Diario de un casero con un inquilino inútil y conflictivo

MaTrIx

A mi en 8 camino a 9 se me ha jodido la lavadora y poco más. He tenido que cambiar unos manguitos y poquito más. Y lo de la lavadora fue por un fallo del casero que no quito los tornillos de seguridad y no me dijo nada.

1
B

Menudo elemento...Nosotros tuvimos uno parecido durante 7 años en nuestro piso de Madrid. El alquiler era para solo una persona, ya que era un apartamento muy pequeño y se meten 3, su madre, su hermano y él. En los 2 primeros meses no sé como, se le rompió el spliter del AC, la nevera y el horno. Metió a 2 perros sin consentimiento, tuvo problemas con el resto de la comunidad, etc, con arrestos policiales de por medio. Menos mal que lo alquilamos a través de Alquiler Seguro y no tuvimos problemas de impagos, pero aparte cogimos un servicio para que ellos se encargaran de recoger todas sus peticiones porque nos tenían fritos a base de wasaps.

Por cierto, al hablar de los problemas que tiene, no será el Floren? el pavo este que se hacia llamar en este foro Pobrechico?
Edit: Vale, he visto que era extranjero y el Floren es catalán, pero parece igual de inutil

Lecherito

La historia que emocionó al casero de Spielberg, mamma mía que risa. Como se puede ser tan sumamente corto xD

A

Eso te pasa por alquilarlo sin hacer un test de CI previo y hacerlo con extranjeros

MeCagoEnDios

#3 no es listo tu conocido, se cuelga la medallita de tipo amable y servicial y encima folla

Damnedlove

Tienes una paciencia que ni el santo Job xd

Farmijo

Es la idea para todo, a este tío no le aguanto más.

1
1 mes después
Farmijo

Contraté a una gestoría para dejar el asunto en sus manos, y menos mal.

A dos días de empezar las obras, despues de que el presidente de la comunidad y el constructor le explicasen el porqué de las obras y de querer organizar con él para molestarle lo mínimo posible, el inquilino le mandó al constructor una solicitud en detalle de las obras, trabajos a realizar, horarios, gente que habría (normal y entendible), un compromiso de que las obras no afectarían a la habitabilidad de la vivienda y unos plazos a cumplir, y que si no se cumplían exigiría compensación (ya está pidiendo dinero otra vez) y otras solicitudes un tanto raras, tipo control de acceso al edificio y a las obras.
El inicio de las obras se retrasó en base a ello.
Se le hizo un documento con todo lo que exigía (la parte de la compensación se le dijo que se ajustaría a la LAU, así que seguramente no le aplicaría dado que las obras duraran una semana a lo sumo y además son en zonas comunes). El tío ahora no da señales de vida.
El asunto a nivel legal está cristalino (no se puede negar de entrada a las obras), los daños que tienen que reparar las obras están agravandose por los retrasos y el tío no para de enmierdar.

1 1 respuesta
B

hazte colega, yo es lo que haria, pero es que yo soy muy abierto y nunca prejuzgo a la gente !mentira)

Soy_ZdRaVo

#68 vamos, que está haciendo la de "no abro la puerta". Suerte.

1
Coman2Sueco

Lo de #1 es un no tener piedras para tanto tonto pero de manual que paciencia está teniendo, yo quiero un poco de esa paciencia en serio

1 comentario moderado
Li0nheart

Pero aunque estés de alquiler tienes unos derechos y unas obligaciones.
Una de esas obligaciones es permitir hacer obras cuando se necesita usar el espacio común.

1 respuesta
1 comentario moderado
Chewirl

A ver estas haciendo de padre y de casero jajajaja es lo que tiene un chaval de 25 años casado e independizado que hasta hace 3 años le hacia todo la madre y ahora seguro se lo hace la mujer y el no sabe ni por donde le da el aire, de ahi preguntas tan chorras que te hace, si es chorra dejalo en leido y ya, que pareces nuevo.

Y luego hay otras cosas que te digo que apechugues como casero, el tema humedades es rollo tuyo, el tema del aire no digo que no lo pueda hacer el pero si yo fuera casero mejor hazlo tu y evita que te destroce historias, el tema de las obras que pasan por su (tu) piso pues ahi hasta suerte han tenido porque yo curro de 07-19h de lunes a viernes y en mi casa no tiene que tener llaves nadie mas que yo asi que ya se pueden descolgarse desde arriba porque tampoco iba yo a poder abrirles.

Hay cosas que caen por su peso, si es mierda tuya de casero pues te la comes que pa eso cobras y si son chorradas pos doble check y ya.

bLaKnI

Por el amor de dios nano... que novatos y que poco habéis sufrido.

A la próxima, metes el piso a un API y paga comisión, que por eso sirve. Si eres de BCN, tira con los mamones de Cambra de la propietat Urbana. Te la chuparan por un módico precio, pero no pasas JAMÁS por otra como esta, en tu puta vida.

Y ya que estás, deja que ellos hagan la CRIBA de los arrendatarios, anda...

Demasiado video de YT para forrarse con inmueble habéis visto...

1
7 meses después
Farmijo

Esto avanzó a niveles surrealistas:
Desde la última vez que escribí:

• Poco antes de verano, se hizo una junta extraordinaria para votar que se denunciase al inquilino y así permitir via judicial el acceso al piso
  • Se comentó que el permiso de obras iba a caducar antes de poder reaccionar.
  • Pasaron los meses y no se ha denunció al inquilino. Supuestamente, porque hay un vacío legal ya que el no ha negado el acceso, solo ha puesto condiciones para darlo. Como está ahora la Ley MAPS que implica que hay que hacer negociaciones antes de denuncia, se quedó el tema encallado.
  • El abogado que representa a la comunidad, contratado por la gestoría de fincas, va con la escopeta pegando tiros a todo lo que se mueve. Me llegó un burofax diciendo que si estoy dispuesto a negociar con la comunidad, que tengo que estar presente en una serie de reuniones, que establecerá un acta de negociación que será confidencial,... Le vine a responder que a mi que me cuenta, que si le denuncian le rompo el contrato de alquiler pero hasta que no lo hagan legalmente no puedo. No volví a saber nada de el en varios meses.
  • Por lo visto, la comunidad tampoco sabia nada de él. Estaba todo el mundo preguntándose porque todavía no se le habia denunciado.
  • Al inquilino le llegó el mismo burofax. Fiel a su inteligencia, se pensó que el abogado que le envió el burofax está contratado por mi. Como el abogado no daba señales de vida, se dedicó a enviar mensajes al presidente tipo "Todavía no he recibido nada del abogado de Farmijo.", "Si Farmijo lo hubiera gestionado bien desde el principio, ya estaríamos terminados."
  • Al vecino del ático, a raíz de unas tormentas, se le cayó parte del techo de una de las habitaciones a raíz de no haber hecho la obra que originó el follón inicial.

Pasan las semanas:
Del inquilino tocahuevos esto evoluciona a la 13 rue del percebe:

• El abogado de la comunidad reaparece y saca de la chistera un “acta de negociación” en vez de denunciar, porque había que darle más emoción al asunto en la que estoy envuelto yo, mi gestor, el presidente de la comunidad, el inquilino, la gestoría de la comunidad, el arquitecto, el de la empresa de obras,...
  • El inquilino pide calendario, duración y, cómo no, compensación por las molestias.Le recuerdan que el piso solo sirve de pasillo 2 días para cuando tengan que colocar y descolocar el andamio en el patio, pero para el eso le supone un problema "personal y profesional".
    Las obras supuestamente duran dos semanas según el arquitecto, pero sin garantías.
  • El inquilino continúa soltando mails sobre cómo la incertidumbre de las obras amenaza su vida personal y profesional. Traducción: que quiere 50 € de descuento en el alquiler por cada dia que haya ruido, obras o visitas a su casa.
  • Yo le digo que tururú, que despues del follón que ha liado me remito estrictamente lo que diga la ley de arrendamientos urbanos (que ni aplica en este caso).
  • El abogado, unilateralmente, decreta: 200 € de descuento a mi cargo y los extras en caso de que se alargue los paga la comunidad.
  • La comunidad se divide: unos a favor, otros en contra, otros ni se enteran y creen que lo pagan todo ellos.
  • Explosión en el grupo de whatsapp de la comunidad: de repente todos son abogados, juristas, arquitectos y jueces del Supremo. De golpe el foco se gira hacia mí: que presente el contrato que tiene el inquilino, que porque no lo he denunciado yo, que me van a denunciar a mi, que lo que tengo que hacer es pagarle yo a la comunidad un abogado inmobiliario y no el que ha designado la comunidad, porque no vale para nada, teorías conspiranoicas de que soy yo el que escondo algo en el piso y por eso no dejo entrar.
  • Acaban habiendo varios rifirafes en el grupo en vista de lo que han ido soltando de mi. Me acabo calmando y envío un audio: que yo no entiendo tanto como ellos, que hablaré con mi gestor y abogado a ver donde empieza y acaba mi implicación aquí, y que pagarle yo abogados a la comunidad, nanai.

Siguiente capítulo:

• Al inquilino le sale redonda la jugada con la que ha liado en base al trato que proponía el abogado de la comunidad, que no atendía a ninguna base legal.
  • El trato que propuso el abogado de la comunidad venía a ser "Pides 50€ por día que tengas que dar acceso. Descuentale a Farmijo 50€ por día que te molesten cuando le pagues el alquiler. Calculamos que las molestias duran 4 días así que lo que pase de 200€ se lo repondrá luego la comunidad a Farmijo"
  • La mayor parte de la comunidad no está de acuerdo en soltar un duro. Normal. A última hora, además, se había girado el foco hacia mi al punto de entrar en ataques personales. Cornudo y apaleado.
  • Le escribí directamente al abogado de la comunidad, que rompía toda negociación por mi parte, que iba a buscar un abogado por mi lado para una segunda opinion y asegurarme de cual es mi origen y final en cuanto a responsabilidades aquí y que no firmaba nada de nada.
  • Al rato, el abogado me responde confundido diciendo que no entiende nada, que la propuesta ya estaba cerrada, que menos aún por la cantidad que es… blablabla
  • El abogado le escribe a la comunidad, diciendo que he retirado la propuesta económica por mi parte, que el recomienda que se rompa la negociación, que recuerda que LA COMUNIDAD por ley está obligada a compensar daños y perjuicios, aunque sean debatibles esos daños, y que recomienda que la comunidad pague y ya. Ey pájaro, pero bien que me estabas encasquetando a mi la totalidad de la compensación económica que (según tú) no es mi responsabilidad.
  • Peleas varias vía whatsapp. Entre ellas la más divertida una en la que uno de los vecinos que está afectado por el hecho de no poder hacer las obras se puso a llamar payaso múltiples veces a uno de los que más ataques personales me ha tirado a mi, poniéndole el icono de payaso en cada uno de los mensajes que escribía en WhatsApp… estuvieron en bucle un par de días.
  • Recibí un par de llamaditas por privado del presidente y de la gestora de fincas, viniendome a decir que cambie de opinión hombre, que ya esta todo acordado y blablabla. Les vengo a decir que no, que lo que diga la ley que tengo que hacer y ale.
  • Fui a hablar con una abogada inmobiliaria y ahí ya fue cuando se me cayeron los cojones al suelo…

Último capítulo:
Tras hablar con una abogada me comentó que:

• El abogado de la comunidad presentó un acta de finalización de negociación con acuerdo (lo de los 200€ por mi parte y 50€ por parte de la comunidad). Desde enero de 2025 existe la llamada ley MASC para descongestionar juzgados, que básicamente dice que si se presenta un acuerdo en una negociación, este es vinculante. Si no se acepta y se va a juicio, los costes son para el que no acepta el acuerdo. Que luego puedo ganar o perder si no lo acepto y vamos a juicio, pero los costes me los como, ya que soy el causante de ese juicio y que evidentemente no me renta por 200€. Que para evitar esto, hay que asegurarse de que se presenta un acta de finalización sin acuerdo.
  • Que el tema de si un patio es elemento común o vivienda y a quien pertenece la responsabilidad de indemnización, si existe, es muy debatible y no esta escrito en piedra, pero que visto el anterior punto, no pierda el tiempo.
  • Que el inquilino ha incumplido el contrato en varios puntos y podría echarle... pero que el procedimiento es tan lento que se le acabará el contrato antes de poder echarle.
  • Que el abogado de la comunidad parece que actue más bien a favor del inquilino entre la aceptación de condiciones y la presentación del acta con acuerdo.Que el acuerdo a su vez también ata de manos al inquilino. No puede negarse a nada ni pedir nada más.
    Con el primer punto me quedé helado. En el fondo sabía que me iba acabar tocando pagar algo, pero que fuese por ese motivo no me lo he visto venir.

Epilogo:
Firmé el acuerdo, al final era pagarle por los días que accediesen los obreros al piso para entrar al patio. Como los obreros estaban hasta los huevos del inquilino, entraron un día para poner el andamio. A la semana ya estaba todo arreglado.

Como el inquilino estableció que querían que le avisasen con 2 días de antelación para quitar el andamio, le llamaron para quitarlo y no les cogió el teléfono. Dos semanas después, sigue con el andamio porque no le han vuelto a llamar.

Es un bucle esto

Sinso

Corrígeme si me equivoco, porque leí haceucho tiempo tu hilo y no lo tengo fresco

Los inquilinos torpes van por un lado, y la reforma de los andamios por otro.

Esto de la reforma, te ha traído por el camino de la amargura meses para ahorrarte 200€ de mierda, y ahora te ha dicho la abogada inmobiliaria que lo mejor es que pagues y lo has hecho? Es un buen RPV?

1 respuesta
RocKO

Menudo puto país de pandereta joder, tanto follón por una obras.

1
Farmijo

Corregido y aumentado:
El inquilino estuvo bloqueando las obras meses porque no quería dar accceso al piso y de rebote llevándome a mi por el camino de la amargura.

Cuando ya la cosa llegó al cauce legal y vio que estaba forzado vino a decir que no quería pagar alquiler mientras hubiera obras y mi respuesta vino a ser que me comiera los huevos.

Cuando la cosa ya llegó al punto de tensión máxima, consulté con una abogada y me vino a decir que la broma me iba a costar máximo 200€ por el acuerdo unilateral que había llegado el abogado de la comunidad y ahí es donde acabo el tema.

El bloqueo de meses acabó resultando en un día que le entraron al patio para colocar el andamio y una semana de trabajos (en la cual no le molestaron porque las obras eran en el tejado y accedían al andamio desde pero lo necesitaban para hacerlas bien)

1 respuesta
ManKorR

#80 que vas a hacer cuando los eches? Agencia supongo no? Comisión y que arreglen ellos los problemas.

1 respuesta
ArcheR

Después algunos se preguntan por qué hay gente que pone los precios que pone en los alquileres. No todo el mundo alquila a precios altos por avaricia, sino porque casos como este cada vez son más comunes, y acabas palmando más dinero y salud que lo que ganas de alquiler.

Que pagan justos por pecadores? Pues sí, pero es lo que hay.

Farmijo

#81 Ya a día de hoy lo llevo con agencia, pero al haberla contratado a posteriori a este conflicto la cosa ha quedado entre dos tierras y he tenido que gestionar cosas por mi cuenta por la parte de la comunidad. Cuando en el futuro se vaya ya le daré a la agencia 100% el control y que se encarguen ellos de origen

1 respuesta
Dase

En que momento hay un acuerdo de negociación en el que tu no apareces por ningún lado?

Que te enseñen el acta: Personas presentes, acuerdos adoptados y tu postura/voto en el acuerdo (que evidentemente, cualquier tio medio espabilao, si le encasquetan pagar, deja constancia de que no está de acuerdo/del sentido del voto).

Si no apareces en ningún lado de ese "acuerdo" tenias que haber bloqueado todo y/o denunciado a la propia comunidad.

Y ya, fuera del tema legal, yo le dejaba claro al administrador de fincas, que como te encasqueten 200€ tu dejas de pagar 2.000.

WaRdIx

#83 infórmate bien con la agencia por qué yo he trabajado en una inmobiliaria y esto del 100% del control a veces se basa en ponerse en el medio únicamente para pasar la info entre los dos y sacar tajada del propietario.

Por otra parte como inquilino a mí casero le he buscado un huevo de problemas por qué la agencia no hace las cosas bien. Yo a mí casero ni le conozco lidio con la agencia los cuales siempre tratan a los inquilinos como basura y amedrentando. Te pongo ejemplos.

1) multa que le cayó a mi casero gracias que la agencia me tocó lo huevos y denuncie que estába alquilado sin certificado energético. Todo esto derivado por el punto 2.

2) al acabar los 5 años no dieron el preaviso de subida. Me amenazaron, resultado me acogí a la prórroga tácita de 3 años más. Desconozco si el casero habrá denunciado por daños y perjuicios.

3) saltarse por si huevos toreros e intentar engañarme en las subidas del IPC a ver si cuela.

4) intentar cobrarme la tasa de basuras cláusula que no figura en el contrato.

A esto añade que el contrato es una plantilla y está redactado como el ojete, eso yo lo sé pero no dije nada por qué juega a mí favor, ya que en caso de duda se va directamente a la LAU. Yo estoy siempre abierto a negociar pero las formas y como tratan de engañar y extorsionar me tocan los huevos.

Resultado y visto como se las gastan pues me voy a fumar los dos meses de fianza, eso sí voy a dejar el piso mejor de lo que estaba.

Con esto quiero decir que te informes bien y elijas a alguien competente por qué como des con un inquilino que mínimamente se informe o sepa del tema te va a dar también quebraderos y ellos al final lo que hacen es X dice algo lo trasladan a Y e intenta chupar en todos los trámites.