Desmontando los mitos sobre la Ley de Violencia de Género

B

#293 Yo he hablado de la policía en general, no de que el policía de a pie haga lo que le salga de las narices. En un cuerpo tan jerarquizado es de cajón que si actúan así es por orden de un superior. Lo de que no se puede poner por escrito su forma de actuar está claro, porque las ordenes no cumplen a rajatabla lo que se supone que deben hacer, es lo que estoy diciendo todo el rato pero no me estás entendiendo.

1 respuesta
Lexor

#301 recapitulemos, estamos de acuerdo en que esta es la forma de actuar general por el cuerpo de policia? que no se ciñe exactamente a como dicta el protocolo pro que en la practica resulta ser opresivo hacia con el hombre? que esto proviene de ordenes de la directiva? me dejo algo?

1 respuesta
B

#302

#302Lexor:

recapitulemos, estamos de acuerdo en que esta es la forma de actuar general por el cuerpo de policia?

Parece ser que sí.

#302Lexor:

que no se ciñe exactamente a como dicta el protocolo pro que en la practica resulta ser opresivo hacia con el hombre?

Si se saltan las garantías contempladas hacia el hombre por prudencia, sí.

#302Lexor:

que esto proviene de ordenes de la directiva?

Evidentemente.

#302Lexor:

me dejo algo?

Sí, que a lo mejor no es ley lo que deja indefenso al hombre, sino la forma de aplicarla.

3 respuestas
Lexor

#303 y no has pensado que la forma de aplicarla provenga de lobbys partidistas? o de la presion que recibe quien escribe estas cosas? puede que se debiera reformular la ley para hacerla de otro modo?

vene-nemesis
#303Aklex:

Sí, que a lo mejor no es ley lo que deja indefenso al hombre, sino la forma de aplicarla.

Si la ley permite dejar indefenso al hombre al ser aplicada, es un defecto de la ley, explotado por quienes la aplican.

actionchip

#303 Haz el favor de leerte este pdf ENTERO y deja de echar las culpas a los policías que solo cumplen con la ley.

http://eprints.ucm.es/38156/1/La%20Inconstitucionalidad%20de%20la%20Ley%20Org%C3%A1nica%201%202004.pdf

Solo te voy a poner aqui una pinceladita de lo que hay en ese PDF, no me contestes solo a esto, leetelo entero:

nizku
#297JaviC93:

Si un hombre denuncia a su mujer, la policia sigue el mismo protocolo

Y sigues construyendo todo tu argumentario en base a una falacia.
Si no hay indicios de maltrato hacia al hombre la policía no se lleva al calabozo a la mujer, mientras que si es al revés, sí, vale únicamente con su palabra.

B

Al respecto, considera nuestro Tribunal Constitucional que el legislador parte de la base de que la vida, integridad física, libertad y dignidad de la mujer son bienes jurídicos insuficientemente protegidos como manifestación del dominio del hombre sobre la mujer en el ámbito de la pareja. Esto se manifiesta en la “especial incidencia” que tienen las agresiones sobre las mujeres en la sociedad española, y en como la violencia de género es “el símbolo más brutal de la desigualdad existente en nuestra sociedad”, según dice expresamente la exposición de motivos de la Ley Orgánica 1/2004, lo que motiva al legislador para entrar a regular esta cuestión, fundamentándolo además en que la finalidad de la norma es eminentemente preventiva de comportamientos agresivos, considerando que existen razones que justifican esta necesidad de prevención. Esta justificación se basa en las “altísimas cifras en torno a la frecuencia de una grave criminalidad que tiene por víctima a la mujer y por agente a la persona que es o fue su pareja”

Por último, el Constitucional hace mención a que la discriminación que prohíbe el artículo 14, puede estar legitimada en determinadas ocasiones, siempre que sea excepcionalmente, con legitimidad acreditada y suficiente proporcionalidad.

ya que el mayor castigo que prevé para los hombres cumpliría “el objetivo de combatir un abominable tipo de violencia que se
genera en un contexto de desigualdad

Es que estoy de acuerdo con la lógica argumentada por el Constitucional, situaciones excepcionales requieren medidas excepcionales. Tenemos un problema que las leyes anteriores a esta no han conseguido erradicar, y se intenta endureciendo las penas para el hombre a modo preventivo, porque la evidencia dicta que las mujeres que mueren víctima de violencia doméstica son asesinadas por hombres. Y por tanto el problema a combatir con medidas de excepción es ese, el resto de combinaciones se asume que pueden seguir siendo procesadas por la vía normal pues no llegan a ser "un problema social grave", ojo, no digo que no se den.

Comprendo varios motivos que se alegan en su contra y que puede ser jodida de aplicar, y que la gente tiende a abusar y que por esto han podido darse situaciones injustas para algunos hombres. ¿Es mejorable?, seguro. Pero pienso que al igual que se ha alegado con la forma de actuar de las fuerzas de seguridad respecto de sus protocolos, con esto ocurre algo parecido respecto de la Constitución.

1 respuesta
actionchip

#308 Osea que estas encantado de que un hombre no tenga los mismos derechos en la misma situación que una mujer (mujer pega a hombre) porque en la mayoría de casos es el hombre que pega a la mujer y que se puedan pasar la presunción de inocencia del hombre por el forro de los cojones "por si acaso" hace algo (con lo que ello conlleva, que hombres inocentes acusados sin pruebas sean arrestados y vayan al calabozo a dormir unas cuantas noches y que todo el barrio vea como se llevan detenido a ese "maltratador").

Oye, pues muy bien. De verdad espero que no tengas que pasar por algo como esto, que te vas a reír un ratin.

1 respuesta
B

#309 Encantado no es la palabra, pero comprendo la lógica detrás de todo eso, nada más. Si llegara a salir algo más efectivo para combatir esa tara social, adelante.

Lo de ser arrestados sin indicios ya se ha hablado aquí hoy y está todo dicho.

1 respuesta
samusamu

#310 Puedes explicar lo más detallado posible que lógica entiendes?

1 respuesta
B

#300 cada vez que veo ese video me enfada mas lo tonto que es el hombre por salir al rellano cuando la policia se lo dice xDD flipa

1 respuesta
cuico

#312 que pasa si se queda dentro?

1 respuesta
B

#313 que no lo pueden sacar, esq ni deberia haberlos dejao entrar

1 respuesta
samusamu

#314 Que papeles necesitan para poder sacarte? desde el desconocimiento pregunto.

1 respuesta
B

#315 y entrar en tu casa? Orden judicial o de detencion o que te piyen cometiendo un delito. Creo

1 respuesta
samusamu

#316 Lo segundo se lo pueden saltar con la ley de viogen, y lo primero no se si hasta también.

2 respuestas
B

#317 si lo hacen que se atengan luego a las consecuencias cuando se los cepillen por hacer una detencion ilegal xd

1 respuesta
yooyoyo

#317 Si la mujer no ha demostrado que existe efectivamente delito la detención sería ilegal y los policías tendrían un problemilla. No se arriesgarían a ello.

Yo soy el tío y les digo que vengan a por mi cuando la loca de los cojones demuestre que lo que dice es cierto y el juez dicte una orden. Cosa que no iba a pasar en un caso como ese.

1 respuesta
samusamu

#319 #318 Yo he visto detenciones en directo por la mirilla de la puerta de mi casa, y se escuchó perfectamente como el policía, dijo su ex pareja le acusa de agresión, pero no había ningún parte en ese momento y se lo llevaron, mi vecino recurrió y todo pero al final el calabozo esa noche no se lo quitó nadie y tampoco pudo hacer nada. De cualquier forma hay muchos detalles técnicos que desconozco.

B
#181MeCagoEnDios:

los mismos que odiáis a la policía, las leyes, el control, la autoridad, los mismos que lleváis las camisetas de ACAB, sois los que luego salís defendiendo esto

xdddd me has hecho reir

B

#311 En #308 más o menos se presentan algunos. Pero allá voy:

Convendremos en que la violencia hacia la mujer ha sido y sigue siendo un problema social estadísticamente alarmante. ¿no?. Porque eso no creo que haya nadie que lo niegue. Bien.

¿Por qué esta ley?, pues para dar respuesta a esta pregunta hay que tener en cuenta varias consideraciones. Primero, la violencia machista existe porque es el único factor que explica una realidad, y es que con exclusividad, el colectivo afectado con tanta virulencia por este tipo de violencia doméstica son las mujeres. ¿Significa esto que una mujer no pueda maltratar a otra mujer, un hombre a otro hombre o una mujer a un hombre?. No, claro que puede darse, pero volvemos a la realidad: el colectivo que sufre exclusivamente un maltrato estadísticamente preocupante y con un número de desenlaces fatales extraordinariamente superior al resto de combinaciones de sexos son las mujeres....A MANOS DE UN HOMBRE.

¿Qué puede explicar si no esta desproporción salvo que la causa fundamental de esto sea el machismo, es decir, la violencia que comete un hombre sobre una mujer por el hecho de ser mujer?. Si fuera simple violencia doméstica lógicamente se daría en la misma cantidad y con los mismos resultados para desde todos los sexos hacia todos los sexos.

Joder, lo que me pides es largo de cojones y no puedo pararme ahora mismo, luego sigo si eso.

3 respuestas
actionchip

#322
Hombre pega a su mujer = Machismo
Mujer pega a su marido = ¿?

nizku

#322 Vamos a dar por válida tu lógica y vamos a sacar conclusiones a partir de ahí:

Con los datos del 2015, tenemos:

57 mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas
13 hombres asesinados por sus parejas

Es decir haciendo los cálculos nos sale que hay 4.39 veces más probabilidades de que un hombre mate a su mujer que al revés.
Esto para ti es una "alarma social estadísticamente preocupante y con un número de desenlaces fatales extraordinariamente superior, hacia un colectivo afectado con tanta virulencia" , y por tanto merece crear una ley específica que trate discriminatoriamente a la mitad de la población.


Ahora vamos a otros datos:

En espanya hay 5,312,441 extranjeros, un 11.4% de la población.

Y con datos desde el 2004 hasta el 2015 vemos que ese 11.4% ha cometido el 43% de los asesinatos por “violencia de género”
Por ende y haciendo nuevamente los cálculos nos sale que un extranjero es 18.62 veces más propenso a asesinar a su pareja.


En resumen estadísticamente, juntado los dos datos, hay 4.25 veces mas probabilidades de que en un homicidio entre la pareja sentimental, el culpable sea extranjero a que sea hombre.
Entonces yo me pregunto, si esa diferencia entre mujeres y hombres asesinados es tal lacra infrahumana que merece que exista un ley y red de intereses que se salte los derechos humanos y las libertades más básicas, porque no se discrimina a los extranjeros, que es un problema mucho mayor.

Véase que estoy en contra de cualquier discriminación desde el estado (la discriminación positiva no existe es un oxímoron), y menos aún contra extranjeros, simplemente es un ejemplo para visualizar la hipocresía de vuestro panfletismo, que a la hora de la verdad se desmonta con la realidad y los datos.

Si quieres subo las fuentes y cálculos a un Google doc, sin problemas

3 respuestas
LinCeX

#286 La izquierda no defiende ninguna religion.

samusamu

#322 Lo primero gracias por tomarte tu tiempo, pero estoy en desacuerdo en bastantes puntos y explico el porqué.

Empezando por la propia definición es sensato decir que la violencia de género es toda aquella que se da por motivo de genero: Aquí englobamos que como hombre puedes cometer violencia por odiar a otro hombres, inclusive autolesionarte y también aquella que puedas cometer contra mujeres por el motivo de ser mujeres pero también se puede dar al contrario, mujeres que odian a otras mujeres u hombres y por eso cometen violencia contra esas personas solo por pertenecer a un género concreto
https://twitter.com/eltivipata/status/885419170262904832

Pero ciertamente no se aplica para nada la Ley de Violencia de Género a favor del hombre. No se tiene en cuenta lo dispuesto en el artículo 1-1 de la misma: «La presente Ley tiene por objeto actuar contra la violencia que, como manifestación de la discriminación, la situación de desigualdad y las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres, se ejerce sobre éstas por parte de quienes sean o hayan sido -¦». Tampoco lo que se dice en su exposición de motivos: «Se trata de una violencia que se dirige contra las mujeres por el hecho mismo de serlo, por ser consideradas, por sus agresores, carentes de los derechos mínimos de libertad, respeto y capacidad de decisión». Y que decir tiene que ni siquiera lo que se menciona en el Plan Nacional de Sensibilización y Prevención: «el propio sistema judicial ejerce una función de prevención general que a partir del mandato que el artículo 9-2 de la Constitución hace a todos los poderes públicos, debe abarcar todos aquellos ilícitos en los que se sostiene la desigualdad entre hombres y mujeres».

#322Aklex:

Convendremos en que la violencia hacia la mujer ha sido y sigue siendo un problema social estadísticamente alarmante. ¿no?

Sin meterme en el concepto de lo que puede ser socialmente alarmante o no, pues a la sociedad le alarma el número de muertos en accidentes de avión pero no el de provocados por rayos.

Podemos encontrar que España tiene de las tasas más bajas de asesinatos por casos de ¨viogen¨ de Europa

spoiler

http://nomecreonadadeloquemecuentan.blogspot.com.es/2016/01/datos-objetivos-sobre-violencia-de.html
http://www.biginfinland.com/el-sindrome-de-helsinki/ -> En este si bajas un poco lees correlaciones entre alarma social de ¨viogen¨, y delitos de ¨viogen¨en la UE

Una vez visto esto, cojamos el número de victimas de ¨viogen¨ en el 2016 que es 44 y comparémoslo con el total de victimas de violencia doméstica de mujeres a sus parejas/exparejas 33, Coge el número total de victimas de asesinatos en España (país que está entre los 10 del mundo con menor tasa) usa cualquier programa tipo EpiInfo y trata de obtener una significancia estadística, el resultado te lo digo yo estadísticamente no es número preocupante, lo que es preocupante es que en una sociedad supuestamente moderna ocurran este tipo de crímenes y si hay que tratar de evitar ambos, pero de 33 a 44 decir que 11 víctimas más es alarmante y por eso se va a desproteger legalmente y abandonar mediáticamente a esos 33 me parece un poco absurdo http://www.interior.gob.es/documents/10180/6865255/Presentaci%C3%B3n+ministro_Balance+de+Criminalidad+2016.pdf/159630cf-998f-42cf-a69b-74f097ffd3fc
Es realmente dificil encontrar estos números de hombres muertos porque se ocultan deliberadamente e incluso se denuncian que se manipula. http://es.wikimannia.org/images/thumb/f/fe/Varones-muertos-vd-1997-20131.jpg/400px-Varones-muertos-vd-1997-20131.jpg

Comparemoslo por ejemplo con el número de suicidios diarios en España que es entorno a 9, de los cuales la mayor parte son hombres ( Por ejemplo en 2009 cerca del 75% de suicidios fueron hombres, cojo este dato porque es el primero que me salió en google http://www.libertaddigital.com/sociedad/el-juez-serrano-dice-que-los-suicidios-masculinos-se-han-disparado-a-causa-de-la-ley-de-violencia-de-genero-1276404195/)
Y ahora hagamos como el juez Serrano a partir de 2006 que aunque el ministerio se ocupe de ocultar datos que se han pedido, tratemos de hacer un cálculo algo bruto de cuantos hombres se suicidan al año en un periodo de tiempo relativamente corto después de haber sufrido diversas denuncias de ¨viogen¨ por parte de sus parejas, que en su juzgado numero 7 en sevilla recogió de 2 a 7 suicidios por año, ahora eleva esto a todos los juzgados de España y te da que quizás más de 2000 hombres estén pensando acabar con sus vidas por culpa de una situación injusta.

Esto si que me parece realmente alarmante.

#322Aklex:

Primero, la violencia machista existe porque es el único factor que explica una realidad, y es que con exclusividad, el colectivo afectado con tanta virulencia por este tipo de violencia doméstica son las mujeres

Ya han demostrado en este hilo con diversos enlaces que por ejemplo en 2013 por decreto todos los casos de violencia doméstica donde la víctima sea una mujer y el victimario un hombre y haya relación de pareja son tomados como casos de ¨viogen¨ sin esclarecer con una investigación con criminologos y psicologos que ese delito se haya llevado a cabo porque efectivamente ese hombre, odia a la mujer, tiene conductas machistas etc. Esto creo que debería quedar claro, se están creando unas cifras irreales y que causan mucha repercusión mediática.

#322Aklex:

. No, claro que puede darse, pero volvemos a la realidad: el colectivo que sufre exclusivamente un maltrato estadísticamente preocupante y con un número de desenlaces fatales extraordinariamente superior al resto de combinaciones de sexos son las mujeres....A MANOS DE UN HOMBRE.

Ya he explicado porque no, además me gustaría saber de todos estos delitos de estos que han tenido repercusiones fatales, han sido cometidos a mano limpia, por arma blanca, arma de fuego etc. Porque por ¨mucha fuerza física a mayores que tenga la mayoría de los hombres respecto a la mayoría de las mujeres¨, acuchillar a alguien mientras duerme es muy muy fácil y no hay que demostrar un poderío tan grande, si no solamente maldad y conductas violentas y esto sucede bidireccionalmente como se ha demostrado en 230 estudios en toda europa https://www.casadellibro.com/libro-la-violencia-en-la-pareja-bidireccional-y-simetrica-analisis-co-mparativo-de-230-estudios-cientificos-internacionales/9788493524616/1336950

#322Aklex:

¿Qué puede explicar si no esta desproporción salvo que la causa fundamental de esto sea el machismo, es decir, la violencia que comete un hombre sobre una mujer por el hecho de ser mujer?.

MUCHISIMAS CAUSAS, como adulterio, malgasto de fondos de la famialia, y se puede dar bidireccionalmente

#322Aklex:

Si fuera simple violencia doméstica lógicamente se daría en la misma cantidad y con los mismos resultados para desde todos los sexos hacia todos los sexos.

Tienes las estadísticas de antes del 2006 y ves como los números coinciden significativamente


ESPERO TU RESPUESTA.

1 respuesta
B

Esto que estoy a punto de decir se va a usar como arma para echar por tierra todo lo que pueda argumentar, pero es que es la verdad: confío 0 en las encuestas. Las muestras no son fiables, las preguntas incapaces de abarcar la complejidad del tema que tratan, los resultados son interpretables al gusto y hasta contradictorios, pues fallan más que las escopetas de las ferias en todo ámbito en que se aplican. Eso cuando no vienen directamente cocinaditas y se usan para provocar una reacción en la población, que creo que es para lo único que sirven. En política ya estamos acostumbrados a que sirvan para echarse unas risas al ver la seriedad con la que se tratan y las caras de sorpresa cuando queda patente que han interpretado una realidad paralela.

No me fío de las encuestas, me den la razón o me la quiten.

Con los datos registrados puros y duros pasa algo parecido, aunque obviamente son mucho más fiables. En este caso el problema radica en las malabares matemáticas que pueden hacerse (y se hacen) para terminar lanzando el mensaje que se quiere mandar:

#326samusamu:

Mujeres asesinadas por violencia de género de 2009 a 2016: 56 - 73 - 63 - 51 - 54 - 54 - 60 - 44 = 455 en 8 años.

Vamos a comparar los números con las cifras oficiales que tú mismo me has dado de hombres asesinados, que recogen de 2009 a 2013:

Hombres asesinados por violencia doméstica de 2009 a 2013: 10 - 7 - 7 - 4 - 6 = 34 en 5 años
Mujeres asesinadas por violencia de género de 2009 a 2013: 56 - 73 - 63 - 51 - 54 = 297 en 5 años

297 vs 34 creo que es una diferencia estadística lo suficientemente abultada como para pensar que hablamos de un problema social y que debe haber un factor que explique esa desproporción, porque como tú mismo bien dices más adelante, liarte a cuchillazos por la noche mientras la víctima duerme es rematadamente fácil para alguien de cualquier sexo. ¿Por qué tantos hombres asesinando a sus parejas femeninas?.

Probablemente no vais a reconocer las cifras oficiales de hombres muertos alegando manipulación de datos, pero me parece curioso el contraste entre el respeto a la profesionalidad que por ejemplo se ha concedido a la palabra de las fuerzas de seguridad cuando se ha hablado de como se aplican los protocolos de detención y el nulo respeto a las cifras oficiales dadas por profesionales de otro ámbito. Que por cierto, no consigo entender como siempre se vende que hay más de 30 hombres muertos al año a manos de mujeres si esa información está oculta. ¿Se saca a ojo de buen cubero o se debe a la omnisciencia de algunos?.

¿Cómo se inflan estas cifras?

Tal y como explica Miguel Llorente, médico forense, ex director del Instituto de Medicina Legal de Granada y delegado del Gobierno para la violencia de género adscrito al Ministerio de Igualdad en abril de 2008, en su artículo 'Hombres asesinados y mentiras que resucitan', existen diversas maneras de inflar estos datos para aumentar la media de entre 6 y 7 hombres al año a manos de mujeres.

La primera de ellas ya la hemos adelantado: de estas cifras oficiales, el15’6% de los homicidios masculinos en el ámbito de la pareja o ex pareja han sido perpetrados por otros hombres, no a manos de mujeres.

La segunda formar de inflar las cifras, tal y como explica Llorente, es contabilizando a todos los hombres asesinados dentro de la violencia doméstica con independencia de quién es el autor: "como refleja el informe del CGPJ de 2008, el 80’6% de los homicidios de hombres dentro de las relaciones familiares o domésticas son cometidos por otros hombres, concretamente por padres que matan a hijos, hijos que matan a padres, hermanos a hermanos… no por mujeres", explica el experto.

La tercera forma, tal y como volvía a explicar el propio Llorente en un artículo en Verne, es "contar como hombres "que mueren" por la violencia de género a los que se suicidan tras matar a la mujer y a los hombres que son parejas de las exmujeres de los maltratadores y que son asesinados por ellos".

#326samusamu:

Ya han demostrado en este hilo con diversos enlaces que por ejemplo en 2013 por decreto todos los casos de violencia doméstica donde la víctima sea una mujer y el victimario un hombre y haya relación de pareja son tomados como casos de ¨viogen¨ sin esclarecer con una investigación con criminologos y psicologos que ese delito se haya llevado a cabo porque efectivamente ese hombre, odia a la mujer, tiene conductas machistas etc. Esto creo que debería quedar claro, se están creando unas cifras irreales y que causan mucha repercusión mediática.

A ver, es que creo que no habéis comprendido el concepto raíz detrás de esta ley y que estoy intentando explicar de la mejor manera que sé. ¿Por qué se dan esas cifras de víctimas solamente en al violencia de hombre a mujer y no en otras direcciones?. Esta pregunta es la clave. Debe haber un factor extra que la explique, y la fuerza no me vale porque la fuerza es un atributo, una herramienta para llevar a cabo la violencia, pero no es la que te provoca a realizarla.

Ese factor solo puede ser el machismo, entendiendo como machismo que ese hombre mierdas trata, pega y mata a su pareja (mujer) porque la considera su propiedad, porque se considera por encima de ella en base a conceptos machistas como "yo soy el hombre, yo mando", "soy el hombre, se hace lo que yo diga", "yo soy el hombre, dependes de mi", "yo soy el hombre, y tú tienes que comportarte como se espera de una mujer", etc. Mentalidad machista, machismo, heteropatriarcado o paquitoelchocolaterismo. Llamadlo como queráis, pero ese es el factor diferenciador, esa cosa extra que explica que haya muchos más casos de violencia hombre ---> mujer y muchas más víctimas mujeres.

Si esto que digo fuera falso, las cifras de maltrato y víctimas de violencia mujer ----> hombre, mujer -----> mujer y hombre------>hombre estarían repartidas mucho más equitativamente. Pero no es así.

#326samusamu:

MUCHISIMAS CAUSAS, como adulterio, malgasto de fondos de la famialia, y se puede dar bidireccionalmente

No, volvemos a lo que acabo de decir, si esas fueran las causas las cifras estarían mucho más equilibradas entre todas las direcciones de la violencia, porque por rabia y celos causados por un adulterio puede matar cualquiera a cualquiera y gestionar mal el dinero de una familia no es exclusivo ni mucho menos de las mujeres. Hay algo que explica la desproporción, y ya lo he dicho.

#326samusamu:

Tienes las estadísticas de antes del 2006 y ves como los números coinciden significativamente

Las cifras oficiales no coinciden, y una de las páginas a las que me has remitido (wikimannia) me ha parecido en lo que he podido ojear la metapedia anti-feminista. En portada ya te encuentras una imagen de un muñeco bajo el que está escrito: "Tira el feminismo al basurero de la historia". Perdona, pero no me parece fiable.

2 respuestas
chocula

#327

... Ese factor solo puede ser el machismo, entendiendo como machismo que ese hombre mierdas trata, pega y mata a su pareja (mujer) porque la considera su propiedad, porque se considera por encima de ella en base a conceptos machistas como "yo soy el hombre, yo mando", "soy el hombre, se hace lo que yo diga", "yo soy el hombre, dependes de mi", "yo soy el hombre, y tú tienes que comportarte como se espera de una mujer", etc. Mentalidad machista, machismo, heteropatriarcado o paquitoelchocolaterismo. Llamadlo como queráis, pero ese es el factor diferenciador, esa cosa extra que explica que haya muchos más casos de violencia hombre ---> mujer y muchas más víctimas mujeres.

Ahora se entiende por qué te gusta esta ley. Vincular machismo y sociedad patriarcal con la violencia como forma de sumisión. Es una de las tergiversaciones de la realidad más flagrantes del feminismo el asociar la violencia al machismo.

Los valores patriarcales que se nos inculcaban de pequeños van precisamente en contra de la violencia contra la mujer. Al menos yo me crié con la máxima de que “a las niñas no se les pega” mientras era un infante, o “pegar a una mujer es de cobardes/no es de hombres”. Y creo que cualquier forero me dará la razón.

Por lo que veo tú estás encantado con el ideario del feminismo posmoderno de la criminalización del hombre. También con la negación del factor biológico en la violencia. Y en que las mujeres son seres de luz incapaces de herir física o emocionalmente.

Una ley adecuada en violencia de género velaría por un estudio pormenorizado de cada situación de violencia doméstica, buscando las relaciones de sumisión y dominación en cada ámbito de la convivencia y un análisis de los desencadenadores de violencia.

La realidad es que eso no se puede hacer. Pero la ley actual no arregla nada. Da por hechas ciertas cosas y eso tampoco sirve para proteger a la mujer. Lo que estar mal, permanecer todo igual y ahora ser estupendo.

3 respuestas
B

#328 Que cualquier forero te de la razon no hace que la tengas. Te lo digo con la mejor de las intenciones, pero te hace falta mucha literatura antes de sacar conclusiones a la ligera. Los valores patriarcales no te dicen literalmente "pega a las mujeres" como es evidente, pero es que es mas complejo que eso. En la violencia machista el hombre suele considerar que se esta defendiendo de una agresion por parte de la mujer y ahi es donde empieza a usar la violencia. La tia se pone un escote, el tio siente ofendida su masculinidad y empieza a controlarla y anularla. "Se viste como una puta y despues yo me tengo que quedar de brazos cruzados". A esto le sumas que el patriarcado si le dice literalmente que el como hombre tiene que ser el que lleve el control, que maneje todas las situaciones, que es el que ejerce la fuerza, que su hombria no le permite dejarse aplastar por nadie (aunque no le estan aplastando, es la mujer la que ejerce su libertad)... Esta seria de circustancias provocan que el hombre poco a poco vaya intentando controlar a su pareja, le eche las culpas, vaya aportandole pequeños castigos (miradas asesinas, pellizcos al principio) cuando hace algo que no le gusta, que la invisibilice y la aparte de espacios publicos por verguenza o castigo, que la humille para que no haga lo que el no quiere, la chantajee, y posteriormente cuando la persona tiene su voluntad bastante anulada se pase a las agresiones primero verbales y psicologicas y despues fisicas, pudiendo llegar a la agresion sexual o el asesinato en los casos mas extremos. Asi es como el machismo y la sociedad patriarcal genera violencia contra las mujeres.

Las mujeres no son ni seres de luz ni arpias malevolas, las mujeres son mujeres, son personas, igual que los hombres. Aqui no estamos hablando de la condicion de las personas, sino de unos factores puramente sociales que generan una realidad concreta en un contexto.

Y si, puedo entender que deba ser en cada caso concreto en el que se deban demostrar evidencias de violencia de genero. Tampoco me parece algo tan flagrante cuando despues la gente del ministerio del interior que si sabe lo que dice, o la gente encargada de tratar a estos presos en las carceles sostienen que en el 99% de los casos por no decir todos, hay evidencias de machismo. De hecho esta fue la razon por la que se establecio asi la ley, aunque es cierto que si van pasando los años y la sociedad va evolucionando es posible que se quede anticuada. Ojala suceda.

samusamu

#327

#327Aklex:

Esto que estoy a punto de decir se va a usar como arma para echar por tierra todo lo que pueda argumentar, pero es que es la verdad: confío 0 en las encuestas. Las muestras no son fiables, las preguntas incapaces de abarcar la complejidad del tema que tratan, los resultados son interpretables al gusto y hasta contradictorios, pues fallan más que las escopetas de las ferias en todo ámbito en que se aplican. Eso cuando no vienen directamente cocinaditas y se usan para provocar una reacción en la población, que creo que es para lo único que sirven. En política ya estamos acostumbrados a que sirvan para echarse unas risas al ver la seriedad con la que se tratan y las caras de sorpresa cuando queda patente que han interpretado una realidad paralela.

CIERTO

#327Aklex:

Probablemente no vais a reconocer las cifras oficiales de hombres muertos alegando manipulación de datos, pero me parece curioso el contraste entre el respeto a la profesionalidad que por ejemplo se ha concedido a la palabra de las fuerzas de seguridad cuando se ha hablado de como se aplican los protocolos de detención y el nulo respeto a las cifras oficiales dadas por profesionales de otro ámbito. Que por cierto, no consigo entender como siempre se vende que hay más de 30 hombres muertos al año a manos de mujeres si esa información está oculta. ¿Se saca a ojo de buen cubero o se debe a la omnisciencia de algunos?.

Se sacan recolectando noticias de periódicos y muchas de los casos se pasarán por alto. Hay diversos periodistas, y blogueros que se dedican a ello, y no solo en nuestro país, pasa también en lugares como argentina.

#327Aklex:

¿Por qué se dan esas cifras de víctimas solamente en al violencia de hombre a mujer y no en otras direcciones?.

En el anterior post he puesto enlace a un libro que recoge el análisis de 230 estudios europeos que demuestran que la violencia es bidireccional.
ADEMÁS, como te estoy diciendo, es cuanto menos sospechoso que hasta el 2006 las cifras de hombres muertos a manos de sus parejas fuesen tan altas, y aplicando una ley que no protege a las mujeres y que aún por encima como puse en el anterior post puede que haga que muchos hombres se suiciden. Y ES MÁS SOSPECHOSO que el descenso de estas cifras coincida cuando se cambia el organismo que hace el recuento a uno pro¨feminismo¨. Pero como ya te digo, ves el número de homicidios anuales y que mueran 44 personas por una causa única tiene poca significancia estadística por si sola, otra cosa es que el motivo de esa causa sea tolerable o no, pero la gente no se alarma porque los malos conductores estén matando a gente. O ya me dirás cuanto bombo se le dió a 43 ciclistas muertos en 2015 (estas cifras solo contando los que murieron en las 24 horas del accidente y en vias interurbanas, por lo que ascendería si se cuenta el total), y si se ha puesto algún tipo de medida para castigar a aquellos malos conductores que maten ciclistas, por sus conductas agresivas y opresoras contra otros vehículos en carretera sin respetar espacios y la seguridad vial.

#327Aklex:

Ese factor solo puede ser el machismo, entendiendo como machismo que ese hombre mierdas trata, pega y mata a su pareja (mujer) porque la considera su propiedad, porque se considera por encima de ella en base a conceptos machistas como "yo soy el hombre, yo mando", "soy el hombre, se hace lo que yo diga", "yo soy el hombre, dependes de mi", "yo soy el hombre, y tú tienes que comportarte como se espera de una mujer", etc. Mentalidad machista, machismo, heteropatriarcado o paquitoelchocolaterismo. Llamadlo como queráis, pero ese es el factor diferenciador, esa cosa extra que explica que haya muchos más casos de violencia hombre ---> mujer y muchas más víctimas mujeres.

Ya te han contestado a esto.

#327Aklex:

No, volvemos a lo que acabo de decir, si esas fueran las causas las cifras estarían mucho más equilibradas entre todas las direcciones de la violencia, porque por rabia y celos causados por un adulterio puede matar cualquiera a cualquiera y gestionar mal el dinero de una familia no es exclusivo ni mucho menos de las mujeres. Hay algo que explica la desproporción, y ya lo he dicho.

Y cuales son las causas, porque ya te han demostrado que no hay ningún estudio fiable que diga el origen de esos asesinatos.

#327Aklex:

Las cifras oficiales no coinciden, y una de las páginas a las que me has remitido (wikimannia) me ha parecido en lo que he podido ojear la metapedia anti-feminista. En portada ya te encuentras una imagen de un muñeco bajo el que está escrito: "Tira el feminismo al basurero de la historia". Perdona, pero no me parece fiable.

Link a las cifras, y si la wikimannia que pasé te lo da todo muy mascado y tiene un tono muy enfadado, está hecha por hombres que han sufrido los efectos de esta ley, OTRA cosa es que los link que dispone sean o no fiables, porque recoge casos como este. http://plataformaporlaigualdad.es/?p=11383 que son noticias que han pasado de verdad, y ya me dirás tu si te parece razonable que te condenen por ¨viogen¨ si te tiras un pedo delante de tu pareja.

Usuarios habituales