¿Democracia o Epistocracia?

corvinteto

#120 ¿Argumentos? ¿Qué argumentos?

Si no has argumentado un carajo, sólo dices que sería mejor para la sociedad sin decir por qué y que hacer el examen no molesta a nadie xDDDD.

Que el ejemplo que se te ocurra sea el del examen de conducir refleja la pobreza de esos argumentos.

Y no te olvides que para nada esto queda en tablas, no hay ningún sólo país en el mundo (al menos que yo conozca) que aplique o se plantee aplicar tus ideas y mucho menos España. Así que gracias a dios sigue ganando el sentido común y no esas ideas peregrinas, al menos en esto.

1 respuesta
Hipnos

La democracia representativa es un factor de control, un placebo para que la gente piense que tiene control de algo. La realidad es que la política se basa en el FUD antes de las elecciones, y en el chanchulleo después.

putonombre

#121 Buah que pereza de verdad...
Evidentemente este sistema nunca se llevará a cabo por que a los dirigentes les interesa una masa borrega sin criterio alguno ya que son mas fácilmente moldeables e influenciables. Que en mi opinión seria un acierto? claro está. No te dejes llevar por lo políticamente correcto y el soltar¨derecho de votar¨¨derecho de decidir libremente¨ aquí todo se lo gana uno, y si para decidir sobre algo tan importante como es el futuro de un país que menos saber algo de lo que estas votando es bastante simple de entender, que no estas de acuerdo? perfecto, para gustos los colores.

2 respuestas
corvinteto

#123 El sistema no se llevará a cabo porque no tiene sentido ninguno, pero si eres feliz creyendo que es porque a los gobiernos no les interesa pues bueno, quién no se consuela es porque no quiere xD.

Tu opinión sería una manera de que el destino del país esté en manos de menos gente y eso no es bueno para nada. Quien decida qué se tiene en cuenta en el examen es quien decide quien vota. Me encantan tus argumentos: "Que en mi opinión seria un acierto? claro está." JAJAJAJAJA

Lo que no entiendo es que luego tú no tendrás ni idea en Economía, Sanidad, Infraestructuras etc... y pretenderás que tu voto cuente para esas cosas porque sabes quién fue el primer presidente de la democracia. Un sinsentido auténtico.

1 respuesta
putonombre

#124 Pero vamos a ver hombre, que idea tienes tu? de que seria un examen para dejar a gente sin votar?No existe ese hipotético examen y ya te estas dando por vencido... pues ale tu ya no votas. Te anoto en la lista negra.

1 respuesta
corvinteto

#125 Tú mismo has dicho que quien no pase el examen pierde el derecho a votar. No has especificado hasta cuando ni cuantas veces hay que revalidar ese derecho al voto.

1 respuesta
putonombre

#126 Hombre joder.... creo que he repetido hasta la saciedad que es un examen de conocimientos minimos... puse que seria parecido al examen que se les hace a los inmigrantes que quieren tener la nacionalidad Española. No se si has tenido acceso a un examen de esos pero te aseguro que no es un nivel de Universidad y por lo menos,POR LO MENOS, se exige algo.
Evidentemente no tengo un plan de actuación de dicho modelo, que te parece cada 4 años? cada 10? ni para ti ni para mi, cada 7.

2 respuestas
FerPina

#123 En verdad a el gobierno le compensaria tomar la medida que tu quieres. Es la poblacion la que se pondria en contra. Por un gobierno le seria genial, pone las codiciones que le gustan y dictadura, queiro decir gobierno perdona, hasta que ellos quieran.

Ya que nos ponemos a soltar chorradas. Las leyes deberia de ser por referendum, pero en plan una ley de economia que voten solo economistas que los demas no tienen ni idea de eso y no deberian votar. Cuando sea una ley para de sanidad pues los medicos y personal de sanidad, quien mejor que ellos sabran loq ue se necesita su voto deberia valer mas. O quizas que todo el mundo vote pero si presentas una titulacion que te da derecho a esa ley tu voto vale x3.
Porque claro, no vamos a dejar que paco el del bar pueda votar algo en economia cuando no es economista, seria un disparate.

1 respuesta
putonombre

#128 Vives en el mismo mundo que yo? A los dirigentes siempre les va a venir mejor una población aborregada.Es que no miras a tu alrededor?

1 respuesta
FerPina

#129 A los dictadores siempre les va a venir mejor decidir quien tiene derecho a votar y quien no. Ponerlo a dedo y ser dictadores "electos" de por vida.

1 respuesta
putonombre

#130 A los dictadores no les interesa que vote nadie eso para empezar.
Estamos hablando de la situación actual en España, no en 1940.

1 respuesta
corvinteto

#127 Se ve que no tienes ni idea de lo que es el examen para obtener la nacionalidad española, te hacen preguntas sobre comidas típicas de España o el nombre del rey. Seguro que saber esas cosas hace que prestes más atención a la política y hagas un voto con sentido.

Es que ya me dirás en qué afecta saber quién es Adolfo Suárez para tener una opinión informada sobre si la reforma laboral del PP es buena o mala.

El propio concepto de que se deba exigir algo para votar es ridículo e injusto, seguro que empezaste a verle sentido a esto durante una fumada de esas que te gustan =).

Un saludo.

1 respuesta
putonombre

#132 Para empezar, creo que tu comprensión lectora es mínima. Lo segundo, trabajo como educador social en un centro de inmigrantes y soy responsable de preparar con las personas dicho examen. Así que estoy bastante enterado de ese examen.He repetido que el examen seria parecido a ese, evidentemente lo de las comidas típicas no entraría no se por que contesto a semejante sandez.
Veo que te has colado otra vez, fumadas? hace años que no fumo pero se discernir entra la libertad de cada uno a fumar lo que le de la gana.
Un saludo.

#134 Ya si entiendo tu afirmación, como Hitler en el 32. Pero actualmente creo que no conviene para los poderes políticos que estemos en un plano racional y critico, no estaríamos en esta situación si no fuese así...

1 respuesta
FerPina

#131 Hombre, ser dictadores electos es mejor que dictadores a secas, se pueden escudar en que han sido votados

corvinteto

#133 Para mí como si trabajas en la NASA. Has sido tú el que ha dicho que harías un examen similar, no yo. Sólo he puesto una pregunta que le hicieron a un amigo cuando hizo el examen.

Al final siempre hablas con conclusiones sin base. " Que en mi opinión seria un acierto? claro está", "creo que tu comprensión lectora es mínima" y cosas así que son afirmaciones sin argumentación ninguna.

Todo el mundo entiende lo que pretendes, no es ningún concepto astracto que requiera mucho cerebro. Simplemente es malo para la sociedad obligarles a hacer un examen con sesgo a ciertas materias para que según tu criterio puedan votar.

1 respuesta
putonombre

#135 Me podrías decir por qué es malo para la sociedad?No si ahora estar informado es malo para la sociedad... hay que pena mas grande... Mas educacion y mas informacion hace falta en este mundo por desgracia.Te parece legitimo que las personas que puse en el vídeo de forfast( en #28) puedan votar? Aun ni teniedo ni puta idea de nada?
ah ya... por que la libertad de decisión y de elección es blablabla...

2 respuestas
corvinteto

#136 Lo he explicado varias veces. Aunque haya gente que no tenga ni zorra idea de historia o de la ordenación del estado o de historia, tienen su derecho a defender sus intereses en las elecciones. Crear una sociedad en la que el derecho de voto viene precedido de un "examen" con un contenido subjetivo que deciden X personas hace que esas personas tengan poder para decidir qué tipo de votantes quieren y qué tipo no. De esta manera es más sencillo perpetuarse en el poder ya que puedes filtrar las personas con derecho a voto. Esto sin entrar en posibles corruptelas con exámenes filtrados etc...

Por otra parte, el tema no es si los chavales del vídeo de Forfast deberían tener derecho a voto, sino que pienses que hacerles estudiar quién fue Adolfo Suárez y lo que hace el parlamento vaya a lograr que tengan un voto más razonado. Lo que vas a lograr es que la gente vote menos y eso es malo.

Por cierto mucha educación e información pides pero luego no sabes usar la puntuación básica, acentuar las palabras, diferenciar el "ay" del "hay" o el "por que" del "porque". A lo mejor habría que exigir saber escribir bien para poder votar, es lo mínimo, ¿no?

corvinteto

Doublepost

1 respuesta
manurivas

#127 y que minimos pides? Pides que sepa sobre historia de españa, sobre la actualidad? Sobre politica? Economia? Asuntos sociales? Filosofia? Que criterios eliges y como son los baremos? Quien decide que criterios se usan? Y si yo no tengo ni idea sobre X pero domino perfectamente Y?

El problema no es que la gente sea imbecil, y que sea imbecil a la hora de escoger gobierno, el problema es el gobierno.

1 respuesta
FerPina

#136

Te parece legitimo que las personas que puse en el vídeo de forfast( en #28) puedan votar? Aun ni teniedo ni puta idea de nada?

Lo que me da es pena, mucha pena que haya gente asi.
Pero el problema es, donde pones y quien decide quien esta "cualificado" y quien no? Cual es la linea roja? En cuanto haya una persona organizacion o lo que sea encargado de decidir quien tiene derecho a voto esa organizacion tendria el poder de poner a quien quiere que sean sus votantes. Y eso no es algo seguro ya que puedes crear dictadores electos.

1 1 respuesta
putonombre

#138 por que lo pongas dos veces no vas a tener mas razón, estoy desde el móvil contestándote y me pongo a tu nivel con ese ¨astracto¨ que has escrito antes.
Evidentemente el conocimiento consigue un desarrollo personal que( llámame idealista se que lo soy) ayudaría a la gente a discernir entre variables. El examen como he dicho anteriormente seria consensuado con todos los poderes políticos. Así que no seria el gobierno el que decide.

#139 El examen se compondría de cultura política general, que es la derecha, que la izq, que apoya PP, que apoya IU, etc etc.... Conocimientos mínimos, los cuales a mucha gente que no sabe de nada y aprende que tal partido apoya mas esto o lo otro se podría conseguir que esa persona decida segun su criterio y no el que le han mandado sus abuelos/padres o los mass media.

#140 No soy el máximo exponente de esta corriente. He abierto este hilo para debatir el tema. Reitero que el problema que tenemos actualmente en España es el borregismo generalizado y ante ello habrá que tomar medidas, que futuro nos depara entonces?

#142 Eso seria lo complicado, se que no es un modelo perfecto pero por lo menos la gente irá a votar con un mínimo de conocimiento cuando vote.

3 respuestas
manurivas

#141 O sea que el examen seria sobre los partidos politicos, basicamente sobre su linea de pensamiento y actuacion, y quien define eso? Lo hacen los propios partidos? Un organo externo? Como se puntuan las respuestas? Debo de conocer a todos los partidos que se presenten? Solo a unos pocos? Quien elige a esos pocos?

1 1 respuesta
corvinteto

#141 Obviamente contesté dos veces por error. Igual que a cualquiera se le puede escapar una letra o tener algún error ortográfico. Lo que no es normal es que vayas de culto exigiendo conocimientos y luego no sepas escribir como debería escribir un bachiller. En este mismo comentario vuelves a utilizar mal el "por que", no vengas diciendo que es el móvil porque no tienes ni idea y lo sabes.

No es que le quiera quitar validez a tus argumentos porque escribas de pena, simplemente era una manera de hacerte ver que según otros criterios igual tú no serías considerado apto para votar.

¿De verdad pretendes que todas las fuerzas políticas estén de acuerdo con ese examen y en su contenido? No sé en qué mundo vives tío. Sería consensuado dice, como si fuera así de sencillo. Claro ponte que el 80% de la cámara está a favor de un examen y el 20% no, ¿lo echas para atrás el examen o lo sacas aunque un 20% de la cámara esté en contra?

Es que se nota que no has pensado mucho en esta idea la verdad...

#142 Yo no le haría tantas preguntas, tiene la idea muy poco madurada y no sabe lo que dice. Simplemente por X razón le parece un buen concepto pero no se da cuenta que no trae nada bueno.

1 respuesta
putonombre

#143 Voy de culto acaso?
Pues como en la mayoría de decisiones que se toman en el parlamento. O que pasa que no se han aprobado leyes con porcentajes en contra mas altos? Is this the real life?
Claro que es muy difícil y nunca será llevado a cabo. Por desgracia.
Ahora te enteras? he abierto el hilo para debatir la idea, no tengo el conocimiento supremo.

1 respuesta
corvinteto

#144 Vas de culto diciendo cosas como "Mas educacion y mas informacion hace falta en este mundo por desgracia" ni que tú fueras aquí un erudito.

Te hice la pregunta del 80% porque decías que el examen tenía que estar consensuado por todas las fuerzas, pero la realidad es que si por ejemplo PP + Cs hacen mayoría podrían hacer el examen pasando de los demás o si PSOE + Unidos Podemos lo hicieran pues tres cuartos de lo mismo. Total que se hace el examen al gusto de los partidos que estén el poder y a correr. Todo ventajas para la sociedad y la democracia.

Si lo que quería decir es que el examen se aprobaría por mayoría parlamentaria dilo, pero no digas que se consensuaría entre todos los poderes políticos (aunque entiendo que te refieres a los partidos). Es que ni sabes lo que dices tío.

Por cierto, te aconsejaría que si tienes dificultades con el castellano no pases al inglés. En tu frase sobra el "the", la manera correcta de expresar lo que escribiste es "Is this real life?".

1 respuesta
putonombre

#145 De verdad te quedas con eso? No estas de acuerdo conmigo en que falta educación e información? Vuelvo a repetir(será por el ámbito en el que me muevo) que en general, la realidad social que nos rodea no ejerce su derecho a voto de manera autónoma. Simplemente eso.
¿Por qué tus argumentos son de ataque hacia mi persona y no sobre las ideas que son realmente importantes? simplemente repites una y otra vez lo mismo.
tu que votas al PSOE por que los nacionales mataron a tu abuelo?
Respecto a ser consensuado, me refiero a que el examen sería neutral, basado en proyecto politicos etc. no a interpretaciones de podemos sobre PP ni preguntas sesgadas.
En fin, veo que no llegaremos a ningún punto de encuentro común. Ha estado bien dialogar contigo.

1 respuesta
corvinteto

#146 Me quedo con tu pedantería diciendo que falta educación e información cuando al primero que le hace falta es a ti. Faltan muchas cosas en este mundo, ojalá todo el mundo tuviera acceso a una mejor educación y buenos entornos donde se fomente el pensamiento crítico. Pero no por eso le quitaría el derecho al voto a esa gente que no lo tiene.

Te he dado muchos argumentos, el principal es que las fuerzas políticas podrían usar esos exámenes para filtrar votantes a su favor. Sobre todo si con un 51% de la cámara sale el examen adelante. Lo he repetido muchas veces y no has podido desmontar este argumento, así que haces como que no existe y que te ataco a ti xD. Las críticas hacia tu forma pobre de escribir y expresarte (que no hacia tu persona) es para ver si te bajas al suelo, te das cuenta que tienes carencias y que no eres mejor que nadie.

La frase de que si voto al PSOE no sé ni a qué viene ni la relevancia que tiene.

Finalmente, me alegro que abandones el debate. En algún momento te ibas a dar cuenta que tus "argumentos" han sido barridos y estás quedando mal.

1 respuesta
FerPina

#141

El examen como he dicho anteriormente seria consensuado con todos los poderes políticos. Así que no seria el gobierno el que decide

No te lo tomes a mal, pero despues de eso te caes de la cama y te despiertas. Si no son capaces de ponerse de acuerdo todos los partidos en cosas mucho menos importante, crees que lo van a hacer en algo donde les afecta tanto? Ademas de que como en todos sitios, el partido con mas votos tiene mas poder sobre los demas porque sus votos valen mas. Y eso favorece al gobierno, en cualqueir caso es un punto inviable, pero ni en españa ni en ningun lado del mundo.

Para mi el 1º punto para mejorar la democracia es que mi voto valga lo miso que el los demas votantes y eso actualmente no es asi.

Que hariamos con una persona mayor de 60 años que no tiene ni idea de partidos politicos mas que X es de derechas e Y de izquierdas y que se traga todo lo que ponen por latele pero ha estado toda su vida trabajando? Se le niega el voto?

1 respuesta
putonombre

#147 Seré todo lo pedante que quieras y todas las limitaciones que me dices, no tengo ningún problema.Pero a la hora de votar se lo que voto y con un mínimo de información. Parece que no has entendido que el requisito son conocimientos mínimos por ello no se por que me dices de que voy de erudito xD
Repito que el que no sabe no debería votar, para ello se aprende las 4 cosas y ale a votar todo lo que quieras.
Te parece normal que un país siga votando en masa a partidos políticos donde se ha demostrado que no tienen ningún reparo en tildarnos de imbéciles y negar los robos a las arcas publicas, trafico de influencias etc? te parece normal eso enserio? por muy libre que seas de ejercer tu derecho al voto.
Lo de que si votas al PSOE es por que hay personas que todavía piensan así, o si podemos esta financiado por iran, o si los rojos mataron a mi tio...

#148 soy consciente de que seria imposible, ya lo he repetido muchas veces.idealista? si. Estamos de acuerdo en que los votos valgan lo mismo debe ser cambiado ya.

#147 No abandono porque esté quedando mal. Se que no es políticamente correcto lo que estoy tratando de defender y tampoco soy el puto Brennan para responder todas estas cuestiones. Por cierto, no me respondiste a lo de las personas que salen en el vídeo, están legitimados?

2 respuestas
manurivas

#149 Con un minimo de informacion no votas xD Aunque bueno supongo que tendra que ver con lo del idealismo claro.

1 respuesta

Usuarios habituales