Derecho a una muerte digna, ¿sí o no?

Scyrak

Hola

Hoy ha salido una noticia que a mi me toca de cerca, ya que comparto enfermedad con este hombre.

http://www.20minutos.es/noticia/3105314/0/muere-luis-marcos-espanol-pidio-rajoy-sanchez-iglesias-legalizar-eutanasia/

Vosotros que pensáis de la eutanasia? Creéis que deberíamos aceptarla en nuestro sistema sanitario o se desvirtuaría y se pudriría como casi todo lo que se acepta en España?

Yo estoy totalmente a favor, no estoy dispuesto a sufrir mis últimos días en una cama de hospital mientras me cambian los pañales entre calambres en las piernas, y tengo claro que me iría a otro país planificandolo todo a terminar con la cabeza alta mi vida.

Por otro lado, me da miedo que se utilice para otros fines menos buenos esta salida, y terminar dando un suicidio asistido a gente que así lo quiere (la eutanasia no es un suicidio, pero sobre el papel ya sabemos como se distorsiona todo cuando una de las partes así lo desea)

Que pensais?

4
Nujabes

Derecho a una vida digna, derecho a una muerte digna.

49 1 respuesta
B
#1Scyrak:

Por otro lado, me da miedo que se utilice para otros fines menos buenos esta salida, y terminar dando un suicidio asistido a gente que así lo quiere

¿Puedes extenderte mas en esto? ¿Por que crees que una persona enferma fisicamente tiene mas derecho a acabar con su vida que una persona enferma mentalmente o que simplemente no esta dispuesta a seguir con su vida?

1 1 respuesta
Scyrak

#3 La eutanasia y el derecho a una muerte justa, no son lo mismo que permitir el suicidio médicamente hablando. Estamos hablando de terminar la vida de una persona cuando está con cuidados pailativos, no cuando se ha cansado de vivir o tiene problemas mentales.

2 3 respuestas
Leoshito

El opus, el PP y la iglesia, los pilares que controlan este país, creen que la vida en la tierra es "para sufrir", aunque ellos precisamente son los que menos sufran.

Así que ni de Blas van a aceptar algo tan lógico como la eutanasia.

14
Nujabes

#4 Y que te impide suicidarte. A mi si se me va la pinza puedo saltar del balcón de mi casa ahora mismo y santas pascuas. Hay gente cuerda que esta pasando por un autentico infierno y no puede hacerlo por si misma, mi abuelo por ejemplo, paso 3 años en una cama con una máquina para respirar 24/7 caminando lo justo por la casa, y en un intento desesperado intento saltar por la azotea, pero no consiguió subir las escaleras. Era terminal y no tenía solución, el lo sabía. Lo veo con perspectiva 14 años después y pienso que mi familia fue egoísta por alargar su sufrimiento.

2 1 respuesta
B

#4 Entiendo que empatizas con este señor por tener una patologia similar y conocer cuales son sus perspectivas y sus motivos, pero me parece tremendamente egoista declarar que seria mal uso otorgarle ese derecho a personas que han llegado a la misma conclusion por motivos diferentes a los suyos/tuyos

1 respuesta
Scyrak

#7 No hablamos solo de esta patología/enfermedad. El uso de la eutanasia va mucho más allá de esto, y como he dicho no tiene nada que ver con el suicidio.

El abuelo de #6 estaría dentro del grupo que podría optar a utilizarla.

Quizás me he explicado mal...

1 respuesta
vuvefox

A día de hoy existe una cosa llamada sedación paliativa. Básicamente si no son capaces de controlarte un síntoma (dolor) con los medios de los que se dispone , se te duerme hasta que te mueras, no os penséis que se tiene al tío retorciéndose hasta que palma. También se hace la limitación de esfuerzo terapéutico donde no te dan cosas para mantenerte vivo artificialmente.

En paliativos se pueden tratar los síntomas y tener una vida bastante apañada hasta las fases finales de la enfermedad (depende de la enfermedad, con las neurológicas es una putada y te incapacita quieras o no). Normalmente si se hacen bien las cosas como médico el paciente no debe de llegar a estas situaciones de desesperación (aunque depende de la enfermedad, las neurológicas no se pueden paliar mucho)

Yo creo que si debería despenalizarse la eutanasia pero en circunstancias muy concretas y reguladas basadas en consideraciones compasivas. Yo no creo que un gobierno deba permitir el suicidio o el suicidio asistido de forma libre, solamente el ciertas circunstancias.

Edit: unas voluntades anticipadas donde se especifique que quieres la eutanasia bajo ciertas circunstancias estaría muy bien. Por ejemplo, tengo una demencia o un ELA, cuando esté en tal momento de la enfermedad me gustaría la eutanasia, en el caso de la demencia donde pierdes tu autonomía estaría muy bien.

1 respuesta
B

Me voy a los Paises Bajos y se acabo.

1
RVA

#2 sobran las palabras...

1 1 respuesta
Nujabes

#11 A veces es bueno recordarlas.

Gory

Sin duda alguna SI

Si no hay solucion alguna y vas a estar alargando tu sufrimiento y el de los tuyos y ser un cargo, lo mejor es irte con dignidad.

Pero este Pais de mierda si sacara un duro por ello te dejarian, pero como no es el caso te jodes y sufres tu y el otro

Aqui tienes a un pobre hombre que tuvo que morir solo, por la mierda en el pais que vivimos, que ni te dejan vivir, ni morir agusto

1 respuesta
B

Hay un documental de Jon Sistiaga que se llama Tabu y tratan el tema bastante bien.

GraffKid

Puesto que no hemos elegido nacer, tenemos derecho a decidir como y cuando morir, sea el caso que sea, pero aun mas en este tipo de casos.

B

Sí, siempre. Mi abuelo llevaba un año postrado en una cama con respiración asistida. Ya ni hablaba. Dormitaba el mayor tiempo del día. ¿Para que continuar así? No es él, sólo es un cuerpo. Por suerte faltó ya el mes pasado.

Explained

las personas no somos todas iguales ni fisica ni mentalmente,por no hablar de que no todas las personan afrontan la vida de igual manera,ni han pasado por las mismas circunstancias.
Personas que por accidente o enfermedad tienen que pasar por dolores inhumanos,o estados vegetativos,comas que posiblemente no despierten o que puedan causar graves daños cerebrales, si es posible darles una salida indolora y siempre con su derecho a eleccion o en su defecto familia, a decidir porque no?.
Personas con problemas mentales esto es mas complejo por que alguna enfermedad te deja sin el poder de decicion,ahi seria mas bien algo que hablar la familia y los expertos,si tu todabia mantienes digamos la cabeza en su sitio pero que deseas la muerte,causa de la depresion,ansiedad.
Si apesar de llevar un tratamiento y hablar con expertos quieres hacerlo,por que no se le puede facilitarle las cosas?

reVorZ

Es un sí rotundo.
Tenemos la necesidad de evolucionar en este sentido, y que sea la propia persona la que, en situaciones en las que su vida le sea insostenible, elija.

Troyer

Mi conclusión es que estar enfermo y necesitar cuidados médicos constantes sale rentable a las farmacéuticas.

2 1 respuesta
Dafnext

Siempre hay que tener derecho a una muerte digna, creo que nadie querría terminar sus días sufriendo y casi ni siendo él mismo.

Hablando de documentales, el escritor Terry Pratchett hizo un documental sobre la eutanasia, ya que él se la programó por su enfermedad y quería reivindicarlo, os lo recomiendo mucho.
[media]
https://vimeo.com/105168003[/media]

6
letee

Segun los que mandan tenemos que vivir sufriendo y morir agonizando .
Asi lo marca la ley y Dios.

AikonCWD

#19 this

Yo si estuviera enfermo terminal sin cura, sufriendo y haciendo sufrir a mis seres queridos... Les pediría que me atasen una bomba y me lanzaran desde un avión contra el congreso/parlamento.

2 1 respuesta
Aura-

Sin duda

B

#22 joder, una muerte así apetece con un resfriado.

P

Yo estoy a favor de que a una persona que se encuentra en unas condiciones de irreversibilidad en cuanto a su estado físico, se le proporcione la ayuda psicológica, médica y apoyo porque me imagino que estar en esa situación te debes adentrar en una depresión de la hostia y deprimido se quiere morir todo el mundo.

La película de Mar Adentro, ves a un tio encamado con una silla de mierda, con un coñazo de tia y aislado de la sociedad, normal que se quisiese morir, hay que darle al enfermo medios para que tenga una vida digna dentro de lo posible

Que se encuentra en un estado irreversible o de deterioro y aún porporcionándole todas las ayudas posibles, y descartando que esta sumido en una depresión y está en sus cabales, pues si, la eutanasia no presenta ningun dilema moral, porque lo inmoral es deja agonizar a alguien

evening0

Si, por favor.

quarkpro

A favor. El día que me vea inútil, soga y alcornoque. Así me quedo en el campo y sirvo de abono y todo.

Massalfa

#1 Lo siento por lo de tu enfermedad, animo.
Pienso que si cada uno decide relativamente como vivir su vida, debería también decidir cómo terminarla, más en el caso de gente que sufre y está harta de vivir, vivir tiene que ser un regalo no una obligación.

hP

Yo voto que si, si una persona tiene una enfermedad que está seguro que no se puede curar, que no hay tratamiento que pueda mejorarlo o hacer una vida decente hasta el momento, como es por ejemplo una persona vegetal 99% del cuerpo, creo que la decisión de quitar su vida y acabar con el sufrimiento suyo y de su familia, es solo suya.

Yo como tengo doble nacionalidad, en mi país ( Bélgica ) si que está permitido, con lo cual, que espero que nunca me pase la verdad, pero si me viera en ello, lo haría.

B

Vi a mi abuelo morir hace un par de años, sabiendo el hombre desde un año antes que su cancer de garganta no tenía cura.

Me parece una crueldad para con el enfermo. Si ya sabes que no hay forma de salvarte, que vas a morir en un periodo X de tiempo, qué mas da que esa persona decida morir por sus propios medios? Me parece mucho más digno darle la oportunidad de despedirse de quien quiera, hacer las cosas que tenga que hacer y que el dia D a la hora H se le deje morir de una forma humana, dandole una oportunidad de morir placidamente y no postrado en una cama mientras sus hijos/familiares tienen que pasarlo mal viéndole sufrir de la forma más estúpida.

1

Usuarios habituales