Drogas para pensar

Kartalon

Acabo de leer un artículo ( http://www.nature.com/nature/journal/v450/n7173/full/4501157a.html ) sobre las drogas que elevan las capacidades cognitivas humanas y me gustaría saber vuestra opinión sobre su uso.

Estas drogas, conocidas como nootrópicos, son recetadas hoy en día como tratamiento para determinadas enfermedades mentales y son capaces de incrementar determinadas capacidades como la memoria, la capacidad de concentración o para tomar decisiones.

Se ha probado que su uso sobre pacientes enfermos tiene pocos efectos secundarios y que estos pacientes sufren una notable mejoría. Tanto es así que muchos individuos sanos han comenzado a consumirlas con frecuencia.

En el ámbito militar muchos soldados utilizan determinadas drogas como el modafinilo para mejorar su concentración en las situaciones extremas que se dan en combate donde, a menudo, la vigilia está a la orden del día y la capacidad de concentración y de tomar decisiones puede ser la diferencia entre la vida y la muerte.

Pero, más allá de estas condiciones extremas, muchos ciudadanos sanos consumen estas drogas para desenvolverse mejor en determinadas situaciones. Ya sea para sobreponerse del jet-lag tras un largo viaje o para mejorar la capacidad de estudio en época de exámenes.

A pesar de que algunas de estas drogas tienen escasos efectos secundarios conocidos, muchas no han sido lo suficientemente estudiadas sobre pacientes sanos y, además, no hay que olvidar que cada persona reacciona de forma distinta ante determinadas sustancias y una sustancia puede mermar unas determinadas capacidades cognitivas a pesar de mejorar otras dependiendo del individuo.

Otros problemas pueden ser las interacciones que se pueden llegar a dar entre determinadas sustancias o el desconocimiento de si la sustancia que estamos consumiendo es realmente la que queremos consumir.

Sin embargo, muchas veces, si un amigo nos ofrece una sustancia para estudiar que a él le ha dado excelentes resultados, aceptaremos, es más, si unos amigos han conseguido mejorar el rendimiento de sus hijos mediante un medicamento, es posible que nosotros administremos esa misma sustancia a nuestros hijos.

Puede llegar el momento en el que estas drogas carezcan de efecto secundario alguno, es más, como he dicho ya muchas de estas drogas apenas tienen efectos secundarios en la mayoría de individuos.

Pero, aun así, ¿consideráis positivo que en esta sociedad, individuos sanos, tomen de forma indiscriminada sustancias que le ayuden a mejorar su productividad? ¿Podría esto tornarse en contra del bienestar de los propios ciudadanos?

Son preguntas que nadie se hace al tomarse un café bien cargado antes de encaminarse a trabajar sin apenas haber dormido, sin embargo, cuando poco a poco está emergiendo una gran industria basada en estos nootrópicos los dilemas morales emergen de forma paralela.

¿Creéis posible una sociedad distópica en la que los padres den a sus hijos drogas para mejorar su rendimiento en el estudio de forma sistemática, ellos mismos tomen drogas para poder seguir trabajando sin apenas dormir, en las que aquellos que puedan permitirse las drogas más caras puedan rendir más y, en última instancia, nuestras vidas estarían al servicio de esas sustancias? ¿Hasta que punto podría tornarse esto en contra de la propia sociedad y sus individuos?

Y, en general, ¿cual es vuestra opinión sobre el uso de estos nootrópicos?

mecmec

drogas para pensar... mmm... nose no me convence..

empieza el barça madrid!

HIMOTEN

cada uno que se meta lo que crea oportuno.

Ala a ver el partidillo

B

Si no tienen efectos secundarios estarían muy bien, yo desde luego ya uso drogas para estudiar (cafeína).

Saludos.

B

Desde siempre, cualquier sustancia ha tenido unos efectos, y si te interesan los efectos, aparte de estudiar cómo arremeten en tu organismo (teóricamente), tienes que balancear las tomas según cómo reacciones (cada persona es un mundo).

Si esta gente busca estos efectos, no sé qué problema puede haber. Ellos sabrán si les conviene estar más atentos, saltarse horas de sueño para entregar un proyecto, etc...

Y no veo ningún dilema moral. Es más, los padres no es que dejen tomar o no sustancias a sus hijos. Ellos son los responsables de INFORMAR a sus hijos, y que ellos decidan. Quizás se equivoquen, pero a base de ensayo y error es como uno aprende.

PD: Recordar que levantarse y meterse una dosis de cafeína (sea con cafés o las cápsulas que venden en las farmacias), o por la noche para estudiar, es drogarse a los mismos niveles, ya que das una excitación al sistema nervioso muy importante.

X

Algún efecto secundario tendrán digo yo :.

B

#5: Y tanto, el otro día estuve "comiendo techo" hasta las 4 de la mañana en víspera de examen xDD

F

Piracetam + Hydergina + lecitina es un gran combo para estudiar.

G4BO

Drogas que UNICAMENTE den efectos positivos al cuerpo y den estados beneficiosos, y que no conlleven al final un perjuicio, bienvenidas sean, si ya tienen aunque sea un mínimo de daño secundario , que ni se molesten en hacerlas

B

#9
Hoy en día tienes multitudes de sustancias legales que te dan más perjuicios en tu cuerpo de lo que crees.

PD:
#7
Yo degusté el café una vez en mi vida, y casi elijo la opción de empalmar :S.

George-Bush

magia negra todo

B

#8 Explícate por favor :)
#10: Me da asco el café, yo me mato a red bulls xD

Josetxe

no nos empecemos a hacernos de rogar tirando la piedra y escondiendo la mano... que me enfado.

B

Mentis es lo que recetan ahora para 'concentrarte y estudiar', o almenos es lo que me dieron cuando por curiosidad fui a preguntar. Pero según me comentaron, donde estuviera el Katovit que se quitara lo demás, lástima que dejaran de comercializarlo.

#8 Dónde se puede conseguir todo eso? Es recomendable los tres a la vez?

Para los que quieran profundizar más en el tema:

http://magazine.musclecoop.com/contenidos/printable_version.php?id=97

ElKedao

Rubifen

Kartalon

#5 Pero, más allá de eso, puede existir el problema en el que un futuro la sociedad se entregue totalmente a estas sustancias.

Bajo el supuesto de consumidores informados (demasiado suponer) y de sustancias futuras carentes de efecto secundario alguno todo el mundo tomaría estas sustancias ya que, quien no las tomara, no sólo estaría en desventaja (profesional o academicamente) sino que, incluso, podría llegarse al punto en el que no consumirlas estuviera mal visto socialmente.

¿Es positivo para la sociedad consumir estas sustancias? O, por el contrario, ¿acabaríamos siendo dependientes de estas sustancias de forma casi sistemática generándose una sociedad alienada al borde de la distopía?

Pudiendo darse el caso de que, una vez el consumo fuera masivo, los ciudadanos que no tuvieran acceso a estas sustancias tuvieran que conformarse con ocupar los puestos más bajos de la sociedad o que, si la producción fuese insuficiente por cualquier causa la sociedad se colapsara.

O, simplemente, ¿es positivo para el bienestar de la persona que se entregue de tal forma a intentar "llegar al máximo"? ¿Es esa una forma de vida acertada?

B

Kartalon, si la sustancia no fuese maligna para el organismo, estaríamos ante algo que nos hace mejores, a la humanidad en general (al igual que dormir las correspondientes horas al día o alimentarse bien), eso solo puede ser bueno.

F

Piracetam viene a ser la droga con la que se acuñó el término nootrópico en los 60 ó 70. Ahora hay análogos más potentes (aniracetam, oxiracetam...) pero no están demasiado investigados, y bueno, el piracetam sigue siendo más barato. Aumenta el riego cerebral, la oxigenación, estimula las neuronas sin ser agonista o antagonista de ningún neuroreceptor concreto.

La Hydergina (mesilato de dihidroergotoxina) fue desarrollada por Hoffman (el de la LSD, y de hecho esta sustancia es muy parecida estructuralmente). Es un serotonérgico y dopaminérgico suave, pero a la vez antiadrenérgico (estimula pero no induce nerviosismo ni dificulta el sueño). También parece mejorar la circulación cerebral.

La lecitina de soja contiene fosfolípidos precursores de la acetilcolina (un neurotransmisor involucrado en los procesos de la memoria). Además contrarresta la cierta irritabilidad producida por el consumo continuado de piracetam.

Las dos primeras necesitan receta, la tercera no.

Respecto al combo, no pasa nada, pero como piracetam e hydergina tienen efectos que se solapan, es apropiado reducir la dosis de ambos cuando se toman juntos.

Por cierto, son cosas para tomar de forma continuada, no funcionan tomándolas un solo día.

Resumiendo mucho y según mi experiencia:
Piracetam -> creatividad
Hydergina -> rapidez mental y concentración
Lecitina -> memoria

B

#16

Esa sociedad ya existe, sólo cambia los términos "pensar" por "divertirse" y listo.

A este paso claro que llegaremos, es más, en un futuro y con los avances que se están haciendo en la neurociencia llegaremos al punto de estar totalmente mecanizados, y no nos harán falta las drogas. Si queremos estar felices sólo nos daremos un tick en tal grupo neuronal y punto, si queremos mejorar nuestra memoria lo mismo. Las drogas y su evolución son sólo el preámbulo de lo que nos espera cuando conozcamos más nuestro cerebro y logremos potenciar x cosas en él.

PLeaSuReMaN

#18 me ofrezco para conejillo de indias dentro de un mes xDD

B

#16

Esa sociedad ya existe, sólo cambia los términos "pensar" por "divertirse" y listo.

A este paso claro que llegaremos, es más, en un futuro y con los avances que se están haciendo en la neurociencia llegaremos al punto de estar totalmente mecanizados, y no nos harán falta las drogas. Si queremos estar felices sólo nos daremos un tick en tal grupo neuronal y punto, si queremos mejorar nuestra memoria lo mismo. Las drogas y su evolución son sólo el preámbulo de lo que nos espera cuando conozcamos más nuestro cerebro y logremos potenciar x cosas en él.

#18

Muy buen post, interesante. Ahora sólo falta buscar los medicamentos que tienen ese principio activo y ea, a disfrutar.

F

Te lo ahorro: Nootropil.

Eso sí, te sablarán (si es que te lo llegan a vender sin receta). Hay tiendas en Internet donde te lo venden en polvo en lugar de cápsulas, y sale mucho más barato.

B

"O, por el contrario, ¿acabaríamos siendo dependientes de estas sustancias de forma casi sistemática generándose una sociedad alienada al borde de la distopía?"

Ya somos dependientes de muchas sustancias de forma casi sistemática sabiendo que muchos de sus efectos secundarios son perjudiciales para nuestro organismo, y seguimos con ellas. No veo problema en que, en el peor de los casos, la sociedad acabe dependiendo sistemáticamente de ella.

Aparte de que no hay efectos secundarios negligentes "visibles", aumentaríamos la productividad, creatividad, etc... de los trabajadores.

PD: "Forma de vida acertada" lo decidirá el que lleve su vida. No hay una manera acertada "objetiva".

B

#22

No sé si fiarme de las tiendas de Internet en lo que a medicamentos se refiere, quizás tengan menos Piracetam de lo que dicen, o vete a saber. ¿Sabes más o menos cuanto cuesta el Nootropil con receta?

Para los interesados:

Nootropil: http://www.dkvseguros.com/awa/dkvfarm/fm.asp?c=680025

Hydergina: http://www.dkvseguros.com/awa/dkvfarm/fm.asp?c=965129

Lecitina de soja: http://www.herbogeminis.com/lecitina_de_so.html

Otra cosa. Lo de la receta médica, y perdonad mi ignorancia sobre el tema (pocas veces he ido a la farmacia solo, no suelo ponerme enfermo), cómo va? Pides el medicamentos y te lo dan? Te mirarán raro? Te hacen preguntas? Thx ;)

F

Sin receta (papelito que te da el médico con un medicamento anotado) normalmente no te venden medicamentos que la necesiten (legalmente). Yo de potra he encontrado hace poco una farmacia donde me venden Hydergina sin que me pongan pegas, pero el piracetam lo he tenido que traer de fuera.

Si no te atreves con una de Internet, sólo te queda farmacia tras farmacia hasta que en alguna te lo vendan.

El pira en cápsulas/comprimidos puede rondar los 15 euros por 50g, en polvo 30-40 euros por 1Kg. Dosis diaria media ~ 4,8g. Echa cuentas.

B

#25

Entonces habrá que buscar una farmacia que se enrolle, porque de otra manera esta chungo. ¿Has pedido algo de esto por inet? ¿Has tenido buena experiencia? Me da mal rollo por internet, pero es que tampoco quiero que ma la claven de esa forma. (Joder, sale rentable comprarlo en polvo no?)

Por cierto, y cambiando un poco de tema. Tienes el libro de Juan Carlos Ruiz Franco "Drogas inteligentes"? Si es así, qué tal esta? Para profundizar en estos temas creo que sería ideal, es el primero que comentan cuando busco cosas de nootropicos, drogas para estudiar, etc.

F

De este tipo de cosas sólo he comprado una vez (piracetam), 1 Kg, y la experiencia ha sido buena. Primero contacté con varias y pregunté qué tal iban con las aduanas españolas, y decían que si lo declaraban como lo que era o como complemento dietético (que sugerí yo) que lo paraban y lo devolvían a casa.

Al final me llegó declarado como otra cosa totalmente distinta y sin problemas en la aduana. Eso sí, ten claro que la mayoría no te hace la pirula (en EEUU me parece que es delito federal).

El libro no lo tengo, pero lo he visto varias veces en La Casa del Libro, y sí, trata de eso, aunque parece divagar un poco en otros campos.

Kartalon

#23 Aparte de que el que "ahora suceda" con otras sustancias no es muy buen argumento para defender una postura favorable al uso de nootrópicos, las sustancias a las que ahora es dependiente una gran parte de la sociedad no determinan la productividad de una persona.

¿Es justo que una persona por no tener acceso a esas sustancias no pueda aspirar a una mejor posición social? Esa es una situación que podría darse perfectamente en una futura sociedad en la que el uso de los nootrópicos esté generalizado.

Además, el consumo en tal caso no se convertiría en una opción como lo es en el caso del ocio, prácticamente se convertiría en una obligación.

Imaginemos una sociedad en la que le propio gobierno (seguramente aliado con las farmacéuticas que producen estas sustancias) impulsa el consumo de nootrópicos para, de esta forma, mejorar la productividad. ¿No estaríamos perdiendo parte de nuestra humanidad? ¿Parte de nuestra libertad?

Sí, es cierto que la productividad de la sociedad mejoraría, pero, ¿a quien beneficiaría esa mejora?

B

Ei. Yo lo digo si cada uno pudiera comprarlo y consumirlo libremente, balanceando los pros y contras de la toma, y si le interesase (por cuestiones de trabajo, tomas que fueran casuales o diarias, me da igual).

Pero subministrarlo como "algo natural" a las 8 de la mañana a los trabajadores como si de una tostada con margarina se tratase no.

Josetxe

furypapas, y para que y cuando tomas tu estas sustancias? épocas de exámenes, habitualmente o como :\

Usuarios habituales