¿Deben cobrar los deportistas universitarios?

BuLLeT_AZ

Revisando un poquito he visto que no hay nada por el foro así que me he animado a abrir un hilo sobre la noticia y ver el debate que se genera y las opiniones al respecto.

Tras años de polémica sobre el tema, la NCAA (National Collegiate Athletic Association) ha dado un paso adelante aprobando el día 1 de este mes una norma temporal por la que los deportistas de sus tres divisiones pueden monetizar su nombre, imagen y demás temas relacionados con su carrera deportiva (Denominado NIL o name, image and likeness). Esta "prueba" ha generado un debate a nivel nacional ya que solo será posible en estados en los que también lo permiten, generando una desigualdad entre los deportistas en universidades ubicadas donde sí pueden frente a los que aún mantienen el veto, y se está reclamando que se modifique esto por una legislación federal.

La decisión llega tras años de lucha por parte de los ex-deportistas universitarios, que por medio de acciones legales y movilizaciones, han peleado por su parte del pastel al considerar que existe una industria en la cual ellos son la mano de obra pero el beneficio se lo llevan otros. En la otra otra parte, están los que se han llenado los bolsillos durante todo este tiempo que están haciendo una defensa a ultranza de que la situación continuase de la misma forma, alegando que si bien los deportistas no se llevan dinero si reciben como compensación el pago de sus estudios, lo cual les permite un futuro en caso de que sean del grupo mayoritario de jugadores que no llegan a triunfar.

¿Qué opináis los mediavideros al respecto? ¿Es demasiado socialista la idea o más bien un reflejo de la gran estafa con la que han funcionado años?

AikonCWD

Yo creo que no deberían cobrar hasta que trabajen de ello y generen algún tipo de beneficio.

Deberían cobrar los mirmecólogos universitarios? Hombre, pues no. Ya cobrarán cuando curren.

5 respuestas
BuLLeT_AZ

#2
El punto importante a destacar es que ya generan algún tipo de beneficio. Son competiciones con un gran seguimiento, que mueven una inmensa cantidad de dinero con patrocinios y dinero (público y privado) que van directamente a los que gestionan los equipos y del cual los propios jugadores no solo no ven un dólar, si no que encima tenían cerrada la posibilidad de monetizarse individualmente.

Lo que ocurre gracias a esto es que los jugadores que no llegan a ser profesionales, la mayor parte de ellos, han sacrificado su tiempo y físico sin ningún beneficio más allá de ser becados para continuar su carrera.

3 respuestas
PancreasYEAH

Este debate fue llevado a colación en una cena familiar en 2019, generando controversia y violencia verbal, mi primo no volvió más y su pareja se fue llorando. No es plato de buen gusto sacar así como así un tema tan delicado. Os animo a informaros por vuestra cuenta y no caer en demagogias baratas.

6
HarpeR

Deberían cobrar la gente de practicas en empresas? Hay tantas cosas que se hacen y no se paga nada/no se paga bien..

1 respuesta
AikonCWD
#3BuLLeT_AZ:

más allá de ser becados para continuar su carrera.

Y te parece poco? Joder. Ya es más de lo que consiguen el resto de estudiantes.

1 respuesta
MoLSpA

Bueno, la TV bien que se lucra de ello. Ignoro si cobran entrada a los eventos en las unis pero fijo que de derechos de TV se levantan buen pico.

Supongo que negocio hay desde el momento en que estadios como los de los Michigan Wolverines tienen aforos de 100k xd. Y lo justo es que los actores principales (jugadores) cobren por ello al igual que lo hacen los entrenadores y todo el staff técnico.

spymv

Me parece obvio que cobren si hay una industria que se crea y lucra alrededor de ellos y más obvio todavía que puedan monetizar su propia marca

BuLLeT_AZ
#5HarpeR:

Deberían cobrar la gente de practicas en empresas?

Si. Podemos discutir si la cantidad integra de un empleado o una parte ya que no son 100% funcionales, pero el trabajo se debe de pagar.

En parte creo el hilo para ver la comparativa que hay con esas situaciones y cual es el sentir general al respecto ya que esta situación con las practicas se da bastante en nuestro país.

1 respuesta
Nujabes

Para dar un poco de contexto, en EEUU los entrenadores universitarios pueden llegar a cobrar más que entrenadores de equipos NBA, el dinero que mueve la Universidad gracias a los equipos deportivos es inimaginable, los "March Madness" son unos de los eventos más vistos en la Television nortemaericana.

Por otra parte, hablamos de jugadores que en muchos casos vienen de un contexto desfavorable y que se dejan la vida para llegar donde estan, siendo entrenados desde pequeños y con una posibilidad mínima de llegar a ligas mayores. Por ejemplo el caso de Durant, su madre, pluriempleada le despertaba todos los dias desde pequeño de madrugada para salir a correr, uno más clásico, Scottie Pippen con muchisimos hermanos viviendo con lo justo, etc.

Lo que está pasando ahora, es que muchos jugadores prefieren saltarse la universidad e ir a equipos de otros paises un año para dar el salto a la NBA, otros van a la G-League, la liga de desarrollo, ya que así pueden recibir ingresos.

Las universidades no son tontas, saben que con la perdida de talento la gente deja de ver los shows televisivos y acudir a los partidos, y no quieren perder ese dinero. Igualmente se sabe que le pagaban a los jugadores más populares por debajo de la mesa, con patrocinios, etc.

Creedme, que aún pagando a los jugadores, siguen generando beneficios, especialmente en las universidades más populares.

20 1 respuesta
goLBeRLyyyn

#6 Obviamente si que es poco, no tiene ningún sentido que gente como Ja Morant o como Trae Young o como Zion no puedan ver un solo dolar hasta que no lleguen a la NBA siendo que estos generan de por si solos un pastón aún estando en baloncesto universitario donde ya tienen un buen nombre y una buena cantidad de fans, a estos básicamente les suda la polla que le pagues la carrera porque si les pagasen lo que generan podrían pagársela ellos mismos y hasta ganar más dinero aún.

Eso de "si son buenos acaban siendo ricos" es como decir oye tío trabaja como programador para mi pero gratis eh? que si eres bueno Google te contratará y serás rico.

Encima no puedes tener sponsors ni vender tu imagen porque es que la necesito vender yo para llenarme los bolsillos, tu mejor juega gratis que si eres bueno ya te ficharán los Lakers XDDD venga hombre

2
Grimmer8

Si generan beneficio deberían cobrar. Lo incongruente es que haya personas y empresas ganando dinero y los principales actores no cobren.

2
pantocreitor

Con la cantidad de pasta que generan me parece correcto.
Y ojo, no estamos hablando de que cobren por jugar, sino que ganen pasta por patrocinios, imagen y tal, por lo que perfecto.

EDIT: por otro lado, aunque no están cobrando por jugar, van con becas y no pagan la carrera, que no son precisamente baratas allí.

bkrs

#2

Que si generan beneficio? Joder si generan beneficio. La final four de la NCAA es una locura, con entrenadores con sueldos millonarios, aviones privados para desplazamientos y tratamiento de estrellas de los jugadores (excepto el salario).

Por supuesto que deben cobrar. La idea de que "cobraban" con la educacion esta muy bien, pero se queda muy poco con lo que implica el sacrifico y lo que generan a su universidad.

Que hay del pobre Kevin Ware u otros que han tenido lesiones graves mientras generan unos beneficios de la hostia para la Universidad? A pagar.

Fyn4r

Con decirte que estaba convencido de que ya cobraban... XD

1
Manorothh

Si generan dinero deben cobrar, tan simple como eso. Entiendo q las universidades les dan las matrículas como pago, lo cual les cuesta 0 y a cambio obtienen pingües beneficios.
A pagar, aquí to quisqui a pagar.mpg

1
Odlaaw

#2 en USA no es como aquí que si juegas al rugby o haces cross. Alli la final 4 del march madness tiene mas audiencia que la final de la nba.
Los partidos de nfl universitario tienen 90000 espectadores que hasta las universidades envian a las estrellas en aviones privados.
El merchandasing que puede mover alguna universidad top supera a 17 equipos de primera.

ArThoiD

Deberiamos cobrar los que participamos en Formula Student y gastamos incontables horas en el proyecto?

Que luego nos abre mil puertas en el futuro, pero durante el tiempo estudiantil a dos velas....

Y asi con todo.

1 respuesta
bkrs

#18

Generais millones de dolares en beneficios y derechos de television?

Es que a ver que cojones estais comparando ahora xd

6
B

Los estudiantes americanos y no americanos que compiten por la universidad si está juega en primera división cobran por ello, les pagan la matrícula y alojamiento. Claro está, si están en primera división, como todo.

#1 tiene alguna duda envíame MP y te doy detalles. Los más mimados son basket y fútbol americano, pero a los demás no se les trata mal.

1 respuesta
BuLLeT_AZ

#20
Feel free de ampliar, hice un resumen muy muy por encima y general ya que conozco los mínimos (que no cobran, que no pueden firmar precontratos, que les becan los estudios y piden x notas...)

1 respuesta
1mP

Si generan dinero, deben de percibir ingresos. No creo que nadie esté en contra.

B

#21 Depende mucho de la división en la que jueguen y el deporte. Te hablo de tenis que es lo que mejor conozco, en primera división la mayoría les paga un mini salario para comida y demás, la matrícula y además si viven en la universidad el alojamiento esta pagado. (Les pagan porqué si no la siguiente temporada se van y la otra universidad paga la penalización si hay y ya)

Edit: es verdad que no pueden firmar precontratos ni negociar, tienen que esperar al final de temporada si no pueden ser hasta expulsados de la liga. Y te pueden dejar vendido, pero he conocido casos de gente que está tan hasta los huevos o les pagaban poco y lo hicieron arriesgando se a quedarse sin equipo.

Las notas influyen, claro, si suspendes todo te quita la beca pero la universidad suele ser flexible con este tipo de estudiantes a la hora de trabajos, exámenes y tutorías, ya que muchas veces se solapan con torneos.

De aqui distinguimos las universidades de la Ivy league, que tienen equipos pero muchas veces solo ofrecen becas por méritos académicos, al final cada universidad es un mundo.

Luego están los que juegan en segunda o tercera división que suelen ser becas por nota y parciales, es decir, que jugar para la universidad suele ser más un hobby que otra cosa.

Yo os habló de la experiencia de mi hermana jugando en primera división de tenis allá para el bachelor y luego de Assistant Coach en una universidad de segunda/tercera división mientras hacía el postgrado. Las diferencias son abismales.

Perico97

Si alguien tiene que obtener rédito económico alguno de esas competiciones son ellos que bien que lo necesitan, especialmente en EEUU. Si generan expectación, publicidad y beneficio (Como suele ser el caso) deberían de recibir una parte proporcional de ese beneficio para sufragar los gastos sus estudios, por ejemplo.

actionchip
#3BuLLeT_AZ:

El punto importante a destacar es que ya generan algún tipo de beneficio. Son competiciones con un gran seguimiento, que mueven una inmensa cantidad de dinero con patrocinios y dinero (público y privado) que van directamente a los que gestionan los equipos y del cual los propios jugadores no solo no ven un dólar, si no que encima tenían cerrada la posibilidad de monetizarse individualmente.

Entonces no hay más que hablar. Deben cobrar

B

Si generan beneficios lo justo es que cobren, ¿no?

Hipnos

De verdad os interesan este tipo de cuestiones en otro país?

1 respuesta
n3krO

Bueno, esta gente ya recibe beca de deportistas. Habria que ver cuanto vale la beca y si se podria considerar un sueldo justo.

Soy_ZdRaVo

Ya cobran. Solo que en b

Yo conozco a un chaval que jugó en la liga universitaria de baloncesto de EEUU y que con las ganancias se compró varios pisos

3 respuestas
Gamo

Claro que tienen que cobrar. Generan una pasta a cambio de su sacrificio y un calendario jodidisimo.

#2

Es que curran. El deporte universitario en los Estados Unidos es practicamente otra liga profesional. Calendario durisimo, jugando incluso lesionados,con una competitividad abismal que marca su nivel de vida (suerte si bajas de division y tienes que estudiar, jugar y currar mientras vives en tu coche) y generando unos beneficios del copón. De hecho, por eso los quieren las unis y les dan cierta manga ancha en lo academico, porque son una fuente de dinero.

Usuarios habituales

  • Kaiserlau
  • BuLLeT_AZ
  • Kenderr
  • ManOwaR
  • NigthWolf
  • bkrs
  • AikonCWD