Detenidos 5 hackers españoles

KinachO

Detenidos en España cinco de los 'hackers' más activos del mundo, dos de ellos menores

Se hacían llamar 'ka0x, an0de, xarnuz, Piker y Tequila' y en dos años habían atacado más de 21.000 páginas web, entre ellas la de Izquierda Unida justo antes de las elecciones generales del 9 de marzo.

En una entrevista concedida hace dos meses a elmundo.es se definieron como "amantes de la informática y la seguridad web", pero ahora han sido detenidos por la Brigada española de Investigación Tecnológica como presuntos autores de delitos cibernéticos.

Los cinco jóvenes, dos de ellos de 16 años, pertenecían a uno de los grupos de 'hackers' más activos de la Red, 'D.O.M. Team 2008', que ostentaba el quinto puesto en el ránking mundial de ataques informáticos según una página web que mantiene una base de datos de sabotajes a sitios de Internet.

Habían atacado la web de una empresa de telefonía y sitios gubernamentales de EEUU, Latinoamérica y Asia. Sustituían sin autorización el contenido de la página principal de un espacio web por otro, generalmente de tipo reivindicativo.

La operación, que ha sido coordinada por el Grupo de Seguridad Lógica de la Brigada de Investigación Tecnológica de la Policía Nacional, ha contado con la colaboración de agentes de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Burgos, Málaga, Valencia y Sabadell.

La investigación se inició a principios de marzo, tras la denuncia del proveedor de servicios que alojaba la página web de Izquierda Unida. Su servidor fue atacado y quedaron inutilizados 15 portales web ubicados en el mismo. Como consecuencia, a pocos días de las elecciones generales, la página web quedó inaccesible y su contenido fue sustituido por una caricatura de Zapatero y Rajoy firmada por los 'hackers'.

La dirección de Izquierda Unida se ha puesto en contacto con los responsables de la Brigada de Investigación Tecnológica de la Policía Nacional para transmitirles su felicitación por las detenciones, reconociendo la dificultad de estas investigaciones en las que los delincuentes son expertos conocedores de la seguridad y laxitud de los sistemas informáticos.

Los autores del ataque, que autodenominaban a su grupo como un laboratorio de investigación en seguridad informática, eran cinco jóvenes estudiantes, dos de ellos menores de edad. Uno de los responsables había publicado artículos relacionados con técnicas de 'hacking' en foros de seguridad informática conocidos mundialmente e incluso diseñaba sus propios 'exploits' y 'troyanos' (programas maliciosos que explotan fallos de seguridad y vulnerabilidades de los sistemas).

Sustituían los contenidos de las webs atacadas con mensajes reivindicativos y de ciberprotesta e incluían en las mismas imágenes de simbología anarquista. En la comunidad 'hacker' existe la idea bastante extendida de que los 'deface' son hechos no sólo inofensivos, sino que contribuyen al mantenimiento de la seguridad en la Red. Mediante estos ataques alertan a los administradores de la existencia de vulnerabilidades en sus espacios web. Sin embargo, en muchas ocasiones estas acciones provocan costosos daños y pérdidas económicas.

Las técnicas utilizadas en este tipo de intrusiones exigen en muchos casos conseguir privilegios de administrador en la máquina. Para conseguirlos se utilizan 'exploits' y 'rootkits' que a menudo tienen efectos secundarios irreversibles sobre el sistema operativo de los servidores. En el caso de IU los atacantes 'secuestraron' totalmente el servidor modificando incluso la contraseña de administración del mismo. Fue necesario reinstalar totalmente el software y restaurar una copia de seguridad para restablecerlo a su estado anterior.

Los detenidos, que residían en las provincias de Barcelona, Burgos, Málaga y Valencia, no se conocían personalmente y coordinaban sus acciones a través de Internet. Mantenían contactos con otros miembros del grupo en el extranjero, principalmente en Latinoamérica. En los cuatro registros practicados fueron intervenidos 20 equipos informáticos y diversa documentación que está siendo analizada.

Fuente

Flipo, 16 años. Programando desde que les salieron los dientes...

Lo veo un poco raro, pero la noticia dice que estos tios no se conocian personalmente...raro raro, no digo que no sea posible, pero para hacer tantos hackeos como para estar quintos del mundo pues...

Saludos!

ItNaS

lastima que sean menores y no les metan a la carcel

E

Sin c&p, hamijo... Vaya tochaco...

Bueno, qué se jodan! a mí no me pillan.

KinachO

#3 Pues me he dejado un parrafo que hablaba sobre el dia de Internet xD

SasSeR_18

querrian tener su minuto de gloria y seguramente los padres pagarán el pato de los menores

templari0

ea... ya tienen trabajo los chavales.

DarK-Over

30 paginas atacadas al dia.

atrapped mode ON.

y eso sin librar domingos ni festivos jajaja, hasta en nochevieja ahi hacian sus 30 paginas

B

"En el caso de IU los atacantes 'secuestraron' totalmente el servidor modificando incluso la contraseña de administración del mismo"

No se dice que los hackers no joden nada?

heodekone

Joder con 16 años y la que lían xd.
PD: Vaya tochaco!

Salcort

Grats!! a esos tipos, pagaran una indemnizacion y luego los contrataran como directivos responsables de los servidores mas tochos del pais cobrando en 2 años el doble de esa indemnizacion y esperandoles una vida bien adinerada.

Eriol

ya será menos xD

SaMu22

#6 > #2

¿De verdad crees que éstos tipos se van a llevar mucho tiempo en la cárcel?...

Esos son "unos genios" y ya van a estar buscandolos para trabajar en gobiernos y esas cosas..., sí, como en las películas.

0

bah mi grupo esta tercero

1
SasSeR_18

#13 eres un notas

1
jackvendetta

esta gente deberia tener una estatua pq son DIOSES

PD ke se joa IU ajajjajja

elfito

#6 en efecto.

16 años con experiencia ke no tiene la mayoria de la gente. No les meten en la carcel por no tener antecedentes y ale... "buenos dias trabajo!"

Hazzard

Envidio a los hackers xD

Chechi

en cuanto paguen la multa, los recluta la guardia civil.. vereis xDDDDD

UnLiMiTeD

Al fin cojieron a 0zama.

ScOuT

ale, ya tienen trabajo :)

elfito

Segun la web top5 mundial

La jodida elite.

Mañana curraran en google y bajaran ala cafeteria por el tobogan famoso que tienen...

/envidia

Dod-Evers

Pues espero que no fuesen scriptkiddies con una distro de "seguridad" de linux...

elfito

#23 no creo... si no seria un FAIL de noticia xDDDDDDDDDDDDDDDDD

dj_0r3

Y si son tan buenos hackers, como es que les han pillado , eehh!

Si, me muero de envidia...

Korso

#8 Porque no son Hackers, sino Crackers.

mongui

Exactamente. La gente considera Hacker a todo aquel que intenta meterse en tu pc, que quiere sacarte la contraseña de hotmail, etc etc...

Pero en realidad un Hacker ayuda a la seguridad de la red, descubriendo fallos y vulnerabilidades, y comunicándolos a la empresa o persona pertinente.

Sin embargo un Cracker localiza ésos fallos, y se aprovecha de ellos para interés personal o simplemente obtener algo a cambio.

Señores, así está el mundo de internet a día de hoy. Chavales de 16 años en un ranking mundia de hackeo. Si realmente se hubieran aliado con el "bien" y emplearan sus conocimientos para buscarse un trabajo, sin duda podrían estar en un buen puesto, programando, por ejemplo. Que desperdicio...

YaZzMaN

#27 seguramente terminen dentro de poco la ESO

elfito

#27 lo ha explicado muy bien... y añado ke hay tanta hipocresia y falsedad en el mundo Underground que un cracker se pasa a hacker por 4 duros xD Con lo cual dales 2 o 3 semanas y ya son buenecitos ^^

#28 Hay muchos ke son universitaros

YOU FAIL

Overmell

Estos tipos hubieran sido unos buenos MV Warrior's...

Usuarios habituales