La Destrucción de las Clases Medias (parte 1 - La Mentira del IPC)

allmy

#25 Ahí voy después xD
Va por pasos. El siguiente va de vivienda e historia financiera de España reciente.

1 respuesta
Dieter

#29 eres PabloMM?

bkrs

#25

Es que la chufla de la inflación actual y la impresión monetaria es precisamente como se destruye las clases medias y bajas xD

2 respuestas
ElJohan

No os preocupéis que tenemos a los mas preparados trabajando en ello, la Yoli está por subir el salario mínimo hasta los 4000 euros para que trabajen de forma no irónica 4 empresas en España.

chocula

#31 entrega por fascículos, como planeta de agostini.

#33 Eso sí, pero el IPC sólo es una métrica mal siseñada, que por sí sola no destruye nada.

1
Eyacua

No he podido leermelo aun por lios pero me gustaria poder fijar un poco el debate sobre que es clase media. Dejo mi opinion a la vez que abro el debate:

Clase media es:

  • Coche y Casa pagados o cuyas letras no reducen el total de sueldo NETO a final de mes por debajo de los 4-5k.
  • 100k-200k+ ahorrados.
  • 1-3+ Negocios que supervisa (trabaja en ellos) y que le reportan 4-5k NETOS TRAS PAGAR GASTOS para el. Es decir, un Salario bruto de 5-6k+.
  • Intrinseco al punto anterior una ALTA CAPACIDAD AHORRATIVA.
  • Cierta seguridad laboral.
  • Aceptable segunda propiedad medio pagada como otro indicador pero si se cumple lo arriba citado.

Claves del asunto:

  • Trabaja.
  • Capacidad para mantener su tren de vida medio-alto durante 1-2 años si se quedara "en la calle" mediante ahorros.
  • Tiene propiedades pagadas o es capaz de mantener estas propiedades en caso de verse "en la calle" hasta cierto punto.

Diferencias con la clase alta clave:

  • La clase alta no trabaja, vive de rentas.
  • La clase alta dispone de diversas (2-3+) entradas de liquido/rentas que equipararian a alguien de clase media. Es decir, no se queda "en la calle" si le falla un negocio.
  • La clase alta tiene propiedades de alto valor "propias", es decir, no son "del banco".
  • La clase alta tiene propiedades y liquido que se mide en "millones de €".

Las diferencias con la clase BAJA creo que son tan obvias que nos las podemos ahorrar.

Por supuesto hay RANGOS en todas las clases. Puedes ser clase media si cumples 2-4 de los puntos citados holgadamente. Puedes ser clase media del percentil bajo o del percentil alto y estar cerca de ser clase baja o clase alta por los pelos.

Que cada uno se haga las trampas al solitario al gusto para creerse clase media/alta xD.

3 3 respuestas
dranreb

#30 Cuando le pasen el texto por telegram contesta

1 1 respuesta
ReEpER

Buen post.

ReEpER

#36 exactamente tube yo una discusion sobre eso diciendo que yo era clase baja y me decian que no puefo ser clase baja cobrando x al mes.

Thanks por el post.

2 respuestas
r2d2rigo

Mira #30 esta explicado perfectamente en #36.

#37 tranquilo amigo no soy como tu caterva de palmeros organizados.

1 2 respuestas
Eyacua

#39 La mayoria somos clase baja.

  • Si dependes de tu trabajo o tu salario para sobrevivir eres clase baja.
  • Si no tienes propiedades o tienes una letra que te come el sueldo eres clase baja.
  • Si no puedes ahorrar 400-500€ MINIMO al mes eres clase baja.
  • Si te quedas sin curro y pierdes el coche/la casa eres clase baja.
  • Si no tienes ahorros eres clase baja.
  • Si vives de alquiler eres clase baja.

Con cumplir 2-3 de estas ya eres clase baja.

El 80% del pais, como minimo, somos clase baja. Que se puede vivir muy bien siendo clase baja en un pais como España lo cual no quita que tu clase sea la que es xD, es la gracia de la puta zona Schengen, pero no olvidarse que somos, con suerte el 8-10% del mundo a ojimetro.

Y si, la clase baja de India pasa hambre pero eso ya entra en los niveles de pobreza. En España se puede ser pobre con techo, comida y ropa, ya que te comparas con el resto. Si pasas frio en invierno o calor en verano eres pobre, si te compras la ropa en rebajas eres pobre, si no llegas a fin de mes por pagar lo basico eres pobre (lo basico es lo tipico que se ve en los posts de la peña que gasta 1200-1500€ al mes en vivir) xD.

Debe haber 40 personas ahora mismo escribiendo un tocho para defender la mentira que se llevan años creyendo de que son clase media. Ahorraoslo, asi practicais, hijosdeputa, y aceptad la realidad xD.

Lo he contado mil veces pero ahi va una mas:

En mis 13 años de camarero discuti este tema mil veces. El 95% de las veces que lo hable con compañeros de curro lo que salia era que todo el mundo es clase media xD. Pero PEPE, por dios, con tu Renault de hace 19 años, tu alquiler y tus 70€ a final de mes en el banco como coño vas a ser clase media, hijo de la gran puta?

27 2 respuestas
fkdlzh

cuando tienes la edad suficiente para entender que el sistema de pensiones es una estafa piramidal y que tus padres y abuelos han sido unos ga;anes toda su vida, es imposible no volverte anti impuestos

dranreb

#40 Tranquilo amigo que ya sabíamos que no ibas a contestar

2 1 respuesta
Overwatch

#39 La gente solo mira el salario pero es una tontería... si vives en una zona cara aunque ganes 3.000€ al mes si te gastas 1500€ en alquiler y otros 1000€ en gastos al mes, eres clase baja.
En los años 2000 si había mucha clase media, no era raro ver a gente con menos de 40 años con hasta 3 pisos, y 2 coches decentes.

#41 Me acuerdo cuando ser mil eurista era como un insulto... y ahora es pepe cabrón que te van a subir el smi a 1200€, clase media xD

1
r2d2rigo

#43 venga tu ganas:

spoiler
oho

En España hay dos clases. Está la extrema derecha y la clase obrera. La extrema derecha trabaja y paga impuestos, y la obrera se queda en casa y se beneficia de las ayudas. El poder adquisitivo de ambas clases es muy similar. Luego está la clase alta y guapa.

covaga

pillo sitio

Eyacua

On topic: asi que nos estafan con el IPC? Nos dan una medida falseada para subir los salarios "equitativamente al IPC" que ademas ni siquiera llega la mayoria de años a igualarlo?

A ver, aun estando de acuerdo creo que parte del problema, igualmente, es que justamente esos "activos financieros" en los que se han convertido los hogares se han vuelto un producto especulativo masivo, lo cual hace que en la practica se dispare el costo que tiene para la familia media el "alojamiento" y cuya rentas se exprimen hacia los tenedores de estos, los cuales son principamente pequeños inversores, grandes bancos y grandes corpos, siendo estos dos ultimos los que tienen capacidad real de manipular el mercado.

No es de recibo, creo yo, que tengamos precios de vivienda en 300k+ y que se espere que los salarios suban de forma consecuente. De la misma forma, poner el ojo en que nos deberian subir el sueldo equitativamente es irreal en mi opinion cuando la gran clave aqui es un piso vale hoy x10+ de lo que costaba hace 20 años.

Si nos suben los salarios de forma acorde el "mercado" subira los precios de las casa y seguiremos con el mismo problema. Lo que hay que hacer es encontrar una forma de que especular con el alojamiento no sea tan beneficioso cuando no directamente deberia evitarse, hartamente dicho ya lo se, que se especule con bienes de primera necesidad. Y si, ya se que es tarde para cambiar esto cuando medio pais tiene ya el dinero metido en esto pero lo que tampoco se puede hacer es dejar que esto siga empeorando por que los inversores no pierdan pasta. ¿Las inversiones tienen riesgos, no? Pues habra que empezar a aflorar esos riesgos para espantar al personal.

1 2 respuestas
EnzoRetro

Gran hilo, a ver que tal los proximos capitulos.

Muy buena definicion arriba de clase media y clase baja, aunque siempre hay media-alta, media-baja, baja-alta, alcanzaos, etc.
si la inflaccion hara daño a la clase media imaginaros a los demas.

Y solo añadir que no me centraria en el daño de la inflaccion solo en vivienda, es un cumulo de todo, de hecho en vivienda hay algo mas, las casas de nuestros padres la mayoria de nosotros no las queremos, y muchos se hipotecan su vida en una vivienda sin valorar realmente ese desembolso en algo inflado y muchas veces hasta peor.

Drakea

#41 Tu definición es ridículamente exclusiva y hace que el concepto carezca de sentido.

Clase media se inventó para definir a trabajadores que con las rentas de su trabajo tenían capacidad de adquirir su propia vivienda. Esto era algo básicamente imposible en el siglo 19, y de hecho todos los "científicos sociales" predecían que con el paso del tiempo los trabajadores se inmiserarían más y más y la sociedad se dividiría más en dos clases diferenciadas de poseedores y desposeídos (Marx por ej.).

Esto no sucedió, y trabajadores accedieron a bienes inmobiliarios (y otros adicionales como automóviles) y la tasa de posesión de vivienda se disparó, por lo que se necesitó de algo nuevo para definir esto.

Y eso es básicamente lo que hay, clase media es un trabajador que puede comprar su casa y vivir por encima de la subsistencia. Décadas después el término se empezó a reinventar porque "trabajador que tiene cosas a su nombre" aplicaba al 99% de la población y ya no parecía una categoría útil (y no era tan exclusivo para poder fardar de ello). Esto es a partir de los 90~ diría.

Pero como el acceso a la vivienda lleva complicándose tiempo, la idea de clase media en su significado original vuelve a cobrar sentido. Un alto porcentaje de los nuevos trabajadores no tienen capacidad de adquirir bienes "duraderos" con su simple renta, algo que parecía asegurado durante décadas, y es a lo que referencia allmy en el título.

4 1 respuesta
allmy

#48 efectivamente. Y los activos financieros se han vuelto un producto especulativo por la cantidad de dinero que hay flotando ahí fuera.

#48Eyacua:

cuando la gran clave aqui es un piso vale hoy x10+ de lo que costaba hace 20 años.

Sabes cuanto se ha incrementado el balance del BCE o de la FED desde los años 2000-2008? x9-x10

Está claro, una de las soluciones, es hacer que la vivienda sea un bien de consumo por ley. Otra manera, más efectiva en mi opinión, es reducir el balance /10, y reventar todos los activos de los grandes capitales.

2 respuestas
Elinombrable

#33 La impresión monetaria es necesaria. Si no no podríamos financiar el 99% de las cosas que financiamos. Y el IPC no destruye nada. Es un mero cálculo para tratar de medir algo extremadamente complejo.

#51 No sé a qué te refieres con reventar los activos de los grandes capitales pero también hay que tener en cuenta la legalidad de las acciones. Decir que te lo quito porque tienes mucho puede sonar muy bonito desde el punto de vista de la historia de robin hood pero el mundo real tiene consecuencias, normas y leyes.

2 respuestas
bkrs

#52

He dicho que la impresion lo destruye, y en el mensaje que citas no menciono el IPC.

Coeficientes de cajas 100% y cosas del estilo ya se perfectamente los problemas que llevan. Pero lo de ahora ha sido un robo silencioso durante decadas.

allmy

#52 No es ilegal, el banco central puede hacer lo que quiera, que es lo que ha estado haciendo.

Ha estado comprando activos y metiéndolos en su balance, es decir, sacando pasivos (dinero en circulación) a mercado. OK, pues también puede coger y venderlos todos. Perfectamente legal.

1 1 respuesta
Elinombrable

#54 Si son suyos y tiene alguien que se los compre si, por supuesto. Pero cuando hablas de reventar los activos de grandes capitales da la impresión que hablas de coger algo que no es suyo (si no de los grandes capitales) y venderlo porque le apetece.

De todas formas a día de hoy dudo que haya mercado para tantos activos salvo que lo malvendas o los compren esos grandes capitales en masa. Y menos con los intereses actuales de las hipotecas.

Sphere

#48 #51 Es lo que tiene que los activos inmobiliarios estén blindadísimos en este país para que solamente se encarezcan ya que actúan como colateral bancario y hay una gran cantidad de particulares que solo saben invertir en el ladrillo. Sin ir más lejos, un amigo está yendo a full a comprarse viviendas tiradas de precio para reformarlas y ponerlas en alquiler, y tiene toda la pinta de que no es el único que lo hace. Curra en el extranjero sacándose una buena pasta y reinvierte todo en ir adquiriendo propiedades estilo Monopoly en España.

Una solución sería liberalizar el suelo a lo bestia para que aumente la oferta de propiedades de nueva construcción y se pueda satisfacer mejor la demanda, pero esto siempre está mal visto por los coleccionistas de propiedades porque les jode los retornos de inversión, y a los podemitas les da urticaria porque para ellos lo ideal es que el estado sea el que construya y ofrezca esas viviendas a precios asequibles.

Conclusión: no se hace nada por cambiar el status quo porque no interesa.

1 1 respuesta
FERGUINHO

Me quedo para leerlo con calma, mola ver post así sin ser de CMS.

r2d2rigo

#56 hay 50 capitales de provincia aparte de Madrid y Barcelona, y en la mayoría de ellas los precios inmobiliarios son irrisorios. Pero claro, queremos tener las comodidades de una megaurbe sin ninguna de sus consecuencias.

4 respuestas
LadyTenTen

#58 No, la gente quiere trabajar y la cosa está complicada fuera de Madrid/Barcelona.
Sin mas

Tardaba en hacer la maleta si me ofrecieran las mismas condiciones en Murcia.

1 1 respuesta
Lecherito

@allmy creo que este video te va a molar

Usuarios habituales