Desarrolladores que no han programado antes, ¿Se adaptan rápido?

Nihon

#24 Je, casualmente en mi trabajo actual esa era la situación aunque en parte eso me ha venido bien ya que al final la opción más simple era la de "dime que quieres que haga esta pantalla/módulo y lo hago de cero".

En ese sentido tardé unos meses meterme de lleno puesto que me encargué de renovar todo el código, estructurarlo y crear clases para funciones que se repetían por todo el código. Porque aquí documentación nula, pero sí tengo al responsable que lo hizo para preguntar al menos.

Así que sí, es una cuestión de la propia predisposición y conocimiento del que entre y también de la facilidad que se le de para encarar el proyecto. Yo he tenido a gente que en 3 meses no daba pie con bola y otros espabilados que en un mes están integrando código sin problema.

#27 No comparto que el buen código no necesita comentarse, eso sería lo idóneo en un desarrollo de una persona en cosas muy simples. Pero en código compartido es imposible. Y sí, da igual que una función se llame "ComparaFechas" y la descripción sea "Función que compara fechas, devuelve X valores". Eso ya te quita tiempo de tener que entrar a saber que hace y que devuelve esa función.

Lo digo porque con todo el código legacy que me he encontrado tener que entrar a leer que carajo hace algo y entenderlo (sólo para saber que hace y no para tocar nada) es bastante puñetero por muy bien que esté programado.

Un buen código no quita que se pueda comentar.

DiSKuN

#29 por suerte la manía de pedir X titulo va menguando poco a poco porque no té garantiza que contrates a un buen profesional.

Que, por cierto, es difícil contratar a un trabajador que sepas que va a encajar bien

c0ira

#30 Si necesitas comentarios para entender lo que hace el código, es que es una mierda.

Te compro que hace años el código era una caja negra que nadie miraba y solo se probaba si funcionaba. A día de hoy si trabajas con PR y code review no debería de pasar, y no deberías de encontrarte código que sea una mierda ilegible.

Vamos, lo que va a pasar en la empresa de este chico cuándo empiecen a programar químicos sin experiencia, que si nadie mira lo que hacen, dale 6 meses y habrán convertido el proyecto en una mierda, y cuando alguien vaya a mantenerlo en 2 años va a flipar. En cambio si alguien les da caña comentando todas las cosas que van a hacer mal, aunque tarden 2 semanas en sacar una PR que un tío con experiencia haría en 2 días, pues dentro de 2 años el que tenga que mantener el proyecto lo hará con muchos menos problemas.

Lógicamente no entro en la política de las consultoras y si alguien les va a dar tiempo a esos chicos a aprender, o solo se van a preocupar de sacar funcionalidades porque seguramente cuando estimaron el proyecto nadie pensó que iban a tener a tíos que tienen que aprender a programar.

3 respuestas
cabron

#33

Un archivo random de redis:

https://github.com/antirez/redis/blob/unstable/src/bio.c

Lleno de comentarios

Un archivo random de sqlite:

lleno de comentarios

https://sqlite.org/src/artifact/02a5fcec19b9d40d

Ahora vas y les dices a los autores de redis y sqlite que escriben código de mierda y que les vas a enseñar tú a programar bien

2 respuestas
Sk8eR

fijo que son randoms que se han metido a Iron Hack y esperan salir con curro y siendo productivos. Para shit de #1 esto no pasara y si esa gente no ha programado antes bastante seran un 0 y en especial java xD aunque podria ser peor con c ++

DiSKuN

#33 a ver, el código puede ser fàcil de leer, pero meter comentarios nunca está de más

FatCat

#34 Esos comentarios están muy bien pero el nivel de code review que lleva un proyecto open source no lo suele llevar el proyecto medio... La parte mala de eso es que como refactorices el código y no actualices los comentarios estás bien jodido

afhn

Si eres un buen programador no necesitas documentación ni pollas en vinagre.

c0ira

Si yo no digo que no haya que comentar el código, pero muchas veces se comenta de manera redundante. Poner nombres que aporten significado a variables y funciones ya da mucha información.

Lo que creo que se debe hacer no me lo he inventado yo xD, podéis echarle un ojo al capitulo sobre comentarios de Clean Code, y demás recursos que hay online.

Pero vamos que yo me preocuparía bastante más por tener buenos tests que por tener buenos comentarios.

Wei-Yu

el código dice qué y cómo, los docs por qué

no c qué le veis de raro

MrBigel

#33 ¿Y qué solución aplicas(que tenga una eficacia parecida o mayor, claro está) con un código de miles de líneas escalables que van a trabajar un conjunto de personas en simultaneo? Yo comento, pero estoy abierto a descubrir siempre que sea mejor.

2 respuestas
FatCat

#41 code reviews y pair programming del novato con un veterano

1
Wei-Yu

y cómo transmites ese conocimiento de las code reviews a alguien que entra nuevo para que sea autónomo?

edit: si el baremo lo ponéis en tener buenos tests o no comentar cosas como "actualiza la base de datos"... xd

1 respuesta
privet

pues yo veo mas cómodo leerme una linea de comentario, que tenerme que mirarme toda la funcion por ejemplo para saber que es..

Hay gente que quizá si se pasa comentando lo obvio, pero hay veces que son necesarias.

3 respuestas
HeXaN

#44 Si tienes que mirarte toda la función para saber qué es tengo una mala noticia para ti...

1 respuesta
privet

#45 Ya bueno, si se llama estoesparaagrandarlaletra

FatCat

#44 y si la función no hace lo que pone en el comentario?

2 respuestas
HeXaN

#47 Entonces es cuando sacas la navaja.

privet

#47 Hablamos de comentarios que sean útiles no?

c0ira

#41 De mis tiempos en consultora, el mayor problema que tienen muchas empresas en España es que cuanto más promocionas más te alejas de programar, por lo que puedes tener team leads y analistas que de programación lo justo. Tiene que haber gente que se preocupe por la calidad el código, y no me valen herramientas tipo Sonar.

Como han comentado, trabajar sin code reviews a día de hoy me parece un atraso, sirven para que la gente aprenda cosas sobre programación y sobre la lógica del proyecto.

Si trabajas en una empresa de producto seguramente tengas más libertad para trabajar así porque no vas tan apretado de plazos.

#43 Con una code review con más comentarios que líneas de código

#44 Si te da pereza mirarte una función por lo larga o enrevesada que es el problema viene por lo que se ha hecho antes.

1 1 respuesta
challenger

Yo pensé que para trabajar de:
Desarrollador / Programador
había que saber:
Desarrollar/ Programar

:psyduck:

Para todo lo demás

1 respuesta
FatCat

#51 el problema es qué entiendes por "saber programar", mucha gente dice que sabe y no conoce un puto patrón de de diseño pero oye, las cosas funcionan así que...

B

Viendo el perfil del que hablas, a lo mejor es gente que ha trasteado con MATLAB, R o Python asi que si tienen algo de rodaje, no tiene porque costarles adaptarse a Java. El problema es que los estudiantes no saben muchas veces sobre herramientras de control de versiones, integración continua, testing, etc y cuando les caen cosas por ahí están más perdidos, así que tiempo les llevará.

Yo les daría un mínimo de 2-3 meses, pero seguramente les lleve más tiempo el volverse más autónomos.

privet

#50 No es por pereza, es por que lo veo mas rápido..

1 respuesta
Troyer

#34 pero cabrón me estás hablando de código high end que esta gente aún está con el bubble sort

Nihon

#54 Eso me parece esencial, es que un buen código no está reñido con una buena documentación. Entro a un tocho de código nuevo y tengo mil funciones con las que lidiar, si se lo que hacen de antemano o cómo, no tengo que perder tiempo mirando línea a línea a ver.

Ya no es cuestión de hacerlo bien, es que tener esa información resumida no empaña ni molesta. Mi jefe por haberse formado con limitación de caracteres (según él) algunas funciones son del tipo PedProArtLin() y cero documentación así que me vendría de puta madre una línea que me diga que hace en vez de entrar a leer las 100 líneas.

djamb

Yo he formado bastantes chicos procedentes de FP o de la carrera en sus prácticas curriculares y lo que más influye en la curva de aprendizaje son las ganas de trabajar, seguido de la inteligencia y la formación.

1 1 respuesta
SikorZ

Uhhh lo que ha dicho #57 !

D4rKNiGhT

Aqui hablando de salir preparados de la uni, cuando la pregunta es quien ha salido preparado de la uni para algo?

2 respuestas
B

#25 si, tu, yo y unos cuantos más seguro

#59 pues yo sali de la uni arrasando al mus, vaya señas colaba

Usuarios habituales

  • c0ira
  • Wei-Yu
  • Camperito
  • FatCat
  • cabron
  • SikorZ
  • HeXaN