Se descubre un texto en euskera con mas de 2000 años

quetzalcube

Alguien sabe dónde está la publicación académica? no la veo por ningún sitio

1 respuesta
Drakea

En el proceso de construcción del estado nación todos los idiomas se estandarizan.

Antes de la invención de todas las cosas que nos permiten migrar y comunicarnos con gente lejana, la mayoría de la gente conocía su pueblo, su terruño, y alguna ciudad "grande" que iba a visitar dos o tres veces al año para algún mercado o festividad.

Los idiomas divergen como más se aíslan de su entorno, lo que implica que en el terreno donde ahora se habla castellano antes habían miles de versiones diferentes de castellano, que como más alejadas estuvieran más posibilidades tenían de ser ininteligibles.

Esto es un pifostio a la que empiezas a tener tecnología que otorga mayor movilidad a la gente y sobretodo a la que quieres alfabetizar a la población para aumentar su productividad, por lo que toca estandarizar, y en este proceso se hacen muchos invents y se basa mucho en el registro culto de la época que es lo que se utiliza para escribir pero que no habla nadie, ignorando -es decir, exterminando- muchos dialectos y lenguas locales.

Un ejemplo de esto mismo sería el árabe, donde se aprende el árabe clásico para leer el Corán pero luego tienes los árabes de verdad que utiliza la gente que son ininteligibles con el.

Como más rápido sea este proceso más "artificial" nos parece, pero que un idioma sea artificial o natural es totalmente irrelevante, lo único que importa es que haya una administración que lo utilice + un sistema educativo que lo enseñe a la población. Eso es lo único que hace falta para tener un lenguaje en el mundo moderno.

7 2 respuestas
B

#62 Básicamente, menos mal que existe el batua, sino no nos entendemos ni entre nosotros. Otra opción hubiera sido que un proyecto como el esperanto hubiera tenido éxito por muy artificial que sea y que luego ya, que cada cual hable su idioma aislado que resulta inteligible más allá de su aldea perdida de la mano de Dios.

1 respuesta
Aura-

#61 No sé si te interesa de verdad pero aquí hay más datos

https://www.aranzadi.eus/la-mano-de-irulegi

#63 si sabes euskera y te hablan despacio si se entiende, pero también pasa con el inglés, una vez coincidí con una americana y otra de Escocia que estaban de Erasmus y les costaba entenderse xd

1 1 respuesta
dranreb
#18Leoshito:

hay que estar podridito en la testa para que lo primero que se te ocurra es echar mierda política

Pero si es lo que hace tú en todos los putos hilos

quetzalcube

#64 Gracias, una publicación muy cuidada, pero no es la publicación académica del hallazgo.

¿Alguien sabe dónde se encuentra?

kaseiyo

Sabia yo que era la lengua de mordor.

FaLLeN

La verdad que cosas asi dan muchisimo valor a uno de los mayores tesoros que tenemos los españoles, que no es sino el euskera.

Si, siempre que me pregunta algun extranjero es lo primero que menciono despues de la tortilla de patatas

1
M0E

Un paso más para confirmar lo que autores como Esteban de Garibay, Larramendi, Juan de Valdés, Antonio Navarro de Larreategui o Juan de Perochegui han sostenido durante siglos: que el vasco era el idioma en que hablaban los ángeles.

Fuera de coñas, ¿alguien sabe de qué piedra rosetta sale esta traducción?

Todo lo que sea avance en la investigación de las lenguas prerrománicas de la península ibérica es una suerte, por lo que me parece una gran noticia que ni siquiera se ve manchada por el tufo autonómico que tiene últimamente todo lo relacionado con nuestra historia.

5 1 respuesta
JonaN

#69 https://es.wikipedia.org/wiki/Semisilabario

Semisilabario ibérico nororiental.

6
C

Lo que siguen conservando después de 2000 años son los mismos cortes de pelo.

6
acerty

Querrás decir dialecto del español.

Mikelete

Todos nacemos vascos y vascas aunque os joda, descendeis de un vasc@! :P

Splendid

#10 Runas enanas.

larkkkattack

#1 ojalá pusiera Alkaparra

1
hailttthief

11 1 respuesta
oFF-sIDE

Estos descubrimientos molan un huevo, sean del Euskera, del Gallego, del Catalán o de cualquier otra lengua/dialecto. Lástima que tanta gente lo lleve al nacionalismo y antinacionalismo. Esto es historia, y queramos ahora usar esa lengua o no, es pertinente saber que existe, por qué desapareció y/o cómo evolucionó.

De verdad, dejaos de hatear todo lo que no casa con vuestra forma de pensar y respirad un poco antes de escribir.

13 1 respuesta
ClaudeS

#33 Y creas versiones 100% euskera REAL NO FAKE de nombres y términos de origen romance.

M0E

#77 Es que llamarlo euskera ya es meter política, y además es ahistórico.

2 1 respuesta
oFF-sIDE

#79 Perdóname la inexactitud. ¿Cómo se debería llamar a ese idioma/lengua?

1 respuesta
M0E

#80 No si no lo digo tanto por ti, como por cómo se está dando y tratando la noticia. Que me corrijan los historiadores pero diría que una lengua íberas, más concretamente una lengua vasconia.

2 respuestas
Fascaso

#81 la gracia y por lo que se señala rápido como euskera (no solo político) es que es una lengua preindoeuropea de la que poco se sabe si origen.

La importancia de tener un antepasado de cualquier lengua ya es importantísimo, del euskera es bastante loco.

2
oFF-sIDE

#81 Bueno, pero eso ya había quedado claro. Yo hablo del hate que ha empezado a poner la gente con respecto al Euskera y los haters de los haters del Euskera. Si este descubrimiento es de la lengua pre-euskera poco importa, yo entiendo que se trata de conocer los orígenes del Euskera. Le pongas de nombre euskera, pre-euskera, lengua vascónica o el que quieras.

A lo que yo iba, y parece que no me he explicado bien, es que me parece triste que si se escribe la palabra "Euskera" ya salga gente a meter caña, y sus contrarios. Porque aquí lo importante es conocer esos orígenes.

2 1 respuesta
nixonE1

Nos encontramos delante de uno de los descrubrimientos más importantes de la cultura de la península iberica y estamos tirandonos los trastos por si es euskera o lengua vasconica.

Tenemos lo que nos merecemos como país.

13 2 respuestas
M0E

#83 Pueden ser los orígenes de una lengua milenaria, o la expresión de una entre muchas lenguas orales escrita en un alfabeto griego con particularidades íberas que demuestra la existencia de una lengua franca extendida por toda la península.

#84 Claro hombre, discutir un tema es malo.

Aura-

Hombre, es el idioma del que evolucionó el euskera.

Para mi lo realmente impresionante es que hayan encontrado una palabra que se siga utilizando a día de hoy

2
Artharion91

#18

Lo del idioma vasco es un misterio que está guapísimo, pero claro, son terroristas, tienen fueros y todo eso así que al ostracismo cultural.

Estás todo el día dando la vara por el foro con la derecha y luego banalizas los fueros, que es un privilegio feudal de la época medieval. Hay algo más derechoso y rancio? No.

Y por supuesto no falla el @ElNinjapolla dando manita. Todo un comunista apoyando los fueros medievalistas XDDD.

1 respuesta
covaga

#10

k1LL3r

#18 mira no suelo comentar , pero cada vez que te leo vas de super inteligente moralista. Dime de que presumes y....

zyro

El unico idioma obligatorio de saber en España debería de ser el Castellano. Quien quisiera saber Euskera, Catalán ,Gallego o Bable, que lo elija como optativa o se vaya a una academia. Yo soy asturiano, el bable es castellano mal hablado, y veo como se le quiere dar ahora anuncio a bombo y platillo, para crear mierdas publicas como ´´el instituto del bable´´ y mierdas así, para que vivan 4 gilipollas enchufados y les tenga que pagar yo el sueldo.

2 2 respuestas

Usuarios habituales