Debemos sucumbir al nihilismo?

Doofenshmirt

Resumido: Si hay un fin, al alcanzarlo no habrá nada que vivir, pero si no lo hay, no habría nada que alcanzar. Qué alcanzamos entonces?

En serio, el fin, la muerte es algo imperativo, de que sirve entonces vivir? Correr, saborear, experimentar, respirar... Son banalidades que no rozan ni la superficialidad de la existencia, pero sin embargo las ponemos en un pedestal como si fueran "el sentido de la vida", ya sabéis, lo típico de que venimos al mundo para ser felices. Yo no lo creo para nada, el mundo esconde un fondo de blancos y negros imperceptible. Pensándolo muy empíricamente, venimos a la vida con matices de dolor y placer que nos mantienen vivos, el dolor es la escusa para buscar el placer. Teniendo en cuenta esto, podemos decir que simplemente hay algo que quiere mantenernos vivos, todo está hecho para que tu creas que ser feliz es suficiente. Cuando al contrario, creo que la gente es cada vez más infeliz porque no experimentamos tanto el dolor como la hacían nuestros antepasados, no tenemos desafíos con los que contrastar el placer, y por tanto buscamos cada vez más en vano excesos de placer mucho más compulsivos. Este también es un destino de amargura, el de la "felicidad", por eso creo que la felicidad real es el desafío, contrastar el placer con un esfuerzo, con dolor.

Si rompemos esas barreras y aprendemos a tolerar el dolor, seremos más libres de esa boba creencia de vivir con la ansiedad de encontrar placeres. Así existen personas melancólicas y sabias que saben mejor que nadie como funciona sus mundos, porque han dejado de lado la felicidad para adentrarse en la escuálida e inerte realidad. Creo que con esto dejo claro lo inútil que me parece esta concepción de la aceptación del nihilismo, de la "orgía del placer", y contrastarla con el rechazo, la búsqueda de algo más.

La observación es simple, aunque muramos en 30 años, lo mismo será mañana. Qué creéis? Debemos dejarnos sucumbir por el nihilismo o hay realmente algo de contexto en todo esto?

1 comentario moderado
dranreb
31
ReibenN

El nihilismo es el principio... y el final.

Nanna

Si es en una KDD, sí.

2
Rivendel
10
KirK

No, cada día vivo es un regalo y hay que apreciar este fenómeno tan curioso del universo llamado "vida". Cada uno es el responsable de darle sentido a su vida y disfrutar la travesía que es la vida.

4 1 respuesta
PocketAces

En Mediavida hubo una vez una KDD nihilista.

1
ReibenN

#7

Eso es incompatible con el nihilismo?

1 1 respuesta
glolg

Somos hijos del electrón y nuestro tiempo no se mide en días, tampoco horas, se mide en los inalcanzables destellos de la luz.
El miedo lleva la ira, la ira lleva al odio y el odio lleva al sufrimiento. Percibo mucho miedo en ti.
¡Barcos y putas!
No hagas hoy lo que puedas hacer mañana. Y si te da mucho palo, nunca.
El hardware es lo que hace una máquina rápida. El software es lo que hace una máquina lenta.
Es posible robar las ideas pero nadie puede robar su puesta en práctica ni la pasión por ellas

Así defino yo la vida jaja

ToXiC487

jaja

Ivlas

solo el titulo ya es superficial y pedante #1

1 respuesta
tirutu

No hay más ciego que el que no quiere ver

tute07011988

Te ha pegado fuerte el Kingdom Hearts. En cumplir los 16 se te pasa.

5
1 comentario moderado
B

To esto pa decirnos que te has roto el frenillo follando?

Scientistt

Teniendo en cuenta esto, podemos decir que simplemente hay algo que quiere mantenernos vivos, todo está hecho para que tu creas que ser feliz es suficiente... por eso creo que la felicidad real es el desafío, contrastar el placer con un esfuerzo, con dolor.

#1

A raíz de eso, precisamente hace unos días leí una respuesta en otro tema relacionado que me gustó y coincido totalmente, que me apunté:

La palabra felicidad es un invento del siglo 21 y un error mayusculo.

Lo que tu buscas se llama "satisfaccion", que basicamente viene a ser, si te murieras hoy, estarias satisfecho con como has vivido y como vives? Si no, ahi tienes el problema, nadie es feliz siempre, es mas, que es la felicidad? Hay dias mejores y dias peores animicamente, pero lo que si te tienes que marcar como objetivo es que estes satisfecho con tu vida y con tu dia a dia

2 3 respuestas
1 comentario moderado
Lizardus
4
B

#12 A lo mejor eres tú el superficial por solo comentar el título y no el contenido, que es lo que realmente importa. Y a lo mejor eres tú el pedante, siempre buscando a alguien a quien señalar un supuesto error para sentirte mejor, que es una actitud típica de pedante.

1 respuesta
Ivlas

#20 me da q has visto muchas peliculas, y siento decirtelo pero eres un invent man.

1 respuesta
B
#21Ivlas:

me da q has visto muchas peliculas, y siento decirtelo pero eres un invent man.

SuperMatute

La muerte es si no el principio.

DoRiTo

La sociedad esta entrando en una falta de responsabilidad imparaplah.
Los derroteros van por una absoluta falta de verdadero liderazgo y la ausencia absoluta de ganas de ejercerlo.

1
Billpuertas

hay q follar, ese es el sentido, tu a follar y a callar

Zhelion

El nihilismo precede al existencialismo, y éste al vitalismo.

B

Buscate una novia, come en buenos restaurantes, juega al pc i dejate de mierdas, tontolava!

1 respuesta
Doofenshmirt

#9 Al contrario, eso también es nihilismo.

Doofenshmirt

#17 Me alegra encontrar opiniones parecidas, porque lo más interesante del tema es el impacto de esta filosofía en la sociedad. Si el hedonismo lo superpone todo se dará una tendencia basada en el beneficio a corto plazo, la corrupción y la falta de moral (aunque esto ya pase).

B

#27 He hecho eso y más y a mí no me aportó nada.

1 respuesta

Usuarios habituales