Dolores Delgado (Amiga de Villarejo) nombrada Fiscal del Estado

actionchip

El nombramiento de Delgado como nueva fiscal general del Estado ha causado "sorpresa" y "estupefacción" en la Carrera Fiscal

El puesto probablemente más sensible de la próxima legislatura será el de la Fiscalía General del Estado en un contexto en el que el Gobierno socialista quiere desjudicializar el procés. El presidente Pedro Sánchez ha elegido para ese cargo a la hasta ahora ministra de Justicia, Dolores Delgado, quien será la nueva fiscal general del Estado en sustitución de María José Segarra, que ha estado en el cargo un año y medio, según han confirmado a fuentes del Gobierno. El Ejecutivo apuesta así por una persona de confianza que pasará del escaño y el despacho ministerial a dirigir la Fiscalía General del Estado, un organismo que debe ser independiente y desde el que se impulsan cientos de procedimientos judiciales en este país.

Delgado será nombrada por el Rey a propuesta del Ejecutivo de Pedro Sánchez y su cargo será aprobado en el Consejo de Ministros extraordinario que se celebrará este martes.

El jefe de Gobierno informó el pasado viernes a Delgado que no continuaría al frente de la cartera de Justicia que había asumido en junio de 2018. Moncloa buscaba para ese ministerio una persona que fuera un "interlocutor directo" con la cúpula judicial, un hándicap con el que contó Delgado durante su paso por el Palacio de Parcent. En dicho edificio, este mismo lunes, Juan Carlos Campo tomará su relevo al frente del Ministerio de Justicia.

Dolores Delgado es una fiscal progresista -fue miembro de la Unión Progresista de Fiscales- que ha ejercido la mayor parte de su carrera en la Audiencia Nacional. En ese tribunal siempre mantuvo gran cercanía con las tesis del ex juez y amigo Baltasar Garzón, al que apoyó ante su enjuiciamiento y expulsión de la carrera por el caso Gürtel.

Durante su mandato el Gobierno obligó a cambiar a la Abogacía del Estado su calificación jurídica en el juicio el procés, pasando de la rebelión a la sedición previo cese del abogado del Estado, Edmundo Bal, actual diputado de Ciudadanos. El Tribunal Supremo acabó condenando por sedición a los líderes del 1-O. Además, siendo ella ministra se instruyó el expediente para la exhumación de Francisco Franco, y fue ella en calidad de notaria mayor del Reino la que dio fe del momento.

Por otro lado, su mandato estuvo marcado por las conversaciones que se publicaron de la ministra con el comisario vinculado a las cloacas del Estado José Manuel Villarejo, donde llamaba "maricón" al ministro de Interior Fernando Grande-Marlaska y aludía a que prefería "tribunales de tíos". Delgado negó en un primer momento su relación de amistad con Villarejo, tras la publicación de las conversaciones se vio obligada a rectificar y reconocer que sí había coincidido con él en tres ocasiones.

Estos hechos se sumaron a la negativa de la hasta ahora responsable de Justicia en amparar al magistrado del Supremo Pablo Llarena, instructor de la causa del procés en la demanda civil que presentó el ex presidente de la Generalitat Carles Puigdemont contra él ante la justicia belga para que el Congreso y el Senado la reprobaran.

Al frente del ministerio, Delgado no pudo culminar la reforma integral de la Ley de Memoria Histórica, la recuperación de la justicia universal y el cambio de tipificación de los delitos sexuales en el Código Penal. Tampoco logró apaciguar los ánimos en la Carrera Judicial y Fiscal que convocaron una huelga durante su mandato reclamando mejoras para la Administración de Justicia. Se le reprochó su paso de hacer huelga como fiscal a desoír las reivindicaciones de sus compañeros.

El nombramiento de Delgado como nueva fiscal general del Estado ha causado "sorpresa" y "estupefacción" en la Carrera Fiscal. Muchos temen que con su nombramiento la Fiscalía se "ponga al servicio de un proyecto político" y recuerdan que el propio Sánchez se jactó en la anterior campaña electoral de "mandar en la Fiscalía". Hasta ahora, el Gobierno no lo había conseguido; queda por ver si lo logrará en el futuro.

Fuente: https://www.elmundo.es/espana/2020/01/13/5e1c1e88fc6c83147d8b4645.html

Un pequeño BONUS:

1 comentario moderado
B
1 respuesta
B

Y Chepablo que dice?

Ah, que cuando las cloacas del estado te favorecen ya no son tan malas.

B

Despolitización lo llamaban, todo atado, bien atado.

B

El gran nacho al que muchos lo tienen en el trono de la imparcialidad xD

sPoiLeR

Al menos tendrá buena vagina, por aquello de la información.

#2 Y con este frio unas lentejas del copón.

Lexor

Honk Honk

2 respuestas
B

#8 citarles este tipo de cosas es ridículo, al menos de momento. Primero tendrán que legislar para poder sacar esas reformas adelante.

El momento para citarles esos tuits como muestras de hipocresía será dentro de unos meses cuando sigan sin reformar lo que tanto han prometido que quieren reformar.

Ya hubo un partido que intentó sacar reformas para minimizar la influencia política en la elección de cargos judiciales, y tanto PP como PSOE se lo tumbaron. No recuerdo qué hizo Podemos.

1 respuesta
Ulmo

#3 Y no le falta razón al tweet, de consumarse este nombramiento sí que sería una jodida vergüenza. Pero es que se ha gritado tantas veces aquello de "que viene el lobo", que ahora ¿quien se va a preocupar de quien es el fiscal general si los periódicos están diciendo que España se rompe?

1 respuesta
ReibenN
B

#10 Creo que el tweet es un poco pluf, cuántas de estas han hecho PP/PSOE? Lo maquillarán un poco con el tema del feminismo por ser una mujer y listo... como si los votantes de estos partidos fueran autocríticos.

El verdadero problema es que no salga Pablete y cía y demuestren que no son la misma mierda.

1 respuesta
actionchip

#9 Lo ridículo e hipocrita es criticar estas cosas a mas no poder y ahora como estás en el gobierno, callar y tragar como putas que son.

Ridículo sacarle los colores a los hipócritas por no atacar lo que acaba de hacer Pedro Sanchez? Já

Cuando salga Pablo Iglesias e Irene Montero criticando esto y haciendo algo al respecto, me alegrare.

1 respuesta
Contractor

#8 Viktor Orban y los polacos están en el mismo nivel que esta vergüenza.

Contractor

Y nada más que añadir

Ulmo
#12BigBoss:

Creo que el tweet es un poco pluf, cuántas de estas han hecho PP/PSOE? Lo maquillarán un poco con el tema del feminismo por ser una mujer y listo... como si los votantes de estos partidos fueran autocríticos.

A ver, lo auténticamente vergonzoso no es que el gobierno lo haga, lo vergonzoso es que lo pueda hacer. Que el resto de gobiernos no pusieran un ex-ministro como fiscal general no quita que lo primero que hagan todos los partidos nada más llegar al poder, sea ponerse a un fiscal de su cuerda.

Pero poner a uno de tus ministros es ya tan evidente que incluso insulta al sentido común, pero bueno, no viene mal para aquellos que aún decían tonterías como que la fiscalía era independiente. Solo cuando las carencias del sistema sean calamitosas, quizás empecemos a preocuparnos por cambiarlo.

2 respuestas
B

#16 Totalmente de acuerdo.

AikonCWD

Es que en España la justicia no está politizada, hay separación de poderes.

No os enteráis o qué? Que lo pone en la constitución

1 respuesta
B

#13 si te fijas, yo no digo que lo de poner a Dolores Delgado como Fiscal del Estado no sea criticable. Es MUY criticable.

Lo que digo es que no tiene sentido ponerse a citar a cuentas de PSOE y/o Podemos hablando de la separación de poderes cuando todavía no han tenido oportunidad de sacar esas reformas que han prometido. Primero tienen que entrar por el aro y luego cambiar lo que consideren que debe ser cambiado.

2 respuestas
Soy_ZdRaVo

Los que venían a despolitizar la justicia o algo así.

Te nombran a una Ministra como FGE. Madre mía el gobierno del cambio.

#18 que no es poder judicial, pesados. Es otra institución dentro de lo que es la Justicia.

2 respuestas
AikonCWD
#20Soy_ZdRaVo:

Madre mía el gobierno del cambio.

Hombre, gobierno del cambio ha sido. Hasta día de hoy, esto es nuevo lo de poner a ministros como fiscales del estado. Ya es un cambio.

Un cambio malo, xd

1 respuesta
sephirox
#20Soy_ZdRaVo:

Los que venían a despolitizar la justicia

Pero es que es muy infantil pensar que iba a ocurrir lo contrario.

1 respuesta
B

Villareja

Soy_ZdRaVo

#22 cuentaselo a la mitad de mi facebook y twitter que estaban haciendo palmas porque venían los buenos a arreglar las cagadas del PP.

el PP no se atreve a ministros fiscales como hacen estos. Pero oye, que el PP es malo y un peligro para la memocracia

3 respuestas
sephirox
#24Soy_ZdRaVo:

cuentaselo a la mitad de mi facebook y twitter

Y ahí está el problema.

1 respuesta
Contractor

Información vaginal! Éxito asegurado!

Esta tía directamente tenía que estar procesada.

Overwatch

Está follable, me parece bien

B

Pedro y Pablo Picapiedra enchufando hasta su abuela

Ulmo
#21AikonCWD:

Hombre, gobierno del cambio ha sido. Hasta día de hoy, esto es nuevo lo de poner a ministros como fiscales del estado. Ya es un cambio.

Informándome veo que no es la primera vez que sucede, ya hay un precedente con Felipe González :D

#24 #25 Lo importante no es como se empieza, sino como se acaba. I want to believe.

B

Usuarios habituales