Donde empieza la cultura general

Sessions

Del post este de fisica y matematicas me han surgido las siguientes dudas:

¿Donde empieza y donde acaba la cultura general?
¿Cuando eres un inculto de mierda?
¿Cuando dejas de serlo?
¿Quien decide que es cultura general? ¿La ministra de cultura? <== no va en serio
¿Porque?

Al final imagino que se resume a:
¿Que conocimientos son basicos?

Por ejemplo, yo no pongo tildes.

Y ahora me piro a clase de programacion.

Venga a ver si este post no me lo cierran.

edit:
Ah si, he usado el buscador pero no he encontrado nada.

-MakeA

Si quieres decir con "yo no pongo tildes y ahora me voy a clase de programacion" que eres un erudito por ser un picateclas, te has equivocado.

#4 entonces el no estar al tanto de la vida privada de otras personas me hace un ignorante? interesante teoria.

R

phues io sere 1 hanalfaveto xqe nhunca e dao esa cosha

PD: no tengo ni idea, pero me gustaria saberlo.

Enkripted

Resumamoslo en:

¿Te lo podrían preguntar en un programa de la tele?

Si la respuesta es "Sí", entonces es cultura general.

ungarense

tener cultura general.. yo diria que es tener una serie de conocimientos que te sirvan para tener una conversacion decente de cualquier tema politico/religioso/filosofico/legal...

Puni

yo no pongo tildes dice... xd yo en foros ni pongo tildes ni suelo empezar con mayusculas ni nada, salvo q quiera contar algo largo y entonces ya cuido un poco como escribo las cosas, separando en parrafos y esas cosas...

Txentx0

Cultura general es saber poco de bastantes cosas, quizas no cosas que te sirvan directamente en tu vida.

Pero son pequeños detalles que te ayudan y te suelen dar experiencia

Por lo menos para mi

garktz

pues la cultura general empieza en la cultura cabo

edit: habria sido un #2 cojonudo....

3eat1e

#7 Más o menos lo que dices ... pero no del todo, pues no te tienen por qué ayudar en nada.

Digamos que es una base, simplemente, abarcando cuantas más doctrinas mejor (Música, historia, política, pintura, arquitectura, escultura, literatura, etc, etc).

Uno mismo se debería dar cuenta de cuando es un inculto, aunque es algo relativo, pues siempre habrá alguien que sepa más que nosotros (y menos, obviamente). Logicamente, en cada uno está aumentar más esos conocimientos o no. Hay gente que vive feliz en la ignorancia, y hay gente que, por el contrario, necesita ampliar conocimientos por el mero hecho de ampliarlos, sin que les sirva en su dia a dia de una manera pragmatica.

Respondiendo no tan generalmente y más en concreto a #1:

¿Donde empieza y donde acaba la cultura general?
No existe ninguna delimitación.

¿Cuando eres un inculto de mierda?
Cuando te encuentras en una conversacion con varios colegas y te pasas una hora contando los baldosines de la pared porque de lo que están hablando te suena a chino.

¿Cuando dejas de serlo?
Cuando consigues desencriptar los braus braus de esa conversación y puedes soltar algún comentario referente a ella.

¿Quien decide que es cultura general? ¿La ministra de cultura?
Lo decide la propia interrelacion con el resto de individuos. Tienes más o menos cultura "respecto a"

¿Porque?
Simplemente tienes que seguir el camino de baldosas amarillas. Es la propia relacion con el resto de individuos, pues una base cultural básica es la que te permite poder mantener conversaciones con el resto de personas de tu entorno. Logicamente, si no has pasado de la ESO y todos tus amigos son ingenieros, no cuenta, aunque entre y para ellos, sea cultura general una serie de conocimientos básicos que a ti se te puedan escapar. Todo depende del entorno y las circunstancias.

D

#9 Y ahora que has puesto esa serie (bastante amplia y acertada, por cierto) quieres decir que el campo de las matemáticas y la geometría (muy pero que muy importantes, y cuyos conocimientos básicos son imprescincibles) no es cultura general?

Vale, pues entonces a ser superculto gracias a la literatura, pero te seguirán tangando en el banco sin que te des ni puta cuenta. Y quien dice en el banco, dice en la declaración de la renta, etc...

Elektro

Cultura general = Trivial Pursuit

:D

garktz

#10 a lo que #9 se refiere es mas a una cultura general mas "social", es decir, a la que vas a usar socialmente en una conversacion puesto que nadie (o casi nadie) mantiene conversaciones sobre mastematicas, fisica.... Ademas las artes tambien implican gustos (te puede gustar un tipo de pintura u otro) pero las matematicas o la fisica no te pueden gustar unas cosas u otras, por lo que no sule conducir a debate de ningun tipo y el debate es la base de la mayoria de conversaciones en las que se "usa" la cultura general...

IIpereII

#4 según tu, cuando en 50x15 preguntan cosas de historia esas son preguntas de cultura general?
Entonces saber como calcular el area de una funcion por integrales, saber para qué sirve la transformada de laplace, saber a qué velocidades puede cortar una herramienta de carburo de wolframio, saber la distancia mínima entre una calle y la fachada principal de una nave industrial no són cultura general comparada con saber en que anño murior el 3r tzar de rusia, o cual fue la segunda conquista mas imprtante de Genghis kan?

3eat1e

#10 He dicho que no tienen por qué ayudarte (lo que implica que tambien pueden ayudar), y en la serie de doctrinas he puesto un etc. No es lo mismo una cultura basica que los conocimientos tecnicos que tengas. Sumar y restar debería saber todo el mundo, como qué es un cuadrado o un rectangulo.

Como ya he dicho, tras el edit, depende del entorno y las circunstancias, como es ese mismo entorno y esas mismas circunstancias, las que haran que te intereses en conseguir más conocimientos.

Y no estamos hablando de ser supercultos, estamos hablando de cultura general. Por supuesto que habra gente que tenga unos conocimientos en relacion con el resto de personas, inmensos sobre literatura, pero no tiene por que saber que es una campana de Gauss.

#12 Pero que te guste o no, no implica que tengas o no que conocerlo. Es decir, a mi no me tiene por que gustar El Greco, pero debería saber quien fue xD

Mushroomz

La ignorancia es la base de la felicidad

No me considero una persona culta, y eso a veces te puede dejar en evidencia en segun que conversación tengas si se saca un tema que no dominas.
Pero la verdad es que tampoco es tan grave, puedo hacer mi día a día sin que me señalen por la calle y digan "Mira, esa es una inculta de mierda".
Si tuviera que solucionarlo leería libros a la fuerza que alomejor no me interesan, lo haría para que la gente no pensara que soy inculta y tampoco es que disfrutara sabiendo de todo.
En el momento en el que escoges una carrera o una rama de bachillerato dejas de tener conocimientos sobre otros campos, y eso te hace inculto? Es mejor saberte la guerra civil de pe a pa que saber como funciona un cloroplasto?
Hoy en día hay mucha información y cada vez resulta más dificil saber un poco de todo.
No sé, esta es mi opinion : )

P.D: No quiero decir que la frase que he puesto al principio sea 100% cierta, pero hay veces que creo que funciona a la perfección.

3eat1e

#15 De hecho esa afirmación es más real de lo que crees, y recuerdo haber mantenido más de una discusión al respecto en este foro.

"Hoy en día hay mucha información y cada vez resulta más dificil saber un poco de todo."

En esto no estoy del todo de acuerdo. Hoy en dia gracias a internet, es dificil no tener unos conocimientos basicos acerca de muchas cosas :P

Todo esto, teniendo en cuenta, que como bien dices, la sociedad tiende más a la especialización, lo que genera como comentas dejar de lado otros conocimientos.

PD: LARGA VIDA AL HOMBRE DEL RENACIMIENTO!

D

#14 No había leído el edit, pero aún así, saber mínimas cosas a parte de sumar y multiplicar del campo técnico como lo llamáis, debería ser considerado como cultura general.

Pero en nuestra sociedad, se acepta por regla como cultura general todo lo relacionado con las artes, las letras, la filosofía y la política, obviando el campo más grande que existe, el de la ciencia (o técnica o como queráis). Y sinceramente, me parece un error. Además de la pedantería que suelen desprender esos individuos que van de sabios (en TV podemos encontrar claros ejemplos) y luego a la hora de la verdad, son unos ignorantes. Que te hayas leído mil libros de filosofía y de historia no quiere decir que seas culto, sino que lo eres en ese campo, pero eres un ignorante en otros.

Resumiendo: cultura general -> no ser un ignorante total en ningún campo.
(Y no, no me refiero a que haya que saber de campos concretos, yo no tengo ni zorra de cosas de infórmatica, y no por ello no tengo cultura general, está claro, así que no me busquéis las cosquillas por ahí)

3eat1e

#17 Claro! xD Es lo que digo, que son cosas que se suponen deberías saber, y añado, que depende del entorno en el que te relaciones xD

Urien

Aquel que posea cierta cultura general y no se crea superior a alguien que no la tiene... miente.

Yo dejé de corregir a la gente sobre ciertas barbaridades que decian ya que estaba harto, al final resultaba hasta pedante, si la proxima vez dicen que la tierra es plana no seré yo quien les contradiga.

Una vez tuve hasta bronca porque en el trivial (desactualizado) dije que el inventor del teléfono fue Antonio Meucci y mis colegas me dijeron "fallo: Graham Bell", de hecho apostaron a que era él y claro... perdieron.

De verdad paso, ya no corrijo ni a mis padres xD

Riu

#9 ser ignorante y feliz es dificil, ser culto y querer serlo mas tambien es dificil, por eso todos somos quasi infelices, ya que esperamos a final de mes para ser felices y a mediados finales de mes cuando nos vamos quedando sin dinero somos infelicicicicicisimos y que no nos jodan por que mordemos xdd

Carranco

#9 todo el mundo puede formar parte de una conversación, aunque no tenga ni idea, simplemente preguntando, y mostrando interés sobre el tema, aunque no sepas de el, no se necesitan conocimientos para participar en una conversación, quizás para dar una opinión sobre cierto tema, si que son necesarios.

y respecto a #1 ... la cultura general ... creo que es un concepto muy abstracto, mas de una vez me han dicho que no tengo cultura general por no saber nada de los programas del corazón ( manda huevos ... ) o de las series que hechan en telecinco por la noche ( es un ejemplo cualquiera ), en cambio de música y de series que no hechan en españa se un webo ... cada uno se enriquece de lo que le interesa ...

3eat1e

#20 ¿Existencialmente? El ignorar muchas de las realidades que te rodean te hacen ser más feliz pues no tienes que preocuparte de aquello que no sabes que existe.

D

La cultura empieza por saber leer y escribir, que es la base del razonamiento humano, continua por comenzar a tener un conocimiento científico y artístico, y acaba por ser un as en todas las áreas, al estilo de Goethe. Pensándolo bien, nunca acaba. Como dice el proverbio: "no te acostarás sin saber algo más".

El nivel en el que una persona es considerada inculta depende del juez. Por lo general, es inversamente proporcional a la cultura de éste. Lo mismo para la siguiente pregunta.

La cultura general la decide la sociedad. De todas maneras, sigue siendo algo particular, dependiendo por completo del sujeto que juzga. En una democracia son pocos los que reciben una educación aristocrática, por lo que es más fácil distinguir entre quién es inculto y quién no.

TheV1ruSS

en pocas palabras tener cultura general es participar en una discusion de gente normal (no hablamos de vagos y tampoco de la elite en fisica o astrobiologia) y no caer en ridiculo con respuestas estupidas demonstrando que no tienes ni puta idea de lo que se habla ahi...es decir si participas a una discusion sobre historia, saber mas o menos lo que es epoca medieval, por ej. no preguntar que compañia vuela a imperio bizantino y cosas de esas....
Diria que si no pasas por la escuela como el pez por el agua aprenderas bastante como para sacar cara al publico, xd.

Desper4doS

desde que cierras la ultima pagina del periódico xDDDD

Deoxys

si es cultura general, no es oro

ahora en serio, cosas que todos deberían saber bien por ser datos importantes, o acontecimientos relevantes, o cosas sobre las que se mantienen conversaciones.

ejemplos:

el everest es el monte más alto del mundo ==> cultura general
la sal se disuelve en el agua ==> cultura general
cual es la capital de X país (X es un país importante) ==> cultura general
ampliación de memoria RAM mediante módulos de 8Kx2 ==> no es cultura general
____________________________--

y dicho esto, añado que tambien depende de los circulos en los que te muevas. en mi facultad, saberse de mamoria las raids y los bugs del wow parece que es cultura general, pero saber que equipo gano no se que partido no.

IIpereII

#26, pues lo de la memoria ram debería, todo el mundo tiene ordenador y debería estar un poco familiarizado en ese lenguaje.

B

#27: Estoy de acuerdo, al igual que determinadas tonterías del coche. Son cosas que usan a diario y conviene saber un mínimo.

B

#27
Qué cojones tiene que ser cultura general tío xd. Todo el mundo tiene adsl en casa y no creo que las fórmulas del par de cobre o lo que viaja por él tenga que ser cultura general. O el refresco del monitor y demás.

Aunque yo nunca entendí que la cultura general fuera la geografía (capitales y demás). Siempre fui un cateto aquí (y eso que tengo buena memoria). Pero siempre me pareció un espacio de memoria malgastado.

Para mí no hay más o menos cultura general. Para mí, quien tiene cultura general es quien tiene ganas de aprender, y con esas ganas recopila datos que después puede usar. Dado que quien retiene más datos no es más culto, si no el que los sabe usar a su favor. Que alguien sea una biblioteca andante pero un inepto no me llama la atención.

PD:
#28
Qué tiene que saber alguien que no maneja la informática día a día que los módulos de RAM van en "x" sitio (donde están las ranuras para los zócalos)?

B

#29: No me refería a eso la verdad, me refería a saber un mínimo de manejo. Aunque saber dónde va la RAM no es que sea muy complicado, es cómo saber donde va "x" pieza del coche, cosas que casi todo el mundo sabe (recalcar que yo no xD).

Usuarios habituales

  • 3eat1e
  • Pira0
  • TheV1ruSS
  • Mushroomz
  • Huk
  • -SoNiC-
  • IIpereII