Se descubre un texto en euskera con mas de 2000 años

kakarikez

Hasta ahora la prueba de euskera escrito mas antiguo databa del año 1500. En una excavacion navarra han encontrao textos mucho mas antiguos que aportan informacion al enigmatico origen del euskera.

La verdad que cosas asi dan muchisimo valor a uno de los mayores tesoros que tenemos los españoles, que no es sino el euskera.

https://www.noticiasdenavarra.com/sociedad/2022/11/14/texto-antiguo-euskera-mano-irulegi-6226520.html

os pongo par de noticias e hilos para informaros sobre ello

48
M

El título está mal. No está en euskera, sino al idioma que le precedía, sacado del artículo:

texto más antiguo escrito en lengua vascónica (antecedente del euskera)

Una pena que ya no sirva este hilo como propaganda nacionalista. Por otro lado, no deja de ser una noticia interesante de la mezcla de culturas que había en la península ibérica. Un saludo.

75 4 respuestas
RubaPowa
47
T0X1C1TY_

#2 pero eso es más difícil de convertir en propaganda nacionalista...

2 1 respuesta
Lifecasi0

Pensaba que estaba escrito en la lengua de Mordor, que no debe ser hablada en este sitio.

3
Lexor

#4 este es mi mayor temor, que ahora lo usen como turra para diferenciarse.

A ver si aprendemos algo más relacionado con el idioma

Artharion91

500 años más de excusa para que los gudaris tengan su feudo independiente

2 respuestas
Pitufooscuro

Me alegra que en españa sigamos descubriendo cosas de nuestro pasado, las cosas impresionantes que aun nos quedarán por descubrir.

19
tute07011988

Una pena que el supremacista de Arzalluz no esté vivo para ver la subnormalidad que soltaba respecto a esto.

GORA ESPAÑA.

Helzid

Joder, cómo mola el alfabeto

5 8 respuestas
tute07011988

#10 Spoiler, please, aún no he jugado GoW:R.

30
Pitufooscuro

#10 Parece que al leerlo el sangre de dragón aprenderá un grito nuevo.

7
Akiramaster

#7 algún vídeo con una kata de cinturón negro?

pardier

pues habra que independizarse, yo no desearia que españa estuviese obligada a aprender ingles por ejemplo, a mi me parece motivo sufiente para morir por una causa justa

RubaPowa

#10 Me recuerdan a la tipografía que usa Metallica o Reincidentes en las portadas de sus discos xddd

1
pardier

claro claro y despues te llaman terrorista como si fuese algo peor que estado opresor

Zumitodeuva

#10 Es curioso lo que se asemeja a su palabra actual (cambia la U por la O).

Leoshito

#2 No sé si es que #1 es famoso por soltar propaganda vasca, pero si no lo es hay que estar podridito en la testa para que lo primero que se te ocurra es echar mierda política en un descubrimiento importantísimo.

Me flipa que puedan leer algo en ese chusco metal y aún me flipa más que los que lo escribieron lo hicieran en un cacharro con forma de mano.

Lo del idioma vasco es un misterio que está guapísimo, pero claro, son terroristas, tienen fueros y todo eso así que al ostracismo cultural.

25 7 respuestas
pardier

pues a mi me parece que le vendria bien a todo el mundo aprender euskera,. pero que hablando y pensando en euskera os podiamos enseñar un par de cosas estoy seguro

1 respuesta
T0X1C1TY_

#19 lo dices en serio?

Shikoku

#7 he tenido la "suerte" de ver eso en vivo

Y no sabría explicar que me pareció 😶

Usopp

Esperemos que no les pase como uno de los anteriores descubrimientos XD

De todas maneras el vasco que hablan ahora es un invento sacado de diferentes idiomas que hablaban en los pueblos, nada que ver con eso

1 1 respuesta
FerPina

#18 a mi me suena de haberle leído más veces con cosas nacionalistas.

Edit: pues quizás me equivoco pero mira que me sonaba si avatar del gw1 del Necro en alguno de esos mensajes. No he dicho nada entonces.

1 respuesta
B

#18 el misterio del vasco te refieres al mejunje este que tienen ahora?

Porque de misterioso tiene tanto como el Quenya.

#1 de lo que dice la noticia al titular que has puesto si que hay más de 2000 años de diferencia nen

2 respuestas
1 comentario moderado
ArcheR

Un post ha durado la propaganda. A #1 no volvemos a verle por aquí xDD

D10X

#22 El vasco q se habla ahora es un invent creado en una academia para diferenciarse del resto de CCAA.

Igual q el bable, el valenciano, o el mallorquín. Idiomas q están ahí por tener un fuerte componente político e ideológico más que alguna relevancia histórica.

1 respuesta
Zumitodeuva

#27 Un invent total, pero como forma de aglutinar los "euskeras" que se hablaban en cada zona.
Si tienes oportunidad de preguntar a alguien que hable uno de los de verdad, diles a ver qué opinan del batua y te echas unas risas xD

Woh

#2 ánimo

B

Pero entonces sería la lengua de toda península, que quedó relegada cuando los invasores impusieron el latín?
Me parece un hallazgo de lo más interesante, y lo que estará por descubrir

1

Usuarios habituales