Desde cuando existe España como nación?

Don_Verde

#120 Bueno, antes lo he intentado por las buenas, como veo que insistimos en que defiendo el islam, directamente zanjo el asunto. No debato con nadie que pretenda tergiversar mis palabras, soy bastante claro y conciso en mis reflexiones y conclusiones y no pretendo hacer apología ni propaganda de nada. He expuesto mi punto de vista personal en base a reflexiones reales y mis conocimientos históricos, quizás no tan densos como los tuyos, no lo niego, y sinceramente me iba a disponer a rebatir tranquilamente tus postulados, pero la experiencia personal me ha llevado a adoptar la postura que he expresado antes, no pierdo el tiempo con quien intenta decir como pienso, mi identidad o mis principios cuando: 1º No me conoces y 2º soy bastante claro, en este y en otros muchos temas que me he expresado por OT. He tenido debates bastante interesantes con foreros con posturas bastante alejadas de mis pensamientos e ideales pero esa es mi linea roja.

"Vos vestros servate, meos mihi linquite mores" como diría Petrarca, "Venceréis pero no convenceréis" como dijo el gran Miguel de Unamuno, para quien quiera leer entre lineas (no, no te estoy llamando franquista por si hubiese un malentendido...pero todos sabemos jugar a esto...)

2 1 respuesta
Leoshito

Si ha estudiado historia y cree en religiones ya sé en qué universidad privada se ha sacado la carrera y cómo consiguió los créditos extra a base de ave marías.

Sobretodo con esa absurda visión de que el cristianismo nos ha salvado a todos de la barbarie de los musulmanes.

1 1 respuesta
usarmy

El término aparece por una bula a la unión personal. Los portugueses pasan de considerarse españoles a hispánicos. Más tarde existe un soberano hispánico. Pero hasta el decreto de nueva planta España no existe al modelo francés o inglés. Eran Reyes de muchos reinos.

1 respuesta
Misantropia
#108angel222:

El cristianismo es el pilar de lo que es ser español y la fe es el ideal sobre lo que se sustenta España y su destino universal.

5
Shandalar

#122 que el cristianismo nos ha salvado de la barbarie de los musulmanes es un hecho, no acepta discusión, Y eso lo dice un ateo como yo.

Igual que lo impidió en oriente durante 600 años, e irónicamente gracias a la intervención de otros buenos hermanos cristianos que atacaron Constantinopla por sorpresa el Este sufrió el yugo islámico durante unos buenos 400 años.

1
usarmy

Nos salvo el cristianismo, pero el ortodoxo. Durante un milenio el imperio bizantino, sucesores legítimos de Roma, aguantaron el embate del islam y sus expansiones, además de estar solos. Fueron los auténticos paladines del medievo.

4 3 respuestas
Mirtor
#126usarmy:

Durante un milenio el imperio bizantino, sucesores legítimos de Roma

De sucesores legítimos nada. Eran Roma.

3 2 respuestas
Singed

#127 bueno, es que lo de ser "sucesor de Roma" luego trae una cola tremenda. De hecho... supongo que sabes quién tiene los derechos dinásticos sobre Bizancio, no?

2 respuestas
Shandalar

#128 todo el mundo lo sabe, pero es irrelevante, la venta de un título de un trono ya inexistente. Constantinopla era la heredera de Roma simplemente porque era una de las dos partes en las que se dividió el Imperio Romano, pero cayendo 1000 años después gracias a, entre otras cosas, sus queridos hermanos cristianos del oeste. Es decir, no era "heredera", era el mismo Imperio Romano.

1
Mirtor

#128 Por supuesto, Felipe VI Augusto xD

angel222

#121 otra vez yerras xd, unamuno apoyo el alzamiento y apoyó también el fusilamiento de ferrer i guardia en la semana tragica

T-1000

#126 Sino fuera por el Imperio Romano de Oriente o Bizantino , sus murallas teodosianas y el fuego griego, Europa hubiera caído en manos Islámicas. Constantinopla y el resto del Imperio hizo de hermano mayor, mientras el resto de Europa , en la niñez , madurara y pudiese depender de si sola para defenderse de la invasión musulmana.

Eres más duro que las murallas teodosianas.

Eres más ardiente que el fuego griego.

Y ese hermano chico les traicionó.

#101 efectivamente

#127 +1

2 respuestas
LinCeX

#132 Si marruecos invade andalucia seria una reconquista ?

1 respuesta
angel222

#123 El lema portugués de los "Descobrimentos" fue "Dilatar a Fe e o Império".

Así, dilatar, extender la Fe, el Imperio y la Cristiandad era todo una misma cosa, considerada como una misión obligada en el proyecto colonizador lusitano.

Como vemos, el ortograma hispano de «Imperio», era compartido por españoles y portugueses a causa de su origen común en el Reino de Asturias, y luego Reino de León.

Estos pueblos se consideraban partes de una entidad que, especialmente para los que la contemplaban desde el otro lado del Pirineo, era «Espanya»; una unidad que desde el punto de vista jurídico se apoyaba en la «lex romana visigothorum», de la que partían todos los códigos legislativos "desde Galicia hasta Cataluña", y al tiempo que, desde el referente lingüístico, "todas las hablas, todavía poco diferenciadas, compartían el origen en el «sermo vulgaris latino», de modo que conformaban una "unidad en la diversidad".

1
Mirtor

#133 En la medida en que nos referimos a religión, sí se le podría llamar así, no veo por qué no.

1 respuesta
Singed

#132 demos gracias pues por Belisario y Narses entre otros.

1 respuesta
T-1000

#136 más bien fue porque Constantinopla estaba en un lugar determinado tácticamente colocado, con unas murallas épicasy unas armas que la hacia inexpugnable hasta la aparición del cañon.

Como curiosidad , las murallas tedosianas eran tan tan duras que los turcos estuvieron bombardeando la muralla y hasta una semana después no empezo a ceder. Y aún así los Turcos no tomaron Constatinopla por un boquete en la muralla sino por otras tácticas.

#135 Técnicamente si, sería sí. Entonces se iniciaría la Re-reconquista xDDDDD

1 respuesta
Don_Verde

#126 Sumado a la tenaz resistencia de los bizantinos, las invasiones de pueblos túrquicos y mongoles también sirvieron bastante para desestabilizar y derruir la unidad del Islam en la época, una vez que cae el Califato Abasí cada uno tiró por su lado y no han vuelto a tener una unidad político/religiosa desde entonces. Como todos los imperios expansivos, una vez que se acaba la expansión, suelen explotar en pedacitos. La forma tan peculiar de sucesión de los monarcas musulmanes tampoco ayudaba demasiado.

#137 Es un logro bastante jodido del EU IV jejeje. Pero vamos, el tema de la vuelta de los musulmanes y la invasión de Marruecos a España lleva siendo tendencia en ciertos sectores sociales bastante tiempo, no por gusto Paco el constructor de pantanos llenó de bunkeres toda la zona del estrecho, no solo fue temor por Gibraltar y los UK (aunque también llenó de fortificaciones los Pirineos...cosas de la paranoia)

1 1 respuesta
Dredston

#100 La gente parece olvidar lo de las Parias, y de que se enfrentaron ejércitos cristianos y musulmanes vs otros cristianos.

Es esa reducción al cristiano vs moro lo que chirría. ¿Como va a haber una reconquista de siglos?, ¿De territorio que antes era cristiano?, Cuidado no vaya a ser que los musulmanes os compren el discurso.

Sería reconquista si se hablara de continuidad del reino visigodo, pero no son ni visigodos los que “reconquistan”, ni sus instituciones permanecen.

2 1 respuesta
Don_Verde

#139 Por eso no me gusta el término Reconquista para definir ese proceso largo de siglos. Soy consciente de que el término tiene connotaciones detrás importantes, pero si pienso que la religión en el periodo histórico era muy muy influyente e importante y a la estructura de la iglesia católica que había perdido propiedades, riquezas y poder en la península si le interesaba muchísimo vender esta reconquista y recuperar todo lo perdido tras la invasión musulmana. La aristocracia y la nobleza se apuntaron al carro, en parte por la religiosidad de la época (los menos) en parte por tener una justificación a las guerras, razzias y todas esas cositas que hacían los reinos cristianos con sus vecinos. Siempre me resultó curioso como la historiografia demoniza a un personaje como Almanzor por su belicosidad en el norte peninsular y olvida todas las razzias cristianas...bueno, que estos son incursiones de reyes y tal, jejeje...

Otro caso interesante, Rodrigo Díaz de Vivar, un señor de la guerra que no dudó en luchar también para la Taifa de Zaragoza...pero la mayoría de la gente omite esta parte de su memoria y se queda con el Cid matando moros...

En resumen, que en Cangas de Onís y con Pelayo no quedó el verdadero pueblo godo/español y el resto de la península eran infieles y traidores, tan "hispano" era Pelayo como Musa ibn Musa, por mucho que uno fuese católico y el otro musulmán.

2 2 respuestas
T-1000

#138 Tamerlam también ayudo mucho a que Bizancio no cayese antes de lo que estaba destinado. La Batalla de Ankara, los Otomanos fueron derrotados por Tamerlám, haciendo desaprecer momentáneamente el Imperio Otomano

1
angel222
#140Don_Verde:

tan "hispano" era Pelayo como Musa ibn Musa

Madre mía..., cómo está el nivel xDDD

Y que T1000 te haya dado manita..., por suerte esas gilipolleces no saldrán de aquí

1 1 respuesta
B

#142 ¿Durruti era español?

Tael

No se si os estais dando cuenta de que le dais cuerda a un troll que os está citando libros de texto franquistas.

1 respuesta
sephirox

.

1 respuesta
Tael

#145
En realidad yo le admiro, el personaje se lo ha currado de puta madre pero es que ya hace mucho que le leo XD

2 respuestas
sephirox

.

B

#146 No tiene porque ser un personaje, anda que no he conocido yo fachas y capillitas en Historia. Salid de vuestra burbuja y veréis los monstruos que acechan.

angel222

tengo la carrera sacada en una universidad pública, este año haré un máster, y os puedo asegurar que mi profesor de medieval no consideraba a los moros hispanos, y menos al que se ha puesto, si me dijeses algún morisco del siglo xvi, podría haber pasado.

El sephirox, que directamente te pone la foto de un asesino, ahí, con dos huevos, ese es un tipo moderado, ni siquiera se pone un pensador, no se pone a bakunin o a marx, no no, directamente stalin, pero es un tío digno porque Stalín no fue un asesino.

1 respuesta
B

#149 No si ya, hay de cada profesor que madre mía, se deberían pasar los arqueólogos por los departamentos de Historia porque anda que no hay fósiles.

Usuarios habituales