Donación entre familiares DUDA seria

The_elovator

Quería preguntaros una duda.
Por el motivo que sea, necesito que 2 familiares míos me presten dinero, por transferencia bancaria una suma superior a 10000€ y otra inferior a 5000€.

He visto que el banco está obligado a notificar movimientos superiores a los 10000€.

Mi duda es si es posible fraccionar esa transferencia en varias partes y evitar la vigilancia de hacienda y que me pidan pagar impuestos por ello.

1
HammelSF

El truco solía estar en que en vez de donartelos, te hagan un préstamo y las cuotas que les vayas transfiriendo, te las devuelvan en cash.

7 2 respuestas
The_elovator

#2 como?

1 respuesta
oterox

Es posible, pero como todo si te pillan te follan

Soy_ZdRaVo

#3 contrato de préstamo sin intereses entre familiares.

18 1 respuesta
The_elovator

#5 es necesario notario o algo? Si que he visto que hay un modelo de hacienda preparado para ello

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#6 No, no es necesario notario. Pero en teoría deberías presentar el contrato y un formulario a la hacienda de tu CCAA. Mucha gente no lo hace

1 1 respuesta
The_elovator

#7 pues así lo haré prefiero andarme con ojo mil gracias por la ayuda

1 2 respuestas
Soy_ZdRaVo

#8 ponle un plazo de devolución de 10 años o 15 años. Así si dentro de 3-4 años Hacienda te pide justificante de la devolución les contestas que aún no ha vencido el plazo. A partir de 5 años no te pueden pedir los impuestos de la donación

20 3 respuestas
alfema

Mira si te sirve: Contrato de préstamo entre particulares SIN intereses

spideryo

Contrato de préstamo sin intereses, presentación de modelo 600 en hacienda y que se devuelve mediante transferencias. De esta manera es legal y no te pueden hacer nada. Todo limpio.

Hades13

#8 yo lo hice hace un tiempo con mi padre. Firmamos un contrato con que le devolvía el dinero en 30 años o una cosa así sin intereses.

Es básicamente lo que te dice @Soy_ZdRaVo, con eso ya tienes las espaldas cubiertas.

1 1 respuesta
Shooket

#12 Y no te piden justificar transferencias de la devolución del "préstamo"? O puedes alegar que las estás devolviendo en efectivo?

1 respuesta
wOlvERyN

#13 devuelves 50€ al mes y ya

1 respuesta
Shooket

#14 La cosa sería no devolver nada, me refiero, la idea es sustituir donación por 'préstamo sin intereses', si tengo que devolverlo deja de ser una donación.

2 respuestas
wOlvERyN

#15 como dice un amigo. Hay que joderse para no caerse. Ya ves tú qué problema devolver un 0.0000X por ciento

Hades13

#15 Es que ahí ya no estamos hablando de un préstamo, estamos hablando de un incremento de capital.
Con ese “juego” tus padres podrían donarte todo antes de fallecer y ahorrarse el impuesto de sucesiones por ejemplo.

Todo esto desde la barra de bar que a mi gestora la tengo loca con preguntas de fiscalidad, como para ponerme yo a explicar esto.

1
hP

Modelo 600, en una asesoria te hace el papeleo, suele ser 50€. Es un préstamo entre familiares y no tienes que pagar a Hacienda.

Moonlight86

#9 Explica un poco mas esto porfi. Yo tengo hecho un préstamo sin intereses entre familiares, hice mi modelo 600 y mi contrato y lo entregé en la tesoreria de la SS, y puse creo 25 años, queires decir que pasado 5, ya no tengo que cumplir con el contrato ni nada, y hacienda no me puede perseguir? :thinking:

1 respuesta
Imonlyahuman

#19

¿cuando preescribe el impuesto sobre sucesiones y donaciones?

Prescribirá a los cinco años el derecho de la Administración para determinar la deuda tributaria mediante la oportuna liquidación y la acción para imponer sanciones tributarias.

El plazo a que se refiere el apartado anterior comenzará a contarse:

En el caso de las transmisiones lucrativas «inter vivos», desde el día en que finalice el plazo reglamentario para presentar la correspondiente autoliquidación (30 días hábiles).

En las transmisiones «mortis causa», desde el día en que finalice el plazo ordinario de prórroga establecido para la presentación de la oportuna autoliquidación (12 meses).

En el caso de la acción para imponer sanciones, desde que se cometiera la infracción.

En el supuesto de escrituras autorizadas por funcionarios extranjeros, el plazo de prescripción se computará desde la fecha de su presentación ante cualquier Administración española, salvo que un Tratado, Convenio o Acuerdo internacional, suscrito por España, fije otra fecha para el inicio de dicho plazo.

¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬
De todas maneras, si no estoy yo mal, esto puede variar en funcion de la comunidad autonoma, asi que googlea info sobre el impuesto en la tuya, lo tienes facil.

FrankSlade

A ver la donación se produce en el momento que se condona la deuda del préstamo entre particulares, no en el momento en que se constituye el préstamo por lo uqe lo del plazo de poco sirve.

La fórmula ya la han explicado más arriba, consiste en que te presten el dinero y luego hacer una transferencia/ingreso mensualmente a modo de devolución que luego la otra persona la saca del banco y hace lo que quiera con ese dinero (como por ejemplo entregártelo en mano).

De todas formas hay que ir con cuidado, porque aunque hacienda no lo suele perseguir si que hay dos teorías que pueden llegar a buscarte las cosquillas:

A) el plazo, tiene que ser realista, no puede ser que un señor de 80 años haga un préstamo sin intereses a su hijo a 30 años vista. Está claro que es una donación eso.

B - el dinero gratis no existe. Es decir, que tu no le quieres cobrar intereses a tu hijo, me parece estupendo, pero yo hacienda te puedo exigir que te imputes los rendimientos que te darían unos intereses normales y de aquí te cobro la parte que tocan de impuestos.

Pero ya os digo yo que en la vida he visto que persigan hacienda a alguien por un préstamo entre particulares. (Por vagos porque yo no dejaría pasar 1, si se pusieran a rascar el 95% se convertirian en donaciones).

B

Joder creo que este es el post más efectivo que he visto en mediavida desde 2007 que llevo aquí.

Mis dieses a todos los participantes. Bueno y el del fuego de los Dioses. Ese también fue crema.

2
OrODeTh

¿Creéis que por una cantidad como 6.000€ también podrían buscar las cosquillas?

1 2 respuestas
PaCoX

cualquier banco te explica como hacerlo. Lo importante es devolver el prestamo por transferencia, con una cuota fija mensual y en un espacio de tiempo que sea real, con su documento donde se exponga esa cantidad y el numero total de cuotas. Vamos, simular lo que seria una hipoteca.

1 respuesta
richmonde

#23 Posiblemente, si.

1
HashAfgano

#2 Por ejemplo, dices que te prestan 1000€ (contrato de préstamo). Te hacen la transferencia. Lo gastas en lo que quieras.

Y poco a poco tú les transfieres, pongamos, 100€ cada mes. Y ellos lo sacan y te lo dan en metálico, cada mes, hasta completar 1000€. Son movimientos que se quedan a 0, ni pierdes ni ganas, ni pierden ni ganan. Es un paripé para que parezca que estás devolviendo el dinero que te dieron.

#23 Definitivamente. Yo me lié un año y me faltaban 5000 por pagar, y multazo. A partir de 2000 empieza la fiesta. Cuando me hice autónomo empecé facturando menos de 500€ y les habían requerido, y me hicieron justificar mis ingresos. Si quieren joderte, hasta por 1€ te la van a liar. Son Hacienda, no seres humanos.

1 1 respuesta
hP

#26 @Hacienda

Vamos a decir que te prestan 1000€, te lo gastas en lo que quieres y luego legalmente lo vas a devolver cada mes al familiar 100€ por transferencia bancaria y luego ESTE te invita a cenar cada mes.

1
nervlos

puedes usar varias cuentas para mover el dinero, en una cuenta pasas 5k en otra otros 5k, etc. luego lo que vayas a pagar también puedes pagarlo normalmente de varios pagos. La entrada de un coche, puedes hacer dos transferencias de dos cuentas diferentes, etc. Mas a día de hoy que todas las cuentas tienen unos límites diarios diminutos, y para cambiar esos límites hay que ir en persona al banco.

O dependiendo de la comunidad autónoma (se paga 1%), las donaciones entre vivos, tienen que hacerse ante notario, aquí han dicho contrato privado, pero eso ya no vale, precisamente porque el documento debe tener fecha antes de la transmisión del dinero o del mismo día. Pero vamos, normalmente es para cifras más grandes, normalmente cuando los padres ayudan a los hijos con la entrada de un piso, etc.

1
Martita-

A mi me sigue pareciendo increible que con familiares directos (padres y hermanos), necesites hacer el chanchullo del prestamo la verdad.

3 respuestas
MTX_Anubis

#9 la donación se efectuaría en el momento del vencimiento del préstamo (o esa es la interpretación que hace hacienda)

Según el TSJ de la comunidad de madrid es cuando prescriba el plazo del prestamista para reclamar el dinero (y no lo haya hecho claro)

1 respuesta

Usuarios habituales

  • Ronjoujoujou
  • MTX_Anubis
  • Arle
  • PaCoX
  • Soy_ZdRaVo
  • Hades13
  • The_elovator