Dona corda al catala...

Letto

He tenido que hacer limpieza y al thread así que mantened la compostura o se tendrá que cerrar, posts del tipo "putos polacos", "putos andaluces" etc... sobran y mucho.

Y sobre el anuncio, en realidad viene para intentar paliar un problema doble, la gente que no lo habla bien no se encuentra cómoda hablando en catalán y el 99% de catalanes ante alguien que no sabemos si habla catalán o que vemos que le cuesta pasamos automáticamente al castellano, con lo cual la gente que lo está aprendiendo es difícil que lo hable en el día a día aunque quiera.
Así se anima a la gente que no lo habla perfecto que se lance a usarlo.

No es ninguna agresión al castellano, ni separatismo ni tonterías de ese estilo.

La gente no se que se piensa, entre mis compañeros de trabajo tengo una persona de Valencia (Carving), una de Burgos/Valladolid (Pitagoras) y una de Pamplona (akiles) a ninguna de ellas las he escuchado hablar nunca catalán (o valenciano), residen en Castelldefels (una pequeña ciudad cerca de Barcelona) y no veo que tengan ningún problema de integración o en el día a día por el catalán.

Y hay que entender que la lengua autóctona de esta zona es el catalán independientemente de las movidas políticas que haya y de a que estado pertenezca el territorio, gente como mi abuela a duras penas hablaba el castellano y mi bisabuela ni lo entendía sencillamente donde nacieron su lengua era el catalán y en aquella época no había TV ni nada para que lo aprendieran así que entended que la gente no habla el catalán "para putear" sino porque es su lengua al igual que el castellano (en mi caso hablo con mi padre en catalán y con mi madre en castellano) y que queramos conservarla, no creo que os hiciera mucha gracia que ahora nos quisieran imponer el inglés sobre el castellano por ser de la comunidad europea ni que criticaseis campañas a favor del uso del castellano si esto sucediera.

O

Ji leto pero pisha tu tiene quentende que si mi me saliese dernabo habla gadita aqui no mivantende ni miputamare, e una cuetion deducasion. En verda lo que pasa aqui eh que hay ma de cuatro listo que como sabe que lo banean sintentan monta un tangai a jierro pos lo hasen sutirmente, avehitumentiende. De cabrone vamo... ¿E o no e?

Po eso...

Vemoahipollaaaa!!!

Letto

#33 Te entiendo perfectamente pero hablando reconozco que me costaría bastante y obviamente estoy deacuerdo que en el foro se ha de hablar en castellano y que si pones algo en otra lengua hay que traducirlo, de la misma manera que en el WoW o en los foros del anarchy-online hay que hablar en inglés, es una simple cuestión de convivencia y educación.

RusTu

O en el congreso de los diputados _

Mi Abuela Fuma®

Urko

#7 eso de que no hay animo de lucro no te lo crees ni tu xDDDDDDDDDDDDDD!!!

ahora lo que quieren es que cuando vallas a barcelona y no hables catalan seas un intolerante cabronazo racista y nazi (como no) (o facha) que no quiere hablar el idioma de su """"pais""""
venga contadme otra cosa...

SeiYa

#34 Vamos a ver, cuestion de educacion, si se conoce el idioma que conoce el resto, como hablar en españa el catalan, gallego ... etc cualquier idioma distinto al español o castellano.

Otra cosa es en el WoW, cierto que es una comunidad de habla inglesa, pero el ingles NO ES el idioma oficial del mundo, ni si quiera de europa, luego si lo distribuyen en europa, no me pueden obligar a hablar ingles... de hecho, yo hablo el ingles para comunicarme con quien no tengo otra posibilidad, pero no voy a hablar en el wow con un español en ingles, eso esta claro ... es que es muy distinto, conocer dos idiomas y hablar el de la minoria, que conocer un idioma y te obliguen a hablar el de los jefes, lo conozcas o no.

Nada mas, el Vandal este, no hace mas que ser banneado y crearse cuentas, y no se le ocurre otra cosa que poner a parir a la gente de Media-Vida, englobando a todos en el mismo saco ... juega a dos bandas, primero dice aqui en este foro que hizo trampas y que es el mejor, y luego alli dice que no hizo trampas que quedo demostrado que no las hizo ... y le tienen tanto o mas asco que aqui xD

sPoiLeR

no voy a aprender una lengua que no me va a servir es como aprender danes y vivir en brasil.

K

Mas ke de conviviencia es cuestion de ser practicos. Si todos en MV sabemos hablar castellano lo normal eske se escriba en castellano. El resto de lenguas no tienen cabida alguna, ya que el mensaje que se transmita solo sera entendido por un escaso porcentaje. AL fin y al cabo el objetivo del lenguaje es comunicarse con el maximo numero de personas.

Y si, llegara un dia ke basicamente hablaremos Ingles en pro de poder comunicarnos con todo el planeta sin problemas.

otro saludo

Urko

#37 joer tampoco es plan de buscar los 999999 pies al gato

wow es un juego distribuido internacionalmente pues en los foros y con admins hablas en ingles que es la lengua mas internacional

y si tienes un colega español pues hablas en castellano

es facil :D

KrITIK4L

A mi el anuncio no me parece mal, hay dialectos y lenguas que casi se pierden por no darle apoyo oficial...

Ya no entraré en temas escamosos como profesores que solo dan las clases en catalan y temas así.

Yo entiendo el catalan bastante bien, aunque no lo hablo, pero no me importaría aprenderlo, como aprendí el ingles y como tengo nociones de italiano... el ingles por lo util, el italiano por gusto... No sé que tiene de malo que se promocione una lengua :)

(Ahora, eso sí, el 3% del anuncio para quien va? xDDD)

Letto

#37 Como ya te ha comentado Urko me refería a cosas tipo foros oficiales, el chat global etc. Si estás en un guild español pues en su chat hablarás castellano.

#41 El 3% pa mi xD

JeFePeRRo

ignorantes con xaketa y corbata...

gastarse el dinero en esas cosas... y eso q son catalanes jaja

En fin.. como dicen x ahi arriba, las cosas importantes no hace falta recordarlas, al fin y al cabo la lengua es un modo de comunicarte no un modo de excluir la comunicacion par algunos

Zendel

#33 "Poh como yo me ponga hablah en Linence me que zolo pisha."

En verdad es gracioso ver la gente que viene de fuera y se te queda O_o solo porque hablas como siempres has hablado, pero por un minimo de educacion intento hablar mas despacio y sin el ceceo.

La cuestion es ¿Que necesidad existe en realizar un anuncio de T.V que ha costado una alta cifra economica, cuado hay familias enteras en la calle por el desastre del Carmelo?

Letto siento discrepar contigo, pues me parece algo ilogico afirmar que el anuncio esta dirigido a las personas que no saben catalan [O se defienden poco] , cuando este mismo esta realizado en catalan.
Es mas sin la traduccion del sujeto #1 no me habria enteredo un carajo de lo que realmente habla.
¿Que aliciente tiene?
No creo que por este anuncio aquellos que van rezagados en el catalan vayan a decir:

-Voy a aprender catalan para enterarme de lo que dice el anuncio publicitario.

Yo me quedo con la opinion de Atoll: Las cosas utiles no hace falta recordarlas.

Letto

#44 Creo que me has malinterpretado o lo he explicado yo mal, es a la spersonas que por vergüenza no lo hablan porque lo están aprendiendo.
Para la gente que no lo sabe en absoluto existen cursos gratuítos y mil cosas más pero se usan otras formas de "anunciarlos2 pq poner un anuncio en la TV3 dirigido a una persona que no entiende en absoluto el catalán dudo que sea muy efectivo.

Lo de mezclarlo con el carmel me parece un poco demagógico y el cuento de nunca acabar ¿porque se pone dinero en el ejercito, el día del pino cantábrico, tal fiesta, etc, etc... cuando hay gente que se muere de hambre?
Es una argumentación que se puede aplicar absolutamente cualquier cosa que no sea una primera necesidad.

Igualmente no se trata que yo defienda el anuncio, porque dudo bastante de su efectividad aunque la intención sea buena, simplemente que hay posts que nacen del desconocimiento y la imagen que se da de nosotros en el resto del estado y no son justos ni reales (y con nuestros magníficos políticos y follones como el del cava y las olimpiadas no parece que vaya a mejorar).

Yo os invito a que os vengáis el finde de la CPL a Barcelona, salgáis a ver la ciudad, a tomar unas copas, ir a comer a algún restaurante, etc... y luego nos explicáis si habéis tenido algún problema o en cambio os lo habéis pasado igual o mejor que en cualquier otra ciudad.

Pontifex

esto lo tengo grabado desde hace años: era julio de 1992 y estabamos toda la familia en barcelona para acompañar a mi abuela a que fuera operada por el dr barraquer, bueno, el caso es que estabamos mi padre y yo paseando por cerca del estadio de montjuic y vimos como un grupo de alemanes, que apenas chapurreaban el castellano, preguntaban por un sitio, y nadie les ayudaba porque a cualquiera que le preguntaban les contestaba en catalan y no se enteraban de nada, al final mi padre con un plano que llevaba tuvo que ir a ayudarles.

Nunca he entendido porque narices tienen que hablar con los que no saben su lengua en catalan, solo para no dar su brazo a torcer de que la unica lengua en la que nos entendemos todos es el castellano

Llevo mas de un año viviendo en valencia y aqui veo el canal nou y hacen exactamente lo mismo, solo por hablar en valenciano, le hacen las preguntas a ranieri antes de los partidos en valenciano

Spybreak

#47 pues sera solo en canal nou. En valencia, como no te vayas a los pueblos cerrados, practicamente nadie habla Valenciano en el dia a dia.

DarthVader

La verdad es q nosé porq a los q no viven en catalunya les molesta tanto... si NO les afecta. Ah! q es otra oportunidad de expresar su anti-catalanismo? ok ok...

go to better...

Pontifex

#48 solo he oido hablar valenciano en canal nou y en el grupo de valenciano de mi facultad, en las tiendas y en cualquier sitio nadie

D

"pfff lo ke debe españa a los catalanes....madre mia. Sin Cataluña, España seria mucho peor."

En el momento he leido esto ya dejo de leer....me parece lamentable ese sentimiento de superioridad...a algunos y digo a ALGUNOS se les va la olla con esto, se creen superiores, se creen que los demas tenemos que hacernos iwales a ellos....estos ideales se parecen a los de alguien que no voy a pronunciar....

Luego pasan consitas como chikillos de 14 años mandando amenzas a empresas para que pongan pegatinas en catalan....

Si al final empezara una pequeña batallita para que enseñen todos los idiomas en los colegios, asi lo pobres chavalines hablaran una mezcla de castellano/euskera/catalan/ingles/frances asi como (hola que tal?)--> yo! ei safei? xDDDDD

DarKEyE-

#33 Eso no es Andaluz. El verdadero andaluz, bonito que realmente lo es, no se habla como se tiene que hablar. Yo ceceo, pero porque aquí es un sitio donde se cecea (y me he criado, en el mismo sitio desde que naci). Pero si viene alguien de fuera de España, y no entiende el Español, lo que no voy a hacer es hablarle en un "dialecto", que va a entender menos que el Español. Si eres tolerante, le hablas correctamente sin ningún problema ni pudor. Vamos, por experiencia. Yo tube un amigo de Texas (EEUU), que la primera vez no tenía ni papa de Español, (bueno, aparte de que estaba estudiando Español allá en EEUU, y más o menos...), pero vamos, le hablábamos correctamente. Y eso le ayudó bastante, porque al menos el Español es útil en el extranjero, y cada vez es más importante (no entro en este tema), así lo que hicimos de algún modo fué, que intentara comprendernos. Más o menos me he explicado :).

Me remito lo que ha dicho alguien más arriba; Si aprendo danés, ¿para qué me sirve vivir en Brasil?. Pues eso, aplícatelo.

Pontifex

tengo entendido que en cataluña no se puede aprender en castellano menos en unos pocos colegios privados. Eso no es discriminacion?

Zendel

#44 No me referia a la efectividad del anuncio en si [Ya que veo que muchos ponemos en duda] si no la necesidad existencial que tienen los catalanes con el catalan.

¿Por que hay que tener vergüenza de una lengua comunitaria en cataluña?

Los que realmente deciden aprender y utilizar en catalan en su tierra [Ojo que me parece muy bien, siempre y cuando en su tierra] no necesitan un anuncio publicitario de alto indice de sugestividad para arrancarse a hablar esta lengua.

Lo del carmelo te puede parecer demagogico, no te lo niego, pero tienes que entender que es un problema que esta a la orden del dia y que es de mucha mas importancia que "dale corda al catala". No lo comento para atacar a los catalanes, si no a la administracion que conlleva la generalitat sobre ello.
Y por favor no me mezcles el apoyo economico al ejercito dado que es algo necesario, con el anuncio publicitario.

Como muy bien comentas la imagen de los catalanes hacia el resto del estado es decreciente y coincidimos que el problema reside en los "maravillosos" politicos que supuestamente os representa.
Sin ir mas lejos hace poco vi en TV un politico catalan utilizar su propia lengua como arma arrojadiza y exponer que luego seria traducido faltando al respeto a todo los politcos de ambito no catalan.

Esto sin duda crea un recelo por gran parte de los españoles pero macho "Se lo ganan a pulso"

No te niego que Barcelona sea una gran ciudad, de echo lo es, y dudo que por la calle y la gente se te niege a hablar en castellano faltandote al respeto pero como muy bien se dice aqui en Cadiz: "Hay gente pa'to"

Saludos.

Letto

#53 La enseñanza del catalán y castellano es obligatoria, el problema viene que hay escuelas que el restode asignaturas las dan todas en catalán y otras al revés.
En mi caso la cosa debió estar al 50% y en la uni mucho más en castellano que en catalán por el tema de estudiantes de intercambio que los profesores las dan en castellano apra que se enteren mejor.

Y cuando dicen estas cosas hay un ejemplo muy bueno del expresidente Jordi Pujol "Traigame un sólo niño catalán que no sepa el castellano y yo le traeré 10.000".
(la cifra exacta que dijo no se cual era) Y te aseguro que es cierto.

#47 Lamentable que haya gente que haga eso, de hecho hace años hubo una campaña con varios anuncios diferentes sobre cosas cívicas y uno de ellos iba de eso, criticando a la gente que hace que no entiende a guiris y no les ayuda con indicaciones. Claro que esos anuncios nadie los tiene en cuenta, sólo los que se puedan sacar de contexto para echar un poco más de fuego a esta preocupante escalada anticatalanista.

Carcass

#46 No te tratan tan bien en toda Cataluña ¿eh? En una tienda de Manresa no me quisieron hablar en español porque no le salió de los cojones a la simpática dependienta. Así que tuve que comprar el reloj en la tienda de al lado... Y bien que me entendió la mujerzuela cuando salí despotricando en el
idioma que tanto desconocía X-D

En Barcelona es más fácil porque la mayoría de los dependientes son, como en casi toda España, extranjeros y, lógicamente, te hablan en español... He visto muchas veces a dependientes pidiendo a los clientes que hablen en español porque no les entienden X-)

PD: El 65.5% de los catalanes tiene semen con poca concentración de esperma y/o escasa movilidad, así que menos "superioridad" ¿eh? :-P

SeiYa

Un catalan que tiene de avatar la bandera de cataluña, no es facha, un español si, y si yo tengo la de alemania, ya nazi de cabeza...

JMBaDBoY

La verdad es que estos temas me provocan risa... aquí toda la gente que ha ido a Catalunya ha tenido problemas con dependientes/as de tiendas, con gente por la calle, ¿qué pasa, todos los problemas van a la gente de fuera? ¿que los catalanes tienen un mecanismo para reconocer a la gente que no es de aquí y les putean? No lo creo.

Nací aquí, me he criado aquí, me he dirigido uuuuuun montón de veces en castellano en locales, a personas por la calle para preguntar donde está cierta parada de metro, etc, y nunca me han contestado sólo en catalán para putearme.

O la gente se mete en pueblos a 844747 km de la civilización perdidos por en medio de un monte o no lo entiendo XD

Sin ánimo de ofender, me parece que la mayoría tienen más cuento que calleja y dicen lo de que han tenido problemas por pura imitación, del rollo "que malos son estos catalanes".

#53 Ya ves, sólo permiten hablar en catalán, y si hablas en castellano te ponen contra la pared y te empiezan a dar con un látigo por toda la espalda :(

¿Quién te ha dicho semejante IDIOTEZ?

Tema cerrado

Usuarios habituales

  • Letto
  • sPoiLeR
  • Carcass
  • _CaesaR_
  • M4RC
  • o4col
  • Zendel