Delinquir para sobrevivir.Es ser mala persona?

E

Hola.

Abro este debate donde podrán haber opiniones para todos los gustos.

Qué pensais sobre gente que utiliza técnicas nada éticas para poder pagarse la hipoteca, para poder alimentar a su familia y en general, poder tener recursos para poder vivir? Aquella persona sin trabajo, sin ningún tipo de oportunidad para poder mantenerse a él y a sus seres queridos, sin ayudas, ni prestaciones ni ningún tipo de recurso económico, que no roba, ni engaña, ni estafa por gusto, sino que lo hace porque no tiene mas remedio. La considerais una mala persona? Porque sea capaz de por ejemplo robarle la cartera a alguien para poder darle de comer a su hijo? Es un ejemplo , porque desde luego a la hora de buscarse de esa manera la vida, por poder elegir, mejor robarle a un rico que no a un pobre, en mi opinión Pero en refinitiva mi pregunta seria la siguiente:

Una persona que no puede ganarse la vida decentemente, bajo vuestro juicio, tendria que pasar hambre y tendria que dejar que su familia la pasara? de lo contrario si hace lo que tenga que hacer para poder sobrevivir, la considerais una mala persona? Ahi lo dejo...

2 comentarios moderados
dranreb

mejor robarle a un rico que no a un pobre

Como si a la gente que roba le importase la persona a la que roba

3
B

Siempre que se lo roben a los ricos me parece bien.

Que se lo roben a la clase media y baja me parece ruin.

3 1 respuesta
Leoshito

Puedo decirte de carrerillo la respuesta que te van a dar unos cuántos usuarios de este foro.

Pero dejemos que ellos mismos se dejen en evidencia con sus psicopatías.

El sistema capitalista premia al que tiene mucho y castiga al que tiene poco. Si robas, estás rompiendo el sistema, pero si robas, en principio es porque te hace falta para poder subsistir dentro del sistema.

Se puede decir que robar es necesario porque el sistema te obliga.

No obstante, eso sólo sirve para justificarte ante gente underground y anarkas chungos.

Robar está mal porque va contra la ley, y porque tú no tienes ningún derecho a robarme a mi lo que yo he conseguido con mi esfuerzo.

1 2 respuestas
Mar5ca1no7

ys

1 respuesta
itonny

#1 Obviamente no es ser mala persona si es el ultimo recurso que te queda, pero como nos conocemos seria la escusa perfecta para muchos indeseables.

3
RusTu

Hablando con propiedad, el mal llamado robo necesario, miserable o famélico se denomina eximente de estado de necesidad y se regula en el Art. 20.5° del Código Penal español. Este precepto señala que está exento de responsabilidad criminal [lo que no excluye la correspondiente responsabilidad civil (Arts. 118 y 119 CP)]: El que, en estado de necesidad, para evitar un mal propio o ajeno lesione un bien jurídico de otra persona o infrinja un deber, siempre que concurran los siguientes requisitos: 1) Que el mal causado no sea mayor que el que se trate de evitar. 2) Que la situación de necesidad no haya sido provocada intencionadamente por el sujeto. 3) Que el necesitado no tenga, por su oficio o cargo, obligación de sacrificarse. En la jurisprudencia española, este concepto del robo famélico sólo aparece en dos únicas resoluciones de todo nuestro amplio repertorio.

http://archivodeinalbis.blogspot.com.es/2012/08/la-eximente-del-robo-famelico.html?m=1

2
B

#7 Depende. No se puede generalizar.

2 respuestas
Mar5ca1no7

nose

1 respuesta
K

Esto esta mas aya del vien y del mal

SasSeR_18

Si es para comer lo veo 'bien', no condenaría a una persona por ello. Si es por avaricia y sin necesidad le cortaba una mano. Me voy a los extremos.

4
XarevoK

Si, porque opino que esas personas tienen opciones de conseguir dinero de forma ética y normal, como todas las personas, pero claro, delinquir te da más beneficios por menos esfuerzo.

1 respuesta
E

Pongámonos a pensar en lo opuesto. Si dejas de robar, pudiendolo hacer para poder darle de comer a tu hija, por principios, entonces eres un mal padre?

vinilester

No son malas personas siempre y cuando no me roben a mi.

1
Trolli

Una persona que no puede ganarse la vida decentemente, bajo vuestro juicio, tendria que pasar hambre y tendria que dejar que su familia la pasara?

En el mundo de yupi no, en la vida real, sí. No puedes justificar el ponerse a robar a la gente (porque no, NUNCA roban a los ricos, los ricos tienen seguridad privada y en la vida les tocará un muerto de hambre, se pondrán a robar a los currantes de turno que pasen por ahí). Que trabaje más horas, que haga chapuzas de lo que sepa hacer. Si es un puto inútil que no sabe hacer nada de nada de nada, pues obviamente, sí merece morirse de hambre, aquí todo el mundo se curra sus cosas, quien no trabaje, a la puta calle, quien no sepa espabilarse, que se vaya a mendigar, pero robar? Jamás.

Mira que hay oficios en este mundo para dedicarse o aprender, pero no, lo mejor es ir a lo fácil y buscarse una excusa moral para justificarlo.

E

#14 me estoy refriendo a personas que no tienen ninguna de esas oportunidades que comentas. Como si no tuviera mas remedio. Obviamente si la persona en cuestión tiene oportunidad de generar ingresos pero le es mas facil robar pues ya no es lo que yo estoy cuestionando :) Lo digo como ultimo recurso

1 respuesta
XarevoK

#18 Si has llegado a esa situación algo habrás hecho mal y no merecerías ser padre.

2 respuestas
K

#19 y si es una buena persona pero ha tenido mala suerte en la bida?¿?

t3r3r3

Matar a los que tienen todo!!!

Valyria

Yo trabajo en el Corte Inglés y de vez en cuando hablo con los de seguridad y es gracioso, porque un 95% de la gente que viene a robar (y es bastante) nunca se llevan un paquete de arroz o una prenda de ropa básica, se llevan paquetes de jamón ibérico envasados al vacío, perfumes y ropa de las marcas más caras, videojuegos... Y la justificación cuando les pillan es que "son pobres y necesitan para comer"

3 respuestas
D

#6 ¿Y si no lo has conseguido con tu esfuerzo sino con el esfuerzo de los demás?

2 respuestas
Leoshito

#23 Entonces yo he robado.

B

#11 Por supuesto. Los ricos no se van a quedar pobres por robarles.

Ah y muchos de los ricos roban. Por lo tanto es licito que les roben.

1 respuesta
dervil

Depende a quien robes según mi forma de ver, robar en un supermercado para que tus hijos coman pues es comprensible.

1 respuesta
B

#23 welcome to the real world my friend

Mar5ca1no7

umm

2 1 respuesta
B

Me parece lo mas natural del mundo , y los que pasariais hambres con tal de ser honrados no habeis pasado hambre ni la pasareis nunca , ni os imaginais lo desesperante que es la miseria.

#22 Pues claro , con lo que abulta un paquete de arroz te hurtas algun producto electronico que vale bastante mas , lo vendes y te compras 200 paquetes de arroz . Capitalismo le llaman

5 1 respuesta
Vitov

Es relativo, no como en los casos de corrupcion.

Usuarios habituales