Dona corda al catala...

T

#88

El 51% de la población de Catalunya habla catalan. Eso es una lengua minoritaria??

JeFePeRRo

Para que kieren la lengua? para comunicarse? o para excluir a unos?

Me parece bien q hablen catalan entre catalantes, pero q no exista problemas a la hora d comunicarse con kien no hable catalan.

Y ese anuncio me parece una soberana gilipoyez

Carcass

#91 La mitad de la población de Cataluña es el 7% de la población de España... sí, es una minoría. Sobre todo teniendo en cuenta que la inmensa mayoría de catalanes es capaz de hablar en español perfectamente.

Y es el 0.056% de la población mundial. Si no es una lengua minoritaria, que venga Dios y lo diga...

Soldier

#83 y estoy en mi derecho de cagarme en tus muertos en catalan...

Lo que se debe distinguir, es de un tio q viene a pasar un finde o algo, a uno q se queda unos años, al otro tampoco le viene aprender un poco de catalan, tampoco tiene que controlar TODO y tener el nivel C y blalblalba pero coño, tan dificil es?

I si t' equivoques torna...

Y si te equivocas vuelves a empezar...

DarthVader


El catalán (català) es una lengua romance que cuenta con unos 7,5 millones de hablantes y es comprendida por más de 10,5 millones de personas en España, Francia, Andorra e Italia

Hablado en: España, Francia, Andorra, Italia

Regiones: Cataluña, Aragón, Comunidad Valenciana, Islas Baleares, Región de Murcia

Total de hablantes: 6,5 millones activos, 12 millones pasivos

Lugar número: No se encuentra entre los 100 primeros.

Clasificación genética: Indoeuropeo

Itálico
Grupo Romance
Romance
Ítalo-occidental
Subgrupo Occidental
Grupo Galo-Ibérico
Grupo Ibero-Romance
Catalán

Estatus oficial
Lengua Oficial de: Andorra, España (territorializada en Cataluña, Comunidad Valenciana, e Islas Baleares), Italia (en la ciudad de Alguer).
Regulado por: Institut d'Estudis Catalans
Acadèmia Valenciana de la Llengua

Conclusión:

Siendo el catalán lengua propia de Catalunya, y es lengua cooficial junto al español en la comunidad autónoma catalana, ¿Por qué COJONES os molesta que se fomente el habla del catalán en los inmigrantes de catalunya?

Carcass

#95 A mí no me molesta que se fomente. Sólo me molesta que algunos respondan en catalán cuando se les dice algo en español y que otros (una minoría, supongo) se nieguen a hablarte en español aunque se esté de visita.

Y gracias por dar datos más precisos para que siga diciendo que lo habla el 0.1% de la población mundial y que sí es minoritario, por mucho que algunos se empeñen en decir que no...

sPoiLeR

venga que si una mierda aragon catalan pero estos putos flipaos lo que se habla en la frontera de aragon con cataluña es chapurreau de ese que es una mezcla pero para nada catalan, ya empiezan a tocarnos los huevos siempre

_CaesaR_

Si a mi me parece muy bien que divulgueis el catalan, cosa que se tenia que hacer con todas las lenguas para que no desaparezcan, como se tenia que haber hecho con la fabla, un idioma mucho mas bonito que el catalan, pero lo que no soporto es que mucho catalan mucho catalan pero luego no saben hablar ni escribir el castellano que sigo insistiendo que es la lengua oficial del estado que tendriamos que dominar todos.

H

No se porqué al pensar escribir catalán como en un SMS hace que me tire al suelo a reirme :)

NiUkEm

#97 sí sí, pero un negro de un equipo catalán os metío un gol el dia del 3-0 ;)

M4RC

#95 per fi algu diu alguna cosa coherent, sembla que la unica forma de fer callar la ignorancia es a base de xifres.

Por fin alguien dice alguna cosa coherente, parece que la unica manera de hacer callar la ignorancia es a base de números.

_CaesaR_

Lo que me molesta es que hableis por el foro o con personas que no hablan catalan, no por que me jdoa que tengais otro idioma simplemente porque hay una cosa que se llama RESPETO.

Mas me gustaria a mi que enseñaran fabla en el instituto (como materia optativa) y poder hablarlo con los amigos y cosas asi...

Carcass

#101 Unas cifras realmente bajas, todo sea dicho X-)

M4RC

comparadas con el castellano y el ingles quiza si, comparadas con la mayoria de lenguas de la comunidad europea no.

StGermain

joejoaejoaeaejaeoa nada mas q decir xDDDDDDDD eso no es hablar es escupir por la boca, a comentarios estúpidos respuestas en la misma medida

kijuna

carcass, si te fijas, el #89 no hablaba de ti ^^

#87"en catalunya tenemos, sobretodo los jovenes (menos de 30 años) una educacion en la que si te entra alguien en castellano a la segunda frase ya por chip automatico te sale su idioma.
lo que se pretende desde hace dos años es cambiar esa mentalidad por la de mantener el catalan a pesar de que te esten hablando en otro idioma para que el "recien llegado" o el "desintegrador" puedan aprenderlo mas rapidamente."

tocate los huevos, en vez de ayudar y acoger al de fuera, hay q aprender a joderle y q no se entere de nada, muy bien si...

#95 en murcia se habla catalan? casi q no eh?

P.D: no es por nada, pero el burrito flacucho ese q os poneis, es lo mas cutre q he visto :P

M4RC

para los que dicen que es una lengua minoritaria que miren la primera tabla

http://www.upc.es/slt/alatac/cat/dades/catala-04.html

_CaesaR_

#107 Me da igual la tabla, la hablaran 10 millones de personas en todo el mundo... Para mi eso es minoritaria.

M4RC

no se puede dialogar con las personas a las que "les da igual"

StGermain

pelea de besugos... dejenles q hagan lo k kieran no ves q les dais un protagonismo a algo tan absurdo e indefendible ? sinceramente m la suda, es lo mismo q si me pongo yo a hablar noruego aki no se entera ni dios, y sonaria a chuleria pero es igual xDD snnuppa ;D

O

#94 Soldier... va y dice:

· "#83 y estoy en mi derecho de cagarme en tus muertos en catalan..."
Efectivamente, estas en tu derecho, el mismo que tengo yo para decir que si lo hicieses en catalan no te entenderia y no me daria por aludido, ya que es una lengua minoritaria que solo hablais 4 gatos. Que lo hicieses en castellano es otro cantar, entonces yo podria responderte "¿A que cojones viene que me insultes gilipollas? Yo he calificado como estupido tu orgullo, no a ti. Aprende a distinguir calificaciones y luego defiendete si es necesario pedazo de niñato subnormal con ideas pseudocomunistas del palo"

· Y tambien dice el mismo en su salsa:
"Lo que se debe distinguir, es de un tio q viene a pasar un finde o algo, a uno q se queda unos años, al otro tampoco le viene aprender un poco de catalan, tampoco tiene que controlar TODO y tener el nivel C y blalblalba pero coño, tan dificil es?"
Eso mismo digo yo ¿Tan dificil es entender que mientras yo me mueva por territorio español, ya sea Galicia, Pais Vasco, Mallorca o Valencia, ya me quede en esos lugares 3 horas para coger un avion o 7 años, tengo todo el derecho de hablar español, y vosotros teneis la obligacion moral y civica de responder en español que para eso es la lengua del pais en el que estais integrados? Si te gusta hablar catalan hazlo con tu familia, con el panadero, con tus amigos... circulos cerrados, hazlo en tu minoria, pero no vengas a joder diciendo que los demas deberiamos hacer el esfuerzo por tal de integrarnos. Sois vosotros quienes en favor de una mayor comprension y hermanamiento con el pais que os integra deberiais hablar castellano. Pero bueno, tu pensamiento es ciertamente similar a "Me gusta fumar, y joder, si tu no fumas haz el favor de intentar empezar, que en mi casa se fuma mucho y tal" Cojones, de puta madre, fuma, muerete ahi fumando, pero no me quieras meter a mi en el tabaquismo.

· Y como joya de la corona va y suelta
"I si t' equivoques torna...
Y si te equivocas vuelves a empezar..."

Lo primero es agradecerte la traduccion, porque asi en catalan habia interpretado que era como una broma facil, algo asi como "I si t' equivoques torna... bo me comes!!!", es lo que tiene que hables en catalan, que no se te puede entender.
¿Sabes? Me he paseado por tu perfil, y he estado mirando... intentando comprender... analizando. Algunas partes escritas en catalan me han sido imposibles de traducir y las he obviado, asi que me he ido a dos o tres leves retazos de cantos, himnos y tal que son sumamente llamativos. Es curioso como considerandote un Red-Skin, un luchador libertario de las clases sociales, una espada que rasa al mismo nivel a ricos y pobres haciendo del mundo un lugar mas justo, seas tan condenadamente parecido a un SkinHead a secas. En tu perfil se destila tanta violencia, tanto rencor guardado, tanta incomprension, tanta falta de acercamiento a la otra postura... Se ve que eres una persona que a sus 18 años ha leido sobre el comunismo lo que ha querido leer. Y pasa lo que pasa, que coges las piezas del lego y montas el juguete que mas te gusta a ti. Y eso siempre deriva en un problema enorme, y desgraciadamente muy extendido. Deriva en que como has sido tu quien te ha forjado esa idea te creas la falsa seguridad de "Yo se lo que me hablo porque a mi nadie me ha metido nada en la cabeza, si digo algo es porque lo pienso". Y si, vale, en cierto modo pensar por uno mismo siempre es bueno, lo malo viene cuando ese pensamiento esta acorde con frases del estilo de

"UNA GRADA A LA QUE DAN COLOR
VIOLENCIA Y ALTA TENSIÓN
EL BUEN FÚTBOL Y EL BUEN ALCOHOL
NOS TRAE LA DIVERSIÓN"

"SOMOS LOS MUCHACHOS
Y VENIMOS A ARRASAR
Y AL QUE SE NOS CRUCE
LE VAMOS A REVENTAR"

"Disfruto al contemplar vuestros cuerpos muertos,
mutilados y vencidos, ateridos de frío,
la sangre y la vergüenza diluidas en la nieve,
bastardos asesinos de la División Azul."

"Querría haber vivido tal matanza gloriosa,
Krasny Bor resuenan ecos de victoria,
bañarme en vuestra sangre y reírme del miedo,
del incierto futuro de los prisioneros."

Creo que esa frase de SOMOS LOS MUCHACHOS deberia calarte hondo, no eres mas que un niño, asi que deberias por tu bien, recapacitar sobre lo que estas haciendo, cuales son tu ideales, y que quieres conseguir en un futuro, ya no muy lejano. El futuro de alguien no es mas que la proyeccion de lo que es en el presente. Tenlo en cuenta. Quizas tu si deberias volver a empezar.

Un saludo.

C

que uno que sepa catalan hable a otro en que tb sepa en catalan cualquier persona de españa lo entenderia y es logico ,que una persona que sepa catalan hable a a otro en catalan que no sepa es de gilipollas que oblige a un español a hablar en catalan si vive en cataluya es de gilipollas por que?? vivir en una ciudad española que te obliguen a hablar otro idioma si no quieres ya ademas de q es absurdo por ser un idioma minoritario ,en tonces si un catalan vive en galicia por regla de tres se tendria que aprender el gallego es que manda huevos y dudo que lo hagais aunque se que vendra el tipico que responder "pues si , si me fuese a galicia aprenderia el gallego, MENTIRA! solo lo diria para quedar bien y agarrarse a su ideologia" otro ejemplo mas si vivieses en en francia en una provincia que hablese otro idioma tb pero minoritariamente que aprenderias primero el frances o ese idioma minoritario?.

O

Uuuuups... gracias colega :D

_CaesaR_

#109 He visto la tabla y es el 13º lengua en Europa... No se tu, pero a mi eso me parece minoritaria.

_CaesaR_

Esto de llamar pueblo a una ciudad de mas de 650.000 habitantes es nuevo para mi. Ciclope nunca dejas de sorprenderme.

Tema cerrado

Usuarios habituales

  • Letto
  • sPoiLeR
  • Carcass
  • _CaesaR_
  • M4RC
  • o4col
  • Zendel