Detenido Nacho Cano por contratar presuntamente a inmigrantes ilegales

B

Detenido Nacho Cano por contratar presuntamente a inmigrantes en situación irregular para su musical Malinche

El músico y productor ha quedado en libertad tras declarar ante la Policía Nacional. Está acusado de un delito contra los derechos de los trabajadores y favorecimiento de la inmigración ilegal

Luis F. Durán
Madrid
Actualizado Martes, 9 julio 2024 - 20:50

Nacho Cano, productor teatral, músico y exmiembro de Mecano, de 61 años, ha sido detenido por presuntamente contratar de forma irregular a un becaria mexicana, como ha adelantado La Cadena Ser y ha podido confirmar EL MUNDO. La víctima es un joven violinista que había acudido a España becada para trabajar en el musical de Malinche que además se va estrenar en Mexico el próximo otoño, según fuentes policiales.

Nacho Cano es el productor del espectáculo Malinche, que se representa en Madrid desde el año 2022 y que lleva ya más de 500 funciones.

Su arresto se ha producido este martes por la mañana en el distrito Centro de Madrid, acusado de un delito contra los derechos de los trabajadores y favorecimiento de la inmigración ilegal en la contratación de empleados para su espectáculo musical Malinche.

Nacho Cano ha sido citado en la comisaría donde ha sido detenido por los agentes de Centro. No ha declarado y ha quedado en libertad con medidas cautelares a la espera de ser citado por la autoridad judicial.

La investigación policial se ha producido tras recibir la Policía Nacional una denuncia de una violinista mexicana que había acusado al productor de explotación laboral. La supuesta víctima es una de las 18 artistas mexicanas becada por la escuela del musical Malinche. Los otros 17 becarios han salido hoy a defender a Nacho Cano y han defendido al productor. Además, han asegurado que van a denunciar por coacciones a la Policía Nacional y que durante el interrogatorio los agentes les preguntaron además por si habían sufrido algún tipo de acoso sexual.

Nacho Cano ha explicado esta tarde que el origen de las denuncias está en un programa de becas que montó para traer talento juvenil de México de cara al futuro estreno del musical en ese país, "personas de excelencia artística, algunos con situaciones realmente difíciles de supervivencia". En ese sentido, ha afirmado que el programa es fruto de un convenio con una escuela, que incluye las prácticas en el musical, que siempre ha tenido "un comportamiento transparente" y que ha realizado todas "las cuestiones legales que se tienen que hacer cuando se trae a un extranjero".

"Pero siempre hay alguien conflictivo", ha comentado el cantante y compositor -al referirse a una de las becadas de la que se prescindió- tal y como se preveía "que pasaría", aunque ha explicado que "esta rehusó regresar a México". Según su relato, hace dos semanas aparecieron 12 policías para interrogar al resto de participantes en el programa, un número en el que ha incidido al argumentar que "querían achantarles" durante su interrogatorio, que duró "desde las 2 de la tarde hasta la 1 de la mañana, con coacción".

"A mí no me dicen nada. A la semana siguiente me avisan de la comisaría de Leganitos que tengo que ir a declarar", ha subrayado Cano, al constatar su sorpresa por el hecho de que, al ir a testificar, ha sido detenido.

"Han sido 10 minutos, para hacerme la foto y, curiosamente, que saliera la noticia en La Ser y en El País", ha denunciado, tras vincular lo que considera una "maniobra orquestada" que sirve "para dirimir la tensión de otras cosas" como "la imputación sí real" de Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Al respecto, ha denunciado el trato recibido en la comisaria en la que se le tomó declaración y ha citado en concreto a su comisario jefe, Alberto Carba, "que está muy supeditado a (Fernando Grande) Marlaska", el ministro del Interior. El músico ha señalado además que su equipo ha interpuesto 17 denuncias por la conducta de la Policía durante sus interrogatorios, mientras que su abogada ha asegurado que no se ha establecido ninguna medida cautelar ni hay cargos contra su cliente.

"La actuación de la Policía ha sido deplorable", ha agregado el cantante, a quien han respaldado los miembros del musical, que han asegurado que les hicieron preguntas encaminadas a atacar a Cano. Y ha zanjado la rueda de prensa afirmando rotundo: "Hay que detener a los policías por coaccionarles".

El pasado mes de diciembre Nacho Cano presentó en la Embajada de México en España un programa de Becas de la Escuela del musical Malinche. Encabezada por el embajador de México en España, Quirino Ordaz y su mujer, junto a Nacho Cano y la directora de Fundación Casa de México en España, Ximena Caraza, esta recepción marcó el inicio de un viaje transformador para estos alumnos que iban a ser formados en España para llevar la obra musical Malinche de regreso a su tierra natal.

Tras casi 12 años de trabajo, obstáculos y polémicas, Nacho Cano estrenó en septiembre de 2022 el musical Malinche en Ifema. La obra cuenta la historia de la indígena nahua Malinche y el español Hernán Cortés y tenía todos los ingredientes para transformarse en un éxito: romance, drama, canciones pegadizas y un tópico controvertido, como lo es la conquista de América.

En mayo de 2021, la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, concedió a Nacho Cano la Gran Cruz del Dos de Mayo por mantener las actividades culturales durante la pandemia. Ese día el productor musical elogio la gestión de Ayuso al frente del Gobierno regional, "pues cuando compañeros de otros países le decían que Madrid es un milagro por preservar la vida cultural", él contestaba que "ese milagro tiene piernas y cabeza y corazón", los de la presidenta.

Desde su estreno, Malinche suma ya más de 400.000 espectadores en la capital. A ese éxito se suma el documental de Netflix La creación de Malinche, que trata sobre el proceso creativo desarrollado por Nacho Cano.

El musical Malinche cerró su segunda temporada la semana pasada y en la actualidad no se está representando, aunque su continuidad está asegurada y la página web anuncia la venta de entradas para la próxima temporada. Nacho Cano subió al escenario del musical para despedir a la actriz Andrea Bayardo, que ha dado vida al personaje. Además, anunció la realización de una película sobre Malinche con el elenco del musical y con Kiko Martínez, productor del documental; y el salto del montaje a México, donde se está previsto que se estrene en marzo de 2025.

https://www.elmundo.es/cultura/2024/07/09/668d3bc8e85eceba018b457d.html

Me parece que la supuesta víctima haría lo que fuese necesario para quedarse en España, incluso mentir.

zErOx

Y por eso chavales no debeis drogaros.

Overwatch

Ahí tenemos porque a ciertas personas les encanta la inmigración ilegal.

Overmell

MAS ALTO QUE NOS OIGA MIGUEL ANGEL!!!

3
tute07011988

1
Tharsis

Está acusado de un delito contra los derechos de los trabajadores y favorecimiento de la inmigración ilegal

Pedro Sánchez y sus socios entonces a la cárcel también.

ekOO

Ni idea de cómo lo hacen, pero la derecha patria está siempre apoyando a los mayores chorizos que ha parido el planeta Tierra xddd.

5 respuestas
Robe_del_Mal

#7 Estás afirmando que contratar inmigrantes en situación irregular y aprovecharte de ellos, es un crimen mucho mayor que matar y violar europeas? Por que me sé de un bando político que siempre está del lado de estos.

"Los mayores delincuentes que ha parido la tierra". Pero que poca vergüenza.

cabron

Soy el único que se ha molestado en leerse el tocho y ve que solo le han detenido para declarar, que ya está en libertad y que de momento no ha cometido ningún delito?

2 respuestas
Necro15

imaginaos como estaría el asunto si perrito sanxe le hubiese dado una medalla a semejante especimen

Calzeta

#9 Y que la denuncia es porque la tipa está mad porque no la pillaron para el musical al final.

McDyron

A una becaria Mexicana. Que vamos estaria todo deseosa de participar. No estamos hablando de Almeria en los invernaderos. Entre todos los papeleos para dar permiso de trabajo que hay. Vaya clickbait de noticia.

allmy

No se quien es nacho cano

2 respuestas
BigFish

#9 Tú comentario no tiene sentido, le han detenido y tomado declaración, previamente le han leído los derechos por haber indicidos de haber cometido una infracción penal.

No te detienen para declarar sino declaras porque te han detenido por ser un presunto infractor penal.

1 respuesta
itonny

#7 xddddd

cabron
#14BigFish:

por ser un presunto infractor penal

#9cabron:

de momento no ha cometido ningún delito

sabes lo que significa la palabra presunto que tú mismo has usado no?

lo único que hay contra él es una denuncia de una persona, que supongo que sabes que eso lo puede hacer cualquiera con o sin pruebas, si alguien te denuncia por algo ya automáticamente pasas a ser culpable del delito?

De hecho si lees la noticia (cosa que parece que nadie hace) le llaman para declarar y él se presenta, una vez está se encuentra que le detienen, declara, y le sueltan. No voy a entrar si la detención es por motivos políticos como afirma pero no parece haber ningún motivo aparente, tampoco se especifica el delito que supuestamente ha cometido, la información es increiblemente vaga, lo único que hay es "ha sido denunciado por una persona" pero no se especifica ningún hecho concreto.

1 respuesta
Angeliuz

Desde cuándo se detiene por contratar ilegales?

Moonlight86

#13

No se quien es nacho cano

Hombre creo que es de los músicos más importantes de la historia moderna de España, te debería sonar...

1 respuesta
RosaNegra

PARA LOS QUE NO LEEN

Una pava viene a España por la beca de Malinche de Nacho Cano. Acaban no cociéndola por X o Y. La pava no se quiere volver y empieza a denunciar.

Los otros 12 becados defendiendo a Nacho Cano bastante fuerte. La policía yendo de matones haciendo interrogatorios a los becados hasta la 1 am desde las 11 am.

Nacho Cano dice que esto es una cortinilla de humo para que la gente se olvide que la mujer de Perro Sanche está en la cuerda floja.

1 4 respuestas
bocadillo

#18 Hay gente que a la musica por h o por b no le da mas, yo pense que era un futbolista antes de leer la noticia, tiene como nombre de ello

redion

#19 gracias por el resumen

Leoshito

No creo que tenga mucho recorrido y lo sorprendente de hecho es el despliegue que se ha hecho para algo tan random como una denuncia de una cría despechada.

Eso sí, es glorioso ver a un adalid de la libertad y de la derecha buena quejarse de que la policía le detiene a él. Que le hacen ir a declarar al señorito. ¿Que es que no saben quién es? Y encima lo mandan a declarar a una comisaría random, no digna de su Estatus. Y se atreve a ir a denunciar a los policías xDDD

Me pregunto con qué cara se habrán quedado los maderos al ver que los de su bando les tratan como perros. Ojalá le abra los ojos a alguno.

_RUGBY_

Para nacho cano 12 policías, para el joyas 22 y para mohamed violador una patrulla y a las 2h en la calle porque se supone que es menor

Culebrazo

#13 el cocainomano ese que hizo el ridiculo en el homenaje a miguel angel blanco

https://www.facebook.com/archivortve/videos/nacho-cano-en-el-concierto-homenaje-a-miguel-ángel-blanco-1997/1542572245814938/

1
Imbackbeech

Políticos corruptos, Policía cómplice

Angeliuz
1 respuesta
BigFish

#16 Claro que me la he leído y sé cómo funcionan las cosas en una detención y por eso te lo digo.

Has puesto que le han detenido para declarar y que de momento no ha cometido ningún delito... evidentemente le han detenido porque presuntamente ha cometido un delito, según tu prisma cualquier detenido no ha cometido un delito porque todavía no ha sido juzgado.

Detenciones de esas hay miles todos los días, asistes al detenido, no declara y para casa o al juzgado, no hay más.

1 respuesta
shardas

yo fui a ese musical..

1 respuesta
Overmell

#28 dicen que es una mierda bien gorda. ¿Tu que opinas?

1 respuesta
cabron

#27

según tu prisma cualquier detenido no ha cometido un delito porque todavía no ha sido juzgado.

Y según el tuyo cualquier persona que sea detenida ya lo ha cometido?

Yo me baso en la información de la noticia, y si ha cometido un delito dese luego que en la noticia lo han omitido y no parece que haya ninguna otra donde aparezca el presunto delito.

No es lo mismo una noticia que dice que la policía encuentra a 4 inmigrantes encerrados en un taller y que el dueño está detenido, que una que dice que le han detenido según pasaba por ahí para luego soltarle y que alguien le ha denunciado, porque más allá de eso no se especifica nada sobre el presunto delito y a falta de esa información no veo por qué debería pensar que lo ha cometido independiente de que no haya sido juzgado.

1 respuesta

Usuarios habituales

  • BigFish
  • Karch
  • Elinombrable
  • RaDiuM
  • BluSpock
  • Soy_ZdRaVo
  • HAlfGrAms