Desenchufe de la red por segunda acometida de un vecino

RBmartin

Antes de nada, este es mi primer hilo, un saludo a todos los que pasen por aquí y muchas gracias a los que aporten ayuda, porque voy a necesitar ayuda seria con esto que os voy a contar.

Partamos de la base que yo no tengo ni acceso al cuarto de contadores, no tengo necesidad de que se me corte la luz en casa, pago religiosamente mis facturas, trabajo desde casa y no tener luz un día y más en fechas como estas puede implicar un golpe importante en mi trabajo.

El 29/11/23 a las 12:00 me cortan la luz en mi piso sin avisos ni cartas, estando yo en casa y pensaba que era un corte rutinario y tras preguntar a otros vecinos, solo me estaba pansando a mi. Sobre la 13:00 me entero que también a otra vecina. Después de llamar a la comercializadora, me manda un técnico que llega a las 15:00, momento en el que vemos que mi contador tiene una pegatina amarilla por "manipulación de la instalación" y me indica que ahí él no puede hacer nada. Después de horas llamando, consigo averiguar que se me ha suspendido por "segunda acometida", con lo que tengo que contratar un electricista autorizado para que regularice la instalación. A las 18:00 llega el electricista de la vecina, ve los contadores, revisamos los cableados y vemos que yo solo tengo mi par de cables azules correspondientes, no vemos segundas acometidas y seguidamente a las 18:20 llega mi electricista, tomó fotos de todo el cableado, nadie ve la segunda acometida ni ve nada raro, para ellos, la mejor gestión que se puede hacer, llegar y que esté hecho el trabajo.

El 30/11/23 consigo después de de mil intentos el informe del inspector que vino el 29 a las 12:00

El 5/12/23 recibo el informe y efectivamente se ve una segunda acometida que estaba contectado al embarrado:



Se me reporta una segunda acometida con un consumo de 0,2A(cable negro) que sube junto a la cometida principal(cables azules) siendo detectados 4,8A, es decir, estoy supuestamente defraudando un 4% en mi factura. Tambien podemos entender que entra las 12:00 y las 18:00 del 29, alguien se molestó en entrar, tirar del cable y dejarlo todo bien colocado otra vez.

En el reporte han sobreentendido que ese cable negro, al entrar por mi currugado, soy yo el beneficiario y ahí pararon de investigar, pero ese currugado, da a otra caja de luz a un metro en la que se vuelven a ver todos los cables y y vuelven a poderse distribuir por otros tubos, pues esta parte en el reporte de las 12 no se investiga, no se investiga si ese cable negro me beneficia realmente a mi o no.

Basicamente, este es el esquema en PAINT para que me podais entender mejor

El electricista autorizado ha realizado un informe indicando los sinsentidos de la inspección y del fraude, una persona no se me te en estos verengenales por un 4% en la factura, yo no tenía acceso a las llaves ni se ha relizado una inspección correcta ya que no se ha comprobado hasta donde llegaba ese cable. Este informe me ha costado 242€, primera sanción que recibo por algo que no he hecho y venía otra en camino

Bueno, con todo esto ¿en qué situación me encuentro?

Hoy 18/12/2023 me ha llegado la esperada carta indicándome que se estima que mi consumo por esa segunda acometida segun el Real Decreto 1955/2000 es de 7556kWh y que mi comercializadora se encarga de gestionar el cobro. Estamos hablando de unos 1600€.

Cómo debo gestionar esto? Cualquier teléfono de contacto, sugerencias, ayudas, y consejos son agradecidos.

Soy de Badajoz, estoy buscando abogado, piso nuevo y una buena comunidad de vecinos, soy todo oídos.

Muchas gracias por adelantado.

ro_B0T_nik

Abogado y paciencia, pero alguien te tiene que pagar todo el dinero que estás quemando, incluido los días sin poder trabajar.

1 respuesta
Sinso

Estás de alquiler?
La casa es tuya? Cuando la compraste? Cuando te hiciste cargo de ese contrato?
Cuantos vecinos hay en el bloque? De esa caja secundaria a que viviendas se puede tener acceso?

PD: Esos 0,2A es el consumo de ese momento, no tiene por qué haber sido el continuo

1 respuesta
RBmartin

#3 Estoy de alquiler, llevo prácticamente 2 años y al entrar, por comodidad yo me hice cargo de las facturas, se pusieron a mi nombre y listo. Un total de 12 puertas, cada vecino con su contador. Creo que desde la segunda caja, se tiene acceso a todos los pisos de un lado, no sabría decirte ahora mismo, pero ahí no suben 12 pares de cables.

Respondiendo a tu PD, si, lo sé, no necesariamente, pero viendo que tiene unos consumos tan distópicos, no investigan más?

1 respuesta
RBmartin

#2 Eso es lo que estoy vieno venir.

Sinso

#4 No tienen que investigar nada porque no son policías.

Para ellos hay una segunda acometida en tu contador (que la hay) y actuan según su protocolo (o según la ley, npi), que es cortar el suministro.

En ese bloque en algún momento ha habido o hay algún vecino que ha montado esa acometida an tu contador para tener electricidad gratis, y has tenido la mala suerte de comerte tu el marrón. Habrá que ver de dónde salen esos 1600€, pero vamos, yo haría lo imposible si no hubiera sido yo, por cargarselos al casero.

1 1 respuesta
RBmartin

#6 Los 1600€ salen de cómo se calcula según el real decreto, maxima potencia del cable x 365 días x 6 horas x € el kWh

No digo que no haya una segunda acometida en el momento de la inspección, solo digo que si no revisan bien, van a estar así siempre, llegando, desenchufando al que le toque y listo. Entiendo que no son policias, pero cuando uso el término "investigar" es que ellos deben averiguar y asegurarse que están cortando al correcto, quizás le cortan la luz a una familia con un máquina asistente, o teleasisntencias o similar, por lo menos avisar al que vive en ese sitio "oye, se te va a cortar la luz, mira" pero me han marcado como "ausente" estando en casa. Son muchas cosas las que se han hecho mal. Creo que voy a ir al vecino y se lo voy a decir a la cara pagas ahora o pagas más cuando terminemos los juicis. Pero esto pinta para largo.

1 respuesta
Sinso

#7 Si sigue ahí la acometida puesta, yo miraría desde la segunda caja a que vivienda llega. Si no sabes cómo, tan fácil como ver desde que contador llega su acometida original, o a las bravas, desconectando la acometida normal que vaya comoañada de tu segunda acometida e ir probando piso por piso en cual no funciona el timbre.

Y a partir de ahí, supongo que denunciar.

1 respuesta
RBmartin

#8 No está la segunda acometida, cómo indico en el post, entre las 12 y las 18 alguién quitó la segunda acometida...

2 respuestas
PiPePiTo

#9 buen marrón te espera pues.

Como apunte, te diría que a tu casero le conviene que se pague, si eso se queda sin pagar luego buena suerte para que tengan luz en el piso y a ver quien lo alquila... Pero vaya tela.

Entiendo que lo que pasa resumidamente es lo siguiente:

Te cortan la luz alegando una segunda acometida en tu contador, que registran en su informe pero que no investigan de donde viene.
Sigues la acometida y descubres que en el primer tubo sí sale de tus cables, pero luego siguiéndolos ves que se va al vecino.
Llamas a tu electricista y otra vecina afectada al suyo y ven que dicha acometida ya no está

Me equivoco?

1 respuesta
Sinso

#9 Pues ya sabes, alguien que ha visto loque estaba pasando.

De todas formas en la segunda caja no has visto por qué corrugado se iba? A título personal con eso te valdría para saber quien es el responsable.

Rassel

alguien en tu edificio entiende de electricidad y te ha jodido bien x'D

1 respuesta
Sinso

#12 Hay que entender mucho para quitar un tornillo y meter un cable, si.

1 respuesta
RBmartin

#10 Bastante locura, si. Si, lo has entendido bien, los electricistas llegaron 6 horas después del reporte y ese cable negro del que hablan cómo segunda acometida, ya no estaba.

Rassel

#13 para hacer un enganche que van los de endesa o quien coño sea y se piensan que es otra persona?

Sí, hay que entender.

2 respuestas
Sinso

#15 Los de Endesa no piensan nada. Cortan el contador del que sale.

Estaba tan oculto que han tenido que hacerlo desaparecer en literalmente minutos.

Bruce_Wayne

A mi hermana le pasó lo mismo hace 20 años.

Lo primero que hizo fue llamar al propietario de su piso (ella estaba de alquiler), al administrador de la finca, a la presidenta de la comunidad de vecinos y a la policía. Y yo le presté una cámara miniDV pequeñita para que lo grabara y documentara todo. Aquello parecía el rellano de "Aquí no hay quien viva". :rofl:

Enseguida pillaron al vecino que había pinchado la electricidad ilegalmente.

1 respuesta
PiPePiTo
#15Rassel:

Sí, hay que entender.

O no tenerle respeto a quedarse moñeco xD

Yo ni de fly me acerco a un contador, NI DE FLY.

La opción de ponerse unos guantes de goma y pegar cortes a la acometida del vecino por donde se colaba el cable negro está ahí?

1 respuesta
RBmartin

#17 Me lo apunto

RBmartin

#18 esa opción no está ahí porque solo se sabe que por el primer tramo, subía por mi tubo, el segund tramo es un misterio.

2 respuestas
PiPePiTo

#20 vale, en el segundo tramo no sabéis por dónde se metía entiendo entonces? Pues lo mismo hasta ya ni está ese cable y... su er te.

Vete metiendo al casero ya en todo esto.

n3On

Se esta poniendo emocionante esto la verdad... Me quedo por aquí para ver en que termina jejeje
Yo haría una reunion y a lo colegio... ha pasado esto, si no sale el culpable, denuncia a toda la casa xDDDD

pd: Como dato curioso, de poco sirve en la foto del contador, tapar los numeritos y dejas el codigo de barras, que es lo mismo xDDD

1 respuesta
Daviid_5

#20 pero no dices en paint que sube por el de tu vecino?

1 respuesta
RBmartin

#22 gracias por el aporte (editado lo del código de barras)

1
RBmartin

#23 Si, esa esa la deducción, pero hay pruebas.

2 comentarios moderados
RBmartin

#27 Esto es otro melón que ya es meterse en conspiración, quizás es ella la que estaba recibiendo el cable negro, la segunda acometida, o por casualidad, también le han descontado a ella cuando desconectaron la segunda acometida, puede que sea la del cable negro con la etiquetan amarilla que está al lado del cable negro al que se el ve el cobre.

#26 Me lo apunto

1 respuesta
TripyLSD

#28 pues hombre..

A las 18:00 llega el electricista de la vecina

Aquí huele raro.. En tan poco tiempo, a mitad del día,. Imagino que no habrá cámaras en vuestra comunidad ¿No?

Tienes pruebas fotográficas o algo de la inspección del electricista de tu comercializadora que vino a las 15h?

No obstante manda huevos también la compañía, asumir que porque el cable ascienda por la acometida etiquetada como tú piso, seas tú quien lo ha manipulado, y ni si quiera tocar a la puerta para, por lo menos, notificarlo. Eso es que ya se lo saben, y los técnicos pasan de quedarse allí toda la mañana investigando quién ha hecho la manipulación

1 respuesta
Massalfa

Por las fotos que pones yo creo que el cable negro, sea de quién sea, coge del embarrado, que està antes del contador. Si no pasa por contador tienes multa, pero a ti solo te pueden multar si ese cable va a tu vivienda.
Para que te hagas una idea la cosa va, dos cables desde embarrado a tu contador, la primera foto, dos cables desde tu contador hasta las regletas, segunda foto, y dos cables desde la regleta a tu casa, la acometida, la última foto.
Si el cable negro sale del tubo de tu acometida se supone que va a tu casa, o eso interpreta el que te ha metido la receta.
Manda una foto demostrando que no va a tu casa y ya saben que no es tuyo

1 respuesta

Usuarios habituales