«Dios salve a la reina. Lo decimos de verdad, tío»

Don_Verde

«Dios salve a la reina. Lo decimos de verdad, tío». Cuando los Sex Pistols hablaron de la monarquía

A diferencia de la monarquía española, que seguramente nació herida de muerte por su origen en la voluntad de un dictador y por el ansia de enriquecimiento de un arribista aparentemente campechano, la nobleza británica ha ido capeando todos los temporales sin aparente problema durante el siglo XX y el XXI. De hecho, es posible que sea ahora cuando la figura de Isabel II resulta más popular y aceptada, convertida en una presencia que está por encima del bien a la que, además, sirve de ayuda la popularidad de sus descendientes. El futuro rey Guillermo, si nada se tuerce, sabe perfectamente que su destino consistirá en una presencia pública más propia de una estrella pop que de un representante del gobierno. La casa real británica es la protagonista perpetua del culebrón que más gusta a su pueblo. Pero… ¿fue siempre así?

Resulta obligado empezar por el ejemplo más famoso e importante de todos. Corría el año 1977, Isabel II había subido al trono en 1952 y tenía que celebrar su jubileo de plata por el cuarto de siglo en el que había regido el destino de Reino Unido (o algo así). Merece la pena señalar que es cuanto menos interesante que Isabel se enterase de la muerte de su padre en una colonia británica, Kenya, en una residencia que le habían regalado a ella y a su marido como legítimos herederos de la corona. Aunque parezca que ahora nos queda lejos, el colonialismo todavía estaba a pleno rendimiento cuando Isabel II ascendió al trono.

El caso es que Kenya ya era independiente en 1977, pero la reina seguía en plena forma y parecía que la celebración de tan señalada ocasión iba a ir a la perfección. Sin embargo, había unos jóvenes sin uso ni beneficio que decidieron que aquel era un buen momento para dejar claro que no todos los británicos estaban tan contentos con la monarquía. A diferencia de los Beatles y su flojísima y muy complaciente Her Majesty, los Sex Pistols estaban hartos de que la gente dijera que su reina era una chica muy maja, por mucho que pudiera sobreentenderse que había algo de crítica. No, ellos querían dejar claro que la mera existencia de la monarquía era algo que estaba mal. Daba igual quién ocupaba el puesto.

God Save the Queen es el actual himno británico. Decimos actual porque al otro lado del Canal de la Mancha tienen que ser particulares para todo: cuando tengan un rey, el himno se llamará God Save the King; cambiarán unas cuantas rimas y se quedarán tan felices. El caso es que, en ambas variantes, se trata de una composición tradicional cuya estructura aparece por medio mundo en muchos otros himnos como el de Luxemburgo o el de Noruega. El himno es una loa continua a los valores del monarca que, además, ha ido cambiando con los años. Mi versión favorita, sin ninguna duda, es la que recuerda que hay que aplastar a los rebeldes escoceses. Vale que todo venía por el jaleo con los jacobitas, pero en la actual coyuntura, con el SNP (Partido Nacional Escocés) gobernando Escocia, resulta extremadamente gracioso.

El caso es que a los Sex Pistols les debía gustar el título del himno, pero no su contenido. El resultado fue que, para celebrar a su manera el jubileo, compusieron la que posiblemente sea la canción punk británica definitiva. Sí, incluso por encima de Anarchy in the UK. El propio Johnny Rotten comentaba en el documental The Filth and the Fury que decir que era un anticristo había sido una imposición y que le parecía un error, porque hacía que la canción resultase un chiste muy evidente. En God Save the Queen no cometieron el mismo error: la provocación es real y el enfado también.

Recordemos el inicio de la canción, uno de esos momentos definitorios de una generación; un instante que, hoy en día, hay que subrayar hasta la saciedad: «Dios salve a la reina / al régimen fascista / te convierten en un imbécil / en una bomba H en potencia». Probemos a hacer el ejercicio mental de pensar qué pasaría si hoy en día un grupo en España arrancase así una canción, declarando que la monarquía es una institución fascista de manera clara y evidente. Pensemos que, en España, el origen de la monarquía pasa por la herencia del franquismo, pero que los británicos siempre se suelen agarrar a que ellos echaron a Eduardo VIII. A los Sex Pistols eso les debía importar muy poco, porque siendo unos chavales que empezaban la veintena ya comprendían que las maniobras de distracción son… pues eso, engaños.

El resto de la canción no es más complaciente con una monarca, de la que dicen que no es un ser humano, que sigue ahí porque los turistas dan dinero y que frente a ella está el futuro del Reino Unido: esos Sex Pistols locos y anarquistas, que creen que no hay destino para el sueño inglés. La guerra entre la sociedad bienpensante de las islas y los Sex Pistols había estallado.

La BBC prohibió emitir la canción. A pesar de ello, fue el número 1 de la semana en la NME pero, misteriosamente, la número 2 en la lista oficial de ventas. Todo parece indicar, aún a día de hoy, que se manipularon las listas para que una crítica de tal calado a la monarquía no apareciese como la canción más vendida del momento. Pero lo más importante se había conseguido: podías estar a favor o contra de los Sex Pistols, pero en Reino Unido todo el mundo sabía que existía un fuerte sentimiento antimonárquico y eso ya nunca podría ignorarse.

A partir de la experiencia de los Sex Pistols hubo otros grupos que decidieron recordar al público de vez en cuando su opinión sobre la realeza. Los mejores ejemplos, seguramente, vienen de algunos grupos que difícilmente relacionaríamos con ataques tan fuertes a una institución venerada en su tierra; por supuesto, también ha habido otros provenientes de bandas cuyo activismo es muy evidente.

Uno de los más inesperados podrían ser el de The Smiths. Guiados por Morrisey, decidieron dedicar el primer tema de su mejor disco, al que además daba nombre, a una canción titulada The Queen is Dead. Por el título podríamos pensar incluso en una celebración de la fallecida reina, pero todo queda más claro con la letra que acompaña la música: «su bajeza con la cabeza colgando de una cuerda / lo siento mucho, pero suena como algo maravilloso». A eso le podemos sumar el trauma del cantante al descubrir que desciende lejanamente de algún rey, algo que para él resultaba negativo, y tenemos un conjunto perfecto para atacar a la monarquía. También para volver a sorprendernos de lo conservador que se ha ido volviendo Mozz con los años.

También podría resultar una sorpresa ver a The Stone Roses dándolo todo contra Isabel II en su primer disco. Es cierto que, sobre manera, sus canciones trataban acerca del hecho de que eran unos mancunianos muy tirados y también sobre drogas, pero luego bien que se acordaban de una de las razones por las que su país no acababa de avanzar. Hay que recordar que habían crecido bajo el gobierno de la Thatcher, que había llegado al poder cuando el cantante y compositor de las letras del grupo tenía dieciséis años y duraría en el cargo hasta después de que se publicara el primer disco.

Allí se escondía Elizabeth My Dear, un pequeño tema, con la melodía de Scarborough Fair y una letra tan explícita como rompedora. «Descuartízame / y hierve mis huesos / no descansaré / hasta que haya perdido su trono / mi objetivo es puro / mi mensaje es claro / caen las cortinas para ti / Isabel, cariño mío». Esa es toda la letra, y no hace falta más. Corría el año 1989 y el mensaje estaba claro: acabar con la monarquía era la aspiración más elevada de todo británico de bien.

En 1992 se publicó unas de las últimas canciones que realmente se hicieron populares atacando a la monarquía. Era el último momento antes de la Cool Britannia y la vuelta de los valores tradicionales bajo la máscara del laborismo de la tercera vía que representó Tony Blair, el triunfo definitivo de Margaret Thatcher. Entonces, los Manic Street Preachers publicaron su primer disco con el maravilloso título de Generation Terrorists. Los galeses siempre han sido un ejemplo de cómo ser un grupo de izquierdas y decir las cosas claras. No iban a ser menos en su primer disco.

Repeat tenía dos versiones: una llamada UK y otra Stars and Stripes. La segunda estaba remezclada por The Bomb Squad, que trabajaban normalmente con Public Enemy. El resultado es otro ejemplo de sutileza, con frases como «repite después de mí / a la mierda la corona y el país». Estábamos, ya lo hemos dicho, en 1992. Luego llegarían otras épocas, otras sensibilidades. Pero el guitarrista de Manic Street Preachers demostró en 2018, cuando atacó a Damon Albarn o PJ Harvey por aceptar títulos de la nobleza británica, que algunos sí tienen memoria.

Con el paso de los años la crítica a la realeza británica fue desapareciendo de la música comercial, de los grupos que triunfaban en la escena. Algunos seguían haciéndola en persona, como Liam Gallagher, que dijo que habría que disparar a todos los miembros de la casa real, pero en las canciones la protesta se fue relajando. Como si las aguas debieran volver a su cauce, los jóvenes rebeldes se convirtieron de manera paulatina en adultos apegados a las tradiciones y sus seguidores no supieron o no pudieron coger el relevo, con unas discográficas y unos medios de distribución que controlan los procesos de difusión más que nunca.

Desde luego, tiene mucho de idealización pensar que la monarquía estaba tan denostada como algunas canciones demostraban; pero no es menos cierto que la desaparición de esas muestras de rebeldía habla de un escenario cultural que se ha vuelto complaciente con el poder. Incluso Reino Unido se ha ido convirtiendo en un entorno adormecido en el que la existencia de una familia real parece verse como algo normal y las críticas no pasan de una serie de Netflix como The Crown.

En España, por otra parte, las muestras de enfado con la casa real se han mantenido casi siempre en lo marginal, sin que pasen de los exabruptos de grupos como Def Con Dos o Ska-P, entre otros muchos. Desde luego, parece que aquí la radiofórmula siempre ha sabido controlar mejor que en Reino Unido las críticas a la monarquía, evitando que los grupos más contrarios al orden establecido pudieran colar letras que, en ocasiones, no eran ni la mitad de explícitas que las británicas entre la explosión del punk y la llegada del britpop.

Decía muy sabiamente Noel Gallagher que él nunca tendría que decir que no a un título nobiliario porque su propia vida hacía imposible que se lo ofrecieran. En ese mismo grupo estarían gente como su hermano, como Johnny Rotten, Ian Brown… También los hay que se negaron, con David Bowie y Paul Weller a la cabeza. Pero, por desgracia para todos nosotros, la inmensa mayoría de las estrellas del pop y el rock actual correrían a recibir cualquier muestra de afecto que les ofreciese la monarquía británica. Ya hemos comentado que allí han caído Damon Albarn o PJ Harvey, pero no nos olvidemos de que, al acudir a la llamada, se unieron a Paul McCartney, Ringo Star, Van Morrison, Elton John, Mick Jagger, Bono, Robert Plant, Jimmy Page, Eric Clapton, Mark Knopfler, Sting… hasta Ed Sheeran entró en el club con veintiséis años. Por cierto, John Lennon devolvió el título, pero lo había aceptado de primeras.

Si hay alguna institución que, por caduca y retrógrada, debiera verse como la enemiga del rock, esa debería ser la monarquía. Y así lo fue durante un tiempo, cuando en la recuperación de la energía original de la música popular urbana el punk explotó contra todo y descubrió que su enemigo era esa personificación del imperialismo y de los poderosos que es la monarquía. Luego todo se fue controlando, hasta el punto de que hoy en día cualquiera que cantara cosas la mitad de ofensivas que las que fueron número 1 en ventas en 1977 sería censurado por la propia sociedad, seguramente sin falta de que las cadenas entraran en liza. Tristemente a día de hoy si una canción llamada God Save the Queen apareciera en una radio, es muy posible que fuese una loa a la monarquía y no un ataque a la misma. Y en eso estamos.

https://lasoga.org/god-save-the-queen-cuando-sex-pistols-hablaron-de-la-monarquia/

Os dejo un poco de BSO para el artículo

La versión española, algo más descafeinada, que ya se sabe :D

Me resulta curioso como, en un país MUCHO más monárquico que España, la libertad de expresión para criticar la monarquía sea quasi-absoluta. Se puede ver como socialmente reprobable, pero no te van a meter un "injurias contra la corona", como es obvio. Mientras tanto, en nuestro país...pues tenemos lo que tenemos...

punishermlp

bueno, yo siempre lo he visto como para que van a hacer nada la realeza por condenar las "injurias contra la corona" cuando el polulacho y la gente comun ya te va a juzgar y criticar para dejarte mal, no les hace ni falta.

mientras que aqui en españa no les queda otra que usar la "justicia" para amansarnos, no se pueden permitir el lujo de dejar a la ciudadania que los defiendan cuando nadie los ven con buenos ojos

1 respuesta
z4eR

Porque España tiene de democracia lo justito

Don_Verde

#2 Es raro, llevo ya 3 años en UK y, generalmente, la gente te puede mirar mal o no gustarle tus bromas o comentarios sobre la casa real, pero no te van a insultar ni nada, te ignoran y eso. Y obviamente no te van a denunciar.

En mi caso probablemente piensen: "Vaya subnormal este que viene de fuera a criticar a la Liz", pero no te lo van a reprochar, al menos de cara. British manners. Lo curioso es que, con una legislación tan laxa al respecto al honor de la reina y demás, el aprecio hacia la isabelita es notoriamente superior al que tienen la mayoría de españoles hacia la borbonada.

También hay que decir que cuando la palme la inmortal, lo del hijo es harina de otro costal...ya veremos...

2 respuestas
pirobiro

"God shave the queen"

Igual en la música si que tenían más mano para poder hablar de estas cosas, pero los periódicos y televisiones generales siempre han sido muy de apoyar a la reina en todo, cierto es que nunca fue tan tabú como en España, han podido ser más criticados pero siempre bastante queridos.

De todos modos....
Love the smiths, hate Morrisey

1 respuesta
Don_Verde

#5 Bueno, te animo a ver algún artículo de opinión en The Guardian cuando pasó lo de Megan y el tono de piel del niño XD. En general es eso, existe un clima MUCHO más favorable hacia la monarquía que en España, pero existe MUCHA más libertad de criticarla en RRSS o cosas así sin tener miedo o riesgo de que acabes dando explicaciones a la GC.

Vamos, no me veo esto en UK, sinceramente...

Investigado un vecino de Alhama por pedir "guillotina para el rey Felipe"

La Policía Local actúa de oficio, tras ver el comentario en la red social Facebook: el denunciado es un hombre de 40 años que se enfrenta a una pena de hasta dos años de cárcel

https://www.laopiniondemurcia.es/municipios/2021/02/20/investigado-vecino-alhama-pedir-guillotina-35151217.html

2 respuestas
E

¿Te llega el sueldo de mod de MV 24x7 para vivir en UK?

1 respuesta
Don_Verde

#7 No, trabajo chatín, ¿algo que aportar al hilo aparte del bait de cuarta división?

pirobiro

#6

Si por supuesto, aunque supongo que en España ha ido cambiando también con los años aunque sigan pasando cosas como las que pones en el post, pero si que se ha visto una apertura de miras bastante grande con temas como corinna o así, supongo que se ha ido mejorando esas libertades al habar de la monarquía española

1 respuesta
Don_Verde

#9 Bueno, porque lo de Juanca ya era insostenible y la gente le gusta hacer leña del árbol caído para las fogatas, la verdad. Pero todavía seguimos con el "injurias a la Corona" y comerte 2 años de cárcel por poner un vídeo sobre guillotinas, puerta del Sol y mencionar a cierto monarca. Lo cual me parece bastante preocupante.

1 respuesta
Guevara

En Reino Unido la monarquia se salva porque genera más dinero del que gasta con el turismo, en cuanto eso cambie Dios sabre que sera de los de Gothia

LadyTenTen

#4 Va a morir el hijo antes o ya harán preparativos para que le ceda el cargo al nieto inmediatamente, quien es infinitamente mas popular.

1 respuesta
Don_Verde

#12 El problema va con la Commonwealth. Básicamente hay muchos países que aceptan a Liz porque fue quien les dió la independencia y es una tradición y eso. Pero no tragan al resto de la casa real británica.

El hijo es que es un ser insípido y bastante meh que nadie le hace ni puto caso, la verdad. Pero vamos, el resto de la familia tampoco es que son demasiado meh.

1 respuesta
D
#4Don_Verde:

notoriamente superior al que tienen la mayoría de españoles hacia la borbonada.

Es que los verdaderos reyes de España son los Austrias no estos fantoches que tenemos hoy en dia

1 respuesta
Don_Verde

#14 Por favor...

LadyTenTen

#13 Desde que se casó, el nieto mayor es mas popular; y mira que es sosísimo pero al menos no carga con el odio que se acopló Carlos a las espaldas tras lo de Lady Di

1 respuesta
tute07011988

Mientras tanto, aquí se financia la defensa a ultranza por parte de ciertos personajes en la televisión desde hace décadas.

Don_Verde

#16 A ver, tener mejor fama popular que Carlos...la puede tener un ladrillo XD

Es que el nieto calvo/viejo tiene una pinta muy british, parece que te lo puedes encontrar en un pub con una Carling viendo al United.

1 respuesta
Kenderr

#18 Yo creo que va a ser el herede quien herede el trono y que Carlos o renunciara o le obligaran a renunciar.

Krules

Estas comparando un pais avanzado con uno tercermundista?

M

Never mind the bollocks, el mejor disco de la historia....

bocadillo

Me resulta curioso como, en un país MUCHO más monárquico que España, la libertad de expresión para criticar la monarquía sea quasi-absoluta. Se puede ver como socialmente reprobable, pero no te van a meter un "injurias contra la corona", como es obvio. Mientras tanto, en nuestro país...pues tenemos lo que tenemos...

Yo creo que aquí esta la clave, en que precisamente es mucho mas monárquico y por ello pueden permitirse que salgan a la luz todo tipo de criticas e incluso algún pequeño escandalo de cuando en cuando, porque a la hora de la verdad no hace demasiado daño. Aquí en España cuando salen las encuestas de monarquía/republica suelen ir bastante empatadas. Si hubiesen salido en su día todos las movidas que hizo Juan Car, que era un putas y un vividor igual hubiera caído la monarquía.

Thouy

#6 Es que ese tipo de leyes en "defensa del honor" son toda una declaración de intenciones a la hora de encajar las críticas, una muestra de indefensión.

Me explico: Preparado, al ampararse en una ley a medida, da cierta imagen de vulnerabilidad, de que el atacado no puede competir en igualdad de condiciones contra el atacante y se tiene que acoger a dicha ley para defenderse. Sin embargo, tú te puedes cagar en la puta madre de la reina de Inglaterra y simplemente te van a mirar por encima del hombro asumiendo que la mala publicidad también es publicidad.

1 respuesta
Don_Verde

#23 Yo lo veo como un intento de colar y asimilar la monarquía como un símbolo nacional. Es decir, si yo digo cosas feas de Preparado VI, es el equivalente a atacar a España, así en general.

Es esa forma nada sutil de colar la corona dentro del pack de que España es rey, bandera, himno y demás.

Lexor

No entiendo, poseer monarquia no era tipico de paises infradesarrollados anclados en el pasado?
Que es eso de libertad d expresion y monarquias

1 respuesta
Don_Verde

#25 Solo es de retards si tienes que defenderla con leyes especiales porque si no se ofenden y lloran mucho. Como secuestrar revistas satíricas.

1 respuesta
G

Nunca entenderé que haya gente que le guste ser súbdito, y poner a alguien por encima solo por nacimiento, sin ni siquiera apoyarse al menos en el mito de la meritocracia. Me da igual que sea Español, Ingles, Saudita o Marroquí.

Si en Inglaterra la amenaza a la Casa Real fuese mayor, no me cabe duda de que empezarían a meter penas y delitos mas duros. El palo al final se saca cuando es necesario.

1 respuesta
Ragest

Comparas a las reina madre o a isabel, hasta jorge VI con los borbones y te echas a llorar, normal que en inglaterra les tengan cierto respeto y aqui sean un chiste malo

Don_Verde

#27 No lo tengo tan claro. Es decir, es algo positivo de una sociedad/estado más liberal que en España, que la libertad de expresión se toma mucho más en serio que en España.

1 respuesta
G
#29Don_Verde:

que la libertad de expresión se toma mucho más en serio que en España

Lo siento, no me lo creo. Y seguramente conozcas la sociedad inglesa mejor que yo.

Pero no me creo que en un clima republicano, hostil, con las encuestas en contra, manifestaciones y presiones de todo tipo, el Gobierno y la Monarquía inglesa permitiesen a la gente cagarse en la reina y reírse en su cara. Cuando la amenaza es real, los Estados siempre reaccionan igual...

1 respuesta

Usuarios habituales