[DEBATE] Tope de los alquileres en España

darkf1re

Así funciona el nuevo índice de precios (que ya tiene listo el Gobierno) para topar los alquileres en las zonas tensionadas

El índice de precios de referencia que regulará y topará el alquiler en las zonas tensionadas ya está listo. Nueve meses ha tardado el Gobierno en concretar una de las medidas más controvertidas de la ley de vivienda que permite limitar los precios en las áreas más calientes, aunque las obligaciones serán diferentes dependiendo del tipo de propietario de la vivienda (grandes tenedores y pequeños propietarios) y el tipo de contrato (en curso o nuevo).

El índice que el Ejecutivo publicará este mismo martes cuenta con un rango de precios máximo y mínimo (en vez de un importe fijo, como solicitó Cataluña) que se establecerá en función de la zona en la que esté ubicada la vivienda y las características de la misma. En concreto, se tendrán en cuenta caracterísitcas como la superficie, el estado de la casa, si tiene ascensor, trastero o está amueblado, entre otros aspectos.

¿Cómo creéis que responderá el mercado? ¿Te parece buena la medida para frenar el incremento de los precios del sector del alquiler? ¿Has probado la McRib? ¿Tetas o culos?

--

TUTORIAL

.

  • PASO 1: Entrar aqui para ver el CERTIFICADO ENERGETICO de tu vivienda. Lo vas a necesitar: https://edificioseficientes.gob.es/es. Cuando la encuentres quédate con la letra del certificado.
    .
  • PASO 2: Busca tu inmueble en el catastro: https://www1.sedecatastro.gob.es/cycbieninmueble/ovcbusqueda.aspx
    Segunda pestaña CALLE/NUMERO rellenas todo y le das a DATOS. Ahí encuentras tu CÓDIGO DE REFERENCIA CATASTRAL. Apúntalo.
    .
    Con los datos anteriores...
    .
  • PASO 3: Entras aqui https://serpavi.mivau.gob.es/ pones el CODIGO DE REFERENCIA CATASTRAL y le das a buscar. Rellenas todos los datos, incluido el CERTIFICADO ENERGETICO del paso 1.
    .
    Y le das a GENERAR INFORME. En el pdf sale toda la info de la vivienda y el precio mínimo y máximo de alquiler al que se debe de poner.
    .
    Disfruten de la economía en B que se viene.
Scottie

Que quiten impuestos y bajen el precio para el acceso a la primera vivienda en propiedad. Y permitan construir más vivienda social.

Que se dejen de tonterías de limitar y ayudar por el alquiler.

40
Aura-

Esto es una chorrada

Si hay 1000 viviendas y 2000 personas quieren vivir ahí, por mucho que topes el alquiler hay 1.000 personas que no pueden vivir ahí así que no solucionas nada.

1 respuesta
xPipOx

¿Medidas para fomentar el teletrabajo? Overrated, mucho mejor hacer cosas que se sabe a ciencia cierta que no sirven para nada.

15 2 respuestas
WaRdIx

Solo espero que esto aumente la oferta de venta. Esto lo comento por interés propio. Al final si se topa y el inquilino te quiere tocar los huevos te podrá buscar un lío con hacienda.

Yo por ejemplo vivo en un VPPL con todo legal y alquilado en valor de módulo, cosa impensable en mi barrio. Todo el mundo paga una parte B.

De todas formas, que es una puta zona tensionada? Quien dictamina la zona tensionada por que por ejemplo en mi ciudad la alcaldesa está pidiendo que se consideren algunas zonas tensionadas (que algunas si lo estan) pero al final recae en la comunidad autónoma. Esto es lo que no entiendo del todo.

Czhincksx

No hay debate posible. Los hechos hablan por sí solos. Ya se ha probado en Berlín y Barcelona y estas medidas han empeorado la situación. Implementarlas debería ser considerado un crimen.

1 respuesta
Lexor

No aprendemos ni queremos aprender

Dase

Muchos van a sacar su casa del mercado del alquiler ---> Menos pisos y más caros.

Al haber menos competencia, los caseros van a exigir la parte en negro por adelantado antes de firmar o no se firma, y habrá gente que trague.

Se dificultará la entrada al alquiler por 3 vías, la del dinero (A+B), la de los requisitos para entrar, y la de la barrera de entrada de tener un dinero para apoquinar antes de entrar.

Eso en las zonas tensionadas, las zonas que no son tensionadas no va a sufrir mucho, más alla de las medidas ya aplicables como la bajada de la reduccion aplicable en IRPF del 50% en lugar del 60% en los nuevos contratos.

Que sigan ultraregulando un mercado y puteando al propietario, que parece que las medidas han funcionado y seguirán funcionando.

4 respuestas
xArtiic

Lo que deberían de hacer es facilitar la construcción de viviendas, eliminación de impuestos para la compra de la primera vivienda, dotar de servicios zonas que se están quedando despobladas y facilidades para echar a quien no está pagando además de responsabilidades para quien haga daños en una vivienda y que no se lo tenga que comer el propietario.

Yo creo que esto al mercado del alquiler le va a ir mal, habrá menos oferta, pero también menos demanda para comprar pisos que no sean para uso propio.

En mi cabeza al que esté esperando comprar una vivienda esto le beneficia ya que debería sacar del mercado de momento a quien compre con intención de alquilar, eso sí, el que esté de alquiler lo tendrá más jodido.

Los que tengan el piso ya pagado si podrán hacer lo de "pues no lo alquilo" pero otros con hipoteca se tendrán que joder, y poco a poco si el gobierno ve que sus tonterias no funcionan seguirán con más trabas y presión a los propietarios con pisos vacios, hasta que vendan o alquilen.

2
darkf1re
#8Dase:

Al haber menos competencia, los casos van a exigir la parte en negro por adelantado antes de firmar o no se firma, y habrá gente que trague.

100%

Sinso

IBI en progresión aritmética para inmuebles destinados a vivienda a partir del 2o.

El 3o paga IBI x2
El 4o paga IBI x3
El 5o paga IBI x4

IBI en progresión geométrica para locales comerciales y garajes destinados a alquiler a partir del 1o

El 2o paga IBI x2
El 3o paga IBI x4
El 4o paga IBI x8

Imposibilidad de existencia de empresas sin actividad económica con inmuebles a su nombre. Los inmuebles destinados a vivienda de sociedades unipersonales cuentan como si fuesen particulares para este cómputo.

Obligar a que TODOS los alquileres legales se registren en la oficina de urbanismo del municipio. Si no estás registrado e impagas dos meses en 48H desahucio.

Poner todas las trabas legales posibles para que no existan empresas que se dediquen al alquiler de inmuebles.

A grandes rasgos, hacer lo posible porque los bienes inmuebles dejen de tener atractivo como bienes de inversión.

10 4 respuestas
Elinombrable

#4 ¿Qué medidas propones para fomentar el teletrabajo que no sea regalar dinero a las empresas?

#11 Habrá que excluir a los negocios de ese cálculo entiendo. Si no el negocio inmobiliaro como tal se vuelve inviable. Los bancos que actualmente se han comido miles de viviendas ya me dirás cómo hacen eso de forma retroactiva.

Y lo de poner trabas para que no existan empresas que se dediquen al alquiler... osea obligar a echar a la calle y a cerrar cualquier empresa que se dedique a eso? Estamos locos? Aparte de que eso te lo tumba cualquier juez, tendrías que compensar a un montón de gente por tu cara bonita.

3 respuestas
TitoBurns

Aparte de lo que decís, creo que también se deberían endurecer las leyes para comprar la viviendo siendo extranjero. No se si esto podría aplicarse a gente de la UE.

2 respuestas
xPipOx

#12 Rebajar impuestos tanto al empresario como al trabajador por teletrabajar.

1 respuesta
xArtiic

Lo que buscan no es alquiler a precios más asumibles, lo que buscan con esto es desincentivar la compra como inversión y sacar vivienda al mercado de compra-venta haciéndolo menos atractivo, lo siguiente son los alquileres vacacionales tipo AirBnB.

1
FerPina

#13 no se puede aplicar esa medida que comentas, es discriminación y es inviable.

#6 está medida queda en manos de cada CCAA ponerla o no, nones decisión del gobierno. Así que veremos por comunidades quien decide ponerlo y que resultados tiene. De primeras tanto Cataluña como Madrid ya han dicho que no la van a aplicar.

#8

Al haber menos competencia, los caseros van a exigir la parte en negro por adelantado antes de firmar o no se firma, y habrá gente que trague.

Lo dudo, está medida aunque la CCAA decida aplicarla no es obligatoria para los pequeños tenedores (que son los que harían dichas prácticas ) es de obligado cumplimiento para grandes tenedores (que veo más improbable que hagan eso) pero para quien tiene menos de 5 viviendas es solo orientativa y puede poner el precio que quiera. Así que tampoco tendrá mucho impacto.

2 respuestas
Sinso

#12 Obviamente algo así no se inicia el mes que viene. Progresivamente hasta estar plenamente en vigor en 2034 por decir algo. Y todo el mundo tiene 10 años para adaptarse. Por supuesto que eso lo tumba cualquier juez, es obvio. Igual de obvio que la existencia de ese tipo de empresas no beneficia a la población de ninguna de las maneras.

Pero vamos, quedate con el último párrafo.

Hacer lo máximo posible para desincentivar la inversión inmobiliaria basada en la acumulación, mientras se promueve el acceso a 1a vivienda.

michi

Todo lo que sea para joder a los especuladores con chorrocientos pisos es bienvenido

3
GoFoward

Parche tras parche. La unica manera real y eficaz de poder controlar el precio de los alquileres es construir mas vivienda y que esa vivienda vaya destinada a vivienda habitual.

eviden

aquí hacen de todo menos construir vivienda social que es lo único en lo que el estado tendría que actuar.

2 respuestas
Leoshito
#8Dase:

Muchos van a sacar su casa del mercado del alquiler ---> Menos pisos y más caros.

Multa por tener el piso cerrado. No se puede multar, pero sí se puede aumentar el IBI o se puede hacer alguna milonga, lo que pasa es que no interesa.

#8Dase:

Al haber menos competencia, los caseros van a exigir la parte en negro por adelantado antes de firmar o no se firma, y habrá gente que trague.

Denuncia anónima con recompensa y multa gordísima al casero, que tenga que vender el piso para pagarla. Inspectores haciéndose pasar por potenciales inquilinos. Les dura la tontería dos tweets y una mani de Vox.

#8Dase:

Se dificultará la entrada al alquiler por 3 vías, la del dinero (A+B), la de los requisitos para entrar, y la de la barrera de entrada de tener un dinero para apoquinar antes de entrar.

Claro, ahora es facilisimo alquilar por las tres vías. No existe una continua y exponencial escalada de los precios de alquiler, no existen requisitos absurdos y draconianos para alquilar y no hacen falta 3 meses + seguros + tu primogenito para antes de entrar.

#8Dase:

Eso en las zonas tensionadas, las zonas que no son tensionadas no va a sufrir mucho, más alla de las medidas ya aplicables como la bajada de la reduccion aplicable en IRPF del 50% en lugar del 60% en los nuevos contratos.

Esto es tal cual, en zonas "normales" esto ni se va a notar.

#8Dase:

Que sigan ultraregulando un mercado y puteando al propietario, que parece que las medidas han funcionado y seguirán funcionando.

El tema es que no se está "ultraregulando" el mercado ni "puteando" al propietario, de ahí estos problemas y estas medidas aguadas para contentar a unos sin molestar a otros. Estas medidas son una mierda para titulares y para que sigan habiendo peleas, a ningún propietario le van a molestar realmente porque las medidas gordas, las que hacen falta, las que pican y duelen, no se implementan.

A los que pedís "vivienda social" os voy a dejar un nombre: Alonso Aznar Botella

1 respuesta
Gamito

Recalificar, dejar construir, donde no haya espacio fomentar que se derriben edificios viejos y se aumente la densidad construyendo mas alto.

Eliminar ITP a la primera viviendo, lo mismo con el IVA si es vivienda nueva.

Con estas dos, y desregulando las ultimas chapuzas de ley del alquiler, ya atajas bastante el problema en pocos años.

covaga

#20 lo poco que construyen estan a 250k€ sin iva y los baratos se lo quedan los moros.

1 1 respuesta
Dase

Aumentar el IBI no va a funcionar, por una razón sencillisima.

Cuando no funcione pedireis expropiar.

Y mientras pedis expropiar direis que esto es un pais neocapitalista del copón, como si lo viese.

P.D: Comprar para alquilar no es especular.

P.D 2: Imaginate pensar que voy a responder un tochopost de Leoshito xddd

1 1 respuesta
eviden

#23 o gitanazos que no han cotizado un puto euro en su vida pq estan en "riesgo de exclusión"

SuperMatute

Si perro sanxe construyera más vivienda eso sería comunismo en toda regla, los que no podéis acceder a una vivienda estáis disfrutando del mercado autoregulandose, ah

1 respuesta
B

Hay que reducir a lo minimo el alquiler de viviendas por dias. Grabando altamente estas viviendas para que solo queden espacios de lujo.

Al mismo tiempo hay que darle beneficios fiscales altos a las casas donde vivan dos personas o mas para que se dejen de hacer cubículos.

Subir impuestos a quien tenga mas de 3 casas en alquiler pero una barbaridad, y los impuestos a las casas que se queden mas de 1 año vacias sin estar haciendo obras donde mejoren significativamente la vivienda.

El estado debe de ponerse a construir vivienda de calidad cuanto antes.

#26 franco construyo mas viviendas publicas que probablemente la suma de todas las legislaturas mientras ha gobernado el psoe

1 respuesta
D10X

#5 #8 #9 Quien esta alquilando, quiere alquilar, no vender. Y si vende, se van a disparar los precios porque van a querer vender alto, así que esto no ayuda ni al mercado de compra ni al alquiler.

#10 No hace falta, te incluyo los gastos de comunidad, IBI, seguro, etc ... Y lo que me apetezca, ya que lo que se topa es el precio base, los acuerdos contractuales de pago de gastos quedan fuera de esta medida.

#11 Ya pagas por rentas inmobiliarias en la declaración de la renta, y eso no ayuda a nada ... a que los precios suban únicamente. No existen prácticamente empresas sin actividad económica con inmuebles porque un piso si tiene gastos que debe hacer frente la sociedad.

Si no quieres que sean atractivas para inversion, fomenta el teletrabajo, mejora las comunicaciones para reducir las distancias, etc ... La famosa "ciudad de 15 minutos". De lo contrario, da igual lo que hagas, que el espacio es finito.

#12 Reducción de las aportaciones del empresario a las cotizaciones de teletrabajadores.

1 respuesta
MaTrIx

Sinceramente yo no sé cual es la solución a esto, pero es un problema enorme que tiene creo que cada país del primer mundo y que ninguno lo a conseguido solucionar.

Yo en lo personal creo que prohibiria o endureceria mucho las condiciones para poner una vivienda como alquiler vacacional y también endureceria mucho la compra de vivienda por parte de extranjeros.

Y luego para primera vivienda quitaría cualquier impuesto y daría ayudas en plan deducción en el irpf por primera vivienda.

Eso aparte de crear un parque público de vivienda en alquiler vpo con un precio muy barato que permita el ahorro.

#11 el problema de lo que dices del ibi es que se lo van a colgar al inquilino. Si no es dividiendolo en las mensualidades, será poniendo en el contrato de alquiler que el inquilino tienen que pagar el ibi.

michi

#24 Que la única razón que puedes argumentar sobre que el IBI no va funcionar sea esa idiotez de "cuando no funcione expropiareis" es delirante, menudo nivel

2 respuestas

Usuarios habituales

  • Leoshito
  • Clive
  • FerPina
  • D10X
  • BuLLeT_AZ
  • oppressed
  • Dase