¿Por qué decís que España es un Estado neoliberal?

Peib

No entiendo como hay gente que va diciendo que la culpa de nuestros problemas es del capitalismo salvaje, de las politicas "neoliberales" del pp, etc.

Esto viene a raiz de cierto forero que seguramente aun pensará que vivimos en un Estado con una economia puramente liberal que es la que nos ha llevado a donde estamos. Nada mas lejos de la realidad.

Lo que yo creo es que la izquierda en España, creyendo que critican al capitalismo, lo que en realidad hacen es una critica a la politica de centro izquierda e intervencionismo
Y lo hacen por que no conocen nada, y en su ignorancia y necesidad buscan las malditas revoluciones que empobrecen a los ciudadanos

Buenas noches! abro debate

5
Vitov

siendo neocon.

S

Aunque el tema sin duda es muy interesante es como retroceder cuatro años en Mv, así que leeré interesado las ingeniosas respuestas que de la extrema derecha radical liberal del foro.

2
L

''abro debate'' y paragüas

Las malas lenguas dicen que pablo iglesias se calla las cosas porque hay ciudadanos que no saben lo suficiente para comprender sus ideas, es por eso que evita decirlas para no perder votos, y no por ser tonto. ¿Revoluciones? No por favor, las revoluciones no se hacen hablando con sentido común xD

1
ziordo

ponedlo en política, que debate no lo tengo filtrado

Ninja-Killer

Nadie en su sano juicio afirmaría que vivimos en un estado 'neoliberal'

#1 no te hagas el interesante y di el nombre del forero xD

hjesush

ah pero en España tenemos izquierda? ok, me acabo de enterar.

1 respuesta
benitoll

Creo que tienes mucha razón, pero es que lo que (me parece a mí que) tú haces al llamar ignorantes a los de izquierdas (aunque sé/supongo que no generalizas) es MUY parecido.

Yo creo que un análisis más correcto de la situación, debería forzosamente de implicar la corrupción a todos los niveles, ya que son más culpables los políticos que mientras hablaban del "estado del bienestar" se llenaban los bolsillos y los de sus amigos ilegítimamente, que el propio "estado del bienestar" que le pese a quien le pese y aunque le faltara mucho por mejorar, no fue ni es el culpable de nuestros males.

Yo soy un defensor de la tercera vía, basada en el liberalismo (libre mercado, facilidad para emprender individual y colectivamente), pero en el cual el Estado garantice la sanidad, la educación, un techo (aunque sea un sistema mixto de viviendas sociales para familias, centros de acogida y reinserción -donde haga falta- para sintecho, inmigrantes ilegales no integrados ni sin posibilidad de retorno, toxicómanos...), alimentación para esos sectores, y por supuesto el agua corriente y la electricidad de forma básica. Los impuestos tendrían que ser elevados pero no demasiado, muchos tramos, inclusive tramos "gratuitos" para pequeños emprendedores.

Y exeptuando por supuesto a los sectores más empobrecidos, tendría que hacerse para que sea un ejemplo de competitividad, que le haga competencia al sector privado incluso en el sector financiero y bancario (sin inflar precios y costes para que los "amiguitos de lo privado" sigan viviendo en otro mundo donde enrriquecerse exorbitadamente a costa de -creo se se le debería de poder llamar así- robar). En este país con la cantidad de funcionarios de por vida, políticos "profesionales" y sus amigos y familia, no le veo futuro (ineficiencia, burocracia insufrible y a veces imposible de tratar) pero vamos, lo veo igual mande la izquierda o mande la derecha (y no me refiero al PPSOE sino a lo que pueda pasara corto y medio plazo), para que este país mejore yo creo que alguien va a tener que hacier un cambio muy radical y que a muchos no les va a gustar. Repito: ¡¡lo haga la izquierda o lo haga la derecha!!

Pese a lo de apoyar un camino intermedio, me considero de izquierdas, no de derechas. Pero muchos de izquierdas no tienen en cuenta que la ECONOMÍA no significa "dinero", y que los proyectos tienen que ser viables, si no todo es humo. Y yo no tengo ni puta idea de economía, pero no cro que haga falta ser capaz de explicar nada, simplemente de entender lo que explican los que sí saben, para darse cuenta de esto.

1 2 respuestas
Peib

#8 No ignorante, sino confiado. Alguien que espera que papá-estado se lo de todo hecho .
Yo tambien estoy a favor de una sanidad y educacion publicas, pero en su justa medida. Creo que quien mejor organiza su dinero es uno mismo y no el Estado, y por lo tanto, los impuestos deberian ser minimos, los justos para tener los servicios basicos y la justicia en mi opinion.

1
reci0

Como siempre depende del enfoque, desde luego para un neocon las políticas del PP son "centro-izquierda" cosa que me parece una aberración decir eso, ahora resulta que recortar en sanidad y educación es de izquierda..Para la izquierda española obviamente las politicas del PP son neocon, como las privatizaciones.

Todo es cuestión de enfoque.

Kartalon

Si hay pocas formas de demostrar más ignorancia que diciendo que España sigue un modelo neoliberal una es soltando la sarta de sandeces que hay escritas en #1

4 2 respuestas
Peib

#11 Si lees bien he dicho justo lo contrario

1 respuesta
Drhaegar

Más que neoliberal es neocaciquil.

2
Polakoooo

#12 Analiza bien la frase de #11...

1
CHiCoMaRTiNi

España estado neoliberal ? cuando el 60% de las grandes empresas tienen parte de sus ingresos por parte del estado español, sera amiguismo neoliberal

1 respuesta
XaPu69

Porque lo dice el lider.

hamai

#8 Hola caballero, ¿Conoce usted el minarquismo? Si no es asi, le aconsejo que lo investigue.

1 respuesta
B

Señores, antes de debatir sobre ideologías políticas, tengamoslas algo mas claras. Y sobre todo, no confundamos liberalismo con neoliberalismo.

http://es.wikipedia.org/wiki/Neoliberalismo

1
picHuLin

Vaya, otro hilo de estos. Todos sabemos lo que va a pasar. Leeremos a gente apelando a su dogmatismo haciendo mongoreplys a otra gente que apela a su propio dogmatismo. A partir de ahí, cascada de mongorpeplys entre ellos. De vez en cuando habrá algun post interesante de alguien que pretende hacer un debate serio pero no tendrá ningún reply o le harán uno que dejará en evidencia la comprensión lectora del que responda.

En resumen, que podríais hacer hilos semanales y competir con la Sexta Noche. Unos custom titles a los foreros más activos y dogmáticos (Marhuenda, Carmona etc.) y ale, a vivir

4
luciacoptero

#7 Ni izquierda ni derecha tenemos realmente, quizas tenemos una izquierda disfrazada pero poco mas

B

Son los usuarios de extrema derecha los que dicen ser liberales. En realidad, todos sabemos de qué se tratan.

1
P

No sé, la culpa es de Pablo Iglesias

1
benitoll

#17 conocía el término, pero no recuerdo haberlo "investigado" nunca (me gusta leer un poco de todo, no soy experto en nada). Realmente, considerando una sociedad ideal, podría decir que ideológicamente soy anarquista (aunque la idea del minarquismo ahora que he leído un poquito sobre él también me atrae).

Pero lo que yo he descrito es algo más estatalista que el minarquismo, y es lo que yo creo que sería más viable en la práctica, partiendo del reconocimiento de los "defectos" tanto de la sociedad en su conjunto, los diferentes sectores (que no clases) sociales y las personas individuales, para elaborar un sistema político lo más justo posible, que a la vez sea viable.

Seguramente ya haya un nombre para lo que he descrito, lo raro sería lo contrario xD

1 respuesta
hamai

#23 Bueno, solo te he hablado de las bondades del minarquismo. Se que lo que tu planteas es algo mas estatistsa, pero creo que tener influencia de otra corriente un poco mas alejada del estado, puede llevar tus ideas a un lugar mas avanzado.

Polakoooo

Por qué no hablamos de por qué el autodeclarado neoliberal medio está convencido de que su enemigo ideológico es la izquierda progresista y nunca la derecha caciquil, nacionalcatólica y retrógrada.

O de cómo es posible que mucha gente defina su posicionamiento ideológico únicamente en torno a ciertos conceptos puramente económicos, formando en torno a ellos una especie de muralla en forma de dogmas y prescindiendo del resto de consideraciones básicas que estructuran algo tan complejo como es la ideología o la política.

O de por qué todo planteamiento en boca de un neoliberal acaba reducido a términos puramente productivistas y materialistas, económicos al fin y al cabo y niegan cualquier otra apreciación que les obligue a moverse de esa muralla que antes mencionaba y adentrarse en otros aspectos de la realidad social que les rodea.

17
jonhy_walker

#15 Y eso lo sabe el 90% de la gente

Este hilo no hay por donde cogerlo.

1 1 respuesta
benitoll

#26

garlor

what?

allmy

Lo que ocurre es que la izquierda y afines, siempre necesitan un enemigo claro, múltiple y bien definido. Es un manera de mantenerse medianamente unidos. Y esta crisis les ha venido al pelo. España no es ni liberal, ni neoliberal, ni nada mínimamente parecido. Pero ellos tienen que pensar que sí.

2
parsec

lol "hacen es una critica a la politica de centro izquierda e intervencionismo"

Usuarios habituales

  • benitoll
  • jonhy_walker
  • Polakoooo
  • hamai
  • CHiCoMaRTiNi
  • Peib
  • LaDuquesa