¿Despido improcedente?

MrBigel

Buenas tardes caballeros,

Os explico una situación brevemente, estoy en una empresa contratado 5h al día, dicha empresa me debe 8h y me comenta que puedo reclamarlas como horas complementarias(€) o tomarme 8h como día libre(1 día y medio vaya); ayer a las 19:00 le dije a mi jefe que hoy no iría a currar para trabajar en los proyectos que tengo con mis clientes personales(también soy autónomo) ya que tengo trabajados retrasados, él me dice que tenemos que entregar un proyecto hoy y que es una putada, pero que no me preocupe que lo acabará él, le digo que no me importa ir 3h o trabajar desde casa para terminarlo, no me contesta.

Dicho jefe me dice hoy a la tarde que mañana me pase para firmar el despido, mi duda es, ¿es un despido procedente?

PD: Mi calidad y productividad están siendo muy buenas y hasta ahora me ha dado la enhorabuena varias veces por el trabajo realizado.

@Soy_ZdRaVo mención especial ya que sé que entiendes del tema.

Gracias de antemano señores.

Mar5ca1no7

Mi calidad y productividad están siendo muy buenas y hasta ahora me ha dado la enhorabuena varias veces por el trabajo realizado.

xDDD Que inocencia joder, como si importase lo mas minimo.

Que contrato tienes?

2 1 respuesta
Kenderr

¿Qué motivo pone de despido?

1 respuesta
SpiuK

Perdón, me entraron ganas de hacer la coña.

25 1 respuesta
MrBigel

#2 Siendo que un empleado es una inversión para él creo que debería importarle.

#3 Eso le he preguntado y no me ha respondido. En caso de que no me responda, ¿puedo negarme a firmar la carta de despido cierto? En caso de que así fuera, tengo que proceder con mi jornada laboral normal ¿cierto? Para que luego él no me pueda buscar las cosquillas.

4 respuestas
Kenderr

#5 Pues no lo se.

Se que si es una disputa por el finiquito podías firmar añadiendo un NO CONFORME

Yo no lo firmaría, además, es una decisión unilateral de la empresa, así que que lo firmes o no poco importa. Pero mejor infórmate por un abogado, si quieres te presento al que tengo aquí colgado.

1
UnleasheD

#5 Hombre, el motivo es obvio.

El despido será legal, otra cosa es que sea improcedente imagino.

Pregunta: Esas horas te las tomas cuando quieras? Siento decirte que aunque sea tu derecho no queda muy bien pillarte esas horas justo antes de la presentación de un proyecto.

Vamos. Imagino que la cosa hubiera sido diferente si el dia te lo pillas un día más tarde. O no, quien sabe.

Mar5ca1no7

#5 La carta de despido es una notificacion, pero puedes firmar no conforme si te quedas mas tranquilo. Si no la firmas, al menos fotografiala para poder verla, pero les va a dar igual. Dependiendo del contrato deberias poder sacarle la improcedencia.
Mira bien los plazos de reclamacion para que no se te pasen.
Si te dice de gastar las vacaciones puedes decir que no te las ha avisado con 15 dias (tendras que currar 15 dias mas pero le rascas mas finiquito).

Sobra decir que todas las conversaciones que tengas las grabes y si tienes las que nos has descrito las guardes. No compartas nada en redes, es solo para tu abogado/juicio en caso de ser necesario.

1
Mandarino

#5 claro, si te despiden pero tu no quieres, al no dar tu consentimiento no pueden despedirte.

Si por 1 dia depende la entrega del proyecto es q muy bien no lo han planeado.

eXtreM3
#1MrBigel:

mi duda es, ¿es un despido legal?

Sí.

Has editado. Vale. ¿Procedente? Eso lo determina un juez, pero no, sería improcedente.

La peor falta que te pueden meter no es no avisar, sino "haber faltado un día a tu puesto" y eso no es motivo de despido directo.

Si las faltas al trabajo del empleado son injustificadas, son motivo de un despido disciplinario basado en incumplimientos del trabajador.

Para despedir al empleado, el incumplimiento debe tener suficiente gravedad, por lo que hay que considerar cuántos días son relevantes para poder despedir. La respuesta la encontraremos en el convenio colectivo de aplicación. Si no es así, la jurisprudencia establece que tres días consecutivos de ausencia al trabajo sin justificar son causa justificada para despedir al empleado.

1
ManOwaR

A ver, donde yo trabajo antes de despedir a alguien ha de tener X número de faltas y cada falta te la dan en un informe donde RRHH y el sancionado firman. En caso de que el sancionado intente evitar el papelito, le envian un burofax a su casa para que quede patente que le han informado de todo.

1 respuesta
eXtreM3

Pero vamos que te van a despedir 100%, te pagarán los días correspondientes de indemnización y fuera.

No me gustaría nada tener una empresa y que un empleado me diga el día de antes a las 19:00 que no va a trabajar al día siguiente, sabiendo que hay entrega de proyecto, porque va a trabajar para otros clientes.

7 1 respuesta
MaTrIx

#11 todo depende del tiempo que lleves. Si así despido cuesta poco, todo esto que has dicho no importa. En cambio si llevas unos años.... Eso ya es otro tema.

MrBigel

#12 Sí sí, eso está claro, yo sé que no es plato de buen gusto, pero se mantiene en lo legal. Él llevaba bastante mal el tema de que trabajara con otros clientes.

2 respuestas
eXtreM3

#14 una empresa te puede peinar en cualquier momento, aunque hagas todo perfecto.

5
Vandalus

Para la mayoría de empresas solo somos un numero mas. Puedes ser el empleado perfecto y que te larguen por la cara.

D10X

#14 Tenias q haberte mantenido como autónomo, en vez por cuenta ajena. En este caso, el despido es legal, y yo también te hubiese largado si esto afecta a mis proyectos. Eso si, tu jefe es un hijodeputa por no decirte eso de primeras, las cosas se hablan cara a cara.

Pero vamos, q yo tuve una igual, con mi jefe de puta madre y super amigos hasta q le dije q no curraba los domingos (y por la cara, no pagaban extras), me largo a la semana y ni se digno a decirmelo el mismo.

Encima tenia equipamiento de la empresa (modem 3g, perifericos, tarjeta monedero de gastos hasta fin de año, ...), y en el SMAC la de RRHH firmo como q no debia nada a la empresa ... El modem estuvo funcionando un año mas, y esa misma tarde deje la tarjeta de gastos vacia.

Lo q consiguen es q vayas con la escopeta cargada a cualquier trabajo.

richmonde

#1 Las horas que faltaste y pediste, lo acordaste de voz, o tienes mail que certifique eso, y que el lo apruebe? Si la respuesta es no, es un despido válido. Improcedente, pero válido.

1 respuesta
MrBigel

#18 Tengo las conversaciones en whatsapp, sí, aunque creo que esas pruebas no son válidas en caso de que llegara a tribunales, más tampoco quiero perder el tiempo en ello.

2 respuestas
koalas

#19 si son validas

WaRdIx

Joder es que que asco de putas empresas cutres. A mi me largan por querer cogerme la baja por paternidad. Menos mal que tengo todas las conversaciones grabadas y los emails...

B

#19 Son válidas

Soy_ZdRaVo

cuanto tiempo llevas contratado?

mañana con la carta de despido vemos que motivos dan y vemos

1 2 respuestas
MrBigel

#23 Muy poco, ¿debo firmar la carta de despido cuando me la presenten o puedo firmarla horas después de recibirla para poder leerla con tranquilidad?

Ya te debo unas cuantas :wink:

1 respuesta
Hipnos

Denuncia y alega que te han despedido por vulneración grave de tus derechos fundamentales (no reconocerte las horas extras y despedirte a modo de venganza cuando las exiges). Son ellos los que tendrán que demostrar que no es un despido-castigo para meter miedo al resto, y al ser una vulneración del ET puede que lo consideren despido nulo.

https://www.laboralix.com/despido-nulo/

PD: el despido nulo es infinitamente más ventajoso que el improcedente, por eso te animo a que lo intentes. Ya nos dirás.

7 1 respuesta
MrBigel

#25 Muchas gracias, esta noche le echo un ojo.

#23 Quizás es interesante el matiz de que me contrató como diseñador web y gráfico y buena parte de mi trabajo ha sido como desarrollador web, pidiéndome incluso que dejara de diseñar las webs y pasara directamente a la fase de desarrollo en los proyectos para sacar la máxima rentabilidad.

1 respuesta
Hipnos

#26 Pues puedes montarte una historia bien guapa de abusos laborales. Yo veo caldo para el despido nulo, pero contacta con un sindicado o abogado y que te oriente.

Por cierto, no firmes NADA, NUNCA. Ellos no necesitan tu firma para nada, y si te la piden es para algo malo seguro.

1 1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#24 firmala poniendo "no conforme" al lado de tu firma y ya está. Así solo firmas como que recibes pero no significa que aceptes lo que pone

#27 ojalá fuera tan fácil xd

2 1 respuesta
Hipnos

#28 A ver, ya sabemos que hay jueces y jueces. En los juicios con mi empresa hay una jueza que la conocen como "la bruja". Cosas de trabajar para el IBEX-35.

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#29 a ver, es que para que prospere un invent sobre acoso laboral también tiene que tocarte un juez que no esté muy bien.

Has de probar aunque sea indiciariamente lo que propones

1 respuesta

Usuarios habituales