El deber de conocer español en Cataluña

cl0ud

CONSTATA QUE EL CENTRO NO CUMPLE LA LEY
La Justicia obliga a una escuela de Badalona a enseñar el castellano a un alumno de primaria

BARCELONA.- El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha obligado a la escuela Feliu Veguès de Badalona (Barcelona) a dar clases en castellano, de forma individualizada, a un alumno de primaria cuyos padres así lo solicitaron y a impartir las cuatro horas semanales de esa lengua que establece la ley.

La sentencia de la Sección Quinta de lo Contencioso-Administrativo del TSJC, considera que en el citado centro docente, tanto en primer curso como en segundo curso de primaria, "no se imparte enseñanza de castellano", a pesar de que son obligatorias cuatro horas semanales.

El padre del alumno pidió para el curso 2004-2005 a la Conselleria de Educación que su hijo, matriculado entonces en primero de primaria, recibiera clases en castellano. La Generalitat desestimó esa reclamación del padre, quien decidió acudir a la justicia.

En su resolución, el TSJC señala que la Generalitat "deberá disponer que se imparta la enseñanza de la lengua castellana correspondiente a ese curso según el horario reglamentariamente establecido, del mismo modo que se hace con las restantes áreas de conocimiento".

Asimismo, el TSJC obliga a la Generalitat, como medida cautelar, a que el niño reciba la enseñanza correspondiente al segundo curso de primaria, en el que está matriculado este año, "mediante atención y soporte individualizado en castellano en todas las áreas de conocimiento".

El auto defiende la conveniencia de tomar estas medidas cautelares ya que "si no se impone ahora el cumplimiento de esas obligaciones", cuando el niño está en el último año del primer ciclo de la primaria, "ya no tendría sentido más adelante en ejecución de una eventual sentencia" favorable.

El tribunal reconoce que en el cuadro de materias y horarios del alumno no figura la lengua castellana, lo que, a su juicio, demostraría que el centro no imparte las cuatro horas semanales de lengua castellana a que obliga la ley. Ello también lo corrobora el informe de evaluación del niño, en el que "se valora pormenorizadamente el rendimiento del alumno en todas y cada una de las áreas, menos la de castellano".

Según el auto, del "tenor confuso de los informes se deduce que en el ciclo inicial de primaria en ese centro docente, tanto en primero como en segundo año, no se imparte enseñanza en castellano" y "parece que se trabaja en el ciclo inicial la expresión oral en lengua castellana y se hace a través de las actividades de estructuras lingüísticas comunes, talleres, juegos dirigidos y educación física".

El tribunal estima que, aunque la enseñanza en esas actividades fuera propiamente de castellano, "no parece que se pueda hacer con el necesario rigor, aunque sea acomodado a la corta edad de los alumnos, en actividades como juegos dirigidos y educación física".

Para los magistrados, "desde luego, ese sistema no se sigue para el aprendizaje en catalán, que es también un área específica de conocimiento, que tiene asignadas unas horas mensuales bien determinadas (incluso el inglés, que no es una área de conocimiento en ese ciclo), con independencia de que también se use el catalán en aquellas actividades por ser la lengua vehicular de la enseñanza".

Fuente: http://www.elmundo.es/elmundo/2006/02/01/espana/1138819013.html
Imagen del Horario del citado centro: http://ttd.cache.el-mundo.net/elmundo/imagenes/2006/02/01/1138819013_g_0.jpg

PD: A esto es a lo que llaman bilingüismo tolerante?

LiuM

El colmo, una escuela española que no te enseñan español jajaja

Cual es el futuro de esos chicos si eso no se para? trabar en su provincia o......trabajar en su provincia? destrozando vidas xDD

cl0ud

Que si enseñan español, en juegos dirigidos y educación física. De verdad, que anticatalanista estas hecho.

B

.

LiuM

Es que vamos a ver, si yo pongo diariamente threads sobre otra comunidad igual alguno quedaba hasta los cojones.

Yo leo eso y opino, igual que me pareceria estupido que en galicia se centraran en el gallego.

Ni anticatalanista ni pollas, no te inventes terminos.

Digo lo que #4 esta bien tener 2 idiomas y saber hablarlos. Yo solo digo que a dia de hoy el primario es el castellano y es obligatorio su aprendizaje, si luego hay otras asignaturas con catalan, pues lo normal seria que fuera optativa, al igual que otros idiomas.

DEJAR DE MITIFICAR A CATALUÑA! ES UNA COMUNIDAD MAS!

D

pero si el Castellano es el idioma oficial... lo más lógico es que se de en las escuelas... omfg!

aNke

Ale todos contra el estatut!!!! A la barricada!!!

eisenfaust

Vaya, antes sentía asco por los independistas, ahora siento pena por sus hijos.

Confiamos en tí, Chuck, confiamos en tí...

w00t

¿Y donde está la noticia de los cientos de catalanoparlantes que nos ROBAN a diario el derecho a recibir nuestras clases en catalán?

cl0ud

No te entiendo muy bien, cataloparlantes robando clases de catalán? Si encuentras información al respecto sería un placer el comentarla contigo.

Pakazo

Veeenga vamos, centenares de miles de personas castellanoparlantes han sido perseguidas y ejecutadas...

K

Dudo que ese horario sea cierto, porque en todos los colegios hay paridad de horas de castellano y catalan, o almenos todos los que yo conozco.

Ademas, la ley de educacion establece 50% de clases en ambas lenguas, asi que de ese horario me creo 0.

En definitiva: FAKE de horario.

Czhincksx

solo ese niño da clases en castellano?? y el resto de niños de la escuela?? no dan castellano en primaria??

Gelion

Solo hay una expresion que puede definir lo que hacen los independentistas: HIJOS DE PUTA.

cl0ud

Claro #13, ese es el problema, que la ley de educación establece unas horas obligatorias. Ya no sólo es el horario sino tb el informe exhaustivo de todas las asignaturas, excepto de castellano, que pasa, se pierden? o es que ha dado la casualidad de que justamente no hacen y tb da la casualidad de que ese horario se les olvidó meter el castellano en el horario.

No creo que sea conveniente decir que es FAKE sólo por no querer creerse una cosa.

Sheraph

he estado en 4 colegios en toda mi vida de educación primaria - secundaria, y en todos, habia asignatura de castellano, y de catalan, aunque todas las demás, los libros de texto estaban en catalan

ahora estoy haciendo un ciclo superior 100% en castellano, y no me quejo

asi que no penseis que el 90% de los colegios catalanes no dan castellano... sensacionalistas...

cl0ud

No tendría que existir ni un sólo centro que no diera el castellano. Sea el 1 el 10 o el 90%. Siendo así no hay sensacionalismo que valga.

K

Y ademas en Badalona, donde el 90% son castellanohablantes!

Enkripted

tipico colegio de una comarca perdida de cataluña donde los profes son unos catalanes reprimidos de la vida y con un odio irracional al resto de españa.

Czhincksx

apoyo a #18

cl0ud

#19 que más da donde sea, has hecho tu la estadística o proviene de una fuente contrastada y fiable?

No sé si te has leido el texto, pero si diera la casualidad de que no fuera así te recuerdo que ha sido dictaminado por el Tribunal Superior Catalán, no es una suposición ni de El mundo, ni del padre del niño, ni de nadie. Hubo una denuncia, y se ha dictaminado sentencia, punto.

romeo2k

Yo estoy con #4...

J1mmy

¿Sabíais q esta mañana he visto entrar en mi pueblo St Cugat unas furgos blancas con unos papelitos dentro? xDDDD

Czhincksx

#25 para fumar?

T

#25 Ha salido la pancarta por la tele.

BENVINGUTS A CATALUNYA

M

Este post es para Fuljencio, que decia que no, que la gente hablaba castellano libremente en la universidad e institutos con los profesores....

Esto es como en Cuba, cuando les preguntas si hay libertad el 90% te dice que si la hay, cuando en realidad no la hay, complices de situaciones despóticas.

Sheraph

#28 LOL flipo con tigo pero exageradamente!!!

tu vives en cataluña?? has estudiado aqui???

yo SI, y te digo, que todos los colegios donde he estado, la mayoria de mis profesores eran castellano-parlantes, hablabamos castellano cuando y con quien queriamos, y nadie nos ha dicho nada

ahora en el ciclo superior, todo es 100% castellano

asi que callate la boca

M

30# No me callo la boca, si gentuza como tu se calla los excesos que se hacen en cataluña contra los castellano parlantes ya estamos gente qu vamos a cataluña de vez en cuando y que conocemos a más gente que está en cataluña y si cuentan los excesos que se hacen en contra de lso castellano parlantes.

10000 ejemplos con nombres de profesores de distitntas universidades catalanas te podría dar que les hablas en CASTELLANO y te rsponden en catalán. NO les da la gana hablarte en CASTELLANO.

#30 Muy bien , primero actuas siendo coartada del despotismo antiespañol en cataluña, es como en cuba y el ejmplo que te he puesto antes. Y luego pretendes censurarme diciendome callate la boca... NONO las cosas y las canalladas que cometen algunos cerdos en cataluña deben de ser conocidas en el resto de España.

Usuarios habituales