La declaración de bienes del gobierno huele

Leoshito

TItulo original: Todo esto es raro en las declaraciones de patrimonio de los miembros del Gobierno

Esta semana se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) las declaraciones patrimoniales de los miembros del gobierno y altos cargos. Este ejercicio de transparencia muestra bastantes cosas raras en las finanzas personales de nuestros gobernantes. No porque les estemos acusando de enriquecerse extraordinariamente, sino porque algunos parece que gestionan muy mal sus finanzas, o tienen más de lo que muestran.

[...]

El objetivo de este análisis no es más que hacerlo desde el punto de vista de las finanzas personales, en ningún caso vamos a valorar si el desempeño de estos políticos es bueno y malo. Hacemos un repaso a la trayectoria de estos políticos, porque queremos repasar las actividades remuneradas que han hecho en el pasado, que suponemos serán su fuente de ingresos a partir de la cual han acumulado el excedente en una riqueza general.Por tanto su edad es un factor importante, teóricamente a medida que uno se hace más mayor, acumula más patrimonio tras más años de duro trabajo.

Empecemos por María Jesús Montero, ministra de Hacienda Nacida en 1966, licenciada en Medicina y Cirugía, lleva en puestos destacados en la política desde 1986, cuando fue directora de una comisión del Consejo de la Juventud de Andalucía y secretaria general del mismo entre 1988 y 1990. [...] El valor de sus bienes inmuebles es de 113.200 euros, con una deuda de 112.800 euros. Tiene 18.124 euros en cuentas corrientes y 500 euros en otros bienes. Es decir, nuestra Ministra de Hacienda ha tenido puestos de responsabilidad desde 1988 a 2018 en la política andaluza, durante unos treinta años recibiendo un sueldo que seguramente ha sido mejor que la media andaluza e incluso la del país. Y lleva dos en la política nacional ¿a nadie le extraña que una persona que durante 30 años ha tenido responsabilidad en un gobierno autonómico haya acumulado un patrimonio tan pequeño y que esté endeudada por casi el total de lo que valen sus bienes inmuebles? ¿Y que además ocupe una de las carteras ministeriales con mayor repercusión en la economía del país?

Jose Manuel Rodriguez Uribe (nacido en 1968) fue profesor titular de la Universidad de Valencia entre 2001 y 2004, y desde entonces de la Carlos III. [...] Su caso no es tan flagrante como el de nuestra ministra de Hacienda, pero sorprende que el patrimonio de alguien que lleva veinte años en puestos bien pagados (porque su punto más bajo era profesor de universidad) declare sólo 80.000 euros en bienes inmuebles (sin deudas), 30.000 euros en cuentas corrientes y depósitos, 20.000 euros en seguros de vida y planes de pensiones y 17.000 euros en otros bienes.

Yolanda Díaz Pérez (1971) es abogada con tres postgrados, pero también fue concejala en el Ayuntamiento de Ferrol entre 2003 y 2011, siendo primera teniente alcalde entre 2007 y 2008. Diputada del Parlamento Gallego entre 2012 y 2016, y diputada en el congreso de los diputados desde 2016, ocupa la cartera de trabajo desde 2020. Su caso no es tan extraño como el de la ministra de Hacienda, pero declara bienes inmuebles valorados en 39.837,21 euros y una deuda de 25.324,49. En la cuenta corriente tiene 7.340,48 euros y sus otros derechos y bienes suman 3.374,75. Nos vuelve a resultar llamativo que una persona que lleva en buenos puestos políticos casi veinte años tenga un patrimonio neto de alrededor de 20.000 euros. Poco más de mil euros al año es lo que ha crecido su patrimonio desde que entró en política. Supongo que el valor catastral de su vivienda es muy inferior a su valor de adquisición y ha estado amortizando hipoteca….

Jose Luís Ábalos Meco (1959), hijo de un torero y maestro de formación (sólo ha ejercido tres meses como tal, en excedencia desde entonces), ha sido Jefe del gabinete del delegado del gobierno entre 1983 y 1987 [...] Es decir, tenemos a una persona que acabando su carrera profesional lleva casi 40 años en puestos de responsabilidad política, a veces compatibilizando cargos. Debería de tener un patrimonio abultado, pero la verdad es que no. Sus bienes inmuebles suman 122.646,365 euros, y sus deudas 199.312,50 euros. Aparte declara 15.476 euros en cuentas corrientes y depósitos, 30.378 en seguros de vida y planes de pensiones y 56.808,02 en otros bienes y derechos económicos. Es decir, si el valor declara de sus bienes inmuebles fuera el de mercado, nuestro ministro de Obras Públicas casi estaría en “negative equity”, casi debiendo más de lo que tiene. Supongo que el ser padre de cinco hijos y haberse casado tres veces no ayuda. También sorprende mucho una deuda tan abultada en alguien que está al final de su vida profesional.

[...]

Se ha criticado a Pablo Iglesias e Irene Montero de estarse enriqueciendo con la política. Es cierto que en Podemos eliminaron el límite a tres salarios mínimos, su patrimonio aumenta de una forma bastante espectacular.

Pablo Iglesias Turrón (1978) fue profesor en la Universidad Complutense entre 2008 y 2014, hasta entró como eurodiputado durante un año tras fundar Podemos. [...] Declara un patrimonio de 352.000 euros, 233.282,15 en bienes inmuebles, 111.098,10 en cuentas y depósitos, 187.500 en seguros de vida y pensiones, 8.000 en otros bienes y una deuda de 231.165,5 euros. En 2014 su patrimonio era de 60.000 euros.

Irene Montero Gil (1988) fue investigadora y cajera antes de entrar en política. Actividades que no le debieron de reportar emolumentos muy abultados. Es miembro del Congreso de los diputados desde 2016, y ministra desde enero de 2020. Declara 335.049,49 en bienes inmuebles, 107.420€ en cuentas y depósitos, 187.500 en seguro de vida y una deuda igual que la de Iglesias, 231.165,5 euros.

[...] Irene Montero y Pablo iglesias pueden ser un excepcional punto de control de lo que se puede ganar en primera línea de la política, algo que otros muchos miembros del actual gabinete de Pedro Sánchez no parecen mostrar, a pesar de que llevan en política décadas frente a Iglesias y Montero que no llegan a la década.

Con lo cual queda preguntarse ¿qué sucede con las declaraciones tan bajas que muestran otros miembros del gabinete como las que hemos reseñado antes? Se me ocurren tres explicaciones:

-Nuestros políticos son unos manirrotos, viven al día. Están en su derecho a gastar sus ingresos como buenamente consideren, pero como mínimo surgen dudas de su capacidad de gestionar las cuentas públicas de un país si lo hacen tan mal con su vida personal.

-Nuestros políticos han sufrido una reciente desgracia personal (por ejemplo enfermedad de los padres que requieran muchos cuidados) que ha hecho disminuir su patrimonio fuertemente.

-Nuestros políticos mienten o como mínimo utilizan recovecos legales para ocultar su fortuna. Sus bienes inmuebles están en municipios donde el valor catastral y el precio de mercado difieren enormemente. Hacen inversiones a nombre de sus familiares (cónyuges, padres, hermanos, hijos…), tienen dinero en el extranjero que no declaran, compran artículos que luego podrán vender (metales preciosos, joyería y relojería, antigüedades, arte, etc), u otras tácticas que se escapan de mi conocimiento.

Fuente: elblogsalmon.com

He intentado formatear el artículo quitando broza (básicamente a nadie le interesa realmente todas las cosas que han estado haciendo los políticos, en muchos casos he dejado lo primero y saltado a su patrimonio), pero si alguien quiere saber más que se pase por la fuente.

Yo tengo en efectivo y en bienes (no inmuebles) más que gente que lleva toda la vida en la política, cuando la empresa que me está dando de comer ha pegado un boom desde hace 3 años nada más. O la política se paga muy muy mal, o yo soy un absoluto Rockefeller sin saberlo, o nos están tomando por subnormales y se están quedando tan campantes.

¿Y vosotros? ¿Sois más ricos que políticos de carrera?

Fyn4r

Sacar las cuentas en Suiza y Panamá en el BOE está feo

Prava

¿Pero esas declaraciones patrimoniales son juradas bajo notario? Porque de no serlo, no valen ni para fregarse el culo. Solo hay que ver la de ÁBALOS o la del inútil Menestro de Consumo.

1 respuesta
B

Los únicos políticos buenos son los que arden salu2 voy to borracho y drogado

Ragest

Nadie ve aqui una clara maniobra de Pablo? El lo muestra todo para que se pueda comparar pese a que algun titular vaya a ser "ojo que tiene seis veces lo que tenia" y dejar en bragas a los de la caja B

1 respuesta
N

Habrá que mirar el patrimonio de sus familiares y las cuentas en otros países.

Pero también es verdad que tú tienes el taco, Leoshito. A ver si Gobierna la verdadera izquierda que siempre promocionas y te hacen repartir un poco de lo tuyo entre los pobres :(

1 respuesta
B

Guepar

#3 entiendo que son las que presentan en Hacienda.

En principio Hacienda investiga todo el patrimonio y el ejercicio en sí, si hay discordancias abren un procedimiento al respecto.

3 respuestas
Prava

#8 ¿Los diputados presentan declaraciones patrimoniales a Hacienda?

1 respuesta
isvidal

Supongo que muchos de estos lo tendran en empresas familiares fake, que no es tan raro cuando tienes tanta pasta, sale muy muy a cuenta.

Por ejemplo María Jesús Montero, tiene casi 60 a;os, licenciada en Medicina y Cirurgia, y lleva toda su vida en politica. Ni cotiza que tienen una empresa familiar y meten todo lo que giran alli dentro.

1 respuesta
k4rstico

Lo de Abalos es ridiculo, hay que ser cutre para mentir de forma tan descarada

Guepar

#9 entiendo que en su momento la presentaron y que esta se tiene en cuenta y relación a la de las rentas de cada ejercicio correspondiente.

"La declaración de Patrimonio es una declaración de bienes, no de rentas. Lo que se grava es lo que se tiene, no lo que se ha ganado en el ejercicio. Están obligados a presentar Patrimonio los contribuyentes que, una vez cumplimentado el impuesto, obtengan como resultado una cuota a ingresar".

Pd. Quiero decir que como cualquier contribuyente, es que no entendí lo del notario.

1 respuesta
A

#8 como va a saber hacienda si los dueños de la aerolínea plus ultra hacen un pequeño ingreso en una cuenta de panamá?

1 respuesta
Kb

Viven en cuchitriles?

Guepar

#13 ya, ¿como va a arreglar que Pepe mienta si miente delante de un notario?
Quería decir que no entiendo la historia del notario. Su fe recae en lo que la persona dice lo esta diciendo con conocimiento de causa y es ajustado a derecho que lo declare. Que mienta o no...
Y como sabe Hacienda esas cosas, no llego al conocimiento del procedimiento tan a fondo, pero está en la ley General tributaria entre otras, y toda la maquinaria de la administración. Obviamente se puede salir inmune.
Pero eso, no trataba sobre que no engañen.

Leoshito

#6 Yo encantado de repartir, porque yo apenas tendré que darles no sé, 100 o 200k de euros, el problema lo van a tener los que van a tener que repartir varios cientos de millones, ¿y tú, cuánto tendrías que darles a los demás?

#5 Puede que vayan por ahí los tiros, como sabe lo que se cuece entre el resto pues él va y dice "voy a poner hasta la mesa del café como patrimonio".

En el artículo no lo dice, ¿alguien sabe qué ha presentado nuestro guapo presidente?

Prava

#12 Creo que ya veo por dónde vas, y creo que estás mezclando cosas. La declaración de Patrimonio que le haces llegar a Hacienda es a efectos del Impuesto sobre el Patrimonio. Por lo que si no tienes que presentarlo no muestras tu patrimonio.

Vamos, que los políticos presentan lo que les sale de los cojones porque esos datos son más falsos que Judas.

M

Pero que ostias, dando vueltas todo el día a estas mierdaa
Por poner ejemplo...
Desde lo de los 1.500 euros de Camps, todavía seguía creyendo en lo que presentan los politicuchos?

E

El hilo se resume en uno de los últimos párrafos:

Nuestros políticos son unos manirrotos, viven al día. Están en su derecho a gastar sus ingresos como buenamente consideren, pero como mínimo surgen dudas de su capacidad de gestionar las cuentas públicas de un país si lo hacen tan mal con su vida personal.

Te tienes que reír

Don_Verde

Lo puse el otro día, pero como encaja como un guante...

Veo que la ministra Montero usa la vieja táctica del PSOE-A de darle los bienes a la familia...

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

O roban y lo esconden fuera de países de la UE y por eso no declaran sus bienes...

O son unos manirrotos que teniendo sueldazos no son capaces de gestionar su economía y ahorrar lo más mínimo. Y los tenemos gestionando nuestro país

Elegid

2 respuestas
ihowellr

#21 Todo opciones buenas!

Atrus

#21 Opción 3: Lo donan todo y viven en cuchitriles de 40m2. Viven para dedicar su tiempo al ciudadano.

Dieter

Todos nos acordamos de Chaves primero el eterno y sos 6000 euros en la cuenta bancaria xD.

B
#8Guepar:

En principio Hacienda investiga

:rofl: :rofl:

usarmy

Al final del día al que pillan como un camello de esquina, es al yerno de infanta con proyectos faraónicos o diciendo que pasa frío. O al hijo de Puyol acumulando testarrosa y aventador en el garaje como si no hubiera mañana.

Al perro viejo o traficante importante no lo pillan , y para hacerlo habría que anular el gobierno, dejando un vacío de poder.

ertuti

Lo peor de todo es que somos conscientes de que se enriquecen, nos roban, mienten y manipulan. Pero, ahí siguen y seguirán, sin ninguna consecuencia ni responsabilidad.

1 respuesta
Rayalz

#27 Porque mires al lado que mires, en españa todos hacen lo mismo. Si no te roba este, te va a robar el otro. La hipocresía y la corrupción fluye a borbotones por la politica española y eso no va a cambiar en mucho tiempo si es que siquiera cambia.

1 respuesta
B

#28 es que la unica manera que cambie es que haya una guerra civil, o una revolucion por la fuerza del pueblo, y se instaure un sistema distinto.

2 respuestas
Rayalz

#29 Y eso no va a pasar porque "buenos tiempos generan generaciones débiles" asi que ahora toca la época de malos tiempos y dentro de unas generaciones lo mismo cuando la mierda nos llegue al cuello, haya algún movimiento.

1 respuesta

Usuarios habituales