La deuda pública de España se dispara hasta el 125,3% del PIB y marca máximos no vistos desde 1881

GaN2

#147 El Gallego que quiera viejar al sur se lo va a pasar de puta madre...

1 respuesta
BuLLeT_AZ

#151
¿Para que íbamos a pasar de Sanabria para abajo?

Drakea

#149 Para reducir déficit estructural se tiene en cuenta el gasto estructural, que en un año puntual los ingresos vean una punta no va a generar un cambio de tendencia.

Si el Gobierno malvendiese empresas con beneficios, lo que veríamos es que hay superávit por un año, para tener un déficit todavía peor eventualmente, pero la evolución del déficit en la época de Rajoy es bastante estable.

Otra cosa es que quieras decir que eso se ha pagado con mayor fiscalidad o contabilidad. Pero eso ya es mucho trabajo demostrarlo así que no sé, a bote pronto lo dudo.

Fun fact: de 2018 a 2019 el déficit se incrementó por primera vez en casi una década, aunque solo en una décima :new_moon_with_face:

3 respuestas
BuLLeT_AZ

#153
Así buscando rápido para encajar fechas:

1 respuesta
Drakea

#154 Bueno, lo primero es que no leo.xd

Lo segundo es que te estás yendo ya a la época de la reindustrialización que fue una casuística diferente. Eso fue un desastre, pero no por privatizar, mucha industria pública en esos entonces sí que era deficitaria y vivía de estar subvencionada. Fue un desastre generalmente por el mal uso de los fondos, que la mayoría se desperdiciaron no en intentar aumentar productividad si no en pagar pérdidas para que los patrones pudieran cerrar, así como las malas apuestas de las reinversiones Estatales.

Y por último, en general irrelevante pero en el contexto de esta discusión, si te vas a los 80 lo que te encontrarás es que los primeros y principales privatizadores son el PSOE gracias a González, que me inclino a creer que siguen siendo los número 1. Aunque ahora releo y veo que se ha dicho que Aznar privatizó mucho y que González empezó "tímidamente" lo que es un masivo lol.

Dios me libre de defender al PP pero el PP, en todo, va a reflujo del PSOE. El PSOE es el partido más importante de toda la historia democrática.

1 respuesta
BuLLeT_AZ

#155
Solo estaba dando un poco más de contexto a la gráfica que pones, no entrando a debatir si o no xD

Si quieres mi opinión pienso que nos la colaron como subnormales con lo de "es que europa me pide privatizar esto" para liquidar empresas que deberían seguir en manos del estado y conseguir sus poltronas rojos y azules, que son los que se han repartido el pastel desde amochó el unihuevo.

Y ya no por beneficio económico, que alguna rentable había, si no por mínima lógica de mantener control del estado en puntos claves como pueden ser AENA, la energía o las telecomunicaciones.

GrimMcSlam

Me gustaría saber, en países más desarrollados que el nuestro, en qué manos están las empresas clave??

Hablo de Alemania, Francia, Gran Bretaña y los nórdicos.

1 respuesta
treetops

#153 a eso me refería con lo de que al menos con el PP teníamos el déficit encaminado. Mira que no me gusta el PP, pero las nuevas opciones políticas han hecho que eche de menos el bipartidismo.

D10X

#153 Es que las privatizaciones no se han realizado al 100% en un unico año. Q me parece bien q lo discutas, pero al menos enterate como fueron las privatizaciones mas grandes.

Muchas privatizaciones se realizan cacho a cacho o en diferido, es decir, Telefonica se vendio poco a poco durante 20 años, vendiendo filiales, o empresas del grupo hasta que no quedo nada en manos publicas, con otras empresas lo que se acuerda es un pago de X durante varios años (normalmente lo q se espera de mandato en el gobierno), por lo que siempre tienes unos ingresos fijos durante tu gobierno, luego llega el siguiente y esa entrada de dinero ya no llega y tienes menos capital, asi q sigues privatizando (porque a esto han jugado rojos y azules). Y esto de una u otra forma ha pasado con Endesa, Tabacalera, Repsol, Telefónica, Argentaria, Gas Natural, Aena, Renfe, Paradores, .... y un larguisimo etc.

Si lo peor es que son empresas que no daban perdidas, se han vendido empresas con ganancias, y a dia de hoy se esta "nacionalizando" (lo pongo entre comillas) empresas que pierden dinero como las autopistas.

1 respuesta
Drakea

#157 Depende de lo que definas opr clave. El tamaño del sector público normalmente se suele medir por empleo público, que es una métrica un poco meh. En todo caso estamos por encima de Alemania y por debajo del resto que nombras. Tampoco hay mucha correlación entre prosperidad y ella por lo que no sirve de mucho.

De todas formas decir "en qué manos están" es un poco abstracto porque aún privadas, el Estado (todos ellos) se reserva siempre la potestad de vetar decisiones que consideren estratégicas. Los sectores clave nunca están fuera del control del Gobierno.

#159 Vender una empresa o un 20% a efectos de lo que digo es lo mismo: un ingreso puntual. Telefónica por ejemplo se privatizó con dos ventas de acciones en los 90 (por PSOE y PP) en lugar de una grande. Para ver el efecto habría que ver los ingresos extraordinarios de los PPGG año tras año que es un esfuerzo que nadie va a hacer. Según el SEPI todo el proceso de privatización desde González reportó 40 millones de euros. Los presupuestos de 2019 eran de 10 veces esa cantidad. Una vez más habría que mirar año por año teniendo en cuenta inflación y demás.

1 respuesta
GrimMcSlam

#160 me interesa sobre todo por saber que decisiones tomaron estos países en su día con sus empresas públicas.

Vender todo lo que funciona y quedarte con lo que no suena a liquidación para amiguetes.

Prava

#149 Tío, sal de la barra que no te hace bien. Si la empresa te da 1000€ de beneficio este año y la vendes por 100.000€ no has tenido un beneficio de la ostia. Vender activos no genera beneficio que puedas comparar con el resultado del ejercicio. De hecho, podrías incurrir en pérdidas sin absolutamente ningún problema, y tú hablando de "beneficio de la ostia". En serio, no habléis de cosas que no habéis tocado en la vida.

#32 Además, que yo sepa lo que la Iglesia no paga es el IBI... y eso va para los ayuntamientos de forma exclusiva, así que no arreglaría ni en un céntimo el tema de los impuestos a nivel nacional.

1 respuesta
D10X

#162 A lo mejor desde la barra he tenido mas contacto con estas practicas de las que has podido tener tú.

Si quieres vete a Renault, al ECI, a Indra, a PSA, a Red.ES, a Industria, Presidencia, Correos, Costas, ... les cuentas que han estado haciendo el gilipollas y lo q declararon como beneficios no eran tal, q eran perdidas.

A lo mejor pillas un puesto de directivo o de consejero por tan habil maniobra. Pero date prisa, el estado esta perdiendo dinero por cada segundo q no estas tu al cargo de la gestion de patrimonio del pais.

Corre!!!!

1 respuesta
el_jomer

Quien tiene deuda es porque puede tenerla
Albania apenas tiene deuda. La que tiene representa el 1,95% de su PIB. ¿eso es bueno entonces?
En cambio la deuda de Japón es el 235% de su PIB, ¿eso es malo?
Camarero! otra de chopitos parfavar

1 respuesta
Drakea

#164 Una deuda grande es un síntoma. En el caso de España es provocado por la incapacidad crónica del país de generar superávit, lo que es un problema.

No, no podemos ni queremos tener deuda. Pero la emitimos porque no sabemos cuadrar las cuentas.

Prava

#163 si en tu mundo se confunde el beneficio del año con lo que sea que saques de vender una empresa lo teneis claro :D

Usuarios habituales