Debate serio sobre la Unión Europea

B

#1 deberias saber que serio y mediavida son palabras contrarias.

1
M

#21 si si se que existe pero me refiero a que en mi instituto dieron vacaciones y preparon una fiesta por el dia de europa, y sin embargo el 12 de octubre o el 2 de mayo no se hizo nada, ni siquiera una bandera, ni una explicacion, es decir nada

evilsol

pues yo pienso que el sueño inicial de un gran estado europeo, aun funciona, pero de mientras los ricos se han asegurado que los pobres no se les puedan subir a la chepa... y eso es mas que visible. A parte lo de los rescates a Grecia y a Irlanda...es demencial.

Aun asi, un dia llegaremos a ser un gran estado federalista europeo, porque sino de aqui a unos años europa no sera nada, solo un recuerdo de lo grande que fue, pero claro, eso es muy bonito a simple vista...somos europeos etc etc. Pero, la propia codicia de los dirigentes ha propiciado lo que tenemos ahora, de todas formas, no pasa nada, ya no hay vuelta atras, de mientras los politicos se jactan de ser europeos y por la espalda nos meten el pacto del euro, acaso alguien ha visto a algun politico hablar a las claras de lo que pasa realmente? venga hombre...ayer oia a felipe gonzalez decir que habia que acabar la legislatura de zetaparo para acabar con las reformas de profundo calado que vienen de quien?. Esto se esta desmadrando, cada uno quiere sacar su propia tajada del pastel y cuanto mas sea mejor, no hayh ninguna conciencia como bloque, ni aqui ni en dublin.

1
B

Me gustaria preguntar una cosa, ya que veo que sabeis bastante sobre el tema.

¿España tendrá que ser rescatada por Europa? ¿Porque?

#35 ¿Entonces con atacar todo lo que digan será suficiente? Lo digo porque han dicho de subir el IVA de nuevo y han dicho que no.

1 respuesta
Headhunt

#6 tienes razón no hay diferencia entre eurovisión y el parlamento europeo, no hay mejor forma de definirlo que comepollismo, totalmente desconectado ya no del pie de calle, si no que solo responde ante grandes lobbys,

#34 yo no soy un experto en el tema, pero tengo una humilde opinión: España no va a ser rescatada, porque ya está realizando los recortes e imponiendo las políticas que vienen desde la UE (Alemania y Francia) como aumento de la edad de jubilación y otro tipo de políticas económicas (¿se les puede llamar medidas liberales?). El que la UE "rescate" a un país supone que este acepta todas estas políticas de forma obligada.

2 respuestas
SpyGame

La verdad que me gusta muchísimo este tema, no había tenido la oportunidad de leerlo, pero paso poco tiempo estos días por aquí. Llevo desde la entrada en vigor del Tratado de Lisboa (no queda tan lejos, ni son tantos años 1 de Diciembre de 2009) intentando convencer a la gente para que se informe: yendo a debates, presentando informes... Por eso me parece un tema muy interesante. Y la gente sigue sin saber para qué son eso de las elecciones europeas realmente.

Tienes razón, se mezcla la falta de desinterés en la política (si ya la nacional no lo suscita, no puedes pedirle peras al olmo), con el desconocimiento más absoluto, tanto de su funcionamiento como el de sus órganos y la repercusión que tienen sus decisiones. Eso es lo bueno para muchos políticos que como bien has dicho "si lo aprueba la UE debe cumplirse y deben ratificarlo todos los Estados miembro", que se aprovechan de ello. Aunque en ese caso habría que profundizar un poco más en los tipos de acuerdos que se adoptan, el alcance y la repercusión que tienen y no sé si quieres entrar en ese tema o tratarlo más bien por encima remitiéndote a la necesidad real de una UE.

A mi personalmente me parece un tema apasionante por todo lo que entraña, tanto en lo que tiene que ver en las relaciones públicas como privadas.

Sin embargo, creo que su puesta en práctica, de un tiempo a esta parte, ha sido bastante nefasta. No sólo por el referendum de una supuesta "Constitución Europea" que no salió adelante como tal, aunque como también señalas practicamente es igual en un 100% pero en forma de Tratado. Sino porque encuentro muy complicado querer legislar de la misma forma en todos los Estados, que además son sustancialmente distintos, y que justamente las transferencias de las competencias que se han otorgado por parte del Estado español han afectado tanto a nuestra producción como a nuestras exportaciones, sobre todo en lo que comprende la industria agrícola (entre otras, es justo ahora en la que estaba pensando). Si, puede ser cierto que ahora también en eso se vean ciertas ventajas, pero tenemos sectores que si se han visto muy afectados (tengo que buscar un artículo muy interesante, que además lo tengo impreso, pero no recuerdo dónde lo he metido para copiar la dirección).

Además probablemente la mentalidad europeísta que está instaurada dentro del resto del conjunto de la Unión, siempre me ha dado la impresión, y comentándolo con amigos franceses hace un par de meses justamente, aquí no es tanta como en otros sitios.

Puede que eso sólo tenga que ver con lo que he comenzado diciendo, pero es para resumir que aunque, como también he dicho, para mi es un tema apasionante, hay algo que no sé como explicar no termina de hacer que me sienta especialmente motivada a pertenecer a esta Europa que nos intentan meter por los ojos.

(Seguro que me dejo algo más en el tintero, bastante más, pero editaré si se me ocurre y si encuentro el artículo. Ah! Y mola el tema, tienes mi +1 :) )

Mendiola

#35 ¿Recortes?

Y el plan de pagar los pisos puestos en alquiler que puso en marcha el ya no existente Ministerio de la Vivienda se siguen pagando. Y el tufo que me da de lo que están pagando, es que seguramente las viviendas que se están beneficiando de esto son las que ha expropiado los bancos y que anualmente les generan a estos gastos de todo tipo al no conseguir venderlos ni alquilarlos, porque alquilar está claro que no les interesa, quieren el dinero rápido.

Hoy por ejemplo el Tesoro ha vuelto a colocar deuda, 5.500 millones aproximadamente. Deuda que hay que pagar, ¿pero quién? Está claro que los ciudadanos, con otra subida de IVA, carburantes, tabaco, alcohol, ...

Yo dudo que no vayamos a ser rescatados, el panorama va cuesta abajo y sin freno, y hasta ahora de nada han servido las medidas. Hay cosas ahora mismo que no cuadran, y es que los salarios no van al compás de los precios, por mucho índice de IPC que se inventen. Las cosas más básicas que necesitamos son más caras, y con esto no me refiero ni a ropa, calzado o alimentos, sino a vivienda, energía y transporte.

Porque si pretenden que ahora los salarios vayan en función de la productividad como pretende la CEOE, habrá que preguntarles en qué términos se van a medir, si a sueldo de China o de Europa. Mientras sigan despidiendo, la gente consumirá menos y ahorrará más por lo que pueda venir, lo que conlleva nuevamente a despedir porque no se vende, es decir, como una pescadilla que se muerde la cola.

La situación con la burbuja inmobiliaria era igual, pero al contrario. La gente gastaba a mansalva y todo subía, gracias a la facilidad de préstamos. Sin embargo ahora, los salarios bajan y los precios se mantienen o suben en algunas cosas como las que he comentado antes, y que además son necesarias para que puedan seguir desarrollándose las actuales generaciones y las futuras.

1

Usuarios habituales