La Destrucción de las Clases Medias (parte 1 - La Mentira del IPC)

Drakea

#58 Que una megaurbe tenga que tener alquileres y vivienda cara no es algo necesario, es algo que hemos decidido que sea así.

2 respuestas
Sphere

#58 Yo le tengo alergia a las megaurbes. Vivo en una ciudad pequeña y si no fuera por mi pareja, me compraría una vivienda barata en un pueblo pequeño. Con montarme un home gym, un huerto y tener coche y conexión a internet decente me sirve.

El problema es lo que dice #59, y que también en esas capitales de provincia de las que hablas los precios ya no son tan irrisorios. Ha habido un subidón de precios que ni con los tipos de interés cargándose la compra compulsiva de los españolas ha logrado que estos vuelvan a ser tan asequibles como antes. Esto se debe muy seguramente a que la oferta sigue siendo muy baja respecto a la demanda, en la que incluimos tanto a parejas que quieren comprarse una primera vivienda, como a los inversores del ladrillo que buscan pillar su segunda, tercera o cuarta vivienda para alquilar.

1 1 respuesta
r2d2rigo

#61 ahora pon un gráfico de Tokyo, figura.

1 respuesta
Drakea

#63

5 1 respuesta
r2d2rigo

#64 y los datos de los últimos 8 años, que? Si vas a intentar respaldarte con gráficas por lo menos que tengan sentido entre sí, no cojas las que te dan la razón exclusivamente.

1 respuesta
Drakea

#65 https://japanpropertycentral.com/2021/09/tokyo-apartment-rents-drop-across-all-size-ranges/

¿Algo más? ¿Te hago la cena, te preparo la cama?

10 1 respuesta
gogogo

La clase media, en origen, era la burguesía que en el siglo XVIII supo subirse al tren de la revolución industrial: grandes empresarios que hoy en día equivaldría a tener beneficios de +5M€/anuales.

Gente que no llegaba a ser multimillonarios como un gran terrateniente noble pero que tenía un poder, ingresos y calidad de vida a, literalmente, años luz de un trabajador.

Clase media sería Ibai, por ejemplo.

En algún momento se decidió que era buena idea venderle a la clase baja que tener un BMW a pagar en 10 años, una hipoteca a 30 y poder irte de vacaciones a un 5* era clase media.

Lo siento, José Manuel, tus padres funcionarios nunca fueron clase media.

3
r2d2rigo

#66 te estas agarrando al clavo ardiendo de un país con la economía tan estancada que ni crece en tiempos de bonanza ni se despeña con las crisis grandes. Cuando quieras comparar con casos más normales seguimos, yo mientras tanto me bajo del carro.

https://en.m.wikipedia.org/wiki/Lost_Decades

1 respuesta
BosH

Las pensiones son una fuente de ingresos indirecta para los jóvenes. Muchas pensiones de abuelos terminan redistribuyéndose para ayudar a hijos y nietos. La lógica aplastante de "menos pensiones = más dinero para jóvenes (o más trabajo)" no sé de dónde la sacáis. Esto es España. La creación de empleo y el paro, especialmente el juvenil, siempre han sido un problemón y, desgraciadamente, no parece que vaya a cambiar. Si reduces las pensiones, de rebote empeoras la situación de los jóvenes.

1 1 respuesta
allmy

#62 no creo que tenga que ver con la oferta. Tiene que ver con el tipo de interés. Es un mercado dominado por la demanda.
Piensa que desde 1990 hasta 2007 se construía una bestialidad, mucho más de lo que aumentaba la demanda natural, y subían los precios como nunca. No hay nada que mueva más el mercado que las bajadas de tipos.

Drakea

#68 Oh, ¿un país que tiene la economía estancada desde hace décadas?

¿Cómo Españita dices? Nuestro pico fue en 2008, hace 15 años desde la última vez que crecimos económicamente.

https://www.macrotrends.net/countries/ESP/spain/gdp-gross-domestic-product

Por si se te ocurre luego salirme con lo de la natalidad, tenemos también menor natalidad que Japón.

No sé por qué te duele tanto, pero la realidad es que hay ciudades donde el alquiler está bajo control.

1 2 respuestas
r2d2rigo

#71 que si que si, que lo que tu digas.

3 respuestas
Drakea

#72 Exacto, lo que yo diga.

Ahora deja de hacerte daño ya.

1 respuesta
itonny

#40 cómo de costumbre en cualquier thread donde te leo nunca argumentas ni presentas ningún tipo dato que pueda respaldar tus tonterías (en el caso de que hayas aportado un mínimo que tengas que respaldar xd)

#73 y tiene los cojones de decir que te agarras a un clavo ardiendo 🤣

allmy

#72 #71 Todo depende de si miráis el PIB a precios constantes o actuales.

A precios actuales en 2008 teníamos 1.63T, en 2022, 1.4T https://datos.bancomundial.org/indicator/NY.GDP.MKTP.CD?end=2022&locations=ES&start=2000
A precios constantes de 2010, 1.24T en 2008, en 2022, 1.31T https://datos.bancomundial.org/indicator/NY.GDP.MKTP.KD?end=2022&locations=ES&start=2000
En Euros hemos crecido de 1.12T a 1.18T https://datos.bancomundial.org/indicator/NY.GDP.MKTP.KN?end=2022&locations=ES&start=2000

Vamos, que no es que hayamos crecido frente al dolar, que es la unidad internacional, es que el dolar se ha devaluado más. En cualquier caso una década y media más que perdida. Un 5.3%-5.6% de crecimiento desde 2008, o sea, en 15 años, es algo bastante malo.

1 respuesta
Drakea

#75 También es por tasa de cambio, producimos en euros que respecto al dólar se han devaluado un 30%~ en los últimos años, comiéndose cualquier crecimiento que hayamos tenido a la hora de importar.

4
1 comentario moderado
B

Vaya vaya...

Interesante hilo. Mas motivos para pensar que se deberia prohibir la especulación entorno a la vivienda y en ese momento, podrán mostrar cifras reales cuando todos los especuladores estén fuera del mercado. Tambien deberían prohibir el alquiler.

4 respuestas
kraqen

Pero el problema de tratar la vivienda como un activo financiero en vez de un bien de consumo lo tiene la sociedad occidental en general. Normal que luego baje a la estadística esta idea.

Encofrado

Guardado para leer con calma mientras me tomo el café contemplando un día lluvioso 😌

Eyacua

#50 bien.

Yo doy una definicion actualizada a 2023.

Me importa poco porque se creo el termino en el siglo 19 o si aplicaria o no en la actualidad.

Elinombrable

#78 Algunos ponéis soluciones como "deberían dar trabajo a todos" o "debería haber felicidad en el mundo". Frases irrealizables o carentes de lógica.

1 respuesta
treetops

#61 Japón es un país estancado económicamente desde hace décadas y a diferencia de los países occidentales, que siguen creciendo demográficamente, Japón alcanzó su pico de población en el año 2000. Para nada puede compararse su situación con la de occidente.

La cosa es que todas las viviendas en las grandes ciudades estan ocupadas, ya sea por gente que vive ahí o por gente que las usa de turismo. Ahí reside el problema, hay una gran demanda de viviendas en las grandes ciudades y el precio se ha ajustado a esa demanda. Independientemente de que el precio de las viviendas se contabilice en el IPC la fuente del problema es otra.

2 1 respuesta
Sphere

#78 ¿Y si prohíben el alquiler donde piensas vivir tú? ¿Debajo de un puente?

1 respuesta
diaviidi

#78 Ni entender un gráfico sabemos ya. El daño que hace el tiktok...

4 1 respuesta
allmy

#78 la gráfica realmente va hacia abajo cada vez más, pero para no hacerla de un kilómetro de largo, acumulan todo de más de 100.000

1 respuesta
Jetxot

Hace 15 años que trabajo en cines.

Antes:
-Operadores a mas de 2k al mes, sin estudios ni formacion profesional. Solo por antigüedad y experiencia. Buenos horarios.
-Encargados a +1500€ y gerentes +de 2000.
-Empleados con contratos a 30 y 40 horas. Algunas facilidades de conciliacion. A los 4 meses de hacian fijo.

Ahora:
-Todos los operadores fuera "gracias" a la tecnologia. El trabajo de operador lo han adquirido encargados y gerentes sin cobrar un plus. Tal cual, mas curro y a joderse.
-Sueldos de encargados nuevos irrisorios, 1200 y gracias. Gerentes que cobran menos y sin posibilidad de negociar sueldo. Lo que hacen es pillar empleados con pocas horas y subirles a 40h. Ellos notan gran subida de sueldo pero los estan esclavizando en realidad. Y ah! Antes no habia móvil por lo que ahora el trabajo se lo llevan a casa (constantes emails, whattsapp, llamadas etc..)
-Personal raso con menos horas y sin algunos pluses. Algunos se tiran mas de un año con contratos de obra y servicio que van renovando, cada semana un horario nuevo y a verlas venir. Cuando les hacen fijos ponen pocas horas, 15 o 20h. Quieres mas? Te jodes. Quieren plantilla que se mueva mucho, poca experiencia (y poca productividad comparado con un veterano), que no se queje, se vaya de fiesta al finde y vaya a currar con resaca y si eso al año ya se ha ido a otro curro o a estudiar.

Resumen.

Menos sueldo.
Peores condiciones de trabajo.
Mas carga de trabajo.
Mas inseguridad laboral.

De Correos donde he currado tambien se podria escribir. En fin.

#69

Eso no es asi. Mejor inventir dinero en pensiones que en generar economia productiva. El problema es que los politicos no saben gestionar ni generar riqueza con nuestros impuestos, potenciar paguitas es fácil y populista con resultados a corto plazo.

Drakea

#83 España lleva estancada también 15 años, irrelevante.

La población de Tokyo ha seguido creciendo siempre, y sigue sin parar.

En Tokyo construyen. En España y en Europa preferimos que muestras ciudades sean museos.

1 1 respuesta
AeRoS

Es bastante triste que el sueldo mínimo en España esté sobre los 1200€y que cobrando 2000€no te puedas comprar ni una casa. Suben el sueldo un 10% y los precios un 30% y claro, los hdps callados como putas.

1 1 respuesta
Baltar

#1 Currazo:clap:

Usuarios habituales