¿Democracia o Epistocracia?

corvinteto

#149 Estoy de acuerdo, a pesar de tus limitaciones humanas tu voto es tuyo y te lo follas cuando quieres. Pues lo mismo para los demás. Y aunque la gente tire el voto a la basura votando lo que le dice su padre o por puro hooliganismo, hacerle un examen chorra no va a cambiar nada de eso.

Tú tienes la lectura de que el PPSOE sigue ahí y que eso convierte al votante medio en imbécil. Pero yo tengo la lectura de que desde hace 5-6 años para aquí, la sociedad ha despertado y el bipartidismo es historia teniendo mucha representación otros partidos nuevos. En 2011 PPSOE sumaba un 73% de los votos y la tercera fuerza más votada fue IU con un 7%. En las elecciones de 2015 PPSOE suma el 50% raspao de los votos y la siguiente fuerza fue Cs con un 14%. Si eso te parece nada, pues ok.

Y por supuesto que los críos del vídeo están legitimados para votar. Creo que con mi forma de pensar estaba implícito, pero si hace falta que lo especifique lo hago.

1 1 respuesta
putonombre

#151 Los deriva de los datos que mencionas son muy positivos y me hace sentir optimista, claro que si. Pero no podría darse el caso de que por el poder cada vez mayor de los medios de comunicación en influir ya sea con mentiras y manipulaciones el voto hacia uno u otro partido, estaríamos en la misma situación solo que con diferentes partidos?
La parte negativa que veo es que cada vez la gente joven en general le interesa poco o nada la política. Creo que es un pilar fundamental conocer un poco donde se vive y si para ello hay que obligar hacer un examen pues se hará. Ya comentaste anteriormente que una educación publica de calidad donde se enseñen esos valores debería estar a disposición de todos y esto en la actualidad no ocurre. Hay a gente que no le interesa. No sé actualmente pero por ejemplo yo en el instituto no dábamos historia mas allá de Primo de Ribera.

1 respuesta
corvinteto

#152

#152putonombre:

#151 Los deriva de los datos que mencionas son muy positivos y me hace sentir optimista, claro que si. Pero no podría darse el caso de que por el poder cada vez mayor de los medios de comunicación en influir ya sea con mentiras y manipulaciones el voto hacia uno u otro partido, estaríamos en la misma situación solo que con diferentes partidos?

Eso es una suposición tuya que además es irrelevante. Tu examen no cambiaría nada esa hipotética situación si se diera.

#152putonombre:

La parte negativa que veo es que cada vez la gente joven en general le interesa poco o nada la política.

No puedes juzgar que los jóvenes se interesan menos por la política que antes, ¿tienes datos para corroborar esa afirmación? Yo no veo que la juventud hoy en día se informe menos que hace 20 o 30 años.

#152putonombre:

Creo que es un pilar fundamental conocer un poco donde se vive y si para ello hay que obligar hacer un examen pues se hará.

Eso será tu opinión, para mí lo puede ser saber de economía y no por eso voy a exigir que la gente apruebe un examen de economía básica. Saber quién fue Adofo Suárez es irrelevante para el bienestar de la gente, aprender sobre economía no. Y no te olvides, tu examen nunca se hará.

#152putonombre:

Ya comentaste anteriormente que una educación publica de calidad donde se enseñen esos valores debería estar a disposición de todos y esto en la actualidad no ocurre. Hay a gente que no le interesa. No sé actualmente pero por ejemplo yo en el instituto no dábamos historia mas allá de Primo de Ribera.

Una educación de calidad es algo muy relativo. Los valores no se enseñan en los colegios sino en las casas. No sé de donde sacas que la educación es así por intereses de unos pocos. Yo terminé bachiller hace más de diez años y en la PAU dimos hasta la actualidad.

1 respuesta
putonombre

#153

#153corvinteto:

Eso es una suposición tuya que además es irrelevante. Tu examen no cambiaría nada esa hipotética situación si se diera.

Suposición? espera, que ahora los medios de comunicación no manipulan.

#153corvinteto:

Eso será tu opinión, para mí lo puede ser saber de economía y no por eso voy a exigir que la gente apruebe un examen de economía básica. Saber quién fue Adofo Suárez es irrelevante para el bienestar de la gente, aprender sobre economía no. Y no te olvides, tu examen nunca se hará.

La economía(no ser experto en macroeconomia que te veo venir xD) entra dentro del ¨saber donde vives¨conocer tu realidad que te rodea, una cosa no quita la otra.Lo de Adolfo Suarez es un ejemplo joder, el fin mismo del examen es que la gente se moleste en aprender y en molestarse en ello que aquí no regala nada a nadie,es lo que quiero que entiendas. Los medios para conseguirlo evidentemente se escapan a mi razón y a mi comprensión del sistema de ahí el debate.

#153corvinteto:

Una educación de calidad es algo muy relativo. Los valores no se enseñan en los colegios sino en las casas. No sé de donde sacas que la educación es así por intereses de unos pocos. Yo terminé bachiller hace más de diez años y en la PAU dimos hasta la actualidad.

Joder tío te veía con mas luz. No es la educación un medio para moldear a las personas? te recuerdo la Alemania de los años 30?

1 respuesta
corvinteto

#154 Efectivamente es una suposición tuya que se llegue a una situación similar a la de PPSOE pero con otros partidos. Por otra parte hoy en día hay medios de todo el espectro político y con internet todo el mundo puede cotejar la información que quiera con prensa nacional e internacional.

Hay cosas que son derechos adquiridos y sí se regalan, como es el derecho al voto. Y cambiarlo no trae nada bueno por las razones que he explicado.

No sé qué tiene que ver lo de Alemania en el debate, ¿ya no sabes que decir? Estás yendo por los Cerros de Úbeda hablando de que si los medios no se qué o la educación de la Alemania nazi no se cuánto.

1 respuesta
FerPina

#150 Edit: me equvoque noentendi loque decias creo.

putonombre

#155

#155corvinteto:

No sé qué tiene que ver lo de Alemania en el debate, ¿ya no sabes que decir? Estás yendo por los Cerros de Úbeda hablando de que si los medios no se qué o la educación de la Alemania nazi no se cuánto.

#154putonombre:

No sé de donde sacas que la educación es así por intereses de unos pocos.

Es mas que evidente que es la respuesta a que según tu la educación no tiene ningún tinte ideológico, nada mas.

1 respuesta
corvinteto

#157 Pero es que eso no tiene nada que ver. Podemos discutir sobre la ideología en la educación si quieres pero no me pongas ejemplos de Alemania hace 80 años. Al menos pon el de Cataluña.

Pero es que aunque la educación esté tintada por la ideología X, tu examen para votar no cambia nada en ese aspecto xD.

Si quieres habla del olor de las nubes o de que la tierra es plana por una conspiración, pero tu examen del voto no cambia nada de eso xD.

1 respuesta
putonombre

#158 Has probado la McRIb?
Ahora en serio, podemos estar discutiendo hasta el fin de los días.Voy a hacer una autoreflexion con el resultado del debate:
Sigo estando de acuerdo en que haya un tipo de control del voto por motivos de conocimiento de lo que se vota (a grandes rasgos).Y que, el conocimiento politico deba ser una materia a tratar ya que actualmente no es ninguna prioridad.
Problemas? los ya comentados: cómo hacer el examen?, que se pregunta?, Imposibilidad en el consenso.
En cuanto al aspecto moral... no tengo problema. Si me quedo sin votar es porque realmente no me lo merezco ya que ni me he molestado en saber.

Akiramaster

#1 Lo siento tío, pero el hecho de votar actualmente ya demuestra que no eres apto. Este hilo es una muestra de ello.

El problema está en el sistema.

1 respuesta
Don_Verde

#160 Hay algunos que no votamos para legitimar la basura que tenemos, sino para colocar a algo incómodo en el poder y forzar al estado a emplear la maquinaria pesada de represión y crear consciencia. Por ejemplo, Coleta Morada no va a hacer una revolución de ningún tipo, está claro, pero que tenga más poder obliga al estado a actuar más burdamente y directamente para contrarrestarlo, haciendo que más gente se sienta incómoda con esta actuación y, quizás, alguna de esa gente comprenda de verdad donde vive.

En el fondo es algo más bien idealista, pues sinceramente a la inmensa mayoría del personal se la pela felices en su alienación, pero como la verdad es que no me cuesta ningún esfuerzo ir un domingo cada mucho tiempo a meter un papel y encima es gratis...pues participo. La inmensa mayoría de las veces ha sido para meter escritos reivindicativos, sobretodo en las locales, que no me explayo mucho más que quizás alguno pueda unir hilos...:ninjaedit:

1 2 respuestas
Akiramaster

#161 Votar no requiere ningún esfuerzo y es algo gratuito? Tampoco lo es pedir un préstamo, pero condiciona tu futuro.

1 respuesta
Don_Verde

#162 Ojalá fuese gratuito eso de pedir un préstamo y no te clavasen esos intereses usureros...poco mundo me quedaría por visitar :P . Mas que gratis, quería aclarar que en realidad es que me cobran las elecciones vaya o no, así que...

Sinceramente, ninguno de mis votos a ningún partido político ha condicionado nada, algunos de ellos directamente se fueron a la basura con el maravilloso sistema proporcional que tenemos. Votar no sirve para demasiado y desde luego jamás vendrá un cambio sustancial de nada mediante el sistema de democracia representantiva que tenemos. Pero por desgracia, la abstención pasiva es tan inutil como el voto activo, estoy prácticamente convencido de que si hubiese una barbaridad de abstención, rollo un 80%-90%, a nuestros queridos representantes políticos se la pelaría totalmente y volverían a formar sus parlamentos "representantivos" y a hablar por el pueblo, la nación, las mayorías y las demás sandeces que van soltando. Atado y bien atado, como dijo Paco Pantanos...

1 respuesta
Mar5ca1no7

Los que estais a favor de estos seriais los primeros a los que se retiraria el voto.

1
markath

#14 Eso ya se hizo en Roma, no hace falta el ejemplo de una obra de ficción.

1 respuesta
Dredston

#165 Me has descubierto un nuevo mundo desconocido para mí. Prosigue, oh hacedor del conocimiento.

Ulmo
#161Don_Verde:

La inmensa mayoría de las veces ha sido para meter escritos reivindicativos, sobretodo en las locales, que no me explayo mucho más que quizás alguno pueda unir hilos...

Vamos que te has cagado dentro de un sobre.

#163Don_Verde:

estoy prácticamente convencido de que si hubiese una barbaridad de abstención, rollo un 80%-90%, a nuestros queridos representantes políticos se la pelaría totalmente y volverían a formar sus parlamentos "representantivos"

Ya han habido votaciones europeas con abstenciones superiores al 55% (ni la mitad de la población las apoyaba) y no ha pasado nada.

Solo añadir que yo también voto para ver el mundo arder, no guardo ni la menor pizca de esperanza en que nos gobierne algo medianamente decente. Entre otras cosas porque en política solo llega de candidato el inútil que no ha hecho nada más con su vida que llevarle cafés al anterior candidato.

microxarth

#16 de hecho creo que solo accede al mismo un 30%

Usuarios habituales