Duda existencial

Doofenshmirt

Últimamente estoy con la duda del porqué vivimos y todo ese percal. La cosa es que en un momento de lucidez me cuestioné porque soy yo y no soy otra persona. Claramente lo hemos pensado todos, pero lo interesante sería saber el cómo. Si técnicamente todos vivimos en un universo regido por unas leyes muy estrictas, debe también aplicarse a nosotros, no? Hay alguna ley que decida que tú seas tú y yo sea yo? Más allá del "yo soy Juan", nadie puede dar una segunda respuesta. Si el agua siempre hierve a los 100ºC, siempre habrá alguna norma la cual en un momento muy concreto de la realidad mi consciencia se manifieste en algo, en algún ser. En verdad no podemos hablar ni de consciencia, sino de "presencialidad". La consciencia también se pierde, pero sin embargo hay un enfoque de la realidad que se manifiesta en mí, o en tí, osea, el simple hecho de estar presente en una forma de vida concreta.
Es lógico que todo un plano de la existencia se enfoque en nosotros? Es necesario que sea lo que sea se haya empeñado en crear una expresión de existencia tan minúscula e ignorante como nosotros?

Tenéis una opinión interesante al respecto? Dejádla, yo la leere con mucho gusto.

2
dranreb

4
zerhos

El agua no hierve siempre a 100°C

2 2 respuestas
B

La cosa es que en un momento de lucidez

Menos mal que fue en un momento de lucidez porque vaya paja mental macho....

Doofenshmirt

#3 Pero sí en una presión concreta. Da igual, de todas formas lo importante es que el mensaje se entienda...

1 2 respuestas
X

La necesidad del ser humano de creerse especial es de primaria creo yo.

1 respuesta
Doofenshmirt

#6 No es sentirse especial, sino intentar intuir de qué sirve vivir. Qué mecanismo decide crear un fin sin propósito? No es por mí, es por mi condición, por la causa de mi condición, por muy miserable que sea.

2 respuestas
Overwatch

#7 No sirve de nada.

Ahora mismo no se ni para que estas vivo.

1 respuesta
Doofenshmirt

#8 Estoy vivo? Cómo lo sabes? No puedes saberlo.

1 respuesta
X

#7 Comer, Dormir, Reír y llorar.
Nacer, crecer, morir.

1 respuesta
Doofenshmirt

#10 Con qué propósito?

2 respuestas
Fit1

Somos simplementes muñecos en un juego de rol masivo gigantesco que están jugando seres de inteligencia y tecnología muy superior a la nuestra, de hecho ahora mismo estoy escribiendo esto porque así me lo está ordenando el alien de los cojones que me han asignado, ojalá los inflen a DLC's de pago por hijos de puta.

1 respuesta
Fyn4r

#9 espera que te hacemos el test de Turing

Doofenshmirt

#12 Tremendo, a ver quien controla a los aliens xd.

B

Prueba trasladar tus ideas o opiniones a otro lado.

Y entraras en las cuestiones de perspectiva.
Piensa a investigar, y tener control de tus movimientos. Nadie te da un permiso de circulacion.

1
NigthWolf

Para mi la teoria de la simulacion cada vez tiene mas sentido. Hay momentos de estar bajo los efectos de alguna droga o "meditando" en donde la distorsion de la realidad ha sido tal que he llegado a sentir por dentro que todo es "falso", aunque despues lo vea como una especie de paranoia transitoria. Recuerdo una vez en la adolescencia yendo en el coche con mi padre y sentir como me embargaba esta sensacion de que todo era falso, podia sentir como si estirando la mano pudiese quitar el telon de la realidad para ver detras. Fue una paranoia muy grande y todavia recuerdo esa sensacion.

2 2 respuestas
X

#11 una cadena quizás ¿?
Aquí lo importante no somos nosotros, como individuos somos poco más que números en este mundo y ya no hablemos de galaxias y universos puestos que seguramente seremos algo menos que mierda.
Tampoco nos deberíamos creer más que lo que comemos puesto que somos lo mismo, lo único que nos separa es la evolución y haber adquirido inteligencia, etc.

No se, el propósito, vive lo mejor que puedas siendo y lo más feliz que puedas sin pensar en el final.

PD: Apuesto por lo de que somos un experimento o simulación de un científico extraterrestre, lo leí el otro día en un hilo de por aquí xDddddd

1 respuesta
B

#5 Pues Empieza.

  1. Pensamiento.
  2. Segundo pensamiento. Y así de secuencia logica.
  3. Nada.
    4.Olvida 2 como 3'

Eso se llama aprendizaje

2
Doofenshmirt

#16 Sii, en esos momentos en los que tu cordura se ve alterada por el sueño, las drogas o las enfermedades, te das cuenta que vives una mierda muy subjetiva que no controlas.

1
Doofenshmirt

#17 No me confundas, no quiero darte una visión antropológica en la que somos protagonistas, ni mucho menos. Simplemente es cierto que vivimos un papel en el universo y que tiene un significado muy fuerte aunque no lo parezca. Si un árbol cae en pleno bosque sin nadie a miles de kilómetros, el árbol ha caído? Si nadie ve la explosión de una estrella, ha explotado realmente? Es que es fuerte, porque si es cierto que vivimos por vivir, como una cadena, podríamos decir que la realidad no existe, y que nuestras vidas son una expresión de la inexistencia. Nuestros actos no tienen consecuencias, porque todo está destinado a reiniciar, no? Como nuestras vidas, las civilizaciones, etc... Y si todo es una simulación, quién creó a los creadores de la simulación? No tiene sentido creo yo.

2 respuestas
Lectorus

Somos polvo de estrellas, eres un montón de células apiladas efectuando una de las infinitas combinaciones que son posibles. Eres único e insignificante.

1
Akiramaster

#11 para esa pregunta solo tú tienes la respeta. Si quieres que otra persona la responda por ti, tu propósito acabará siendo beneficiarle a ella.

1 respuesta
X

#20 Nuestro cerebro ha llegado o llegara al punto en el que acepte o comprenda el porqué de su existencia?
Esa es la pregunta.

1 1 respuesta
Doofenshmirt

#22 No, estoy usando la mayéutica.

1 respuesta
jonhy_walker

Lately I'm wondering why we live and all that calico. The thing is that in a moment of lucidity I questioned myself why I am me and I am not someone else. Clearly we have all thought about it, but the interesting thing would be to know how. If technically we all live in a universe governed by very strict laws, it must also apply to us, right? Is there any law that decides that you are you and I am me? Beyond the "I am Juan", no one can give a second answer. If the water always boils at 100ºC, there will always be some rule which in a very specific moment of reality my consciousness manifests itself in something, in some being. In truth we cannot speak of consciousness, but of "presence". Consciousness is also lost, but nevertheless there is a focus of reality that manifests itself in me, or in you, that is, the simple fact of being present in a specific way of life.
Is it logical that a whole plane of existence focuses on us? Is it necessary that whatever it is has been determined to create an expression of existence as tiny and ignorant as we are?

Do you have an interesting opinion about it? Leave it alone, I will read it with pleasure.

1
Doofenshmirt

#23 Bueno, los sofistas por un lado dicen que no, y los socráticos dicen que sí. Es cierto que estamos completamente limitados por nuestro entorno y por nosotros mismos, pero compáranos con una hormiga, nosotros hemos llegado muchísimo más lejos. Si hay avance, por qué no vamos a poder seguir con el avance? Quizás llegue un punto en el que no podamos escapar de nuestro plano de la realidad y nos limite el avance, en tal caso es muy probable. Pero oye, es brutal lo que ha logrado hacer una célula, promete mucho lo que podamos lograr, no crees?

1 respuesta
Drakea

La autoconciencia es primeramente simple ser para sí, igual a sí misma, por la exclusión de sí de todo otro;
su esencia y su objeto absoluto es para ella el yo; y, en esta inmediatez o en este ser su ser para sí, es
singular. Lo que para ella es otro es como objeto no esencial, marcado con el carácter de lo negativo. Pero
lo otro es también una autoconciencia; un individuo surge frente a otro individuo. Y, surgiendo así, de un
modo inmediato, son el uno para el otro a la manera de objetos comunes; figuras independientes, -se ha determinado aquí el objeto que es-,
conciencias que aun no han realizado la una para la otra el movimiento de la abstracción absoluta
consistente en aniquilar todo ser inmediato para ser solamente el ser puramente negativo de la conciencia
igual a sí misma; o, en otros términos, no se presenta la una con respecto a la otra todavía como puro ser
para sí, es decir, como autoconciencias. Cada una de ellas está bien cierta de sí misma, pero no de la otra,
por lo que su propia certeza de sí no tiene todavía ninguna verdad, pues su verdad sólo estaría en que su
propio ser para sí se presentase ante ella como objeto independiente o, lo que es lo mismo, en que el
objeto se presentase como esta pura certeza de sí mismo. Pero, según el concepto del reconocimiento,
esto sólo es posible sí el otro objeto realiza para él esta pura abstracción del ser para sí, como él para el
otro, cada uno en sí mismo, con su propio hacer y, a su vez, con el hacer del otro.

Pero la presentación de sí mismo como pura abstracción de la autoconciencia consiste en mostrarse como
pura negación de su modo objetivo o en mostrar que no está vinculado a ningún ser allí determinado, ni a la singularidad
universal de la existencia en general, ni se está vinculado a la vida. Esta presentación es el hacer
duplicado; hacer del otro y hacer por uno mismo. En cuanto hacer del otro cada cual tiende, pues, a la
muerte del otro. Pero en esto se da también el segundo hacer, el hacer por sí mismo, pues aquél entraña el
arriesgar la propia vida. Por consiguiente, el comportamiento de las dos autoconciencias se halla
determinado de tal modo que se comprueban por sí mismas y la una a la otra mediante la lucha a vida o
muerte. Y deben entablar esta lucha, pues deben elevar la certeza de sí misma de ser para sí a la verdad
en la otra y en ella misma. Solamente arriesgando la vida se mantiene la libertad, se prueba que la esencia
de la autoconciencia no es el ser, no es el modo inmediato como la conciencia de sí surge, ni es su
hundirse en la expansión de la vida, sino que en ella no se da nada que no sea para ella un momento que
tiende a desaparecer, que la autoconciencia sólo es puro ser para sí. El individuo que no ha arriesgado la
vida puede sin duda ser reconocido como persona, pero no ha alcanzado la verdad de este reconocimiento
como autoconciencia independiente. Y, del mismo modo, cada cual tiene que tender a la muerte del otro,
cuando expone su vida, pues el otro no vale para él más de lo que vale él mismo; su esencia se representa
ante él como un otro, se halla fuera de sí y tiene que superar su ser fuera de sí; el otro es una conciencia
entorpecida de múltiples modos y que es; y tiene que intuir su ser otro como puro ser para sí o como
negación absoluta.
Ahora bien, esta comprobación por medio de la muerte supera precisamente la verdad que de ella debiera
surgir, y supera con ello, al mismo tiempo, la certeza de sí misma en general; pues como la vida es la
posición natural de la conciencia, la independencia sin la negatividad absoluta, la muerte es la negación
natural de la misma conciencia, la negación sin la independencia y que, por tanto, permanece sin la
significación postulada del reconocimiento. Por medio de la muerte llega a ser, evidentemente, la certeza de
que los dos individuos arriesgaban la vida y la despreciaban cada uno en sí mismo y en el otro, pero no se
adquiere para los que afrontan esta lucha. Superan su conciencia puesta en esta esencialidad ajena que es
el ser allí natural o se superan a sí mismos, y son superados como extremos que quieren ser para sí. Pero,
con ello, desaparece del juego del cambio el momento esencial, consistente en desintegrarse en extremos
de determinabilidades contrapuestas; y el término medio coincide con una unidad muerta, que se
desintegra en extremos muertos, que simplemente son y no son contrapuestos; y los dos extremos no se entregan ni se recuperan el
uno al otro, mutuamente, por medio de la conciencia, sino que guardan el uno con respecto al otro la
libertad de la indiferencia, como cosas. Su hacer es la negación abstracta, no la negación de la conciencia,
la cual supera de tal modo que mantiene y conserva lo superado, sobreviviendo con ello a su llegar a ser
superada.

espero haberte ayudado jaja salu2

2 respuestas
Akiramaster

#24 Ok.

Si no conoces la pregunta, no puedes saber la respuesta. La pregunta define a toda la persona y la respuesta es su objetivo.

1 respuesta
Dices

Yo también tengo una duda existencial.

Si juntáramos a todos los gilipollas que vienen a abrir hilos creyéndose guays por usar 2 o 3 términos que escucharon en clases de filosofía, y los metiéramos en una casa en plan gran hermano, acabarían todos en un suicidio masivo?

2 1 respuesta
B

#29 Me apunto, este mes tengo la risa floja.
Leo a #27 y se ma pasa. Porque en algunas cosas tiene razón.

Usuarios habituales