Dinero que cuesta un trabajador en España

Fox-ES

#114 Es que no.

Claro que el sistema tiene que ver; no es la misma estructura de mercado y su gestión de recursos a lo largo de los sistemas históricos.

1 respuesta
Elinombrable

#120 Pues algo falla para soltar tal barbaridad y quedarte tan ancho.

1 respuesta
Kaiserlau

#119 Señala en este muñeco donde te toco la chica:

1 respuesta
KirK

#3 Como no va a gener beneficio un departamento IT en una empresa? A ver cómo trabajan el resto sin los sistemas informáticos funcionando jajaja

1 respuesta
ChaRliFuM
#92Kartalon:

Estás asumiendo que toda esa diferencia es fiscal cuando absolutamente nada en la imagen lo indica

No he dicho eso, de hecho te estoy diciendo que parte de esa diferencia puede que sea retribución en especie u otros conceptos. Cualquiera que tenga dos dedos de frente y entienda lo más mínimo sabría que en una nómina de 3k líquidos no se pagan 4,5k en impuestos, no al menos en una nómina normal, como ya he explicado y como voy a volver a explicar al final del post.

#92Kartalon:

De hecho lo normal sería que el coste de los pagos en especia se dedujeran del devengo y normalmente no están sujetos a retenciones del IRPF (es mi caso con mi cheque restaurante y el "shares scheme"

Aquí demuestras que no entiendes mucho del tema pues la norma es justamente al contrario, la norma general dice que las retribuciones en especie están sujetas no solo a IRPF sino que también cotizan a la SS. Las únicas retribuciones en especie que están exentas son estas:

  • Transporte: hasta 136,36 € mensuales

  • Restaurantes/Vales de comida: hasta 11 € diarios

  • Seguro Médico: hasta 500 € anuales

Y ni siquiera siempre, porque si eres trabajador de tu propia empresa tampoco están exentas ni dentro de esos límites.

#92Kartalon:

Tampoco es una opción lo que comentas de las retenciones, puedes pedir que te aumenten las retenciones pero no puedes pedir que las reduzcan. Y si las retenciones fueran bajas se cobrarán cuando se haga la declaración de la renta...

O no has entendido lo que te he dicho o volvemos a lo mismo de antes.. no entiendes muy bien cómo funciona el tema: Supongamos que en función de tu salario y de tu situación personal la empresa te tiene que retener 1000€ al mes (12000€/año), se puede dar el caso (de hecho, es algo que realmente se da en contratos temporales) en el que la empresa de enero a octubre te retiene solo 600€ al mes (6000€) y los meses de noviembre y diciembre te aplicaría una retención de 3000€ (6000€), la empresa "te engaña" pensando que estás ganando más dinero. Si se te acaba la relación laboral antes del año natural cuando llega la declaración te toca apoquinar la diferencia y ahí es cuando los que no tienen ni puta idea del tema dicen: "Ahhhh es que has tenido más de un pagador y por eso te cruje Hacienda", no señor, no es porque has tenido más de un pagador, es porque alguno (o todos) de esos pagadores no te ha aplicado la retención que te correspondía, suelen aplicar prácticamente la retención mínima 2%.

En este caso la diferencia sí se debe a impuestos, pero es, evidentemente, una burda manipulación.

2 respuestas
Shikoku

Pues casualidad o no, hablaba de esto hace 2 días con un amigo xD

Cobro en mi caso, un 50% del coste total, que es una puta barbaridad, teniendi en cuenta los impuestos que pagamos después por todo

Crowbar

#123 No se puede representar con el muñeco.

allmy

#121 si tú asignas los recursos y le quitas a la gente por la fuerza y le das a la gente lo que consideras, no es mercado, es simplemente eso, tu dando y quitando por la fuerza.

1 respuesta
TripyLSD

#122 es que... ¿Cómo se me ocurre? ¡Si son datos privados y protegidos!

Ojalá pudiera volver atrás y rectificarlo, menudo bochorno! Gracias por remarcarlo!

1 respuesta
Fox-ES

#128 Entonces el mercado no existe. XD

En toda transacción mercantil existe la coacción. Por eso se habla de mercados menos y más regulados, el mercado totalmente libre y totalmente planificado no existen, son pajas.

Además que basicamente vinculas mercado con capitalismo y existió antes y existirá después.

Gantz

Si yo tengo un palito y me quitas medio por la fuerza, me queda medio palito, no es tán díficil de entender.

Leoshito

No te voy a quitar ese medio palito.

Pero a partir de ahora, con tu palito entero, vas a tener que pagarte la carretera hasta el curro, la policía para que no te roben los menas (porque no habrá frontera, o quién paga a alguien para impedir entrar a nadie?), los jueces para que le digan a ese empresario que tiene que pagarte el sueldo (aunque tampoco habrá nada que le imponga esa decisión) y al médico para que te cure ese bulto que te ha salido de la mala hostia. Y bueno, como ya tienes firmado el seguro de adeslas por 30€ a lo mejor te lo cubren (a menos que en una letra pequeña ponga otra cosa), pero el año que viene ese seguro de 30€ subirá a 90€ al mes.

Eh, pero tienes tu palito entero. Enhorabuena, nadie te lo ha quitado.

P. D. Sí, un buen cacho del palito que te quitan es para dárselo a alguien que tiene muchos palitos y casas para conseguir más, con la promesa de que ya te darán a ti palitos, a sabiendas de que jamás te los darán. Ya lo sabemos.

2 respuestas
GamA

#124 Se refiere a ganancia directa. IT y HR no aportan ganancia directa a la empresa, pero sin ellos no se podría funcionar. Tampoco aporta nada Marketing o el departamento de Sales, pero si no tienes ninguno de los 4 y eres una empresa de cierta envergadura te vas a pique. ¿Cómo se calcula el aporte económico que genera alguien de esos departamentos? Es harto complicado

1
Elinombrable

#129 De nada, un placer. Para la próxima piensa dos veces las cosas que dices las múltiples razones por las que algo así es además de ilegal, irrealizable.

1 respuesta
JuAn4k4

En la mayoría de startups hay inversores de riesgo detrás, no es un coste, es una inversión, como cuando inviertes en marketing.
El beneficio por empleado que saca una empresa se podría llegar a poner o calcular, beneficio total / número de empleados, el individual es imposible.

allmy

#132 ese es el problema, que no solo pagamos policía, sanidad y carreteras. Pagamos miles de millones en paguitas, ministerios de igualdad, asociaciones de mujeres, fundaciones, etc.

Si eliminamos todas las subvenciones podríamos reducir el IRPF literalmente a la mitad, sin tocar ni un solo servicio público.

2 respuestas
B

#136 Vaya que casualidad que sólo pongas de ejemplo esos casos. Podrías haber puesto el chiringuito de la oficina del Español de Toni Cantó o los puestos de nueva creación (y duplicidades) en la nueva junta de Castilla y León. Siempre se os olvidan que raro....

1 respuesta
allmy

#137 he puesto varios ejemplos, no voy a poner todo lo que hay que quitar xD y en ese sentido, la comunidad de Madrid es se lo más lean que hay en el país, que tiene un par de fundaciones y un par de frikadas raras como la oficina del español.

1 comentario moderado
TripyLSD

#134 jo, gracias <3

B

#132 Y tendré derecho a comprar una pipa en ese supuesto o usarás la fuerza desmedida para ejercer represión contra mí?

Atrus

#125 en una nómina de 3000 netos, sin pago en especias, se te van unos 1200 en las contribuciones por parte del trabajador y otros tantos por parte de la empresa. Básicamente, casi la mitad del sueldo se lo ha quedado el estado, y como ya he dicho, en los sueldos superiores es incluso más sangrante. Así que no es imposible que reciba un neto con los porcentajes de impuestos que dices que no son posibles, especialmente en autonomías como Cataluña dónde ya directamente te saquean a poco que te salgas del sueldo medio.

A partir de cierto punto, entorno a los 40K aprox, una familia media, con coche, piso y un consumo normal, paga la mitad de sus ingresos en distintos impuestos al estado.

Esto va a terminar muy mal por la mala gestión de todos nuestros políticos en los últimos 20 años (al menos). Gastando como si fuésemos un país rico cuando no hemos hecho nada por hacerlo real. Y la carga impositiva va a ir a más, tenemos unos préstamos que pagar y los intereses no se pagan solos.

sergioRG

#136 de dónde sacas lo de la mitad?

En serio que me gustaría creerme que tiene ese impacto todo el chiringolo y la panda de vividores, y de verdad te prometo que de ser cierto me hago serpiento mañana mismo, pero tengo la sensación de que se exagera bastante el efecto que tiene sobre el total de impuestos que pagamos.

Por la experiencia que tuve en política (municipal, tampoco nos vayamos muy lejos), nunca tuve la sensación de que se despilfarrara un porcentaje exageradísimo de dinero. La verdad es que lo que me sorprendió es lo caro de cojones que es cualquier proyecto público (infraestructura, educación, etc).

2 1 respuesta
Atrus

#143 Depende del tamaño del municipio en el que estés. En un municipio pequeño el presupuesto es el que es y no hay mucho margen para malgastar. El secreto está en lo que has comentado, los precios que se aplican no son los de mercado. Si eso lo sumas con un municipio grande donde le de a alguien del consistorio en hacer "algo grande" para mantener contentos a los vecinos, ya tienes el chorreo asegurado.

Los despilfarros grandes se dan según hay más presupuesto y el número de contribuyentes que tenga la zona donde se ejecuta este. Segun vaya escalando irá a más hasta que llegues al nivel estatal, donde ya nada tiene sentido. Hay partidas que ves que son totalmente insuficientes para lo que intentan "arreglar" y otras totalmente desproporcionadas para chorradas varias.

1 respuesta
Nizmar

Me hacen la nómina con el mismo programa y os puedo confirmar que ese 'Coste empresa' es el resultado de sumar el salario bruto más las cotizaciones a cargo del empleador. Si no os encajan las cifras, estamos hablando de porcentajes tasados, la diferencia podría venir explicada porque se hubiesen incluido las horas extraordinarias.

1 respuesta
B

#145 Así es dentro poco los empresaurios como algunos los llaman pagarán 7,5k de sus bolsillos para contratar a alguien y ese alguien recibirá 600€. Y la culpa obviamente es del empresaurio jeje salud2

Pd: Empresaurio es tu vecino que tiene 4 empleados, trabajar en Amazon es cool y da caché.

1
Kartalon
#125ChaRliFuM:

Las únicas retribuciones en especie que están exentas son estas:

Transporte: hasta 136,36 € mensuales

Restaurantes/Vales de comida: hasta 11 € diarios

Seguro Médico: hasta 500 € anuales

Y ni siquiera siempre, porque si eres trabajador de tu propia empresa tampoco están exentas ni dentro de esos límites.

Admito que en esto tienes razón que lo desconocía pues nunca he trabajado en España para empresas que ofrezcan otros beneficios fuera de los que listas y en el Reino Unido hay bastante más beneficios que no tributan.

Pero vamos, que te has marcado un "donde digo digo, digo Diego..." de manual.

#78ChaRliFuM:

Lo que viene en la nómina de #1 es la diferencia entre lo que ingresa el trabajador neto y el bruto que se va en impuestos/cotizaciones/seguros sociales

#125ChaRliFuM:

Cualquiera que tenga dos dedos de frente y entienda lo más mínimo sabría que en una nómina de 3k líquidos no se pagan 4,5k en impuestos

2 respuestas
allmy

#147 hasta 2012 creo recordar había montón de cosas exentas. El problema? Que se abusaba y dejaban de tener el carácter compensatorio que se les supone (por ej los tickets restaurante). Entonces te empezabas a quitar cosas de la base de cotización hasta puntos ridículos. Así que, como era algo muy difícil de controlar, hacienda dijo, a tomar por culo, nada exento excepto este puñado de cosas y con estos límites.

1 1 respuesta
ChaRliFuM
#147Kartalon:

Pero vamos, que te has marcado un "donde digo digo, digo Diego..." de manual.

Sigues sin entenderlo... Lo que ingresa un trabajador neto no tiene porqué ser lo que ingresa en dinerito contante y sonante, de ahí que te haya explicado toda la parafernalia de las retribuciones en especie, etc. Que ingrese 3k líquidos (en dinero) no significa que sea todo lo que ingresa (que es lo que no explica la foto de #1) y que es de lo que hemos estado hablando más atrás, por eso precisamente digo que cualquier persona que entienda lo más mínimo sabe que para una nómina de 3k líquidos (dinerito contante y sonante) no se van 4,5k en impuestos.

La terminología en estos temas puede parecer una chorrada y llevar a malentendidos pero es algo importante.

#148 Antes tampoco se metían con las dietas, transporte, etc de los trabajadores de empresas cuando también tenían la condición de socios de la propia empresa (algo bastante habitual en sociedades pequeñas) hasta que de la noche a la mañana empezaron a poner a los inspectores de Hacienda a sancionar a todo hijo de vecino que no pagaba IRPF por estos conceptos (porque siempre han estado exentos)

Ahora si eres socio y trabajador de tu misma empresa y te gastas 11 putos € en un menú del día o 40€ gasolina porque tienes que ir a visitar a un cliente te toca apoquinar el IRPF correspondiente. En fin... xd

1 respuesta
allmy

#149 No digo que lo que tenemos sea perfecto. Pero antes era un choteo de manual. Tenías directivos de agencias de publicidad, o de multinacionales con salarios de 100k pagando el IRPF de alguien que cobra 24k. Si es que pagaban algo xD porque había mucho que caía en el 7p de la LIRPF, o simplemente no pagaba porque viajaba mucho antes de que se modificara lo de la residencia fiscal. Si es que lo de viajar mucho se ha ofrecido hasta como beneficio salarial jajaja Y eso tampoco puede ser. Se estiró la cuerda hasta que se rompió. Y a mi me gustaría que hubiera menos IRPF, pero si hay, se tiene que pagar, y no puede ser que haya ese choteo. Por que si no, le toca pagarlo a otro.

Usuarios habituales

  • allmy
  • ChaRliFuM
  • Kartalon
  • TripyLSD
  • Leoshito
  • FerPina
  • ReEpER