Derrumbe vertedero Zaldíbar, País Vasco. Dos desaparecidos

Contractor

Raro que nadie lo haya puesto, aunque no me extraña, apenas sale nada en los medios, y me parece una cagada y una aberración monumental.

Hace 11 días se derrumbó un vertedero en Zaldíbar, una localidad del País Vasco, quedando sepultados dos de sus trabajadores. Hasta ahí, una tragedia "normal".

Pero... El gobierno vascó no informó de que sustancias altamente cancerígenas estaban almacenadas ahí. Los equipos de rescate estuvieron expuestos durante 8 horas.

La UME se ofreció a inmediatamente a ayudar a apagar el incendio que generó el derrumbe, y a colaborar en las tareas de búsqueda y rescate. El gobierno vasco, por supuesto rechazó eso (todos sabemos porqué)

La situación es tan terrible, que se ha pedido a los vecinos que no ventilen las casas y que no hagan deporte fuera. El alcalde de la localidad ha dicho que está en una situación de emergencia, y ayer mismo se tuvo que suspender el partido Eibar-Real Sociedad por la pésima calidad del aire.

Por supuesto, esto ha dejado al descubierto un escándalo medioambiental de nefasta y posiblemente delicitiva gestión de residuos.

Once días, y siguen aún sepultadas dos personas.

4
B

Hay un silencio sepulcral por todo el norte, es vergonzoso.

3
Leoshito

Eso es que alguien con mucho $$ es el dueño de esos sitios o bien están jodidamente pringados en el gobierno.

3 respuestas
B

Teniendo a la UME la rechazan, olé estos nacionalistas

6
Endorfina

En los medios vascos si que sale.

Dicen cosas como que uno de los sepultados había avisado de las grietas surgidas el día antes y que habían seguido como si nada.

Desde el gobierno vasco hacen como que ha sido un triste accidente y ya.

La empresa en una realidad alternativa.

Espero que salga todo bien a la luz y los culpables vayan a la puta cárcel.

2 2 respuestas
B
#3Leoshito:

bien están jodidamente pringados en el gobierno.

Mas bien esto, el PNV tiene muchas ramas, muchos años al poder.

3
nomechordas

#3 La empresa es Verter Recycling si no me equivoco.

El sábado hubo manifestación desde los pueblos cercanos hasta la zona del vertedero.
En las inmediaciones viven unas 50000 personas, Eibar está a un par de km.

1 respuesta
MaTrIx

Supongo que habrá sido lo típico de mi pasa nada..... Hasta que alguien muere. Vaya tela y que cagada más grande.

Mystee

Yo de hecho me enteré porque se aplazó un partido de la liga, imagina xd

shturmovik77

A ver si empiezan a tirar del hilo, pero vamos, con PSOE y PNV metidos en el ajo poca hostia va a pasar.

Lo gracioso es que se ha pasado de que aquí no pasa nada y que no hay ningún peligro, a por si acaso abastecer todo Eibar desde otro estanque... O resulta que se sabe desde el 9 que el aire está mal y tardan 5 días en avisar. Ayer por ejemplo era insoportable estar en la calle.

4 1 respuesta
Sinso

#10 Insoportable en que sentido?

1 respuesta
Lexor

Una pena por las victimas y sus familias, esperemos que los ciudadanos se enteren de esto y le comuniquen a urkullu su rechazo
Que no fuera la UME por llevar simbologia española manda huevos.....
La sustancia cancerigena por la cual no se les busca es amianto...

2 respuestas
JoramRTR

#5 pues si es cierto que un trabajador aviso y no hicieron nada espero que algun responsable pise la carcel. Tela lo que les cuesta a algunos rascar el bolsillo para la seguridad de los trabajadores.

shturmovik77

#11 Ni idea si es ya sugestión o no, pero no es solamente el típico olor a quemado y ya está, es algo diferente.

La semana pasada estuve de paseo por Ermua, que les pilla bastante más cerca todo y el rato que pegaba el aire hacia nosotros lo mismo.

1 respuesta
shturmovik77

#12 Vete a saber si la UME no fue por eso, o porque no quieren que salga toda la mierda que hay ahí...

2 respuestas
Endorfina

#14

Ermua está más lejos. El terreno del vertedero pertenece a Zaldibar (que es pequeño pero tiene muchas tierras en montes y así) pero es colindante con Eibar y cercano a Ermua.

Yo en Ermua no he notado nada pero mi olfato no es mi mejor virtud.


https://www.google.com/amp/s/www.diariovasco.com/sociedad/empresa-hizo-vertedero-20200216001608-ntvo_amp.html

Menuda trama va a salir de todo esto. Irregularidades tochas por todos lados.

1 respuesta
shturmovik77

#16 Búscalo en Google Maps, está enfrente de San Lorenzo y está más cerca de Ermua que de Eibar.

1 respuesta
G

En General los accidentes laborales son silenciados

700 muertos el año pasado. Al menos con los suicidas tienen excusa, aquí es simplemente protección de un empresariado que se la sudan los muertos, tienen un ejercito en reserva.

3
Contractor

#15 Me temo que lo de la UME va por ahí. Porque obviamente en la UME están especializados, y nada más ver aquel berenjenal y equiparse acorde a aquello, saltaría la liebre. Así que mejor dejar a dos muertos ahí tirados, e intentar que no salpique más el tema.

Lexor

#15 https://gasteizberri.com/2020/02/el-gobierno-vasco-rechaza-la-ayuda-de-la-ume-en-las-labores-de-rescate-en-el-vertedero-de-zaldibar/
https://www.esdiario.com/938833360/Urkullu-veta-a-la-UME-mientras-dos-operarios-llevan-nueve-dias-sepultados-.html?fbclid=IwAR1ea8mR_IQkCEi2-yhmzJA_NQf0GbRSlDu162Hpob8dXK1CCi0HRFZ7HD0
Vale, quizas es muy exagerado decir eso pero porque rechazas la ayuda argumentando que no se necesitan mas efectivos desde el primer dia ?

La verdad es que si dices que la razon es para ocultar mas mierda no se constataria otra cosa que los politicos vascos son españolazos y muy españolazos (esto lo digo porque el mensaje de que son mas eficientes que el resto)

Veremos a ver si se lo hacen pagar en las elecciones

1 respuesta
Endorfina

#17

Toda la razón pensaba que era otra zona.

Moler

#20 Dicen que no necesitan más efectivos porqué la zona es muy inestable, ni hacen volar helicópteros, utilizan drones.

1 respuesta
Endorfina

Yo también creo que es por ocultarlo. Lo de la simbología española es ridículo.

2 respuestas
Lexor

#22 Segun el diario vasco se pusieron en contacto con el gobierno el mismo dia y buscando noticias relacionadas me ha saltado esta
https://elpais.com/diario/2007/07/25/espana/1185314409_850215.html
El Gobierno vasco rechaza que el Ejército actúe en caso de emergencia en Euskadi
ISABEL C. MARTÍNEZ
Vitoria 25 JUL 2007

El Ejecutivo vasco ha requerido al Gobierno del Estado la derogación del real decreto que contiene el protocolo de intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME), por estimar que invade sus competencias. La UME sólo podría intervenir en Euskadi sin autorización del Gobierno vasco en un caso declarado de "emergencia nacional", pero el tripartito de Ibarretxe no lo desea ni en este supuesto.

No he encontrado noticias mas recientes sobre esto y/o el ejercito ayudando en el pais vasco recientemente pero bueno, cada uno es libre para darle credibilidad a los politicos en esto y pensar si realmente lo hacen por eso
#23 eso en si es ridiculo, visualizar a politicos utilizar a sus conciudadanos para construir un relato no y ahi tenemos al ejemplo catalan

perche

pues pobres trabajadores la verdad.

Contractor

¿Habrán salido ya los del Nunca Mais?

1 respuesta
Z

#23 Nunca subestimes un nazionalista vasco

pardier

pero que es lo que se ha derrumbado y tenia grietas? una montaña de basura?

gogogo

#5 también sale en medios españoles. No ha habido un silencio informativo. Otra cosa es que al informativo de antena 3 le interese más hablar del Real Madrid que de irregularidades en la ejecución de un vertedero.

Pero de ahí a calzarse el gorrito de plata y ondear la bandera de la conspiración hay un mundo.

#26 comparar una mala praxis de una empresa en la ejecución de una obra (y el nulo control administrativo) con el prestige, que es la mayor catástrofe medioambiental de la historia escrita de la península ibérica. El meme en ti muy poderoso ser.

1 respuesta
T

Todavía siguen sepultados? Y hay un incendio que lleva varios días soltando mierda química, lol todo.

Tema cerrado

Usuarios habituales

  • Contractor
  • madaleno
  • Endorfina
  • Lexor
  • DunedainBF
  • shturmovik77
  • precu