Desarrolladores que no han programado antes, ¿Se adaptan rápido?

B

Hola a todos. Estoy en una empresa como desarrollador y van a entrar estos meses varios perfiles junior bastante diversos (debe haber incluso industriales, químicos y demás). La tecnología que usamos es mayormente java. Por experiencia, ¿Qué tal se suelen adaptar? Al cabo de cuántos meses son productivos?

Si tenéis alguna experiencia propia, o bien porque entrasteis de desarrolladores sin saber programar o bien porque conocéis compañeros que entraron así agradecería vuestas respuestas :)

Saludos!

Traber

Ni siendo senior se adapta uno rápido a no ser que sea una consultora y los proyectos sean todos borrón y cuenta nueva, como entres en una empresa a desarrollar producto, siempre hay un tiempo de adaptación de entre 2-6 meses.

Es obvio que un senior puede empezar a ser productivo antes, pero tengo casos de un senior con ingeniería que hasta los 4-5 meses no empezó a carburar, y el caso de otro compañero no ingeniero y mucho más joven que en un mes ya estaba metiendo características en el core de la aplicación. Depende de cada uno, pero vamos, un par de meses no te los quita nadie.

HeXaN

Como no tengáis todo bien documentado van a tardar meses y meses xD

1 2 respuestas
Chispas-Elek

Si son Industriales, químicos y "demás".

Tómbola de la buena.

Si no,

Es un ingeniero informático y se adaptará todo lo rápido que la documentación se lo permita.

Más o menos veo así la adaptación.

1 1 respuesta
B

#3 Estamos cambiando a otro entorno de desarrollo virtualizado y nos está costando la vida compilar el proyecto. Y que yo sepa no se está documentando casi nada xD

B

#4 Eso pienso yo. Con unas buenas wikis del proyecto, explicando para qué es cada repo y todo bien documentado ahorra perder mucho tiempo. A ver qué tal salen. Yo cuando entré, de Java no sabía nada pero a los 3 meses más o menos me "adapté".

Chispas-Elek

El problema que tiene java no es sólo programarlo, es entender tanto su paradigma, los patrones como sus limitaciones/beneficios (e.g. problema del diamante).

Tener 0 de experiencia en un lenguaje y no ser informático es muerte. No es por capacidad de aprendizaje, es por desconocimiento del funcionamiento de los paradigmas de programación.

Yo al menos en mi experiencia profesional nunca he visto en la vida a un teleco, matemático etc programar al nivel de un informático (que los habrá). Programar programan, pero el código es un churro y la curva de aprendizaje es dura para ellos.

Soraghatsu

Suerte, la vais a necesitar

4
cabron
#1ams16:

o bien porque entrasteis de desarrolladores sin saber programar

da fuck?

Gerardos

Quieren programadores y contratan quimicos.

Genius.

1 respuesta
n3krO

#10 químicos no se, pero hay físicos que salen mejor preparados de la carrera q los programadores de fp.

3 respuestas
gogogo

#11 he mirado el plan de estudios de física y me parece que tienen la misma programación que en la ingeniería promedio: una asignatura básica en primero y ya está.

https://www.uv.es/uvweb/universidad/es/estudios-grado/oferta-grados/oferta-grados/grado-fisica-1285846094474/Titulacio.html?id=1285847387274&plantilla=UV/Page/TPGDetaill&p2=2

No creo que sea comparable la capacidad de programar de un tipo que su única formación son 6 créditos de asignatura y que lo máximo que ha dado son matrices y punteros (y eso si le han dado caña, sino ni llegan) con otro tipo que ha dado 2 años de un fp específico de programación.

DaLmAu

#11 si claro que si

Thanat0s

En mi trabajo hay físicos, de industriales, aeronáuticos y muchos de ellos sólo han dado una asignatura en la carrera relacionada con programación, a lo sumo un par.

También entran chicos que han estudiado informática (tanto grado como fp).

La clave está en la capacidad de aprendizaje de cada uno y las ganas que les pongan.
Hay algunos chicos recién salidos de informática que si yo tuviera una empresa no los contrataría, sin embargo, tengo compañeros que no son informáticos que aprenden rápido y se adaptan a lenguajes que nadie sabe (ADA 95) en apenas un mes.

Troyer

Y así va España, por aquí dices que han contratado a un químico de programador/analista y se ríen en tu puta cara.

Independientemente de eso, depende del proyecto puede incluso tardar año y algo en ser totalmente independiente, pero la media son 3-6 meses.

1 1 respuesta
PiPePiTo

Cuando entra alguien nuevo a mi empresa, independientemente de la experiencia que tenga se le dan unos 3 meses de margen para que vaya trasteando y tocando cosas "fáciles" mientras va entendiendo cómo funciona todo, la arquitectura de los servicios, el cómo está estructurado el código...

Lo primero que les decimos es que preguntas a sus compañeros todas las que quieran (somos 4, 5, 6 personas como mucho) y normalmente los que llevamos más tiempo ahí nos sentamos con esa persona y vamos explicando por donde tirar, al que tenga experiencia no le hará falta el saber qué es lo que tiene que hacer y cómo hacerlo, al que no tenga experiencia pues le va a costar un poco más pero para eso estamos los compañeros, para apuntarle en la dirección correcta.

Depende mucho de la actitud de la empresa y tus compañeros hacia esa persona, además de que la persona se involucre, claro.

Como nota te diré que el Solutions Architect de mi empresa actual empezó en otra empresa en la que yo curraba hace 6 años, después de acabar su grado en física y hacerse un cursillo de 6 meses de programación. En unos 6 meses el chaval ya tenía proyectos propios porque se dedicó a preguntarnos a todos los que estabamos, coger las cosas que estaban bien, practicarlas a fondo y preguntar, preguntaba un montón el desgraciado, pero sí, poder pueden currar si les ponen ganas, por supuesto cuando encontré mi curro actual lo que hice fue traermelo conmigo a esta empresa.

afhn

#11 sí, claro, qué más?
espero que sea un bait porque si no, vaya tela con el nivel.

Soulscx

tb salen mas curtidos e inteligentes

Drakea

#15 Así va España sí. Todavía pidiendo carreras para programar.

https://www.cnbc.com/2018/08/16/15-companies-that-no-longer-require-employees-to-have-a-college-degree.html

1 3 respuestas
SikorZ

Pues depende estrictamente de las aptitudes personales de cada uno, hay gente que es rapida aprendiendo y tiene mas o menos talento y gente que tras un año sigue siendo un lastre. Lo que hayan estudiado es poco relevante en realidad

Yo soy bastante benevolo con los nuevos recursos, les doy siempre unos 6 meses para que empiecen a producir.

Tambien depende de la complejidad de lo que hagais obviamente.

B

#3 joder si me diesen un euro cada vez que me he encontrado una documentación completa..... Putos vagos que no quieren documentar

1 respuesta
cabron

#19

Una cosa es no tener título, y otra directamente no saber y suponer que lo vas a ir pillando mientras trabajas como ha dicho #1

Camperito

Dejaros de enga;os, a partir de 2 a;os de experiencia la carrera no vale nada, porque literalmente se te ha olvidado todo. Si los 5 o 6 a;os que tardas en sacarte a la carrera la dedicas a trabajar, haras bien por ti y no perderas el tiempo

1 respuesta
Czhincksx

¿Documentación? Más importante que es es que el proyecto no sea una puta mierda con código legacy de hace eones y todo mal estructurado y espagueti.

Así que entre un par de meses y nunca anda el tiempo estimado para adaptarse.

2 1 respuesta
HeXaN

#21 Yo tendría 0€, la verdad.

1 respuesta
SikorZ

#23 Uhhhh como te escuche HeXaN...

Puedes ser un manager de Google, que si no tienes carrera para él eres un picateclas xD... Menos mal que hay poca gente ignorante con este punto de vista en el sector.

c0ira

#19 Buen ejemplo como comparación xD. Empresas cuya prueba de acceso te exige tener unos conocimientos de algoritmia mucho mayor de lo que se da en la carrera y que domines un lenguaje de programación como si fuera el castellano.

Por curiosidad a que llamáis buena documentación? A mi me duelen los ojos cada vez que veo comentarios del tipo "Actualiza y guarda en la BD", "Función que comprueba si la fecha se encuentra entre dos fechas"

El buen código no se comenta, excepto que hagas una ñapa que haya que explicar. Con una README no muy grande con los pasos para montar el entorno, ejecutarlo etc, explicación básica de los patrones más habituales y cómo se estructura el código suele llegar.

3 respuestas
DiSKuN

#19 una cosa és no tener una titulació y otra no tener ni idea de las tareas que vas a desempeñar xD

1 respuesta
Drakea

#28 Pero esas pruebas también se pueden hacer pidiendo carrera o no. Ellos directamente sudan de pedir carrera porque eso como criba es penosa.

Lo mejor es mirar portofolio pero claro. Eso en España cribas a todo Dios porque de estudiantes que salen de la carrera (sea la que sea) con un github que consista en algo más que dos proyectos de clase son uno de cada diez mil.xd

1 respuesta
cabron
#27c0ira:

El buen código no se comenta

Esto está muy bien cuando desarrollas pero no haces mantenimiento, o solo trabajas en el código que escribes tú.

Que te suelten una aplicación con cientos de miles de líneas de código que no has visto en tu vida y te pidan arreglar un bug, modificar una funcionalidad, o añadir una nueva, y hacerlo lo antes posible, y ya veremos sí el mantra de "el buen código no se comenta" sigue en pie.

Que luego hay gente que solo hace comentarios de mierda con cosas obvias y no te aportan nada es otro tema

1 1 respuesta

Usuarios habituales

  • c0ira
  • Wei-Yu
  • Camperito
  • FatCat
  • cabron
  • SikorZ
  • HeXaN