Drogas + Informacion – Riesgos: El hilo del psiconauta.

Fox-ES

#4040 https://www.aprendemergencias.es/salud-y-primeros-auxilios/ahogamientos/#::text=Todos%20los%20a%C3%B1os%2C%20especialmente%20en,en%202019%20hubo%20440%20fallecimientos.

https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/prevPromocion/Lesiones/LesionesMedioAcuatico.htm

Oye, la heroina es la droga con más riesgo y evidentemente superior a darse un chapuzón pero me da que es estadisticamente más fácil morirte en la playa que por ejemplo fumando porros.

Ya no meto el riesgo de conducir que de hecho sí es bastante alto.

Toda actividad tiene sus pros y sus contras.

1 respuesta
Ibrahimovic9

https://eurochems.net/1cp-lsd.html

Que es esto que venden exactamente? Es legal?

1 respuesta
alepe

#4051 Es absurdo comparar el daño directo que hace una droga (en mayor o menor medida en base a la ingesta de la misma) con el posible riesgo - sumamente improbable - de morir ahogado por nadar en la playa o resultar herido por un accidente de coche. Uno es un hecho directo, intrínseco, el otro es una consecuencia muy remota de llevar a cabo una acción no dañina en ningún caso.

No hay por donde coger esa comparación.

E insisto, y no me cansaré de ello, a mi que se consuma con responsabilidad me parece perfecto. Lo que no se me puede discutir es que la droga no es perjudicial.

3 respuestas
Fox-ES

#4053 Vale, demuéstrame que tiene de perjudicial un consumo esporádico y aislado de una cantidad no tóxica de una droga. XD

¿Qué te de alergia?

No, no es absurdo comparar el riesgo de sufrir daño de ambas actividades por mucho que te pique. Puedes comparar el riesgo de cualquier actividad registrada usando estadística, ni en la playa ni en las drogas se contempla para las mismas distinguir entre comportamientos responsables de los que no lo son.

1 respuesta
Soulnight

#4052 Son Rcs, Research chemicals, drogas sintéticas.

Suelen ser legales hasta que se popularizan y las prohíben.

1
hombremono

#4053 pero si lo primero que te han dicho es que tiene riesgos que es perjudicial, la cosa es que lo perjudicial que es depende de la cantidad y regularidad.

Que no es lo mismo ir conduciendo a tu velocidad y correctamente, que a 200 y cambiando de carril como si fuera un circuito.
y si, las dos opciones tienen peligro, puede que sea incluso culpa de un tercero (como puede ser el que corta la droga con vete a saber que sustancia, elevando el riesgo de su consumo y lo perjudicial que es para ti) o el que va haciendo esas cabriolas con el coche y te empotra a ti.

#4053alepe:

No hay por donde coger esa comparación.

Sigue sin haber por donde coger la comparacion?

por ultimo, si vienes a este hilo para criticar las drogas... tu mismo, aqui somos todos mayorcitos para aceptar las consecuencia de nuestras decisiones y de lo que se trata es de minimizar esos posibles daños, hacer las cosas con cabeza. No es igual tomarte un par de cervezas con los amigos que acabar bebiendote hasta el agua de los floreros

alepe

Cuando hablamos de drogas, y hablamos de los efectos y las consecuencias, siempre nos referimos al sujeto que consume en más de una ocasión, que imagino que es el caso de la mayoria de aquí.

Lógicamente el consumo super puntual de una droga en un momento concreto de la vida no tiene en general consecuencia alguna.
Hasta ahí todos llegamos. No hace falta ser científico para ello.
Pero me gustaría que me dijeses, por 4a vez #4054 , cual es esa droga que de consumir cada cierto tiempo no dañe para nada al organismo. Además es una pregunta sin segundas.

No vengo a discutir con vosotros, y más cuando posiblemente estemos casi de acuerdo en todo.

Simplemente argumentaba que la droga es mala, que de una manera u otra daña. Que si, que no es lo mismo el que se mete M una vez al mes que el que lo hace cada finde acompañado de unos porros o lo que sea.

Y aún así, cada uno es libre - para mi - de hacer lo que quiera con su cuerpo. Incluso auto-destruirse si es plenamente consciente de lo que hace y no lo hace por la adicción generada.

Y claro que soy consciente de que existen productos como el tabaco o el alcohol que pueden ser letales. Esa crítica social hace años que está consagrada, y la comparto.

#4054Fox-ES:

No, no es absurdo comparar el riesgo de sufrir daño de ambas actividades por mucho que te pique

Lo que me pica es que no utilizas argumento alguno. Pero bueno, me rascaré y punto.

1 respuesta
Fox-ES

#4057 Toda sustancia tiene tiempos de vida, tiempo y dosis para generar daño y tiempo que tarda el cuerpo en recuperarlo.

Y ya te he dicho que todo es susceptible de ser perjudicial. Lo que existen son riesgos de serlo y en general las drogas por una cosa u otra tienen mucho riesgo lo que no quiere decir que en determinadas ocasiones puede tener un efecto compensado o incluso terapéutico.

#4057alepe:

Pero me gustaría que me dijeses, por 4a vez #4054 , cual es esa droga que de consumir cada cierto tiempo no dañe para nada al organismo

Yo solo consumo habitualmente hasta un punto de ser dañino tabaco (y té, pero no estoy muy seguro que hasta el punto que sea dañino) (sí soy esa horrible clase de persona). Todas las demás drogas que he probado desde que me desenganché del alcohol lo hice consciente de riesgos y apuntando que partes del cuerpo podrían resentirse del abuso, es importante porque porque varias drogas afectan a las mismas zonas. Y aún se puede tener un consumo más responsable que el mío.

Evidentemente toda irresponsabilidad atañe un riesgo y toda actividad a su vez tiene un riesgo de generar una responsabilidad y por eso no es falaz comparar el riesgo de dos actividades.

1 1 respuesta
alepe
#4058Fox-ES:

Evidentemente toda irresponsabilidad atañe un riesgo y toda actividad a su vez tiene un riesgo de generar una responsabilidad y por eso no es falaz comparar el riesgo de dos actividades.

Cuando invertimos ese argumento es cuando la comparación carece de sentido.

Pues un consumo responsable de droga también daña. Cosa que no ocurre si nadas en la playa o coges un coche.

3 respuestas
Fox-ES

#4059 ¿Osea que todos los accidentes en la playa son por irresponsabilidad? Claro. XD

Y ya te demostré que un consumo de verdad responsable no daña. El problema es que se le llama consumo responsable a controlar la dosis en la que no te da una sobredosis sin tener en cuenta que también hay que pautar el consumo para no forzar el cuerpo.

Por ejemplo: No es sano llegar a 170 pulsaciones independientemente de que te lleve a las mismas. Si por unas cosas u otras acabas poniendo el corazón a esas pulsaciones todos los días te vas a hacer daño. Los responsable es dar tiempo a que los músculos del corazón se regeneren.

1 respuesta
GraffKid

#4059 Un consumo responsable de unas cuantas drogas no daña, como ya te he dicho en #4050, en cambio el consumo que hace la población de muchas sustancias legales si hace daño.

hombremono

#4059 por que no hay reply a mi mensaje de #4056 ?
No me ignores copon, o es que los motivos y ejemplos que yo te he dado no te sirven para seguir con tu guion?
#4060 ya le he puesto yo ejemplos en los que ni si quiera tienes tu la culpa de sufrir ese posible accidente, pero me ignora y sigue con su discurso.

A

#4053 Es tan absurdo escribir que las drogas son inocuas como que «la droga es mala». No ha lugar a debate, porque ya viniste sentenciando: «Las drogas son malas, con y sin comillas. [...] no nos andemos con tonterías. Las drogas son perjudiciales para la salud, ergo son malas. Punto». Ya estás de vuelta de todo y has visto naves más allá de Orión y tal y cual.

Ahora bien, lo de que sea «absurdo comparar el daño directo que hace una droga (en mayor o menor medida en base a la ingesta de la misma) con el posible riesgo - sumamente improbable - de morir ahogado por nadar en la playa o resultar herido por un accidente de coche» te lo sacas un poco de la chorra. La peor consecuencia que puede derivar de una acción para quien la lleva a cabo es la muerte; así que tiene todo el sentido comparar la tasa de mortalidad del uso de diferentes drogas con la de otro tipo de actividades.

El modelo de Russell Newcombe tiene ya unos años; he visto actualizaciones posteriores de otros autores en la misma línea, pero como no he revisado aquellos datos, me remito al original.

2
A

#4001 No tiene por qué ser algo sugestivo. Escribí el post un poco a correr, y se me quedaron puntos sin referenciar. Y en lo que respecta a la interacción con el cannabis, es posible que sintetizara demasiado; el párrafo original es el que sigue:

Respecto al cannabis, dependerá mucho de la relación que tenga cada persona con dicha sustancia. Por lo general, los que están más o menos habituados a sus efectos manifiestan que intensifica la experiencia. Pero matizan que durante la subida de los hongos los cannabinoides pueden acompañar suavizando la entrada al mundo psilocíbico, durante la meseta de la experiencia potenciará la ascensión a la cumbre, y durante la bajada puede llevarnos a recuperar momentos álgidos de la vivencia o a tener una entrada más acompasada a la realidad ordinaria. Aquéllos que no conozcan bien cómo les sienta el cannabis o a quienes habitualmente les afecte sobremanera, mejor que descarten este plato del menú psicoactivo. En cualquier caso, no hay riesgo de fumar mucho vista la afectación sobre la psicomotricidad fina que se produce en el neófito; traducimos: bajo los efectos de la psilocibina, liarse un porro resulta una odisea. Por otro lado, las propiedades antieméticas de la marihuana pueden ser de utilidad en según qué situaciones, especialmente durante la subida, cuando se pueden presentar náuseas.

Psilocibes, de José Carlos Bouso (ed.)

#4002 So sorry, my boy, pero hace muchos años que decidí dejar de iniciar a nadie en nada. Te puedo echar una mano con lo que necesites, de todas formas. Mándame un mensaje por Facebook o WhatsApp cuando te vaya bien.

#4005 Sí, me refería principalmente a usuarios de cannabis, por lo mucho que varía el efecto según la persona. Pero lo suyo es que, antes de mezclar dos drogas, uno haya experimentado con ambas por separado. Sobre la mezcla con keta, extraigo otro párrafo del libro antes citado:

Hay psiconautas que han experimentado con ketamina durante los efectos cumbre de los hongos. El efecto disociativo de la ketamina bajo una experiencia enteógena puede, sin duda, llevar a tan atrevido consumidor a las puertas del cielo o del infierno (o a ambos lugares a la vez). Segura o deseablemente, quien se encauce por este camino se habrá preparado lo suficiente como para sacar sus propias conclusiones y establecer pautas de seguridad. Lo contrario sería una temeridad. Algo parecido ocurre con la Salvia divinorum fumada, pudiendo llegar a perder con facilidad la consciencia de uno mismo durante muchos minutos. Estas dos mezclas implican muchos riesgos que conviene considerar y son potencialmente bastante peligrosas sin un acompañante de confianza.

Psilocibes, de José Carlos Bouso (ed.)

Se refiere —creo entender— a una mezcla con dosis psiconáuticas de ketamina, no recreativas. De nuevo, el que conozca ambas sustancias puede tantear con una dosis baja e ir subiendo; pero, preferiblemente, ni en una discoteca ni con un grupo de desconocidos.

McDyron

Me ha llamado la atención esta tienda para probar el aceite CBD https://www.cibdol.es/ Con que porcentaje de CBD recomendais empezar? Al final no busco tanto un colocón, sino hacer más llevadero el estres, la depre, dolores y la comedura de cabeza normal durante esta cuarentena estando tanto tiempo encerrado. Alguna vez he probado el diazepam y me da ese centro y claridez mental que necesitaba.

1 respuesta
Soulnight

#4065 Intenta coger el porcentaje más alto que puedas y ve calculando la dosis que necesitas, colocón no vas a notar de todas formas, el cbd no tiene el componente psicoactivo.

En esa misma página te venden los cristales también que son 99% cbd.

1 respuesta
McDyron

#4066 vaya pensaba lo contrario. empezar con 5% y luego ir subiendo xD
Que efectos secundarios se pueden esperar? No te puede despertar psicosis como hace la marihuana no?

cual es la diferencia entre el cristal y el aceite?

1 respuesta
Soulnight

#4067 La diferencia entre el cristal y el aceite es el % que tienen, el cristal es 99% extracción de cbd hecha en laboratorio, el aceite es lo que sale de prensar el cogollo sin más, lleva un bajo porcentaje de thc también, cosa que los cristales no.

Efectos secundarios en principio ninguno, que te pueda despertar psicosis o no como hace la marihuana (En gente que tiene esa predisposición genética), pues supongo que funcionará igual.

1 1 respuesta
Fox-ES

#4068 En principio el CBD no es un antipsicótico?

1 respuesta
Soulnight

#4069 Aún no se sabe del todo pero no, por ahora solo es anticonvulsivo.

En América hay un medicamento para la epilepsia de cbd se llama Epidiolex.

A

Al hilo de lo que comentaba el otro día sobre las muertes derivadas del abuso de alcohol y otras drogas, hay un test muy cortito en el que podéis comprobar cómo de bien percibís el porcentaje de muertes en España que se deben a cada una de las nueve causas propuestas:

Perils of Perception 2020: Causes of Death (Ipsos MORI)

¿Alguna sorpresa?

1 respuesta
ReibenN

#4071

En la del tráfico me he dado cuenta de que estaba confundido por completo seguramente en parte a las agresivas campañas.

1
Sephi19

A mí me ha dejado loco la de:

What percentage of deaths in Spain are a result of interpersonal violence?

1
1 mes después
Nygul

El proximo fin de semana voy a probar por primera vez el MDMA. Me han recomendado que me vaya echando un poco en la copa, porque sabe bastante mal. El caso es que veo en la tabla que mdma y alcohol no hacen buen combo, que peligro tendria?

5 respuestas
frankeitor

#4074 dependiendo de las cantidades, pues más peligro o menos. No se recomienda por la deshidratación, además que cualquier sustancia sube más "limpia" sin el alcohol.

B

Ando finalizando una tesis que me parece esencial aunque hay puntos (colonialismo y too-much-Foucault) que los veo demasiado expresados pero bueno:
https://www.tdx.cat/handle/10803/69361

9'5 / 10.

1
Soulnight

#4074 Si es tu primera vez, es recomendable que lo tomes solo para que el alcohol no te estropee la experiencia, ya tendrás más ocasiones de mezclarlo.

Puedes tomarlo en pompetas con papel de liar.

1
Shitenno

#4074 exacto, lo mezcles con alcohol, lo mejor del MDMA es tener tu botellita de agua y tirar de ella. Sabe mal pero tampoco te vas a morir, es como cuando te tomas un medicamento y haces ese gesto de asco que dura 1 segundo.

1 respuesta
B

#4078 Tampoco está tan malo... a mí no me desagrada.

#4074 Lo puedes tomar como quieras, pero si no lo quieres mezclar con alcohol puedes echar un poco en un zumo/refresco y fuera. A chupadas está amargo, pero es eso, unos segundos.

Yo suelo echarlo en el cubata, (solo 2 copas y poco cargados) y luego solo bebo agua/refresco y cuando se me va pasando el efecto le doy alguna chupada. No tiene misterio. Controla la dosis y no abuses del agua, pues tendrás la sensación de no haber bebido agua en 3 días y querrás beberte dos litros del tirón, no lo hagas, bebe poco a poco.

1 respuesta
Shitenno

#4074 exacto, cuidado con la sobre hidratación como dice #4079. Una vez yo pensaba que no estaba bebiendo y cuando me lo dijeron me había bebido casi 2 litros de agua en menos de una/dos horas, estuve meando cada 10 minutos unos chorros enormes (y menos mal que no pasó de ahí).

Usuarios habituales

  • Von_Valiar
  • contris
  • Soy_ZdRaVo
  • GaTToO
  • dardo
  • MrBigel
  • Paarees