proyecto fue el Tratado de Lisboa el cual hace ya unos años entró en vigor. Sigue siendo un Tratado de contenido similar al que tiene una Constitución, pero por los nombres que se le dan a las instituciones, las normas, etc. la ciudadanía (que no tiene conocimientos jurídicos) no sabe ni puede conocer todo esto. Como curiosidad, Irlanda fue el único país que invocó a sus ciudadanos para aprobar el Tratado de Lisboa. El resultado fue negativo: no se aprobó. Por tanto, el Tratado de Lisboa no debería haber salido adelante. La UE tuvo que "amenazar" con imponer determinadas medidas para que se repitiera el referéndum y saliera que sí. ¡Qué cosa más democrática! ¡Repetir referéndums hasta que salga lo que nosotros queremos!

¿Esto es lo que queremos los ciudadanos? Yo no sé cuál es vuestra opinión (de ahí que suelte todo este rollo), pero yo sí quiero una Constitución Europea, una verdadera Constitución Europea: la Constitución no va a otorgar más poder a la Unión Europea (puesto que ya tiene bastante), si no que se trata de que el poder que ejerza lo haga democráticamente: donde la ciudadanía (ciudadanía en clave europea, no fragmentada como españoles, franceses, italianos, alemanes...) participe, debata, emita su opinión y además se tengan que respetar los derechos fundamentales de todos de manera clara y precisa.

El debate que yo quería crear es, ¿creéis que la UE es necesaria para que los Estados en el continente europeo tengan un papel relevante en el contexto internacional? ¿es la UE una institución democrática? ¿Os sentís representados por la UE? ¿Qué cambiaríais en la UE? ¿La UE tiene que continuar adelante y cada vez tener más poder hasta ser como un Estado Federal? ¿O creéis que la UE ya tiene demasiado poder? En fin, esas preguntas, cualquiera que a vosotros se os ocurra sobre lo que he escrito, si quereis que profundice sobre alguna de mis afirmaciones, o que clarifique otras cosas, o que modifique frases de manera que sean más comprensibles... lo que queráis decir y debatamos.

Gracias a todos y saludos.

1
Netzach

En resumen:

La Unión Europea es una mafia burocrática.

Me considero federalista europeo, pero habría que cambiar mucho los organismos políticos del mismo, y la manera de hacer las cosas mientras tanto seguirán chupando del bote y la gente seguirá sin tener npi de lo que se cuece en la UE.

A tus preguntas (un par ya las respondo con el párrafo anterior)

¿creéis que la UE es necesaria para que los Estados en el continente europeo tengan un papel relevante en el contexto internacional?

Si no me equivoco la UE tiene el mayor PIB del mundo.

¿es la UE una institución democrática?

Es democrática, no tanto como me gustaría pero lo es. En una democracia normal 5 regiones no tendrían el poder para hacer lo que les diera la gana habiendo 22 más.

¿Os sentís representados por la UE?

No mucho, pero me siento unido al resto de europeos.

Tr1p4s

Lo único bueno para lo que ha servido la UE y en mención particular el euro ha sido el de que los países no puedan devaluar su moneda y crear mas inflación (como si ya fuese poco con el sistema financiero), pero que por otro lado está controlado por el BCE vamos, que no sirve de nada, hay patrón oro donde quedaste...

Por otro lado lo malo, vamos, todo lo demás, los aranceles y proteccionismo que impiden que los países menos desarrollados puedan salir de la inmundicia, las subvenciones del fondo de la unión europea, el control sobre los países y el sistema financiero, el control sobre el mercado laboral y el "libre comercio" entre países, el intervencionismo y la censura.

En definitivas cuentas la UE es una puta basura, el Superestado que todos quieren.

1 1 respuesta
samper

Deberías haber añadido un video de Nigel Farage

Luego leo todo el tochopost y comento xD

8 3 respuestas
SkiNeT

#4 joder, pensaba que ya no existían políticos así, gracias por ponerlo.

XaPu69

#4 Mas allá de que esté de acuerdo o no con las afirmaciones de este señor, existen hechos. Y es un hecho que en la UE impera un comepollismo artificial y vomitivo que impide cualquier tipo de discrepancia de cualquiera de sus miembros y que precisamente ESO (y no las declaraciones del señor Farage) es lo que mas similitud representa con la postura de los Nazis en el Reichtag.

Un buenrollismo de bambalinas que es tan falso como dañino. Incapaz de aceptar críticas y sobre todo incapaz de enfrentar problemas, porque con que todos sus miembros nieguen esos problemas, lo arreglan. Pues no señores, negar un problema no lo soluciona, y son necesarios tipos como el señor Farage que digan verdades de vez en cuando y saquen los colores a esos defensores de las libertades por un lado y apoltronados diputados por otro.

Cada vez me recuerda la UE más a la politica española. Todos somos tan amigos de cara a la galeria que no tenemos problemas internos, ni parados ni crisis ¿que crisis? Esa actitud nos ha llevado hoy a estar a la cola de Europa. Y si se extiende por Europa, nos llevará a ser la cola del Mundo (si es que alguna vez en el ultimo siglo hemos dejado de serlo)

1 2 respuestas
RoBErTiTo

#3 Menudas criticas xD

#6 Eso es mentira xD

1 respuesta
SkiNeT

tremendo tambien

3 2 respuestas
Kenderr

#1 En Europa las decisiones que se toman no tienen (apenas) mecanismos de control ni forma de ser evitadas por los ciudadanos.

¿Que leyes consideras abusivas para tu persona impuestas por la UE?

Yo personalmente considero que la UE esta muerta o agonizando, solo es una superestructura que gasta muchisimo dinero, en el pasado se unieron para hacer grandes cosas y pelearse por los detalles, ahora se ponen de acuerdo en los detalles y no en las cosas importantes.

A mi me hubiera llegado en un futuro a un verdadero estado federalista europeo, pero visto como esta la cosa es imposible.

1 respuesta
K

No es necesario escribir un tocho sobre este tema:

Es una plutocracia, pero no es peor que la OTAN.

B

#1 A mi que estemos o no en la Unión Europea me da igual. Lo único que puedo pedir a los que nos gobiernan es que piensen en sus ciudadanos (mismos derechos al trabajador que al empresario para empezar, y que haya una verdadera justicia, lo digo por la crisis que no he visto ningún responsable castigado) y en el planeta (proteger el medio ambiente que nos cargamos el planeta a una velocidad que no nos damos ni cuenta), y el único país que veo que esta haciendo algo por sus ciudadanos es Islandia, el resto se ríen de nosotros en nuestra cara.

#8 Menuda censura, me recuerda mucho a Monica Oltra (Partido Compromís en Valencia). Aunque no me ha gustado la critica al comunismo, porque ya le tienen suficiente mania a una ideologia no hace falta meterle mas baza aún, porque tampoco veo tan malo esa ideologia, si se pudiera aplicar en su pureza.

PD: No soy comunista.

danix64

#9 Leyes europeas que a mí no me gusten? hombre un ejemplo así reciente es el pacto del euro que nos quieren endosar para la crisis. Pero algo más palpable son los chantajes/sobornos (aunque eufemísticamente llamados "rescates" ) a Grecia e Irlanda. No me parece la "refundación del capitalismo" que se proyectó al comienzo de la crisis. Por un lado, entiendo que luchar contra esto (intentar cambiar el sistema financiero) es 99'99999 % una batalla perdida, pero no pierdo la "esperanza" de que la gente a nivel global se movilice y consigamos ser escuchados y ante poner el poder político (que en teoría nos representa) al poder económico (véase los mercados o, más concretamente, los especuladores financieros).

Cierto es que al comienzo de la creación de la Unión Europea se hablaba sin miedo de llegar en un futuro a ser un Estado federal, aunque eso hoy sea casi un tema tabú. Y también es cierto que España ha alcanzado un notable desarrollo gracias a las subvenciones y fondos que han venido de la UE, y que ahora se llevan países menos desarrollados como Rumanía y demás.

Como tú dices, la UE agoniza porque no se ponen de acuerdo en cosas importantes. Por eso, yo creo que si hubiera una Constitución que permitiera articular los mecanismos de participación y conseso (no es que ahora no los haya, es que hay que mejorarlos bastante) permitiría que acuerdos futuros se tomaran por mayoría absoluta o cualificada, pero no necesariamente unanimidad. Es algo quizás demasiado "teórico", pero es algo que todos aceptamos a nivel "nacional" (qué país podemos imaginar ahora democrático que no tenga una Constitución...), y que ha dado sus resultados positivos (como también sus negativos, pero me parece que es cosa de ir siempre perfeccionando el sistema).

#4 y sobretodo #8 qué videos, tiene toda la razón por lo menos en el segundo (excepto el primer inciso sobre el comunismo, ahí se nota demasiado su ideología xD). Se le da el poder a la Comisión, la cual digamos es la que ostenta el poder ejecutivo. Pero tiene mucho más poder que un Gobierno nacional normal. El Parlamento europeo tiene mucho menos peso que un parlamento nacional normal. De ahí que sea necesario (a mi modo de ver, esto que quede claro) una Constitución que reparta bien los poderes y establezca controles a ellos de los que hoy se carece.

1 respuesta
Atheist

Brevemente:

La idea de la UE estaba bien cuando básicamente era establecer un mercado común con libre circulación de personas y capitales.

Desde el momento en que han creado una superestructura burocrática que responde ante sí misma, con una Comisión Europea elegida indirectamente y que va por libre dictando regulaciones a diestro y siniestro, la cosa se va de madre.

Si establecieramos un parlamento y senado europeo, y todo el poder legislativo recayera en ellos, con adecuados mecanismos de control.. más una constitución que limitara muchísimo los poderes de ese "gobierno federal" europeo, podría ser razonable. Ahora no lo es.

1 respuesta
Kenderr

#12 No te entiendo. ¿Quieres que se apruebe una constitucion europea aunque haya paises que se opongan a ella? No se puede sin que todos los estados esten de acuerdo.

No estamos hablando de algo nacional, es algo mas complejo ¿Que estaria por encima? ¿La constitucion Europea o la del pais?

No es un tema que se pueda imponer. Ademas es imposible un estado federal cuando nadie esta dispuesto a sacrificar su independencia, ademas con las ampliaciones la UE ha dejado de tener sentido, antes las incorporaciones eran complejas y en pequeñas tandas, ahora es una forma de ampliar mercados para que Alemania venda en mas sitios y ponga Lidls por todos lados.

#13 Es incongruente lo que dices, justamente la idea de UE era hacer una Union Europea, si solo hubieran querido union economica, hubieran mantenido el nombre de Comunidad Economica Europea.

Pd: Sigo repitiendo lo que digo en cada hilo de la UE, Monnet, Schumman, De Gasperi y Adenauer llorarian viendo esto... algo tan bonito que ha acabado tan mal.

1 respuesta
danix64

#14 Mi punto de vista es: sí, se requiere unanimidad pero que sea la última vez. Es decir, lo siguiente que se apruebe, sea otro Tratado, o sea una Constitución, tiene que tener un precepto que diga que las siguientes decisiones "fundamentales" no requieran unanimidad, como mucho una mayoría cualificada. Un país que ha aceptado formar parte de la UE sabe que está perdiendo independencia, y que la situación actual debe ser transitoria si queremos que la UE sea algo eficaz. ¿Te imaginas que la Constitución española hubiese sido aprobada por unanimidad?

Si la toma de decisiones fundamentales va a seguir siendo de 10 a 20 años, la respuesta de Europa para adaptarse a la realidad va a ser siempre una respuesta tardía. Estamos en un mundo globalizado con un montón de economías emergentes que YA nos están relevando puestos. Yo creo que si queremos tener una silla en las reuniones internacionales, tendrá que una que represente a Europa. De ahí que piense que las decisiones futuras tengan que ser más rápidas y democráticas.

1 respuesta
Kenderr

#15 Lo primero es que rapido y democratico no van unidos, son opuestos.

Tu comparacion con la constitucion Española no es valido. Si los ciudadanos Franceses no aceptan la constitucion Europea, no puede imponerseles por que Alemania y España si esten de acuerdo (Es un ejemplo)

Formar parte de la UE implica perder soberania, pero una constitucion Europea es algo muy serio y no se puede aplicar sin que todos los paises esten de acuerdo.

La opcion que tu propones supone que quien no apoye esa constitucion esta fuera de la UE. Aparte como quieres una constitucion Europea si nisiquiera todos tenemos la misma moneda.

No se van a tomar mas decisiones fundamentales, la UE ya no va a hacer nada, esta muerta, es una estructura enorme que se mantendra porque conviene, pero ya no habra avances, no interesan, no hay una idea de Europa.

Me jode, yo seria el primero que firmaria por una verdadera Union Europea, incluso menos federal y mas centralizada, pero se que no va a suceder, cada pais busca su interes sin preocuparse del resto.

1 respuesta
danix64

#16 rápido y democrático no son opuestos. van a ser más rápidas (que ahora) porque no van a requerir unanimidad. y van a ser democráticas porque ya no serán mediante defensa de "intereses nacionales", si no que habrá un debate público y un consenso entre distintas formaciones políticas.

La comparación si no la ves válida, quedate con el resto del razonamiento. La Constitución dices que es algo serio. ¿Te das cuenta de que podría haber salido algo muy muy parecido a una Constitución adelante y casi que nisiquiera la habrías votado (porque el referendum en España tampoco tuvo mucha participación)? Además, la Constitución no va a dar más poder a la UE, va a hacer que sea más democrática, articulando mecanismos para el conflicto político y exigencia de responsabilidad (vamos, lo que hace cualquier Constitución "normativa", el modelo europeo, entre otras cosas).

Respecto a si va a a ver más decisiones fundamentales o no, no somos futurólogos, pero yo espero que sí.

Ahora, me centro en lo de la aprobación de la Constitución. Ten en cuenta que se vota constitucionalizar la Unión Europea. ¿Quién han de ser los sujetos que decidan eso? ¿Los Estados (Gobiernos) o la ciudadanía? Porque si es la ciudadanía, ha de ser una ciudadanía en clave europea: somos 500 millones de europeos, y si más del 75 % de los europeos dice que sí, entonces se acepta. No puede ser una ciudadania fragmentada, en clave nacional. Eso es una desvirtuación de la democracia. Relanzo el ejemplo: imagina que la Constitución española se hubiera votado por Comunidades Autónomas, de tal manera que si salía una mayoría negativa en Murcia, toda España se quedaba sin Constitución. ¿Es eso democrático? A mí no me lo parece.

Por eso digo que esa forma de adoptar decisiones hay que reformarla. Votar intereses europeos desde el punto de vista egoísta de tu Estado es votar en europa intereses egoístas. (a mi modo de ver).

1 respuesta
Netzach

No se puede comparar una Constitución a nivel individual (de cada Estado) con una a nivel Europeo (de todos los estados).

En cada país votará un determinado número de personas a favor y en contra, si sale mayoría al SÍ se aprobará. Es normal que se necesite la aprobación de todos los estados miembros, ¿qué vas a hacer si uno no la acepta? ¿imponerla? ¿que se pire de la UE? ¿hacer un UK?

No se puede imponer una Constitución. Lo único es echarlos, y habría que tenerlos cuadrados porque primero tendrías que decir "hasta aquí hemos llegado, redactemos una constitución para conformar unos Estados Unidos de Europa y el que no la acepte se pira". Dejas algunos países con el culo al aire y tirarías por tierra el esfuerzo de mucha gente de esos y otros estados por entrar en la UE, y habría que devolverles lo que han aportado, dejarían de utilizar el euro, a tomar por culo las fronteras abiertas... y vaya gracia si en Francia votan NO y en España y Alemania sale el sí., fronteras abierta sí, en avión... xD

Nota: hacer un UK, estar en la UE para algunas cosas pero no estar para otras.

2 respuestas
Kenderr

#17 Partes de un error, comparas Europa con España, cuando no son comparables. España era una unidad cuando voto la constitucion, no un grupo de comunidades que acababan de decidir unirse.

Para todo lo demas #18 lo ha dicho muy bien.

1 respuesta
M

A mi lo que me ha molestado, es que celebremos el Dia de Europa y que no exista un Dia de España como tal... o por lo menos, en los centros educativos no lo hay

1 respuesta
S

#20 12 de Octubre? Día de la Hispanidad? xD Es como si fuera el día de España xD

1 1 respuesta
danix64

#18 y #19 me remito a mi primera línea que escribí en #15: considero que sí es necesaria la unanimidad (que sean todos los que acepten) en la próxima gran reforma de los tratados fundamentales, ya sea siguiendo la estructura de tratado ya sea como una auténtica Constitución. Lo que digo es que tras eso, las decisiones no se habrán de seguir tomando así porque va a ser un proceso lento y costoso y encima bastante poco democrático si se siguen separando las ciudadanías desde el prisma estatal.

Este proceso de decisiones era operativo cuando la UE eran 7 Estados. Hoy somos 20 más, hay que ir pensando en reformarlo. Luego pasan aberraciones como que al Tratado Constitucional se diga que no, y luego porque lo dejes de llamar "constitución" y lo llames "tratado" pero el contenido sea el mismo (ya os digo, no se ha tocado estrictamente el 95%) sea suficiente para que ese mismo país ya no lance otro referendum.

Lo de UK es ya digno de película: éste fue un país que aceptó el Tratado Constitucional en su totalidad (sorprende), pero luego al ver que fue rechazado por otros países, se unió a las voces que pedían "rebajas" en las pretensiones europeístas.

4tlas

Mas estado? No gracias. No quiero más políticos que me digan cómo tengo que vivir, ni más funcionarios inútiles a los que mantener, ni más subvenciones para que la gente se monte la vida a costa de los demás.

Lo único que considero positivo es la libre circulación de personas y capitales, lo demás, un agujero de dinero.

1 2 respuestas
swing

#23 libre circulación de personas...europeas.

Tr1p4s

#7 ¿Te parecen poco graves los aranceles europeos que merman el mercado sobre todo con África? Hombre si quiere que África siga en la inmundicia no claro, pero si se es un hipócrita y se quiere que ellos salgan de la pobreza lo primero que se debe hacer es esto.

¿Las subvenciones te parecen buenas? ¿Te parece que el gasto desaforado muchas veces totalmente inútil y que crea dependencia de los beneficiados? ¿Te parece correcto las subvenciones agrícolas que lo que hacen es proveer un exceso para vender por miseria a los países subdesarrollados que rompen totalmente el comercio de estos? Subvenciones energías renovables, proyectos incoherentes...

¿Te parece correcto el control sobre los países diciendo que es lo que tienen o no tienen que hacer ciertos países por lo que diga la élite de burócratas y los organismos reguladores e intervencionistas financieros que no hacen mas que dictar las advenimientos económicos

¿El espejismo que fue el libre circulación de personas, del mercado laboral y el comercio entre los países que no son mas que una lacra de burócratas e intervencionistas? Quien crea que en Europa se vive un verdadero libre mercado y un capitalismo real es que es un iluso.

Menudas críticas ee xD

TheV1ruSS

aunque no este muy relacionado, os dejo lista de invitados a la reunión bilderberg de este año.

me sorprendió entro otras, un nombre: Maria Dolores Cospedal

LISTA DE ASISTENTES AL CLUB BILDERBERG 2011

spoiler
1 respuesta
1 comentario moderado
danix64

#23 el problema es que, para evitar eso, habría que salirse de la UE. La UE ya es "Estado" en gran medida, aunque no plenamente. Los Estados tampoco son ya el "Estado nacional" del siglo XIX tal y como se formuló, como soberanos e independientes. La globalización nos hace interdependientes, queramos o no.

1 respuesta
XaPu69

#28 Pues igual deberíamos empezar a considerar el desmembramiento de la UE tal como la conocemos, tras los fracasos de los que hemos sido testigos. Como ya dijo aquel, una retirada a tiempo es una victoria, y seguir manteniendo un ente con las características de la UE es un suicidio. Mientras tanto, la unica opcion que se plantea es huir hacia adelante, lo que lejos de dar una solución, empantana más las cosas y hace mas visibles las discrepancias entre estados.

Hay determinados acuerdos que han ido en el buen camino, como ya han dicho, el de la libre circulación de personas y capitales dentro de la UE. Pero eso se puede seguir manteniendo mediante tratados firmados entre estados, y si me apuras, una unión monetaria también. Pero socialmente, politicamente, militarmente, geoestrategicamente y de cara a la politica exterior, las desigualdades entre los distintos estados de la unión son tan obvias como previsibles. Convendría desde luego hacer una tabla de pros y contras y decidir, mas de uno se llevaría una buena sorpresa.

ViCiOuS

#26 y joaquin almunia

Usuarios habituales