duda grados-medos-superior

ch3ris

bueno almenos ya tengo las cosas mas claras , de todos modos segun amigos de mi sobrino que entraron desde el grado medio , entrar a unsuperior " asekas " con el bachiller , a no ser que seas un "friki" de la informatica te cuesta mucho , con el grado medio vas mas preparado y sabes a lo que te enfrentas , segun stos dos el cambio de nivel no es mucho , solo das tematicas diferentes y profundizando en conceptos mas tecnicos, de todos modos el chaval quiere terminar el medio y hacer el superior , yo lo haria , si no vas a estudiar carrera almenos sacate los 2 titulos y un modulo deXXX o sin modulo vamos , seguramente encuentres un buen trabajo

salu2

donalgodon

#30 o tener 19 años y hacer la prueba de acceso

B

#20, te explico a lo q yo m referia cn lo de las convalidaciones.Si tu tienes un grado medio de sanidad y kieres hacer un superior de la misma rama, a la hora de hacer la prueba de acceso te kitan biologia y quimica xo te presentas a las comunes

Sadira

Wenas, te informo con exactitud del tema pues me he presentado a la prueba al superior 2 veces y sé de qué va esto y los requisitos. Te hablo a nivel de Andalucía, no sé si en otras comunidades será exactamente igual, creo que sí.

Para entrar al grado superior tienes que superar una prueba de acceso. Para realizarla, en primer lugar tienes que tener el título de grado medio y además el título de bachiller. PERO: puedes presentarte sin tener ambos.

Te explico. Existen unos exámenes complementarios:

  • SI NO TIENES EL TÍTULO DE BACHILLER puedes realizar un examen consistente en una especie de comentario de texto para suplir esta carencia. Si superas dicho examen, da igual que no tengas el título de bachiller.
  • SI NO TIENES EL TÍTULO DE GRADO MEDIO tb puedes hacer otro examen en el cual te examinarán de conocimientos básicos que deberías tener, de solfeo, diactado, historia, etc.

Así pues, se puede acceder al superior sin ninguno de estos títulos si superas las pruebas correspondientes. De hecho conozco a gente que lo ha hecho y si no te fías de mí puedes comprobar la información en la web del conservatorio superior de Málaga, concretamente en esta sección:

http://www.conserv-sup-malaga.com/pruebas.htm

Ya te digo que te hablo de Andalucía, pero creo que es igual en general. De todas maneras puedes comprobarlo seguramente visitando la web de la comunidad correspondiente o haciendo una simple llamada telefónica.

Espero haberte aclarado tus dudas ^^ (yo estuve a punto de hacer en una ocasión uno de esos exámenes, por eso sé de qué hablo).

_Akiles_

vale gracias, de todas formas me informare, si es temario de la ESO sera facil pero como otras veces escuche que es como un resumen de todo bachiller pues ya me entro miedo xD

Sadira

Se me olvidó decirte, si tu amigo va sobrado, yo si fuese él no haría el medio si consigo entrar en el superior.

Yo tengo el título de grado medio de piano y sirve de poco. No puedes opositar ni nada... si acaso trabajar en alguna escuela privada de música para los niveles más elementales....en serio es un título casi nulo. El título de superior es el realmente importante, además equivale a una licenciatura.

Sadira

No es un resumen de bachiller. Concretamente la descripción de la prueba en la web que te he dado es:

"Todos los aspirantes que no estén en posesión del Titulo de Bachiller habrán de realizar previamente a la prueba de acceso, un ejercicio escrito de carácter humanístico, que permita evaluar la madurez intelectual a través de la utilización del lenguaje, la comprensión de conceptos y la capacidad para relacionar y sintetizar.

La Dirección General diseñará y confeccionará este ejercicio, de modo que posibilite la detección en el aspirante de las capacidades necesarias para el correcto desarrollo de unas enseñanzas superiores."

Conozco a gente que lo ha hecho y tb me han explicado de qué va y básicamente se trata de un comentario de texto. Si se sabe hacerlo no debería haber problema. Puede que varíe algo dependiendo de la comunidad autónoma, infórmate sobre ello.

CHIBI

Para un módulo superior, necesitas el bachiller o en su defecto haber realizado un módulo de grado medio y después acceder a uno de grado superior mediante un exámen que es del nivel de bachillerato.

¿Merece la pena? Depende qué módulo, depende tu nivel de conocimientos en las materias (matemáticas, inglés sobretodo), tu edad...

ch3ris

hombre no se como andara el tema para un grado medio de piano , el chaval en cuestion estudia informatica y segun tengo entendido tener los 2 titulos ayuda bastante a encontrar trabajo , siempre es mejor tener medio y superior porque claramente te cojerian antes que un chaval solo con grado superior.

gracias de nuevo

SuGaRaY

Yo hago grado medio en la escola del treball, pero hago un medio, no se si un superior se puede con ESO.. diria que se necesita tener el bachiller =/..

Sadira

quereis dejar de decir diría diría... no habelis de lo que escuchais, yo lo he vivido, puedes leerlo en la web que te dije.

W

si puedes hacer un superior sin tener ni grado medio ni batx. lo que pasa que en la prueba de acceso en lugar de tener las cuatro normales (ingles, mates, <catalan para mi xD (supongo k sera historia o algo)> y castellano) tendras 2 optativas mas referentes al grado superior k kieres estudiar D:

_Akiles_

gracias #37 joder si solo es un comentario de texto por mucho que se le de mal a la gente practicas comentarios durante 1 semana y ya esta xD

M

a) Aquellos aspirantes que no posean los requisitos académicos exigidos para acceder a los ciclos formativos de grado superior y tengan cumplidos los 19 años de edad o los cumplan en el año natural de celebración de la prueba.

b) Quienes hayan obtenido el título de Técnico correspondiente a cualquier ciclo formativo de grado medio de la misma familia profeisonal y tengan cumplidos los 18 años o los cumplan en el año natural de celebración de la prueba.

JameZ-

para el superior necesitas el medio o bachiller, si no creo que con 20 años puedes hacer un examen y entrar, para todo esto tienes que tener la ESO

_BlaZe_

#27,#28,#29 Si ya lo ha dicho todo en #20 que coño mas voy a aportar? Lo que no voy a hacer es inventarme cosas como vosotros...ahora que si os sentis realizados...pues gL

DescarteS

Desde mi experiencia, te digo que accedí del medio al superior a través de la prueba de acceso.

La prueba consiste en dos partes:

La parte general consta de 3 exámenes y te dan a escoger entre varias asignaturas; lengua y literatura, inglés o francés, y matemáticas o filosofía.

La parte específica consta de la materia referente a la rama de módulos que quieras hacer. En mi caso lo son; Economía, Recursos humanos, etc.. pero a esta última prueba no me presenté, porque al tener el modulo medio hecho me convalidaba.

Ahora estoy en primero de Administración y finanzas, y no convalidan nada (lo cuál es normal), y el nivel es muy distinto, pero merece la pena.

Espero haberte ayudado. ;)

Kubo

Bueno, no se si te ayudará, pero en cuanto a la diferencia entre un FP (delineante) una diplomatura (aparejador) y una licenciatura (arquitecto) si que te puedo orientar pues lo conozco de primera mano. En mis tiempos no habia ESO asi que ahí me pierdo.
Un delineante se incorpora al mundo laboral muy temprano comparado con los otros dos, tiene un sueldo decente que puede variar entre los 1500 y 2000 € y suele salir bastante preparado para lo que le van a exigir, si se lo curra bien puede en pocos años subir ese sueldo incluso a los 3000 (conozco uno con ese sueldo de delineante de obra para repsol, aunque es una excepción, no la norma). Con veintipocos años o 30 estará en el punto mas alto de su carrera, y es poco probable que suba mucho mas.
Lamentablemente, pronto se estancará en cuanto a futuro y sueldo en su rama, y si no busca otras salidas y sigue estudiando se jubilará con un sueldo poco superior al que tenía al empezar.
Un aparejador o arquitecto tecnico, sale con bastantes conocimientos pero poca practica, cosa indispensable en su profesión, los primeros años su sueldo es similar al de un delineante que lleve unos años ejerciendo, pero pronto alcanzará un nivel decente y a nada que se mueva y lleve unas cuantas obras vivirá francamente bien. Sobre los 30-40 llegará a su zenit.
Un arquitecto sale francamente mal preparado, con muchas ideas felices pero pocos conocimentos del mundo real, se incorpora muy tarde al mundo laboral, entre los 25-30 años y los primeros 5 años su sueldo es para echarse a llorar (900- 2000), durante la carrerá hay bastantes oportunidades de trabajar como delineante venido a menos por un sueldo en torno a los 600 € por media jornada. La profesión da para mucho y por lo tanto tendrá que buscar que "rama" de la misma se le da mejor o le gusta mas, hacia los 40 ya está cobrando un sueldo majo, y a sus 50 palos llegará a la madurez como arquitecto, en eso momento su sueldo es con diferencia el mas alto de los tres se jubilará/morirá con el "lapiz".
Te estoy hablando de 3 profesiones que en estos momentos tienen poco paro, siendo las mas solicitadas en este orden: delineante, aparejador y por ultimo aquitecto. Pero tal como está la cosa es posible que cambie en breve.
Este es el caso que conozco yo, no se si este "tochazo" te servirá de algo, pero espero que si.
Un saludo

Usuarios habituales