Dieciséis Nobel piden mantener investigación animales

T-1000

Una iniciativa ciudadana ha recogido un millón de firmas para abolirla en la UE

Un puñado de 16 premios Nobel arropados por 149 organizaciones científicas frente a una iniciativa de un millón de ciudadanos. Este es el último combate que se libra en la Comisión Europea en torno a la utilización de animales de laboratorio en investigación. Los primeros defienden su uso y los segundos pretenden cambiar la legislación europea para eliminar gradualmente las pruebas en animales en favor de «métodos más precisos, fiables y humanos».

La iniciativa ciudadana («Stop vivisection european citizens initiative») ha llegado a la Unión Europea tras recoger un millón de firmas en 26 países de la UE. Con este aval han pedido formalmente que se cambie una directiva de hace cinco años donde se regula el uso de animales de experimentación. La iniciativa se presentó el pasado mes de marzo y la Comisión Europea tiene ahora hasta junio para aceptar la propuesta.

No es la primera vez que una propuesta ciudadana busca cambiar las reglas en Europa. El año pasado se quisieron eliminar los fondos europeos para la investigación con células madre, que fue rechazada por la CE. Aunque esta vez parece que la presión ciudadana es mayor para poner fin al uso de animales en investigación.

Un paso atrás
Los científicos creen que si se deroga la directiva «que fue cuidadosamente redactada» se daría «un importante paso hacia atrás tanto en el bienestar animal como para la investigación europea». Lo explican en una carta abierta publicada en el periódico británico «The Times» y en el rotativo alemán «Frankfurter Allgemeine Zeitung». Los dieciséis premios nobel justifican que todavía no es posible prescindir de la investigación animal. «Nos hemos comprometido a la búsqueda de procedimientos y modelos alternativos, pero aún no ha llegado ese momento».

La científica Françoise Barré-Sinoussi, premio Nobel de Medicina en 2008 por el hallazgo del virus del sida, leerá este lunes la carta defendiendo la directiva europea en una audiencia pública en Bruselas.

Cultivos celulares, la alternativa

Una alternativa posible a la utilización de cobayas y otros animales en el laboratorio serían los cultivos celulares humanos. El hallazgo de células madre, como las iPS, que pueden reprogramarse y volver a un estado primitivo ya permite crear en una placa de Petri tejidos y órganos a la medida de cada paciente. Además de significar una promesa para la cura de muchos patologías incurables, en un primer momento las células iPS también permitirán fabricar modelos de enfermedad que servirán como un banco de pruebas para numerosas investigaciones. Entonces ya no será necesario utilizar animales de experimentación.

http://www.abc.es/ciencia/20150511/abci-animales-investigacion-nobel-201505101801.html

Yo opino igual que esos 17 nobel, actualmente no existe una alternativa real a la experimentación con animales, vale si , existe la posibilidad que los cuyltivos animales se habrán paso pero aún queda bastante para que todos los laboratorios lleguen tal alternativa. Vosotros que opinais, guapos?

6
Hipnos

#1 Un abrazaárboles cualquiera en 2020: "¿Pero es que nadie piensa en los cultivos celulares?"

17
Aracnea

que hay que ser muy ignorante para firmar eso

1
Bashpan

«métodos más precisos, fiables y humanos»??? Cual es la alternativa para probar los fármacos por ejemplo? o métodos de tratamiento experimentales?.

Nada yo usaría al millón ese que han firmado la petición en vez de usar a los animales, que contribuyan al progreso.

8
E

Los cogía a todos, los metía en bolsas y los mandaba a laboratorios a que experimentasen con ellos, y de paso que los cirujanos que están aprendiendo les hiciesen biopsias. Ya verás tú cómo se les acaba la tontería.

La investigación con animales ES NECESARIA. ¿O preferimos pues que se mate a un humano probando un medicamento?

¡¡¡OJO!!! Experimentar o investigar NO ES LO MISMO que torturar. Puedes pensar que el fármaco esté listo, falle algo y adios muy buenas al animal. Mala suerte. Investigación SÍ, tortura NO.

45
Crus

Cuando una raza alienigena nos colonize te recordare ese post xD

5 1 respuesta
Zombie_Mv

Es que la gente es gilipollas, no tengo otro adjetivo. ¿Cómo pretenden mejorar en avances sanitarios? ¿O probar si los productos son dañinos en personas?

Hay gente que cree vivir en un mundo de fantasía y colorines donde todo puede ser perfecto sin que existan daños.

Tukaram-Man

La Democracia no funciona.

Tecnocracia nao.

20
Mako666

Y luego resulta que esa gente tiene tanto derecho a votar como yo.

Increible.

Carcinoma

Esto es lo de siempre. Todos esos soplapollas iletrados que han firmado la petición tardarían cero coma en borrar su firma si algún ser querido necesitara de algún tratamiento que solo se puede obtener a través de experimentación con animales. Esta gente se cree que las medicinas se crean por generación espontánea.

Pero vaya, que ya les tocará. Algún día les tocará. Exactamente igual que a los que se oponen a la investigación con células madre, y etcétera. Todos esos paletos de mierda necesitarán algún día que esa ciencia de la que echaban pestes les salve su culo de troglodita.

4 1 respuesta
w4lk3r

Fijo que por 50 euritos alguno se presenta voluntario.

4 1 respuesta
B

Por qué no se presentan ellos mismos como alternativa? Digo, si el objetivo es salvar a los animales...

E

#11 premio al Comentario con calzador 2015

B

Y yo como ambientologo digo que la iniciativa es una chorrada. Lo que podrían pedir seria un carne biológico para saber que pruebas se ha hecho al animal, para que así puedan controlar que ciertos laboratorios cumplan normativas.

Vamos, que la investigación en animales es necesaria

B

La investigación con animales es necesaria, pero lo que se debería hacer es un plan para mejorar el estado de los animales que se utilizan para investigación. Ya que son utilizados para ser tratados con fármacos y otras sustancias que les perjudican, que realmente tengan un espacio y una estancia lo más agradable posible. Que no estén en jaulas minúsculas y que puedan salir a zonas donde vean el sol.
Algunos están en condiciones infrahumanas y eso se debería mejorar.

2 1 respuesta
A

#15 Algunos están en condiciones infrahumanas

No te jode, como que no son humanos xD.

30 1 respuesta
pike_97

Es la eterna discusión entre ética y progreso. No puede existir el progreso científico si se cumplen unos preceptos perfectamente éticos y morales. De momento, la experimentación con animales es necesaria. Una pregunta así al vuelo: ¿Qué opinariais de la experimentación cientifica con presos condenados a muerte en vez de con animales?

1 3 respuestas
allmy

Progreso médico > vida de 4 ratas criadas solo para eso.

1
T

Pues nada investigaremos con los come yerba estos a ver si eso les parece mejor, ah y cuando vayan a morirse y necesiten algo que a sido testado con animales ni olerlo.

1
F

16 hijos de puta.

1 2 respuestas
holon23

#17 empieza la pregunta con que si estamos a favor de la pena de muerte ¿no?

Para todo lo demás #10

pendulum

Vendo piedras de gran calidad para la lapidación de #20

8
allmy

Excluimos a los comehierva de todos los beneficios de todos los medicamentos que hayan sido provados con animales y listo. Ya veríais que pocos quedaban en un par de generaciones.

1
pike_97

#17 Eso es una discusión aparte, que necesitaría un hilo por si misma xD Estoy dando por supuesto que está implantada la pena de muerte. Por ejemplo, puedes situarlo en un estado de los EEUU que siguen con la pena. El caso es si verías moral que se experimentara con esos condenados

B

Mediavida, el foro dónde todo el mundo tiene unos conocimientos abismales de la ciencia y la utilización de fármacos y productos experimentales en animales.

P.D: Digo yo que si 16 prémios nobeles con la cooperación 149 organizaciones científicas (que algo sabrán del tema) están en contra de ello, es porque alternativas hay...

En vista del enorme fail marcado por mi persona, me retiro.

5 2 respuestas
pike_97

#25 Te has leído algo si quiera o solo has venido a echar bilis porque si?

2
allmy

#1 #25 Dieciséis Nobel piden mantener investigación animales
Una iniciativa ciudadana ha recogido un millón de firmas para abolirla en la UE

Al revés xD

1
B

#16 que no sean humanos no quiere decir que los tengas que tener en jaulas donde no caben y que jamás salgan al exterior. No son humanos, pero ya que se utilizan en nuestro favor, se les debería dar un buen trato. Si no entiendes eso apaga y vámonos.

#17 por opinar opinaría que sí, rotundamente. Pero no se puede someter a una persona a un experimento si no lo consiente. Pero dando su consentimiento no veo por qué no.

1 respuesta
N3mex

Yo pienso que si es necesario, que no hay ninguna otra alternativa, mejor en animales que en personas.

A

#28 Mi comentario iba dirigido a tu elección de palabras, no a mi opinión sobre el trato que merecen los animales.

Mi perro vivía en condiciones infrahumanas, lo cual no quiere decir que viviese mal.

1 respuesta

Usuarios habituales