Duda filosofíca barata

V

Si un hombre durante toda su vida pasa frío y no tiene contacto con nadie que pase calor, o que le hable del calor, este hombre podrá imaginar la idea de calor?

esto viene de ke algunos filósofos, que no me gustan nada por cierto, como platón, dicen que hay ideas que no podemos haber inventado nosotros (Eternidad, Infinito y perfección) ya que no lo hemos visto, así que su explicación es que estos conceptos vienen del mundo de las ideas y el alma las recuerda poco a poco, bueno esto es un poco más complicao pero casi todo el mundo conoce la filosofía de platón así ke paso de dar el coñazo -_-.
Otros como san agustín dicen algo parecido, como estos no podemos haberlos visto deben de haber surgido en nuestra mente por iluminación divina..

Pos eso la pregunta de fondo es que explicación le dais a ke conozcamos conceptos desde los principios de la humanidad, que nunca hemos visto e incluso nos cuesta explicar.
yo tengo mi propia explicación y no tiene nada ke ver con lo ke pa mí son chorradas tipo dios y el mundo de las ideas pero prefiero ke me contesten primero :S, a ver si alguien me dice algo ke siempre ke pongo algo un pokillo complicao la peña suda de mi como de la mierda.

edit: es filosófica, antes de ke lo diga alguien, y no se editar el título xD

Spachu_4Ever

El hombre tendria una vida muy corta XDD

MUETTE

Conoce el calor ya que x muxo frio q aga a su alrededor lo podra comparar con su propio calor corporal.

WaVe-

Esta pregunta simplemente, me parece gran tonteria :)
" ¿ Como un ciego sabe los colores? "
" ¿ Si te cae un avalancha encima, como sabes que estas al reves? "
si, hay respuestas, pero... :) eso creo yo
saludos

V

pero eso no me vale pq no puedo relacionarlo con lo otro.. xD a menos ke sugieras ke la perfección la eternidad y el infinito ya están dentro de uno mismo

#4 pensaba ke ni un ciego sabía los colores, ni un afectado por una avalancha su posición :S

B

Soy de ciencias no de creencias xD

Pues para mí todo está relacionado con la ciencia.

Soy agnóstica... Pero esas teorías de iluminación divina de san agustín o la filosofía de platón del mundo de las ideas y demás no la comparto.

_dGr_

#4

-Un ciego no conoce los colores ( si es de nacimiento ).
-Para saber si estas del reves es facil, te meas encima y punto.

WaVe-

si dGr :) es tan sencillo :D

J0d3r

Tu comentario sobre la idea de Platón de los conceptos inventados como el infinito, la perfección... me ha llevado a pensar que ¿Por qué la muerte no podría ser más que otro concepto inventado por el hombre?. No me refiero al hecho de morir, que es innegable, sino al pensar que después de la muerte no hay nada.

Aunque reemplanteándomelo, de ahí proviene que en función de la religión la gente tenga otra idea de lo que viene después de la muerte, ideas distintas en función de las personas y de las religiones. Como no se puede probar nada habrá que empezar a suponer que tal vez después de la muerte no sobreviene un vacío, sino "otra cosa". Habrá que empezar a pensar diferente.

Gracias, con tu post me has alegrado el día :)

ZorK

Mañana tengo examen de San Agustin xD

cASKU

Puede imaginarse la idea calor, pero no saber k se llame calor. Es decir, puede imaginarse la sensación de calor.

D10X

En una avalancha sabes ke estas boca abajo siempre ¬¬.

Si no, el sentido del ekilibrio lo llevas de culo. Para algo tenemos caracoles en las orejas, para conocer nuestra posicion.

Kartalon

#6 Hay cosas que la ciencia aun no ha podido explicar y, si consigue explicarlas algun día, todavía tardará bastante, así que no te tomes tan a la ligera la filosofía.

Eso, sin tener en cuenta, que muchas teorías científicas de vanguardia suelen ser revisadas por filósofos, estando hoy en día más ligada que nunca la filosofía con la ciencia.

Respecto a lo de #1, muchos de los aspectos de la filosofía clásica están desfasados, así que no te los tomes al pie de la letra, su importancia es que muchos han servido para desarrollar teorías más modernas.

Concepciones abstractas como el infinito no dejan de ser formas de nombrar algo totalmente desconocido con el único fin de explicar algunas consecuencias y hechos que no tendrían explicación sin este concepto.

Así, por ejemplo, cuando decimos que la recta de los números reales es infinita simplemente estamos creando un concepto abstracto para explicar que estos números pueden alcanzar valores tan altos como nuestra mente es capaz de comprender.

Sin embargo, en tu ejemplo, esa persona nunca tendría sentido de la percepción de calor, ya que "calor" es un término asociado a una percepción concreta, como mucho, podría llegar a conocer el término e imaginárselo por experiencias narradas.

De todas formas no entiendo exactamente que duda quieres aclarar.

Salu2

Edit: Ah, se me olvidaba, como ha dicho D1OX si sabemos si estamos al revés tras una avalancha es porque en la tierra existe la gravedad y en nuestros oidos tenemos el caracol que nos proporciona el sentido de la orientación.

SioN_cS

El frio no es sino la ausencia de calor.

Esto lo aplican muchos filósofos (vease Plotino, San Agustin, etc.) a la hora de explicar el mal.

B

A ver, todos los que decís que sí porque su cuerpo reacciona dando calor contral frío y ese tipo de cosas, cambia la palabra "calor" por "pinvent" (Palabra inventada, obviamente... de la cuál no sabemos su significado) y frío por "antónimo de pinvent".

#15 y eso lo explica la ciencia. El frío no es sino la ausencia o al menos disminución de movimiento de las partículas.

Zendel

El infinito, eterno y perfecto no son mas que terminos subjetivos, por lo tanto hemos podido calificarlos como tal, darles un significado y amoldarlos a nuestra mente.

Sin terminos subjetivos no podriamos ni tan si quiera pensar mas alla de lo que vieran nuestros ojos, asi seria que el ser humano estaria limitado a un pensamiento estanco y vacio de evolucion.

Saludos.

frantxu

Por que la mente humana esta siempre buscando nuevos misterios que surgen de otros que todavia no hemos descifrado?

Quiero decir que hay que ir paso a paso, muchas de las preguntas que surgen y a las que intentamos buscar respuesta vienen dadas por otros misterios que todavia no hemos descifrado y asi lo unico que vamos a conseguir es hacernos un lio.

Tenemos que hacernos a la idea que nuestro cerebro esta limitado a lo que conocemos, y el desconocimiento de algunos fenomenos hace que nos hagamos preguntas y a su vez surjan mas dudas.

Deberiamos ceñirnos a investigar e indagar sobre las cosas que importan de verdad, y la grandeza de la mente humana es precisamente que a cada individuo le puede parecer importante algo que para otro sea insignificante.

P.D: Si alguien lo ha entendido, que me lo explique. xD

V

gracias por contestar ;D
la cosa es, el tío vive .. en un iglú toda la vida por ejemplo, durante su vida pasará más o menos frío, podría partir de la base del frío para pasar a menos frío e imaginar el calor, aunque lo más cerca de este que nunca va a estar es en el "menos frío" ?
Lo de la ausencia de calor etc, eso da =, es un ejemplo para preguntar como surgieron conceptos complicados que de siempre ha tenido la humanidad, concretamente estos 3, eternidad infinito y perfección, filósofos como los antes citados te explican que eso no lo ha podido inventar el hombre, ya que no existe en el mundo (el infinito si existe ya ke por algo es infinito, está en todas partes y por lo tanto estamos sobre él, pero en la época clásica no se tenía percepción de la inmensidad del mundo..)

Yo creo que el hombre puede pasar de ver X, y ver que Y es mejor que X, y de ahí imaginar,algo que es mejor que todo, perfecto.
Ver que hay cosas que duran más que otras e imaginar que hay cosas que duran para siempre, aunque nunca hayas visto una.
Ver que hay cosas con límites, imaginar algo sin límites, un desierto, y luego algo más grande, y así, primero comparando, aislando una caracterísitica e imaginandola más grande, el hombre, podría descubrir, en sus etapas de sociedades primitivas, conceptos así?
#18 pero yo no soy alguien que pueda hacer nada grande con mi mente en vez de postear chorradas en mv, así que posteo lo que me pasa por la cabeza, la humanidad deberá esperar a que me decida a solucionar el hambre en el mundo xD

Zendel

#18 Porque no estamos controlados por una supermente xD

B

#14 No me he expresado bien. No he querido decir que la ciencia lo pueda explicar todo, si no que para mí son válidas las cosas que están demostradas.

Las cuestiones de razón/fé son propias de cada individuo, o al menos para mí.

No me estaba refiriendo a conceptos como el infinito, por ejemplo, que no lo conocemos pero sabemos de su existencia, me refiero a que no comparto las diferentes teorías de por qué el ser humano tiene conceptos infinitos en su mente siendo finita... o por qué tiene ideas perfectas si nosotros somos imperfectos. Los filósofos antigüos dan explicaciones para mí no válidas (Los actuales no lo sé) como la teoría de la reminiscencia y esas cosas.

edit #22 No solo creo en la ciencia, creo en mis propias ideas sobre las cosas que no se pueden demostrar.

V

si solo crees en la ciencia estás siendo dogmático, tanto como cualquier católico xD

E

#1 Cuando llegues a Descartés fliparás más y te gustará más. Después darás el empirismo de Hume y no creerás lo de Descartes. Y finalmente vendrá Kant (para mí el mejor, aunque hizo un copy&paste) que fusionó las dos anteriores y dijo cosas con cierta lógica.
Después de Kant ya no estudiarás más que filosofía impregnada de política como la de Marx, Engle, Nietzche y cia que es una auténtica basura.

Si te gusta la filosofía con Kant disfrutarás y a partir de ahí olvídate.

Yo disfruté mucho en C.O.U. y en selectividad saqué un 8 (loool todavía me acuerdo XDDD)

olablair

#19: Eso no es más que la contraposición de los opuestos x). No se si fue tales de mileto el primero en hablar de ella o fue heráclito, ya no me acuerdo pero vamos, esa teoría es anterior a cristo x)

#23: Hombre, a mi Ortega y Gasset me gustó bastante x) y bueno Nietzsche también aunque como a ti el que más me gusto fue Kant junto con Ortega

iRiBaR

piensa en los esquimales, piensa en la tribu esa del tibet, no creo que tengan mucha idea de lo que es el calor, bueno creando fuegos y tal si

guigu

Os parais a pensar que Platon nacio en el 437 (creo que es la fecha exacta)???

Ahora a muchos nos pueden parecer chorradas algunas cosas, pero sin duda para su epoca era un puto genio y por eso se le estudia :)

guigu

Bueno, contesto a la pregunta.

Si supiera que existe el frio sabria que existe el calor. Aqui viene el conflicto, como va a hacer calor en el polo norte (por ejemplo)?

Pues el esquimal cuando salga de su iglú dira: Ostias que frio.
En cambio cuando entre dira: oooh que calorcito.

No se si me explico, lo que quiero decir es que hay sitios con mas o menos frio allá, por lo que habra sitios mas calentitos que otros...et voilá! concepto de calor :)

#29 "arché" o "arjé" :P

oZk4h

Según Platón esa Idea de Calor puede adquirirse , sin necesidad de hacer uso de la capacidad sensorial, ya que para adquirirla o mejor dicho, para aproximarse, es necesario hacerlo mediante razonamientos abstractos sin dejarse guiar por lo sentidos.

salu2

Ga1a

#26 Sigue siendo un puto genio ahora. Los filósofos griegos ya sabían que la tierra era redonda y que la vida surgió del agua (arkhé creo que se escribe asi) simplemente observando el mundo

-MakeA

#4 tus preguntas son absurdas.

Respecto a los ciegos, lo q yo m pregunto es ¿con q sueñan? (si es de nacimiento)

Usuarios habituales