Donación entre familiares DUDA seria

Soy_ZdRaVo

#24 pero esta gente no quiere devolver nada.

Y btw, hacer caso al banco es lo que le da trabajo a muchos abogados

#30 eso es técnicamente, pero en el mundo real no tienen mecanismo para darse cuenta si has puesto un plazo de 15 años.

Si que mandan requerimientos en los primeros años, aportas el contrato, dices que aún no es exigible la deuda y hasta ahí llegan.

Esto es una manera de forzar el sistema. Legalmente es un fraude de ley y si te inspeccionan y acaba en un procedimiento, te llevan a un juzgado lo ganarán. Pero no lo van a hacer por 12.000€

1 1 respuesta
TR3H0T3

Depende de la comunidad pero el impuesto de donaciones de este estilo lo suelen ¿bonificar? al 99% desde el año pasado,

Por una cantidad bastante superior a esas tuve que pagar 36 euros a mi amada hacienda de la comunidad autónoma.

creo que la de 5k está exenta, pero hablo de memoria.

2 respuestas
Soy_ZdRaVo

#32 eso es en tu ccaa. Hay en comunidades que no está bonificado nada

1 respuesta
MTX_Anubis

#31 Ah eso ya, pero de los miles que se hacen al año alguno cae.

Recuerdo un caso en los que, para no pagar impuestos por la compra/venta de una casa, una pareja se casó (uno aportó una casa y el otro 500K€), a los 6 meses se divorciaron y el que puso dinero se quedó la casa y el que puso la casa el dinero.

Pues los cazaron xD

#32 En otras CCAA te pegan sablazos.

2 respuestas
TR3H0T3

#33 #34 pensaba que Extremadura era la única que quedaba así. Mis condolencias pues.

Arle

Yo estoy en una situación parecida y quería acercarme a una notaria a preguntar cual es la mejor solución.

Voy a reformarme un piso y mis padres iban a dejarme unos 60k para ayudarme. Mi idea es ir devolviéndoles el dinero poco según como vaya de pasta cada mes.

La duda que tengo es si es mejor que me dejen el dinero como una donación o mediante un contrato de prestamos entre particulares sin intereses. No se de que manera acabas ahorrando/ con menos problemas.

La CCAA donde vivo es Valencia

3 respuestas
Soy_ZdRaVo

#36 si tienes pensado devolver lo mejor es que hagáis un contrato de préstamo y no una donación.

Devolver dinero de una donación es otra donación en sí misma.

Hacéis un contrato de préstamo, lo liquidáis en la agencia tributaria valenciana y cada devolución la vas haciendo por banco y poniendo en el asunto que es una devolución del préstamo firmado en X fecha.

Lo único que os podrían es buscar cosquillas por los intereses que deben declarar en el IRPF pero siendo entre familiares, yo me la jugaría y lo declararía nada.

#34 pero una cosa es eso y otra que tu tío o tu hermano te deje 12.000€

3 respuestas
PaCoX

#36 como se ha dicho con un prestamo a 0% de interes.
documento de contrato + cuadro de amortización de un préstamo + modelo 600 eso se presenta en el registro https://www.registradores.org/informacion-al-ciudadano/cita-previa/cita-previa-oficinas-liquidadoras.
no hace falta gestor...

si te llama hacienda llevas las copias y los justificantes de ingreso

1 respuesta
refresco

Yo le devolví este año a mi padre unos 2mil euros que me dejó el año pasado pa una cosa y no hice na de eso. Un par de bizum y ya.
Voy mudando me a Andorra?

1 respuesta
richmonde

#39 2k€ está en el límite en el cual puede no pasarte nada, a que tengas que pagar.

No obstante, no es lo mismo hacer esto por 2k, que por ejemplo 20k€, o más, como suelen ser las ayudas familiares por ejemplo, para hipotecas de los hijos.

Sin ir más lejos, a mi pareja, sus padres le "prestaron" 18k€, que está devolviendo, y ellos hacen barbacoas, centollos, etc... una vez al mes, con nosotros, con lo que es la "ayuda" de la hipoteca devuelta.

1 respuesta
Arle

#37 #38 Claro, el tema es que el primer año según como vaya de dinero pues me gustaría devolver menos. Y de los 60k no se si llegaré a devolver todo o solo la mitad o como está el tema, esta muy en negociaciones con mis padres. Entonces atarse con el préstamo no se si es la mejor solución.

Luego tengo que informarme si puedo solicitar ayudas a reformas sin ser el titular del piso y solamente estando empadronado allí, se me viene buen jaleo. Y que locura como están los precios de las reformas integrales en valencia.. dan miedo

1 respuesta
Rassel

si vas a hacer una reforma, porque no pagan ellos la reforma y ya está?

luego le das en mano todos los meses lo que puedas y au, i dunno sir.

1 respuesta
PaCoX

#41 a ver, una cosa es lo que queda en los documentos y otra lo que tu hagas en realidad

1 respuesta
Arle

#42 es otra opción si, pero la reforma son casi 90k, entonces igualmente tendría que darles yo 30k

#43 Ya, pero el tema es ese, tener luego los justificantes de los recibos de las transferencias por si hacienda marea..

1 respuesta
Ethanh4nt

Te lo dan en mano 5.000€ , repartes en pequeñas cantidades a diferentes amigos o mujer y que te hagan una transferencia cada "x" tiempo, y si tienes dos cuentas bancarias pues vas alternando, mas aparte lo que tu te ingreses.
Hacerlo largo en el tiempo, pero si tienes prisa canta demasiado.

1
Rfael79

no te lo pueden prestar en billetes ?

Rassel

#44 hazla en 2 partes, primero los 60k y luego otra parte cuando acaben tu los 30k. Divide y vencerás.

MTX_Anubis

#37 Ya, si pongo ejemplos de cosas que no se investigan pero a veces sí y alguno cae todos los años.

En el contrato del préstamo se puede poner a interés 0% y ya está, no genera intereses por lo tanto no cotizan.

inmor

#9 Cuanto me sablaria un jugoncete de deloitte por contarme cada triquiñuela de esstas?

darkf1re

#29 welcome to spañistan

Chefoxs

He hecho lo mismo el préstamo sin interés entre familiares con mis padres para pagarles el piso, y fue rápido y fácil.

Loler

Yo cuando estoy en casa y ayudo a mis padres con el tema de las compras y demás (voy a comprar yo y pago con mi dinero), luego me dicen que me meta en la cuenta bancaria y que me haga una transferencia bancaria a la mía por el importe de lo que he comprado, ¿me puede tocar los huevos hacienda por este tema? (Son cantidades en plan 150-250 euros)

1 respuesta
KaeL

#36 #37 En la comunidad valenciana la donacion de padres a hijos no estaba exenta en los primeros 100k?

1 respuesta
OrODeTh

Yo después de leer este hilo tengo la mosca detrás de la oreja.

Mi madre me quiere hacer una transferencia de 6k para quitarme trampas y pagar la hipoteca, pero con lo que leo me va quedando claro que debería plantearme lo del préstamo sin interés.

oZk4h

y si tu madre/ familiar es cotitular de tu
cuenta, ¿no se consideraría una transferencia a uno mismo? o quizás un 50 %

Prava

#29 Y porque los de Hacienda no han decidido tocar la polla con alquileres y regalos como bodas... porque por poder podrían.

#53 ¿Pero mortis causa o inter vivos? Es decir, ¿como herencia (cuando el padre ha fallecido) o estando éste vivo? Porque legalmente el tratamiento es absolutamente diferente. Tan diferente que uno son SUCESIONES y otro DONACIONES.

En Baleares puedes hacer préstamos entre familiares sin coste. Pones 0% de intereses y... viene a ser una donación si haces las transferencias periódicas y luego te dan la pasta bajo mano.

También puedes hacerlo alrevés (que es como lo hacen algunas familias cuando hay negocio familiar a repartir y un hermano ha puesto mucho y el otro nada): haces un reconocimiento de deuda y el familiar, simplemente, va devolviendo lo que "te debía".

Ronjoujoujou

Si es prestar no es donar.

Si es prestar, y siguiendo el criterio de la AEAT es crear un documento tipo que puedes encontrar en internet y a un tipo interés cero y lo vas devolviendo.

Fraccionar esa cifra es cuando vas a invitar a hacienda a poner el foco.

También depende de la naturaleza del motivo por el que quieras hacer eso quizás no levante historias, aunque al ser 2... yo haría lo que te comento.

#52 No, son cantidades que ni tienen en cuenta.

1
CharlyPhreak

#1 Te recomiendo que mires el impuesto de donaciones que tienes según tu CCAA.

En Madrid por ejemplo ese impuesto de donación está bonificado al 99% y si la suma que te donan es para comprar una vivienda está bonificado al 100%
Si fuera tu caso, lo mejor es ir al notario más barato que encuentres y luego presentar la declaración a hacienda. Te saldrá por unos 200€ el notario y unos 20€ de impuesto a hacienda.

Ojo, hay un PERO.
Desde que te transfieran el dinero hasta que lo presentes en hacienda, pueden pasar solo 30 días. Si te pasas de plazo se complica el tema.

Para mi, por 220€ si te van a donar 15.000€, no merece la pena meterse en líos.

1 respuesta
tada

Cuidado con camuflar una donación cómo un préstamo, te van a pedir que demuestres que lo estás devolviendo y te cometas tremenda multa.. no serás el primero ni el último que lo intenta xd

Sobres en blanco o cajas es lo que suelen usar los políticos para estas cosas, y también te pueden cazar

1
Ronjoujoujou

#58 El problema es que al ser una donación va directo a incremento de tu patrimonio y esa misma CCAA puede tener un gravamen en el irpf y te toque pagar por tramo o por el impuesto que sea.

#40 En teoría está en 1000€, cuando mueves esa cantidad el banco está obligado a informar.

Usuarios habituales

  • Ronjoujoujou
  • MTX_Anubis
  • Arle
  • PaCoX
  • Soy_ZdRaVo
  • Hades13
  • The_elovator