Duda matemática

MaSSakRe

pelotaso, ahora que actualizo y leo tu mensaje anterior, la pregunta mejor formulada tiene mas quebraderos de cabeza.

Ya que siempre va a haber alguien que tenga pegas sobre una respuesta o solucion, intento mejorar la pregunta, volviendonos a situar en numeros y no en pasos jeje

Que numero de decimales es necesarios para pasar de 1,xxxx... a 2? "xxx" va a ser un numero infinito, osea que nunca vamos a encontrar el punto en que se cambie el numero de la parte entera, es decir de 1,xxxx.... a 2,0000....

Yo pienso que si nos vamos a una concepcion abstracta para entender la pregunta, la respuesta va a ser dificil de plantear de manera concreta.... Por lo tanto para una respuesta concreta, necesitamos un pensamiento concreto, y todo se va a volver a reducir a el pensamiento en unidades, y por lo tanto no vamos a encontrar una respuesta que pueda satisfacer al que se plantea esta duda, porque volvera a reprochar que pensamos en unidades... no?

Kails

Con esa pregunta se me plantea otra, ya no solo seria imposible avanzar de 1 a 2... sino que no podriamos movernos de 1 no? 1,0000000000000000000000000000000000000000000000...

:S como molan las matematicas xD

MaSSakRe

#62: en el caso de complicar la cosa, suponiendo que llegaramos a 1(suponiendo las dificultades que se plantean aqui para pasar de unidad)

si se pasaria de 1, osea pasarias de 1,0000000....0 que seria la unidad exacta a 1,0000000....1 que ya no seria exacto

partiendo de la unidad exacta, es facil hacer que deje de ser exacta, sumando la mas pekeña de las partes(cual seria la parte mas pekeña? :S:S:S:S) lo dificil es pasar a la siguiente unidad

T

Mencionaría cosas que no querrías oir, pero que demuestras ahí están... esa duda matemático-metafísica es de las menos profundas que he oído en mi vida.
Soy_Heaton ya ha planteado un símil menos sutil pero igual de válido. En fin, sigue comiéndote la cabeza... es tontería que vengas a pedir consejos científicos aquí, cuando la pregunta está mal planteada, o más bien no sabes ni lo que quieres saber.

P.D: Pienso que si se lo preguntas a un físico/matemático, seguramente te dará una colleja y te mandará a la camita con los lunnis.

PeLoTaSo

La respuesta a la pregunta ¿por que podemos pasar por una recta real entre 1 y 2 que se divide en infinitos puntos? la respuesta es sencilla, porque podemos pasar por infinitas partes. Tu lo haces cada momento, incluso cuando mueves un dedo y no te sorprendes.

MaSSakRe

pelotaso con ese ultimo post no respondes nada nuevo :S xdd

PeLoTaSo

No pretendo aportar nada nuevo, sino que se entienda lo que se ha dicho en todos estos posts. Ha quedado claro que la pregunta está mal planteada, pero bien planteada es la base del calculo infinitesimal.

Voy a poner un ejemplo de como se puede plantear una duda existencial partiendo de unas premisas falsas. Supongo que mucha gente ya habrá leido este sofisma, pero para el que no lo haya leido nunca le hará calentarse la cabeza xD.

Van tres amigos a cenar a un restaurante. Después de la cena, al pedir la cuenta, es donde viene el 'sarao':

Amigos : Camarero, nos saca la cuenta, por favor.

Camarero: Son 30 pesetas, caballeros.

Y cada uno de ellos pone 10 pesetas.

Cuando el camarero va a poner el dinero en caja, lo ve el jefe y le dice:

Jefe : No, esos son amigos míos. Cóbrales solo 25 ptas.

El camarero se da cuenta que si devuelve las 5 ptas. puede haber 'follón' para repartirlas y decide lo siguiente:

Camarero: Ya está. Me quedare 2 ptas. y les devuelvo 3, una para cada uno.

Les devuelve a cada uno 1 pta.

Ahora es cuando viene el follon. Si cada uno puso 10 ptas. y le devuelven 1pta, realmente puso cada uno de ellos 9 ptas.

9 x 3 = 27 ptas. Si añadimos las dos que se queda el camarero, 29 ptas.......

¿Donde está la otra peseta?

Ya se que es muy fácil de resolverlo a las 2ª o 3ª vez de leerlo, pero no veas lo que se sorprender la gente la primera vez que se lo dices.

MaSSakRe

por lo tanto, una pregunta mal preguntada, tiene una respuesta mal respondida :O pasamos del nivel matematicofisicocuantico al nivel "entre que empiezas a escribir este post y lo has enviado han pasado infinitas partes de la unidad del tiempo, por eso pasa lo que decia" :)

#67 no busques la peseta que falta, en esas 9x3=27ptas que pagan finalmente, van incluidas las 25 que pagan al restaurante mas las dos de la propina del camarero

aronero

si piensas en materiales indivisibles, que es lo que significa matematicas aplicadas en un principio, pasar de 1 a 2 es tener nu elemento igual al 1º. En matematicas complejas y suepuestas como las de ahoras eso es indemostrable

T

#69 > all (but me).
Tras esto, daría el tema por contestado y concluído y me desearía a mí mismo unas gratas buenas noches.

T

Pensare sobre lo ke habeis dicho, thx xD.

M

hahah ya te digo como se le va a algunos.
joer como dice #69, todo depende de en ke conjunto nos basemos. Se pasa de 1 a 2 porke el 2 sucede al 1, en el conjunto de los enteros... ta claro ke en el conjunto de los reales, no es ke haya infinitos numeros entre 1 y 2, eske hay infinitos numeros entre 2 numeros cualeskiera (por muy cercanos ke esten), porke no existe la "consecutividad", es decir no existe un numero ke suceda a otro.... (siempre puedes encontrar otro en medio). En cada momento convendra usar un conjunto u otro, bien por precision, o por facilitar calculos. Por ej. los numeros complejos son mazo feos, pero en fisica para segun ke cosas facilitan la hostia las cosas como puede ser el tema de circuitos de corriente alterna.

#56

1.9 periodo ES EXACTAMENTE 2... y no le des mas vueltas, ni es casi 2, ni se le acerca mucho ni nah, es 2 y punto. Y si me sales con ke no, entonces dime un numero entre ambos (es la única manera de ke lo ke digo sea falso)

olablair

#73: Tu no habías timado a la mitad de MV o ese era otro maverick?

M

#74

era otro... y puesto ke supongo ke dicho personaje seria baneado, a ver si la gente se entera y deja de preguntarlo.

JuAn4k4

#1 Porque esas partes infinitas estan en tu mente y no son palpables por eso son infinitas.

Y porque sabes que la sume de la serie 1/n diverge mientras que 1/n2 converge y lo hace a pi 2 /6 , que no pasa de pi2/ 6 siendo una serie infinita de numeros positivos. En teoria si sumas numeros positivos , infinitos de ellos , parece logico que esa suma sea infinito , pues no, esa suma vale (pi)2/6 y esto esta demostrado y reDemostrado.

#34
x=0 -> 0
x/=0 -> No existe funcion en el punto y discontinuidad de 2ª especie salto infinito.

borisuco

(1 /X) por X = 1

(1 / infinito) por infinito = 1

Son infinitas partes, pero infinitesimales.

El infinito es inalcanzable, pero tambien los infinitesimales, se podria decir que el uno compensa al otro, no sé, quizá queda mas claro con lo de arriba

JuAn4k4

#41 Las calculdadoras funcionan con la division entre numeros en binario, donde da overflow al dividir por un numero menor ( Sin signo ) Cosa que arreglan multiplicando por 10 cuando es menor , pero cuando es 0 el divisor no pueden. gL Es cosa de programacion, no de que no exista. xq en las matematicas, 0 / algo = 0 , siempre.

Igual que lim 0*sen x ( x -> inf ) , aunque el lim sen x no este definido, el limite de 0 * algo que esta acotado en tre [1, -1] es siempre 0. FiN

Ostias #39 que crack Engleman ^! Si yo he dao el teorema de Cantor : ) Todo un grandisimo hp xD , si esta bien, lo de los conjuntos numerables, son todos aquellos a los que se les puede aplicar una funcion tal fi tq:
fi :
K -------> N
x1--------> 1
x2 --------> 2
... etc

donde x1, x2 , ... xN pertenecen a K que es el cuerpo numerable. Es decir que los puedes contar.

Los fraccionarios se numeran de una forma muy curiosa, que no voy a explicar ^!

#57 se trata de una suma de una serie. Es una formula ^^
la suma de la serie:
1.9999 = 1+ 9/10 + 9/100 + ....
= 1 + 9[Sumatorio de 1/10n]
La suma vale 1/9 [Suma aritmetica de razon 1/10 ]
La formula no me acuerdo pero te sale eso, 1/9
=> 1+9
1/9 = 2
FiN

R

La explicacion es que tu a los infinitos tb los puedes contar... ej 1 infnito , 2 infi,, 3 infi,,

TAS FUMAO UN PORRO Y LO HAS PENSAO NO ?? x:D :D

Hannibax

sabes la diferencia entre cantidades enteras, racionales, irracionales etc???

ademas claro que los numeros tiene principio y fin.. pero depende del uso.. genericamente son infinitos.. pero en determinados campos tiene un rango.

Hablando en programacion todas las cantidades tiene un rango, ya sean enteros, float, double o lo que sea.

BEDI

#18 sabe la verdad

Pikiliona

Como ya han dicho anteriormente, hay que fiajrse en la teoría de Cantor, que está basada en el aspecto cardinal del número, para explicar el concepto de número natural.
En el conjunto de todos los conjuntos finitos, se establece la relación de coordinabilidad (para aquellos que no sepan, es una relación entre dos conjuntos entre los que se puede establecer una aplicación biyectiva = que tienen el mismo número de elementos).
Llamaremos clase a la clase del conjunto {a} o de cualquier otro coordinable con él (que tenga los mismos elementos) y lo representamos por 1= Card({a}) y así sucesivamente.

También hay otra perspectiva que explica el concepto de número natural, es la de Peano, esta se basa en el aspecto ordinal del número y ese define por cinco axiomas.
Espero que te haya servido mi respuesta :)

Bocasucia

no he leido la mitad de las respuestas, pero por ahi he encontrao alguien que dice que hay infinitos mayores que otros, y lo demuestra con el limite de dos funciones, pues eso es falso, no hay infinitos mayores que otros, simplemente hay funciones que crecen mas rapidamente que otras, y por supuesto llegan antes a lo que es el concepto de infinito que otras, el limite de ex cuando x->infinito llegará a infinito muxo antes que el limite de x cuando x->infinito, pero el concepto de infinito siempre es el mismo.

PD: puede que ya hayan puesto esto, pero como ya he dixo antes no he leido todas las respuestas

mainder

Habia una paradoja del tipico tocawevos griego ke decia mas menos esto:tu kieres recorrer una disstancia no??pero para llegar al final tienes ke recorrer la mitad,y antes la mitad de esa mitad,y antes la mitad,y la mitad.....etc.Si tienes ke recorrer un numero infinito de mitades el movimiento no seria posible ya ke como tu bien dices no se puede alcanzar el infinito.Pero he aki ke oi por la mñn as ido a clase o lo ke sea y te has movido asi ke.....por algo se llaman paradojas.Trakilo ke pocas veces pensaras algo ke alwien no halla pensado antes y si lo haces te mereceras mi aplauso

edit: vale evilblade me piso la teoria en el 18#,efectivamnte era algo de la tortuga

B

#11 me parece un poco duro que tu lo sepas todo para decir que esas preguntas son fruto de la ignorancia.

TODAS las preguntas son fruto de la ignorancia a no ser que sean preguntas retoricas claro

Usuarios habituales