Detenido por no llevar mascarilla. ¿Ilegal o no?

S

que triste, que asco de pais, de gobierno y de votantes. esto con franco no pasaba.

1
Kimura

Yo ya me siento un poco más seguro, igual salgo a la calle y todo.

El habeas corpus de verdad es irse a la playita, a la terracita, o comprarse una bolsa de pipas. En ese caso ya no eres un delincuente peligroso, sino un ciudadano ejemplar.

-DesT-

#60 Pues menos deacuerdo estoy yo, si no te gusta la gente haber estudiado y te haces forense por ejemplo, no policía.

1 1 respuesta
YokeseS

#63 estoy diciendo que la gente no tiene ni puta idea lo que es tratar con energumenos. Y claro luego te encuentras a personajes como el del video creyendose el rey del mambo por la vida.

1 respuesta
kingsora

Que risa con lo del Habeas Corpus xdddd

-DesT-

#64 Yo he trabajado de noche y se de sobra lo que hay. El caso es que si te afectan los demás no te hagas policía o serás otro amargado mas, te la tiene que sudar si va de rey del mambo multa y te ríes de él con tu compañero y ya estaría.

ElJohan

A ver es un subnormal que busca la atención que no le dieron de niño seguramente pero aún así tiene razón...

tute07011988

#34 Final Fantasy XII, los jueces :P

B

Pues está mal detenido.

2
SikorZ

#60 Estamos hablando de un policía, no un camarero

Ircanius

Mal detenido según lo que he visto en el vídeo, habría que ver la interacción desde el momento número 1, que igual es otra cosa.

punishermlp

#59 es lo mas cierto que has dicho jamas

1
actionchip
1
Bl3sS

#9 La detención en realidad es por desobediencia, no por resistencia. Y sí cabe la detención por desobediencia grave en este caso, no porque el sujeto no porte mascarilla (eso es simplemente sancionable administrativamente), sino por negarse de forma reiterada a conseguir y ponerse una mascarilla, se le ha ofrecido la opción de obtener la mascarilla por otros medios y él se ha negado, de hecho él mismo dice en el 02:00 ¿Pero yo porqué tengo que conseguir una mascarilla? Lo dicho, detención por desobediencia grave (no por resistencia). El agente dice resistencia y desobediencia porque así es como se llama el título del capitulo que comprende esos delitos en el código penal, no es correcto decir ambas cosas pero es entendible el error.

#23 En lo que se equivoca ese letrado es en que se le ha dado opción a conseguir la mascarilla y él se ha negado, y esa es la justificación para la detención, simplemente con mostrar intencionalidad de cumplir la orden no cabría la detención pero deja claro que no tiene intención de cumplirla.

#33 si te niegas a identificarte te vas detenido por desobediencia, el traslado a efectos de identificación se hace cuando no se pueda identificar a la persona in situ ni por otro medio pero esa persona tenga la voluntad de ser identificado, simplemente no tiene forma de demostrar quién es.

#39 sí pero no, la finalidad del habeas corpus es la de impugnar la legalidad de la detención, es un mecanismo para hacerle saber al juez que te han detenido ilegalmente, es un "seguro contitucional", la realidad es que la policía no detiene ilegalmente (en el 99.9999999%), siempre hay indicios suficientes. La gente piensa que el habeas corpus es una especie de juicio rápido para que el juez vea lo "injusto" de su detención. La realidad es que la percepción del detenido de lo que es justo y el código penal casi nunca van a de la mano.

#50 se está negando a acatar una orden legítima que es conseguir una mascarilla y ponérsela, es un delito de desobediencia grave. Los grilletes se ponen por protocolo por seguridad para los actuantes.

#52 no hay sanción ninguna por ejercitar un derecho. Lo que puedes conseguir es cabrear al juez y que sea menos benévolo a la hora de juzgarte, nada más.


Me encantan los que decís, "está mal detenido" y os fumáis un puro, joder la cantidad de expertos en derecho penal que hay aquí... si decís que está mal detenido al menos argumentad algo de porqué...

2 respuestas
Ircanius

#74 Artículo 9 párrafo tercero de la L.O. reguladora del procedimiento del hábeas corpus:

En todo caso, si se apreciase temeridad o mala fe, será condenado el solicitante al pago de las costas del procedimiento, en caso contrario, éstas se declararán de oficio.

1 respuesta
CHiNaZo

No es por nada, pero ese vídeo esta cortado y no vemos si esta siendo detenido por llevar o no mascarilla, o por otra cosa que haya hecho. Ademas 0:49 y veis que el amigo tampoco la lleva y no se lo llevan detenido.

YokeseS

#74 te puede obligar a ponerte una mascarilla si no la llevas encima? De hecho lo dice en el video: no tengo mascarilla. Esta claro que se lo llevan detenido porque le toca los cojones pero es una detencion ilegalisima.
Una pregunta que le puede pasar al policia si se demuestra detencion ilegal?

1 respuesta
LaChilvy

Al principio más chulito, cuando le esposan ya cacota.

Bl3sS

#75 tu has dicho que el juez te mete una sanción (y no pequeña) lo que pone la ley es que pagas las costas del procedimiento... :/

De todas maneras nunca he visto que el juez haya apreciado mala fe.

#77 te pueden obligar a ponerte una mascarilla y si no la tienes a conseguirla.le han dado la opción de conseguirla y él también se ha negado. Es decir se niega a acatar la orden y no tiene intención alguna de cumplirla.

No te quedes con la primera parte de la intervención, sino con la segunda, le dan una opción para cumplir con la norma adquiriendo la mascarilla a través de un tercero, y es al rechazar esto último y no el hecho de no tener una mascarilla para ponerse, lo que deriva en la detención por desobediencia.

Es lo que te digo, si no tienes mascarilla pero le dices al agente que vas ahora mismo a la farmacia a por una, seguramente te vayas hasta sin sanción. Peeero... Este ha querido ser el más listo del gallinero.

El agente que cometa un delito de detención ilegal es muy posible que acabe en la calle por sentencia penal o por procedimiento disciplinario por falta muy grave. Pero no es común que esto suceda porque para que se produzca una detención ilegal debe de haber intencionalidad por parte del agente de detener de manera ilegal y esto casi nunca ocurre.

1 respuesta
YokeseS

#79 pues ya me diras como consigue una mascarilla en la calle. Y si no lleva dinero?

1 respuesta
Bl3sS

#80 le han dado la opción de que se la consiga su amigo.

La cuestión no es si lleva dinero o no,la cuestión es que él mismo dice literalmente "¿Pero porqué tengo que conseguir yo una mascarilla?"

Hazte la pregunta y respondete a ti mismo: ¿esa persona quiere ponerse una mascarilla?

Pues ahí tienes la justificación para la detención

1 respuesta
YokeseS

#81 una pregunta no es una negacion. Ademas los agentes que yo sepa no te pueden obligar a nada. En todo caso te pueden multar. Lo veo absurdo la verdad

1 respuesta
Bl3sS

#82 la función de la policía es cumplir y HACER cumplir la ley, por supuesto que te pueden obligar.

La negación es la respuesta a esa pregunta y es conforme a las acciones del sujeto que la policía actúa. Esa persona se niega y no quiere cumplir una orden legítima, pues detenido por desobediencia grave.

Es el mismo supuesto por el que te pueden detener por negarte a identificarte o por echar a correr y negarte a pararte cuando los agentes te lo digan.

Es lo que dije antes, lo que uno considere absurdo o injusto no va necesariamente de la mano con lo que pone la legislación.

2 respuestas
danyWTF

Yo la verdad es que iría repartiendo órdenes de no poder salir de casa a todo retrasado que no lleve mascarilla o la lleve sin taparse la nariz. Éstos últimos me tocan la moral especialmente. Qué delicaditos que no pueden respirar, venga ya.

B

#83 yo es que no sé si articularon debidamente desde el gobierno que el tema de las mascarillas con norma de rango legal.

Vamos no estoy seguro, peor viendo el antecedente del estado de excepción camuflado como el de alarma, pues me parece que esto probablemente hayan chapuceado también.

1 respuesta
-Khaezen

No puedo con esas poses que pone de chulo y a mí me la pela todo, tengo yo razón.
Vaya guantazo tiene.

Bl3sS

#85 el no portar mascarilla es simplemente sancionable por normativa de sanidad, pero la detención no es por ese motivo. La detención es con arreglo al código penal y ahí no se ha cambiado nada.

El decir que lo han detenido por no llevar mascarilla es lo mismo que decir que a los detenidos por corrupción los han detenido por darse sobres o que se ha detenido a un violador por practicar sexo.

Yo de este gobierno tampoco me fío un pelo, no saben hacer la O con un canuto

1 respuesta
B

#87 no había caído en que la mascarilla es motivo de sanción no de detención y que está tiene otra causa (la que indicas), y si, la inutilidad de estos es que termina generando mucha inseguridad jurídica

Kb

Parlamento!

YokeseS

#83 llevas razon.

Usuarios habituales