[DEBATE] Tope de los alquileres en España

Perico97

Como comentaron en el primer post del hilo, no es tanto poner limites al alquiler o "facilitarlo" sino permitir que jóvenes tengan facilidades para acceder a una vivienda en propiedad.

Cualquier medida que se aplique entorno a los alquileres va a seguir beneficiando a los de siempre (Los que tienen pisos en propiedad, los ponen en alquiler y manipulan los precios como les viene en gana)

1 respuesta
usarmy

La solución está en construir mega bloques. Como manthattan pero de viviendas celda para pobres. Arrebatar espacio al mar mientras vacías el interior de la península y construir mega vertederos subterráneos para no morir en la inmundicia de la masificación.

Dase

Por mucho que repitais como loros, la inversion en vivienda no es rentable y segura. Es segura, eso si, pero rentable, poquito.

Y ya hay impuestos para los que tengan mas de 2 y 3 viviendas, se llama IBI y se llama Imputacion de renta en el IRPF (si la tienes parada)

Y no es especulación.

#181Perico97:

(Los que tienen pisos en propiedad, los ponen en alquiler y manipulan los precios como les viene en gana

Como se manipula el precio?

1 respuesta
Cyronix

No conozco la solución. Pero ya llevaba años escuchando de amigos y conocidos que todos sus ahorros y lo que ganan lo tienen para pedir otra hipoteca comprar y alquilar. Y algunos ya tienen varias viviendas y varias hipotecas con interés enormes.

Ojalá pronto explote de alguna forma la burbuja.

Mi tío 57 años ,camarero toda su vida, piso en la ciudad, alquilado a 3 estudiantes, se compró piso con 20ypocos en la capital cercana porque trabajaba ahí y eran muy baratos. Alquilado también. Y vivienda vacacional en la playa que alquila en veranos a precio de oro. Todo su dinero lo invirtió en la vivienda, no por conocimiento, si no por comodidad y disfrute. Actualmente viviendo en el piso de la pareja, se mete de media 2500€ al mes con esos 3 alquileres.

Obviamente está pensando en comprar más.

No sé la solución, pero no tiene sentido que hasta el repartido de amazon quiera comprar inmuebles para especular con ellos...

Clive

#179 En ambos casos, alimento y vivienda, el consumidor no puede decir "no consumo". De hecho, con la vivienda sí podría en un caso extremo, la vivienda no es una necesidad vital, sin vivienda se puede vivir; sin alimento, no.

Y, sin embargo, hay problemas con la vivienda, no con el alimento. Ergo tu tesis de que el problema de la vivienda viene por ser un bien de primera necesidad que el consumidor no puede dejar de consumir no es correcta. Por lo dicho: porque realmente sí puede, y porque ya hay un bien sobre el que no puede elegir no consumir, y sobre el que no existe problemas.

La diferencia entre uno y otro? La restricción política de la oferta. Y además sabes que es un problema de oferta, que hace falta más vivienda. Entonces?

2 respuestas
NeV3rKilL

#185 eso no es así. Necesitas trabajo para vivir y la vivienda en las ciudades, donde hay curro, es donde está cara.

Fomentar la industria en la España vaciada es un win-win. Pero se requiere de fuerte inversión estatal tanto en infraestructuras como en bajada de impuestos. Lo que hacen en Madrid vamos, pero deberían hacerlo fuera de Madrid que ya está a petar.

oppressed

#185 Se te ha comido totalmente el personaje.

la vivienda no es una necesidad vital

xD.

No hay manera de discutir eso. No tienes una posición racional.

1 respuesta
Clive

#187 La vivienda NO es una necesidad VITAL. Una persona, para vivir, necesita alimento, agua y aire. Sin eso, mueres. En eso consiste una "necesidad vital", no confundir con necesidad básica (para una vida digna).

No hay manera de discutir eso.

Lo sé, no hay manera de discutir esto :point_down:

Y, sin embargo, hay problemas con la vivienda, no con el alimento. Ergo tu tesis de que el problema de la vivienda viene por ser un bien de primera necesidad que el consumidor no puede dejar de consumir no es correcta. Por lo dicho: porque realmente sí puede, y porque ya hay un bien sobre el que no puede elegir no consumir, y sobre el que no existe problemas.

La diferencia entre uno y otro? La restricción política de la oferta. Y además sabes que es un problema de oferta, que hace falta más vivienda. Entonces?

Aún así, te animo a que lo intentes, a ver con qué sales.

2 respuestas
oppressed

#188 Ok xd.

markath

#188 No has dormido una noche al raso en invierno en tu vida, si lo hubieras hecho no soltarías tal imbecilidad. El refugio es una necesidad básica del ser humano.

1 respuesta
Clive

#190 Depende de dónde vivas, evidentemente. Al igual que la ropa, sin ropa una persona puede morir de hipotermia, y en ese caso, la ropa sería una necesidad vital.

Mis disculpas por no incluir una aclaración al respecto: en algunos casos, en función de la climatología, la vivienda, al igual que la ropa, puede ser una necesidad vital sin la cual mueres. El alimento es una necesidad vital en cualquier contexto, es más necesario, en cualquier caso, para el ser humano que la necesidad de vivienda.

1 respuesta
markath

#191 No es solo la climatología; alimañas, insectos, higiene, seguridad... Los seres humanos no se han pasado miles de años buscando y luchando por refugio en vano, es algo vital.

1 respuesta
Clive

#192 Incluye todas las variables que tú quieras, eso no cambia ni mi posición ni me quita la razón: el alimento es más necesario que la vivienda.

Y con el alimento no hay problemas, pero con la vivienda sí. Ergo esos problemas no vienen derivados de la necesidad de vivienda, pues la necesidad de alimento es mayor, en cualquier caso. Ergo el problema viene de otra parte. Y yo sostengo que el problema viene de la restricción de la oferta: la oferta es libre en los alimentos, pero está restringida por el poder político en la vivienda. Esa distinción es el problema.

Si tú tienes otra causa que explique el problema, exponla y lo debatimos.

1 respuesta
BuLLeT_AZ

Ya la culpa la tenemos nosotros de alimentar a tremenda cuenta troll. Es imposible que un adulto funcional suelte tales tonterías.

1
markath

#193 Como que con el alimento no hay problema? Tú no debes hacer la compra, no? Solo un mantenido puede ir por ahí diciendo que no hay problemas con el alimento en España después de las importantes subidas en el precio de la cesta de la compra.

1 respuesta
K

ya hay que vivir en una realidad paralela para decir que no hay problemas con el precio de los alimentos

1 respuesta
Clive

#195 #196 Con el alimento no hay problema, hay un problema de inflación que afecta a toda la economía, incluida los alimentos. Se llama problema coyuntural.

Con la vivienda, al igual que con el paro, existe un problema ESTRUCTURAL, que no depende de la coyuntura. #nosesimeexplicu

Si creéis que España tiene un problema con los alimentos, no me quiero ni imaginar el calificativo que le daréis a la situación en Cuba, donde tienes una barra de pan para todo el puto mes. Eso sí que es estar alejado de la realidad.

2 respuestas
oppressed

#197 Exacto. Hay un problema estructural. La demanda está inflada porque especular con ese bien de primera necesidad está demasiado bien premiado.

Además la oferta está demasiado controlada.

Si consiguiéramos bajar la demanda especulativa a la vez que aumentamos la oferta estaríamos atajando el problema del precio de la vivienda por ambos lados.

1 respuesta
Clive

#198 No existiría tal especulación, entendida como tú la entiendes, si no existiera limitación de la oferta.

La solución: liberalizar el suelo y que este deje de estar controlado por la nueva nobleza de nuestra era, los políticos.

Que esa es otra: mi propuesta de liberalizar el suelo va en contra de los intereses de los actuales propietarios. Pero me la suda a quien perjudique o beneficie la libertad, porque la libertad en sí misma es justa, es el fin, no un medio.

2 respuestas
markath

#197 Como que no hay un problema de alimentos en España? Si la producción agraria ha caído tanto en 2022 como en el 2023 obligando a incrementar las importaciones. Menudo pedazo de personaje estás hecho. Ignorado y a otra cosa.

1 respuesta
oppressed

#199 ¿Por que? ¿Que mecanismo le impide a Blackrock venirse con sus billones a invertir en toda la vivienda que pueda en España como anunció que iba a hacer hace 1 mes?

1 respuesta
Perico97

#183 Tan sencillo como ir subiendo paulatinamente el precio hasta que no puedan pagarlo, aún con límites los propietarios sigue teniendo la sartén por el mango en todos los aspectos.

Sólo hay que ver los problemas que hay en ciudades grandes de Estados Unidos, gente que llevaba +40 años de alquiler ven como los plantan precios absurdos para echarles porque hay ingenieros dispuestos a pagar +2k por zulos cerca del centro.

1 respuesta
Clive

#200 Hay un problema de inflación que afecta a toda la economía, incluidos los alimentos. Aparte de otros problemas, igualmente coyunturales, como la guerra y las sequías.

Coyuntural ≠ estructural

coyuntural
adjetivo
Que depende de la coyuntura

coyuntura
3.
nombre femenino
Combinación de factores y circunstancias que se presentan en un momento determinado.

estructural
adjetivo
Perteneciente o relativo a la estructura.

estructura
1.
nombre femenino
Disposición o modo de estar relacionadas las distintas partes de un conjunto.

#201 Qué problema habría con eso exactamente?

1 respuesta
oppressed

#203 ¿Que más da que problema vea yo con eso?

Dices que:

No existiría tal especulación, entendida como tú la entiendes, si no existiera limitación de la oferta.

¿Por que? ¿Que es lo que impediría que venga una de las mayores o la mayor gestora de activos del planeta a especular con vivienda como anunció que iba a hacer hace un mes?

Necesitamos hacer que la inversión en vivienda sea menos rentable y segura. También podemos aumentar la oferta. No son excluyentes.

1 respuesta
Dase

#202 Es decir, que tu concepto de manipular el precio es ir subiendo poco a poco hasta que nadie te pague (ergo, no puedes manipular el precio """como te viene en gana""") o que haya otros que pagan más de lo que estás cobrando actualmente.

Pues a mi no me parece que eso sea manipular el precio, lo primero aún puede colar, pero desde luego lo segundo no.

Yo entiendo por "Manipular el precio como me viene en gana", el poder duplicar o triplicar el alquiler si me sale de los huevos sin razón aparente y que aun así, paguen, y eso solo lo puede hacer el que tenga un inmueble en zona veraniega o en zonas premium de grandes ciudades. El que tiene un piso en Cuenca o Zamora eso no lo puede hacer.

Clive

#204 Es que sigo sin ver el problema.

1 respuesta
oppressed

#206 Ninguno tranquilo.

Pero dices que:

No existiría tal especulación, entendida como tú la entiendes, si no existiera limitación de la oferta.

¿Por que? ¿Que es lo que impediría que venga una de las mayores o la mayor gestora de activos del planeta a especular con vivienda como anunció que iba a hacer hace un mes?

1 respuesta
Clive

#207 En serio, cuál es el problema con que una gestora de activos, cuya función es gestionar el ahorro de millones de personas, invierta en nuestro mercado inmobiliario?

1 respuesta
oppressed

#208 No hay ningún problema ya te lo he dicho.

Pero la duda me come por dentro.

Dices que:

No existiría tal especulación, entendida como tú la entiendes, si no existiera limitación de la oferta.

¿Por que? ¿Que es lo que impediría que venga una de las mayores o la mayor gestora de activos del planeta a especular con vivienda como anunció que iba a hacer hace un mes?

1 respuesta
Clive

#209 Es que si no existiera limitación de la oferta, qué más da el número de viviendas que compre Blackrock para "especular"? Que compras 10.000 viviendas y las pones a un precio prohibitivo? Se construyen 10.000 viviendas más a un precio asequible, y Blackrock se come sus 10.000 viviendas con patatas.

1 respuesta

Usuarios habituales

  • Leoshito
  • Clive
  • FerPina
  • D10X
  • BuLLeT_AZ
  • oppressed
  • Dase