Debates historicos

Kenderr

Bueno, el concepto del tema es simple, debatir sobre algunos de los grandes o pequeños debates que existen en la historia. En historia existen miles temas de debate, desde temas tan nimios como legislaciones de monasterios o quien habito una cueva en un valle de Grecia, hasta temas como la propia caída de roma.

Por eso propongo este hilo, para gente puede ser interesante para debatir, para otros puede ser una forma de conocer algo nuevo.

Yo procurare poner temas a debate cuando vea que uno va acabando, si alguien quiere proponer un tema mejor aun, yo procurare poner información y teorías sobre el tema y que cada uno de su opinión.

Tema a debate

La neolitización

Bien; querría hablar con un tema que a mí me parece interesante: el origen de la neolitización, que aún se debate en Prehistoria y sobre el que no hay una opinión generalizada.

Antes de nada hay que explicar que es la neolitización. Es un proceso de conversión de economías, principalmente cazadora-recolectoras, a grupos sedentarios con dieta principalmente agrícola y ganadera. Especifico esto porque hay grupos recolectores que adoptan cerámica y otras tecnologías; grupos recolectores sedentarios. Lo que caracteriza a la neolitización y al Neolítico es la producción voluntaria de alimentos mediante agricultura y ganadería.

Esta fase de la historia es una continuación del Natufiense y se
corresponde desde el 9500 antes de Cristo aproximadamente, hasta alrededor del 3000 antes de Cristo, dependiendo de la zona.

Este proceso sería muy lento y aparecería en distintos sitios del Mundo de forma independiente, cada uno con un paquete de alimentos. El más antiguo de todos es el creciente fértil y es el que ha sido más estudiado por ser el primero, pero también surgiría en África, Asia y América, aunque no a la vez.

¿Cómo se produjo este proceso? Pues es lo que no se sabe. No se está
seguro de qué surgió primero, si la agricultura o la ganadería. Sería un proceso gradual, coexistiendo caza y recolección con ganadería y
agricultura. Por eso pongo una serie de datos e hipótesis para que la
gente se informe si quiere y opine.

El periodo previo, el Mesolítico, se corresponde con grupos de cazadores recolectores con economía de amplio espectro. En esta época es cuando se inicia la sedentarización y la organización social en torno a clanes.

Los primeros grupos con agricultura conocidos son de Palestina; la cultura denominado pre-cerámico A (ppna), donde se estima que sería un 15% de la dieta. También es importante saber que estos grupos ya eran
considerablemente sedentarios, con lugares establecidos y algunas
estructuras grandes. En Jericó se han encontrado una muralla (la primera muralla conocida) y un torreón de 8 metros.

¿Por qué es importante conocer esto? Porque, seguramente, el desarrollo de la ganadería y la agricultura han provocado el mayor cambio de mentalidad de la humanidad. Toda la forma de concebir y entender el Mundo se alteró; algo documentado gracias al estudio de los pueblos cazadores-recolectores que aún perviven.

Las discusiones respecto a este tema se suceden en torno al cómo y el por qué de este cambio. Técnicamente se podría haber producido antes, pues llevaban miles de años recolectando cereales y los conocían perfectamente. Este proceso no se dio por igual y, es mas, no siempre se adoptó la agricultura.

Los pueblos nórdicos tardaron más de un milenio en adoptar la agricultura, mientras que adoptaron otros avances como la cerámica.

Hipótesis sobre la neolitización.

Thanks a edea por la ayuda

10
B

Muy interesante la verdad. A mi me encanta al historia, sin embargo no creo que pueda aportar mucho sobre este tema. Mejor me espero a que salga más gente.

1 comentario moderado
B

Pedazo thread, he aprendido un huevo xD. Aunque no sé qué opinar... sinceramente, nunca me había ni planteado la pregunta y la historia no es lo mío, pero si hay más debates iré leyendo todo que me interesa xD.

urrako

Mola el thread. Es una pena pero a parte de esto poco voy a poder decir sobre el priemr debate planteado. Durante un tiempo barajé la posibildiad de estudiar Historia ya que me apasionaba (y aún lo hace, aunque menos) la decadencia del Imperio español (entre otros temas); si llegamos a aquella época postearé encantado ya que tengo algo de biblografía sobre el tema. De todas formas el tema planteado también me parece interesante y sacarlo a colación hace que dejemos de recordar (al menos por mi parte) los 3 o 4 períodos que usualmente siempre se recuerdan más.

S

#1

Si pudiera darte el tope de manos te las daba, que jartada a reír sobre todo con lo del "conocimiento del medio".

El doble sentido es claro, pero los datos que das son correctos y las teorías existen y todo eso?, bueno ahora investigo.

Muy buen texto en cualquier caso.

No se porque ocultan #3 >_<.

Ninja-Killer

¿No sería mejor abrir un hilo por cada debate? Nose, uno cada semana o algo así. Lo digo porque sino al final la gente se va a perder. O por ejemplo si alguien quiere aportar algo a un debate ya 'cerrado', podría hacerlo pero empezaría el lío :P

Repecto al tema en si, está acojonadamente currado :) Nunca me había planteado tal cuestión, pero me surge una duda. En el primer mapa ¿la mancha verde no debería acaparar también las zonas entre el Tigris y el Eufrates?

Baltar

Muy currado... A mi de hecho me ha gustado... Aprobé con un 5 pelado la historia.

El unico problema que le veo es que es un pavo demasiado grande como para decidir por donde ser trinchado sin dejarse algo... ¿Nos puedes hacer zoom a un área o pregunta concreta?

S

Respecto a ganadería o agricultura, opino, que la primera seria dominada antes y según los pueblos dejaran de ser nómadas la agricultura cobraría fuerza.

En cuanto al control de población hay que tener en cuenta que el aborto no es una idea que venga en el instinto de los animales, por tanto, opino que habría mas pueblos que no practicaran abortos (o su tolerancia fuera mayor) a pueblos que su control fuera tan radical como para impedir que la población aumentara.

Pd: Propongo de tema de debate el descubrimiento de America ¿los chinos?¿los templarios?¿vikingos?¿Colón? Me parece un tema con mucha chicha, además podría ayudarte facilitando algún que otro articulo relacionado.

B

#1 Me parece cojonuda la idea del hilo pero esta parte de la historia no la controlo mucho ( si mi vieja estuviese en Mv si que sabria por que lo flipa con esta parte de la historia) Yo debatire mas en la epoca clasica y a apartir de la revolucion industrial que son los temas que mas me gustan.

En cuanto al tema que se plantea veo ( en mi mas humilde opinion ) mas coherente la hipotesis hidraulica en lo referente a la hipótesis sobre la neolitización.

#9 Coincido contigo, considero que el simple concepto de aborto ni seria planteado, es decir, si tiene que venir un nuevo hijo viene y punto pero no se puede interrupir por que eso literalmente dudo que les " entrase en la cabeza"

hamai

Veo que voya a prender ams de historia con la saga de post que hagas que con lo que doy en clase... Y eso es, cuanto menos, penoso. Muy buen trabajo.

Espero que podamos debatir acerca de toda la historia, aunque nos lleve un siglo.

/chiste historico

KueS

Yo estoy con #10, de la revolución industrial(spinning jenny ftw) hacia atrás me pillas totalmente en bragas.

S

#12

Sí, es que son épocas antagónicas.

Kenderr

Voy a responder por partes. Aun asi, con una simple opiniion sobre la hipotesis que mas cuadra ya seria algo para entrar en debate. Lo que he puesto aqui de datos es mas de lo que se da en el grado de historia en primero.

#7 Lo habia pensado, pero extraño seria eso y en todo caso, se podria reabrir el debate.

Respecto al mapa, no, la parte sur del tigris y el eufrates no era parte del creciente fertil, era una zona mucho mas extrema, la agricultura necesitaba de irrigacion, las zonas marcadas son zonas de clima templado con estaciones mas benignas.

#8 El area es concreta, es oriente proximo.. si tuviera que exponer los datos de asia, america y africa esto seria un lio.

¿Has leido las teorias? ¿Te parece alguna mejor que el resto?

#9 Tomare en cuenta lo del tema, la verdad es que puede ser uno interesante, aunque hay poco debate en la actualidad.

Respecto a lo del control de poblacion. No solo es aborto, tambien es infanticidio. Se supone que lo utilizaban, por que los pueblos cazadores-recolectores de la actualidad que se han estudiado lo practican.

Piensa que un crecimiento en grupos tan pequeños era inestable, llevaban habitando esas zonas unas decenas de miles de años (El homo sapiens empieza a entrar en europa entorno al 40000 ac)

Aun asi es una cosa a considerar, que unos practicaran infanticidio no implica que otros lo hicieran. Pero si era asi ¿Por que no crecieron demograficamente diez mil años antes?

ArkaNNN

Pensar que se practicaba infanticidio no es nada descabellado; la civilización Hitita (2000 a.C; península de Anatolia, que es el área que tratas en el hilo) ya regulaba sobre el tema en cuestión en sus leyes, de forma primitiva, sí, pero lo hacían.

Estoy intentando buscar varios textos, si los encuentro demostraré esto.

Buen hilo.

B

Doy casi por hecho que alrededor de los ríos y oasis se formaron núcleos de población, pero que fueran lo suficientemente numerosos como para ser el exponente del cambio ya es otra cosa, así que me inclino por una mezcla entre la teoría de la evolución cultural y del aumento de población.

Lo más lógico es que mediante la observación reiterada del medio el hombre terminara por conocer los diferentes tipos de plantas y animales, sus cualidades y sus ciclos vitales. Sobre el aumento de población; al percatarse de la posibilidad de tener una fuente relativamente estable de alimentos, lo normal es que progresivamente dejara de aplicarse el control de la natalidad. Desde mi punto de vista sería una consecuencia del sedentarismo.

El hilo mola y la idea es muy buena. Espero que hagas más :)

Kenderr

#15 http://moreprod.blogspot.com/2007/09/infanticidio.html Mirate esto, lo mismo te interesa.

Yo personalmente creo en la teoria del aumento de poblacion, pero conjugado con algo mas, algo cultural que para nosotros sea desconocido y no se vea reflejado en el registro arqueologico.

La division en grupos emparentados podria haber favorecido el control del territorio y la defensa. No es lo mismo tener alrededor gente de la familia que enemigos. Ademas ya se habian formado los clanes previamente, lo que indica que la sociedad estaba evolucionando en esos momentos.

Ademas, tambien soy en gran parte seguidor de la arqueologia post procesual y no creo que las comparaciones sean tan exactas, como para considerar iguales a estos cazadores recolectores con otros que se hayan podido estudiar.

_RUGBY_

Que lástima en este debate no puedo aportar nada nuevo debido a mi desconocimiento en este tema, personalmente la teoría de la evolución social me parece muy interesante.

Usuarios habituales